lunes, 27 de julio de 2015

Jornalización de filosofía General período II 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

FILOSOFÍA I         FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD TEMÁTICA
II PERIODO            AÑO 2015

        Lic: Marbin Amílcar Pérez                                                                  SECCIONES:

I UNIDAD: NATURALEZA Y FINES DE LA FILOSOFÍA
FECHA DE INICIO: 18 DE MAYO
FECHA DE FINALIZACIÓN: 11 DE JUNIO
4 semanas, 14 horas de trabajo en el aula, 16 horas de trabajo en casa y dos horas de tiempo de evaluación objetiva.
COMPETENCIA GENERAL
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
TEMAS
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1 Que el (la) estudiante identifica el contexto histórico favorable en el que surgió la filosofía y las diversas formas de pensamiento pre-filosófico y pre-científico.
1.    Enumera las formas de pensamiento no filosófico.
2.    Conoce las características del pensamiento filosófico y reflexiona sobre las condiciones de su aparición.
3.    Describe la importancia de la filosofía en su formación intelectual.
4.    Formas pre-filosóficas de conocimiento
1.     Activa y participativa.


2.     Resolución de problemas.

3.     Estudio de casos


4.     Inductiva.


5.     Deductiva
1.      Clase magistral y tutoría.
2.      Lectura dirigida.
3.      Debates.

4.      Película (En busca del fuego)
5.      Prueba parcial.
1.  Prueba parcial 30 %)
5.    ¿Qué es la filosofía?
6.    Los orígenes de la filosofía
7.    El valor de la filosofía
Observaciones:


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

FILOSOFÍA I         FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD TEMÁTICA
II PERIODO                   AÑO 2015

        Lic:   Marbin Amílcar Pérez                                                                SECCIONES:

II UNIDAD: REALIDAD Y
 CONOCIMIENTO
FECHA DE INICIO: 15 DE JUNIO
FECHA DE FINALIZACIÓN: 8 DE JULIO
4 semanas, 15 horas de trabajo en el aula, 16 horas de trabajo en casa y una hora de tiempo de evaluación objetiva.
COMPETENCIA GENERAL
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
TEMAS
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1    Que el (la) estudiante identifique el problema filosófico de la pregunta de la realidad y su desarrollo así como la posibilidad del conocimiento parcial y total de esa realidad.
1    El (la) estudiante comprende la importancia de la ciencia en el desarrollo del conocimiento.
2    Relaciona las teorías filosóficas con otras formas de conocimiento teórico y práctico.
3    Comprende la naturaleza como el conjunto de las cosas sujetas a leyes.
4    Identifica posiciones filosóficas acerca del origen  y posibilidad del conocimiento humano.
5    Elabora y explica el proceso de conocimiento cuya estructura sea válida y correcta.
6   Identifica la relación entre lógica, epistemología y construcción del conocimiento.
1.   El problema de la realidad
1.    Activa y participativa


2.    Resolución de problemas



3.    Estudio de casos

4.    Inductiva

5.    Deductiva
1.      Clase magistral y tutoría.


2.      Lectura dirigida.

3.      Película: “La Teoría del Todo”

4.      Prueba parcial.
1.  Prueba parcial (30%)

2.   El problema del conocimiento
3.   Lenguaje, lógica y falacias
4.   El conocimiento científico
OBSERVACIONES:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

FILOSOFÍA I         FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD TEMÁTICA
II PERIODO                AÑO 2015

        Lic: Marbin Amílcar Pérez                                                                  SECCIONES:

III UNIDAD: EL PROBLEMA
ANTROPOLÓGICO
FECHA DE INICIO: 13 DE JULIO
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 de JULIO
2 semanas, 7 horas de trabajo en el aula, 8 horas de trabajo en casa y una hora de tiempo de evaluación objetiva.
COMPETENCIA GENERAL
TEMAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1      Que el (la estudiante) conozca las teorías acerca del problema de la naturaleza y existencia humana a la luz de la filosofía y de la ciencia.
1     El (la) estudiante enumere las posturas filosóficas y las corrientes de pensamiento que definen y describen al hombre.
2     Compare entre religión, filosofía, ciencia y tecnología y sus aportes para entender al ser humano.
3     Reflexione sobre las preguntas: ¿Qué es el hombre? ¿Cómo y de dónde surgió el hombre? ¿Cuál es el fin último del ser humano?
1.       La perspectiva religiosa
1.     Activa y participativa


2.    Resolución de problemas


3.    Estudio de casos

4.    Inductiva

5.    Deductiva

1.    Clase magistral y tutoría.

2.    Estudio de casos.
3.    Video (El Puesto del Hombre en el Cosmos)
4.    Debates sobre las distintas posturas.
1.    Lecturas dirigidas y comprensivas aquí no hay examen.
2.  Debates y confrontación de las diferentes posturas  
2.       La perspectiva científica
3.       La perspectiva filosófica
4.       Tecnología y existencia humana
OBSERVACIONES:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

FILOSOFÍA I         FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD TEMÁTICA
II PERIODO                AÑO 2015

        Lic: Marbin Amílcar Pérez                                                                  SECCIONES:


IV UNIDAD: FILOSOFÍA SOCIAL
Y POLÍTICA ACTUAL
FECHA DE INICIO: 27 DE JULIO
FECHA DE FINALIZACIÓN: 19 DE AGOSTO
3 semanas, 11 horas de trabajo en el aula, 12 horas de trabajo en casa y una hora de tiempo de evaluación objetiva.
COMPETENCIA GENERAL
TEMAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1.     Que el (la) estudiante identifique y comunique de forma oral y escrita su análisis y postura acerca de la moral y la política en la sociedad contemporánea.
1.     El (la) estudiante es capaz de opinar y criticar sobre la problemática política y social en Honduras.
2.     Comprende el valor de la vida en sociedad, el respeto al derecho ajeno y el valor de la diferencia de criterios y opiniones para la construcción de ciudadanía.
3.     Valora las buenas prácticas de comportamiento ético y político.
4.     Promueve espacios de debates de altura sobre temas políticos y éticos.
1.      La crisis moral y política
1. Activa y participativa


2.    Resolución de problemas


3.    Estudio de casos


4.    Inductiva


5.    Deductiva
1.    Clase magistral y tutoría.
2.       
3.      Lectura dirigida.
4.      Estudio de casos.
5.      Prueba parcial.
1.  Asistencia y participación  (10%)



2.  Exposición de la investigación  (20%).
3.  La contribución económica para mejorar el aula  102, 5%

4.  Control de lectura (5%)

5.  Prueba parcial (30%)

2.       Alternativas éticas
3.       Democracia y ciudadanía
4.       Estado, poder y derechos humanos
OBSERVACIONES: aquí se une la tercera y la cuarta Unidad, y hacemos énfasis en el tema de la filosofía política para la evaluación, construimos grupos de seis y cinco estudiantes para lectura de un libro clásico de la filosofía, luego presentamos los resultados de la investigación se hace la construcción de un ensayo, con la  aplicación de las norma APA, un número de páginas que va desde la más mínima 7 hasta lo máximo 8 paginas.  Los libros que hacemos por escogencia para esta investigación, los mencionaremos a grandes rasgos para una idea general, pero el docente proporcionaría los textos y los estudiantes escogerán el texto que ellos deseen leer e investigar. Por ejemplo, veremos los textos clásicos de la filosofía política, desde Platón, pasando por Maquiavelo hasta llegar a la realidad latinoamericana, ejemplo García Canclini entre otros. 

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