UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA I FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
TEMÁTICA
II PERIODO AÑO 2015
Lic:
Marbin Amílcar Pérez SECCIONES:
I UNIDAD: NATURALEZA Y FINES
DE LA FILOSOFÍA
|
FECHA DE INICIO: 18 DE MAYO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN: 11 DE
JUNIO
|
|||||
4 semanas, 14 horas de trabajo en el aula, 16 horas
de trabajo en casa y dos horas de tiempo de evaluación objetiva.
|
|||||||
COMPETENCIA
GENERAL
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
TEMAS
|
METODOLOGÍA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
||
1 Que
el (la) estudiante identifica el contexto histórico favorable en el que
surgió la filosofía y las diversas formas de pensamiento pre-filosófico y
pre-científico.
|
1. Enumera
las formas de pensamiento no filosófico.
2. Conoce
las características del pensamiento filosófico y reflexiona sobre las
condiciones de su aparición.
3. Describe
la importancia de la filosofía en su formación intelectual.
|
4. Formas
pre-filosóficas de conocimiento
|
1.
Activa y participativa.
2.
Resolución de problemas.
3.
Estudio de casos
4.
Inductiva.
5.
Deductiva
|
1.
Clase magistral y tutoría.
2.
Lectura dirigida.
3.
Debates.
4.
Película (En busca del fuego)
5.
Prueba parcial.
|
1. Prueba parcial 30 %)
|
||
5. ¿Qué
es la filosofía?
|
|||||||
6. Los
orígenes de la filosofía
|
|||||||
7. El
valor de la filosofía
|
|||||||
Observaciones:
|
|||||||
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA I FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
TEMÁTICA
II PERIODO AÑO 2015
Lic: Marbin Amílcar Pérez SECCIONES:
II UNIDAD: REALIDAD Y
CONOCIMIENTO
|
FECHA DE INICIO: 15 DE JUNIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN: 8 DE
JULIO
|
||||
4 semanas, 15 horas de trabajo en el aula, 16 horas
de trabajo en casa y una hora de tiempo de evaluación objetiva.
|
||||||
COMPETENCIA
GENERAL
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
TEMAS
|
METODOLOGÍA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
|
1 Que
el (la) estudiante identifique el problema filosófico de la pregunta de la
realidad y su desarrollo así como la posibilidad del conocimiento parcial y
total de esa realidad.
|
1 El
(la) estudiante comprende la importancia de la ciencia en el desarrollo del
conocimiento.
2 Relaciona
las teorías filosóficas con otras formas de conocimiento teórico y práctico.
3 Comprende
la naturaleza como el conjunto de las cosas sujetas a leyes.
4 Identifica
posiciones filosóficas acerca del origen
y posibilidad del conocimiento humano.
5 Elabora
y explica el proceso de conocimiento cuya estructura sea válida y correcta.
6 Identifica
la relación entre lógica, epistemología y construcción del conocimiento.
|
1. El
problema de la realidad
|
1.
Activa y participativa
2.
Resolución de problemas
3.
Estudio de casos
4.
Inductiva
5.
Deductiva
|
1. Clase
magistral y tutoría.
2. Lectura
dirigida.
3. Película:
“La Teoría del Todo”
4. Prueba
parcial.
|
1. Prueba
parcial (30%)
|
|
2. El
problema del conocimiento
|
||||||
3. Lenguaje,
lógica y falacias
|
||||||
4. El
conocimiento científico
|
||||||
OBSERVACIONES:
|
||||||
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA I FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
TEMÁTICA
II PERIODO AÑO 2015
Lic:
Marbin Amílcar Pérez SECCIONES:
III UNIDAD: EL PROBLEMA
ANTROPOLÓGICO
|
FECHA DE INICIO: 13 DE JULIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 de
JULIO
|
||||
2 semanas, 7 horas de trabajo
en el aula, 8 horas de trabajo en casa y una hora de tiempo de evaluación
objetiva.
|
||||||
COMPETENCIA
GENERAL
|
TEMAS
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
METODOLOGÍA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
|
1 Que
el (la estudiante) conozca las teorías acerca del problema de la naturaleza y
existencia humana a la luz de la filosofía y de la ciencia.
|
1 El
(la) estudiante enumere las posturas filosóficas y las corrientes de
pensamiento que definen y describen al hombre.
2 Compare
entre religión, filosofía, ciencia y tecnología y sus aportes para entender
al ser humano.
3 Reflexione
sobre las preguntas: ¿Qué es el hombre? ¿Cómo y de dónde surgió el hombre?
¿Cuál es el fin último del ser humano?
|
1. La
perspectiva religiosa
|
1.
Activa y participativa
2.
Resolución de problemas
3.
Estudio de casos
4.
Inductiva
5.
Deductiva
|
1. Clase
magistral y tutoría.
2. Estudio
de casos.
3. Video
(El Puesto del Hombre en el Cosmos)
4. Debates
sobre las distintas posturas.
|
1. Lecturas dirigidas y comprensivas aquí no
hay examen.
2. Debates
y confrontación de las diferentes posturas
|
|
2. La
perspectiva científica
|
||||||
3. La
perspectiva filosófica
|
||||||
4. Tecnología
y existencia humana
|
||||||
OBSERVACIONES:
|
||||||
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA I FF-101
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
TEMÁTICA
II PERIODO AÑO 2015
Lic:
Marbin Amílcar Pérez SECCIONES:
IV UNIDAD: FILOSOFÍA SOCIAL
Y POLÍTICA ACTUAL
|
FECHA DE INICIO: 27 DE JULIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN: 19 DE
AGOSTO
|
||||
3 semanas, 11 horas de
trabajo en el aula, 12 horas de trabajo en casa y una hora de tiempo de
evaluación objetiva.
|
||||||
COMPETENCIA
GENERAL
|
TEMAS
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
METODOLOGÍA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
|
1. Que
el (la) estudiante identifique y comunique de forma oral y escrita su
análisis y postura acerca de la moral y la política en la sociedad
contemporánea.
|
1. El
(la) estudiante es capaz de opinar y criticar sobre la problemática política
y social en Honduras.
2. Comprende
el valor de la vida en sociedad, el respeto al derecho ajeno y el valor de la
diferencia de criterios y opiniones para la construcción de ciudadanía.
3. Valora
las buenas prácticas de comportamiento ético y político.
4. Promueve
espacios de debates de altura sobre temas políticos y éticos.
|
1. La
crisis moral y política
|
1.
Activa y participativa
2.
Resolución de problemas
3.
Estudio de casos
4.
Inductiva
5.
Deductiva
|
1. Clase
magistral y tutoría.
2.
3. Lectura
dirigida.
4. Estudio
de casos.
5. Prueba
parcial.
|
1. Asistencia
y participación (10%)
2. Exposición
de la investigación (20%).
3. La
contribución económica para mejorar el aula 102, 5%
4. Control
de lectura (5%)
5. Prueba
parcial (30%)
|
|
2. Alternativas
éticas
|
||||||
3. Democracia
y ciudadanía
|
||||||
4. Estado,
poder y derechos humanos
|
||||||
OBSERVACIONES: aquí se une la tercera y la cuarta
Unidad, y hacemos énfasis en el tema de la filosofía política para la
evaluación, construimos grupos de seis y cinco estudiantes para lectura de un
libro clásico de la filosofía, luego presentamos los resultados de la investigación
se hace la construcción de un ensayo, con la
aplicación de las norma APA, un número de páginas que va desde la más
mínima 7 hasta lo máximo 8 paginas.
Los libros que hacemos por escogencia para esta investigación, los
mencionaremos a grandes rasgos para una idea general, pero el docente
proporcionaría los textos y los estudiantes escogerán el texto que ellos
deseen leer e investigar. Por ejemplo, veremos los textos clásicos de la
filosofía política, desde Platón, pasando por Maquiavelo hasta llegar a la
realidad latinoamericana, ejemplo García Canclini entre otros.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario