UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA I
SYLLABUS
I DESCRPCIÓN DEL CURSO:
El curso de Filosofía tiene un carácter general,
introductorio, a los grandes temas que han ocupado y siguen preocupando a los seres
humanos viviendo en sociedad. La filosofía al igual que otras disciplinas
humanas y sociales, explora algunas de las más fundamentales preguntas de la
vida. Lo que distingue a la filosofía es un esfuerzo por contestar estas
preguntas desde el punto de vista de la totalidad y utilizando en su máxima
expresión la capacidad de razonamiento. Las respuestas filosóficas están
basados en argumentos razonados que analizan y buscan justificar todo lo que se
plantea. De esta manera la filosofía es un tipo de actividad crítica que obliga
a examinar todos nuestros supuestos, ideas, creencias y opiniones para
determinar si en verdad tienen algo de certeza y validez.
II DEFINICIÓNES DE FILOSOFÍA:
1
Ciencia que estudia el
conjunto de lo real.
2
Ciencia que trata y estudia
los primeros principios y causas constitutivas y los últimos efectos de todas
las cosas, es decir de todos los entes, sean éstos físicos o metafísicos.
3
Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las
propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre
el ser humano y el universo.
III PROGRAMA
DOCENTE: Marbin
Amílcar Pérez
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA: Filosofía I
CÓDIGO:
FF-101
UNIDADES
VALORATIVAS: 4
MODALIDAD: Presencial
|
SECCIONES:
AULA: 102
|
|||
COMPETENCIAS GENERALES
|
||||
Con este curso el (la) estudiante:
1 Hará
ejercicio de abstracción, análisis y síntesis.
2 Comprenderá
la importancia de los grandes temas de la filosofía griega, medieval, moderna
y contemporánea en el marco histórico y categorial del desarrollo de la
cultura en los campos de: mundo, hombre, sociedad y conocimiento.
3 Analizará
la importancia que la teoría del conocimiento representa para la humanidad y
el progreso socio-cultural de la época moderna.
4 Aplicará
los fundamentos éticos para la resolución y valoración de problemas morales.
5 Generará
una actitud crítica y autocrítica de forma responsable y solícita con los
demás.
6 Identificará
la importancia de la filosofía en su propia opción vocacional.
7 Utilizará
la definición de filosofía para construir su propio criterio filosófico.
8 Genera
sensibilidad ante la situación social y asume compromisos.
9 Trabaja
en equipo y respeta los puntos de vista de los demás aunque no concuerden con
los propios.
|
||||
I
UNIDAD: NATURALEZA Y FINES DE LA FILOSOFÍA
|
||||
CONTENIDO
|
FECHAS
|
|||
1. Formas pre-filosóficas de conocimiento
|
Del
18 al 21 de mayo
|
|||
2.
¿Qué
es la filosofía?
|
Del
25 al 28 de mayo
|
|||
3.
Los
orígenes de la filosofía
|
Del
1 al 4 de junio
|
|||
4.
El
valor de la filosofía
|
Del
8 al 10 de junio.
|
|||
II UNIDAD: REALIDAD Y
CONOCIMIENTO
|
||||
CONTENIDO
|
FECHAS
|
|||
1.
El
problema de la realidad
|
Del
15 al 18 de junio
|
|||
2.
El
problema del conocimiento
|
Del
22 al 24 de junio
|
|||
3.
Lenguaje,
lógica y falacias
|
Del
29 de junio al 2 de julio
|
|||
4.
El
conocimiento científico
|
Del
6 al 8 de julio
|
|||
III UNIDAD: EL PROBLEMA
ANTROPOLÓGICO
|
||||
CONTENIDO
|
FECHAS
|
|||
1.
La
perspectiva religiosa
|
Del
13 al 16 de julio
|
|||
2.
La
perspectiva científica
|
||||
3.
La
perspectiva filosófica
|
Del
20 al 23 de julio
|
|||
4.
Tecnología
y existencia humana
|
||||
IV UNIDAD: FILOSOFÍA
SOCIAL Y POLÍTICA ACTUAL
|
||||
CONTENIDO
|
FECHAS
|
|||
1.
La
crisis moral y política
|
Del
27 al 29 de julio
|
|||
2.
Alternativas
éticas
|
Del
3 al 5 de agosto
|
|||
3.
Democracia
y ciudadanía
|
Del
10 al 13 de agosto
|
|||
4.
Estado,
poder y derechos humanos
|
17
al 19 de agosto
|
|||
METODOLOGÍA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
FECHAS RELEVANTES
|
|
1. Activa
y participativa.
2. Aplicación
de las TIC y TAC.
3. Inductiva.
4. Deductiva.
5. Estudio
de casos.
6. Resolución
de problemas.
|
1. Clase
magistral.
2. Estudio
individual.
3. Análisis
de textos.
4. Investigaciones
personales.
5. Trabajos
grupales.
6. Participaciones
voluntarias.
|
1. Pruebas
escritas (3 parciales)
2. Informes
de trabajo grupal y exposición.
3. Control
de lecturas (Dos lecturas)
4. Elaboración
de trabajos en el aula.
5. Presentación
de trabajo en casa.
|
1. Primera
prueba parcial: 11 de junio.
2. Segunda
prueba parcial: 9 de julio.
3. Tercera
prueba parcial exposición de la investigación del libro asignado: desde la
semana 1 de agosto hasta el 20.
4. Reposición:
21 de agosto
5. Entrega
de notas: 24 de agosto.
6. Recuperación:
25 de agosto.
7. Registro
de calificaciones 27 de agosto.
8. Reclamos
28 de agosto. De 8:00 am a 3:00 pm.
|
|
PROPUESTA GENERAL DE
PUNTAJE DE EVALUACIÓN:
|
DIVISIÓN DEL ACUMULATIVO:
|
|||
1
Primera prueba parcial: 30
2
Segunda prueba parcial: 30
3
Exposición de la investigación : 20%
4
Zona acumulativa: 40%
TOTAL:
100%
|
1
Asistencia y participación 10%
2
Realización de una contribución para
mejorar el aula 102 compra de material audiovisual 5%.
3
Representar resumen individual de la
lectura del libro asignado para la
tercera unidad, lectura de capitulo por capitulo, incluye las citas
textuales, de resumen y de bloque. Etc. 5%
TOTAL: 20%
|
|||
Texto a
utilizar: COMPENDIO DE FILOSOFÍA” César
Adán Erazo, Cuarta Edición. Renán Rápalo y Oscar Soriano, texto de
filosofía.
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA:
1
FILOSOFÍA, ONTOLOGÍA COMENTADA, Vilma
Mondragón.
2
TEXTO DE FILOSOFÍA, María Cayetana Álvarez
y Juan Francisco López.
3
METAFÍSICA, Aristóteles
4
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Nicolás Abbagnano
5
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Guillermo Fraile.
6
LA REPÚBLICA, Platón
7
LA LÓGICA, Aristóteles
8
SUMMA TEOLÓGICA, Santo Tomás de Aquino.
9
CONFESIONES, San Agustín de Hipona.
10
DISCURSO DEL MÉTODO, René Descartes.
11
ÉTICA, Aristóteles.
12
CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA, Emmanuel Kant
|
||||
Rubricas
Generales:
1)
Se tomará en cuenta todas las normas y
disposiciones establecidas en el reglamento de estudiantes de la UNAH y
cualquier otro documento de carácter legar que las autoridades y dependencias
de la UNAH-VS dispongan para el logro de los objetivos de la institución en
beneficio de los estudiantes.
2)
Cuidar el decoro en el vestir (presentación
personal) y hablar en el aula de clase.
3)
Se tomará en cuenta la asistencia y
puntualidad a las clases y en la presentación de trabajos, no se aceptaran
trabajos en otro tiempo que no sea el establecido y acordado en la programación
y syllabus entregado a los estudiantes, salvo por las condiciones que señala el
reglamento de estudiantes de la UNAH. Después de 10 minutos de iniciada la
clase, nadie puede entrar al aula de clases.
4)
Se tomará en cuenta la ortografía para los
documentos escritos (Pruebas, informes, ensayos, resúmenes, etc.)
5)
Las respuestas en las pruebas y controles de
lectura deberán estar basadas en lo visto, discutido, explicado y analizado en
el aula de clase, siempre y cuando no sean preguntas de análisis o punto de
vista personales.
“EL
INICIO DE LA SABIDURÍA ES RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA”.
Hola agradeceria me compartiera el compendio
ResponderBorrar