lunes, 27 de julio de 2015

FILOSOFÍA I SYLLABUS [ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
 


FILOSOFÍA I
SYLLABUS


I               DESCRPCIÓN DEL CURSO:

El curso de Filosofía tiene un carácter general, introductorio, a los grandes temas que han ocupado y siguen preocupando a los seres humanos viviendo en sociedad. La filosofía al igual que otras disciplinas humanas y sociales, explora algunas de las más fundamentales preguntas de la vida. Lo que distingue a la filosofía es un esfuerzo por contestar estas preguntas desde el punto de vista de la totalidad y utilizando en su máxima expresión la capacidad de razonamiento. Las respuestas filosóficas están basados en argumentos razonados que analizan y buscan justificar todo lo que se plantea. De esta manera la filosofía es un tipo de actividad crítica que obliga a examinar todos nuestros supuestos, ideas, creencias y opiniones para determinar si en verdad tienen algo de certeza y validez.

II              DEFINICIÓNES DE FILOSOFÍA:
1    Ciencia que estudia el conjunto de lo real.
2    Ciencia que trata y estudia los primeros principios y causas constitutivas y los últimos efectos de todas las cosas, es decir de todos los entes, sean éstos físicos o metafísicos.
3    Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo.
III             PROGRAMA

DOCENTE:                                      Marbin Amílcar Pérez
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   Filosofía I
CÓDIGO:                                         FF-101
UNIDADES VALORATIVAS:          4
MODALIDAD:                                  Presencial

SECCIONES:

AULA: 102

COMPETENCIAS GENERALES

        Con este curso el (la) estudiante: 
1      Hará ejercicio de abstracción, análisis y síntesis.
2      Comprenderá la importancia de los grandes temas de la filosofía griega, medieval, moderna y contemporánea en el marco histórico y categorial del desarrollo de la cultura en los campos de: mundo, hombre, sociedad y conocimiento.
3      Analizará la importancia que la teoría del conocimiento representa para la humanidad y el progreso socio-cultural de la época moderna.
4      Aplicará los fundamentos éticos para la resolución y valoración de problemas morales.
5      Generará una actitud crítica y autocrítica de forma responsable y solícita con los demás.
6      Identificará la importancia de la filosofía en su propia opción vocacional.
7      Utilizará la definición de filosofía para construir su propio criterio filosófico.
8      Genera sensibilidad ante la situación social y asume compromisos.
9      Trabaja en equipo y respeta los puntos de vista de los demás aunque no concuerden con los propios.


I UNIDAD: NATURALEZA Y FINES DE LA FILOSOFÍA
CONTENIDO
FECHAS
1.    Formas pre-filosóficas de conocimiento
Del 18 al  21 de mayo
2.    ¿Qué es la filosofía?
Del 25 al 28 de mayo
3.    Los orígenes de la filosofía
Del 1 al 4 de junio
4.    El valor de la filosofía
Del 8 al 10 de junio.
II UNIDAD: REALIDAD Y CONOCIMIENTO
CONTENIDO
FECHAS
1.   El problema de la realidad
Del 15 al 18 de junio
2.   El problema del conocimiento
Del 22 al 24 de junio
3.   Lenguaje, lógica y falacias
Del 29 de junio al 2 de julio
4.   El conocimiento científico
Del 6 al 8 de julio
III UNIDAD: EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO
CONTENIDO
FECHAS
1.       La perspectiva religiosa
Del 13 al 16 de julio
2.       La perspectiva científica
3.       La perspectiva filosófica
Del 20 al 23 de julio
4.       Tecnología y existencia humana
IV UNIDAD: FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA ACTUAL
CONTENIDO
FECHAS
1.      La crisis moral y política
Del 27 al 29 de julio
2.       Alternativas éticas
Del 3 al 5 de agosto
3.       Democracia y ciudadanía
Del 10 al 13 de agosto
4.       Estado, poder y derechos humanos
17 al 19 de agosto
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
FECHAS RELEVANTES
1.      Activa y participativa.
2.      Aplicación de las TIC y TAC.
3.      Inductiva.
4.      Deductiva.
5.      Estudio de casos.
6.      Resolución de problemas.
1.       Clase magistral.
2.       Estudio individual.
3.       Análisis de textos.
4.       Investigaciones personales.
5.       Trabajos grupales.
6.       Participaciones voluntarias.
1.       Pruebas escritas (3 parciales)
2.       Informes de trabajo grupal y exposición.
3.       Control de lecturas (Dos lecturas)
4.       Elaboración de trabajos en el aula.
5.       Presentación de trabajo en casa.
1.   Primera prueba parcial: 11 de junio.

2.   Segunda prueba parcial: 9 de julio.

3.   Tercera prueba parcial exposición de la investigación del libro asignado: desde la semana  1  de agosto hasta el 20.
4.   Reposición:  21  de agosto
5.   Entrega de notas: 24 de agosto.
6.   Recuperación: 25 de agosto.
7.   Registro de calificaciones 27 de agosto.
8.   Reclamos 28 de agosto. De 8:00 am a 3:00 pm.

PROPUESTA GENERAL DE PUNTAJE DE EVALUACIÓN:
DIVISIÓN DEL ACUMULATIVO:
1      Primera prueba parcial:     30
2      Segunda prueba parcial:   30
3      Exposición de la investigación :     20%
4      Zona acumulativa:    40%    
                              TOTAL:     100%
1      Asistencia y participación            10%
     
2      Realización de una contribución para mejorar el aula  102   compra de material audiovisual      5%.

3      Representar resumen individual de la lectura del libro asignado  para la tercera unidad, lectura de capitulo por capitulo, incluye las citas textuales, de resumen y de bloque. Etc. 5% 

    
                         TOTAL:          20%

Texto a utilizar:     COMPENDIO DE FILOSOFÍACésar Adán Erazo, Cuarta Edición. Renán Rápalo y Oscar Soriano, texto de filosofía. 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
1      FILOSOFÍA, ONTOLOGÍA COMENTADA, Vilma Mondragón.
2      TEXTO DE FILOSOFÍA, María Cayetana Álvarez y Juan Francisco López.
3      METAFÍSICA, Aristóteles
4      HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Nicolás Abbagnano
5      HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Guillermo Fraile.
6      LA REPÚBLICA, Platón
7      LA LÓGICA, Aristóteles
8      SUMMA TEOLÓGICA, Santo Tomás de Aquino.
9      CONFESIONES, San Agustín de Hipona.
10    DISCURSO DEL MÉTODO, René Descartes.
11    ÉTICA, Aristóteles.
12    CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA, Emmanuel Kant
Correo electrónico para enviar las tareas: marbin.perez@unah.edu.hn

Rubricas Generales:
1)         Se tomará en cuenta todas las normas y disposiciones establecidas en el reglamento de estudiantes de la UNAH y cualquier otro documento de carácter legar que las autoridades y dependencias de la UNAH-VS dispongan para el logro de los objetivos de la institución en beneficio de los estudiantes.
2)         Cuidar el decoro en el vestir (presentación personal) y hablar en el aula de clase.
3)         Se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad a las clases y en la presentación de trabajos, no se aceptaran trabajos en otro tiempo que no sea el establecido y acordado en la programación y syllabus entregado a los estudiantes, salvo por las condiciones que señala el reglamento de estudiantes de la UNAH. Después de 10 minutos de iniciada la clase, nadie puede entrar al aula de clases.
4)         Se tomará en cuenta la ortografía para los documentos escritos (Pruebas, informes, ensayos, resúmenes, etc.)
5)         Las respuestas en las pruebas y controles de lectura deberán estar basadas en lo visto, discutido, explicado y analizado en el aula de clase, siempre y cuando no sean preguntas de análisis o punto de vista personales.


“EL INICIO DE LA SABIDURÍA ES RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA”. 

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