Guía a la redacción en el
estilo APA, 6ta edición
Sylvia
Zavala Trías, MLS enero 2012
Marzo
Introducción
La
mayoría de los profesores de la Universidad Metropolitana les requieren a sus estudiantes
que utilicen la última edición del Manual de publicaciones de la American Psychological
Association al redactar sus trabajos de investigación. Esta guía provee un
resumen de los aspectos más consultados
por los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana en Cupey. Para que pueda consultar
los detalles en el manual, se incluye los números de las secciones y/o páginas
de la versión en español.
La
guía no es exhaustiva, por lo que siempre será necesario consultar el libro que
está disponible en nuestra Sala de
Referencia. También puede acceder a apastyle.org, la página Web de la APA.
Manual
de publicaciones APA
Un
manual de estilo establece las normas que regirán la redacción para publicar
trabajos de investigación en una o varias disciplinas. Su propósito es uniformar
las citas, referencias y bibliografías
de manera que se le haga más fácil al lector localizar las fuentes. Además,
detallan el formato general del trabajo.
Los más utilizados en las universidades de Puerto Rico son el de la American Psychological Association (APA),
el de la Modern Language Association (MLA) y
el de la Universidad de Chicago. Las
reglas de estilo APA rigen la redacción científica en las ciencias sociales y
de la conducta, aunque su uso se ha
extendido a otras disciplinas. Establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de
forma clara, precisa y uniforme, siguiendo los
principios éticos y legales del derecho de autor.
La
sexta edición contiene los siguientes capítulos:
1.
Estilo de redacción para las ciencias sociales y conductuales
2.
Estructura y contenido del manuscrito
3.
Cómo escribir con claridad y precisión
4.
Aspectos prácticos de estilo
5.
Visualización de resultados
6.
Citación
3
Formato
general del trabajo (Sección 8.03)
•
1 pulgada de margen
•
Letra Times New Roman, 12 pt
•
Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
•
Sangría (Indent) a 5 espacios o ½ pulgada en todos los párrafos
Partes
de un manuscrito (Sección 8.03)
1.
Portadilla
2.
Resumen
3.
Texto
4.
Referencias
5.
Notas al calce
6.
Tablas
7.
Figuras
8.
Apéndices
Tablas
y figuras
•
Se enumeran en orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos. Las
que formen parte del material complementario, deben añadir la letra del
apéndice donde se encuentran. (5.05)
•
Las tablas y figuras complementarias deben estar relacionadas con el contenido.
(5.07)
•
Las tablas llevan un formato definido. (Vea ejemplos en el capítulo 5 del
Manual)
Citas
en el texto
Cita
directa
•
Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras. (6.03)
•
Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página, o
el número del párrafo cuando no está numerado el material. (6.03)
•
Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin
comillas, en una línea aparte, con sangría de ½ pulgada. (6.03)
•
En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el material citado,
incluyendo la ortografía y puntuación. (6.06)
El
fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los pobres. Estudios
sobre los desertores llegan a la conclusión de que existe una “relación entre
condiciones socioeconómicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso
escolar” (Herrera, 2009, p. 257).
Paráfrasis
•
Cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas en otro trabajo, se
recomienda indicar la página o párrafo
si el texto de donde se tomaron es extenso. (6.04)
Formato
de las citas
•
Cada referencia citada en el texto tiene que aparecer en la lista de
referencias. (p.
174,
párr. 1)
•
Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre
paréntesis.
(6.11)
•
Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el
apellido y la fecha. (6.11)
•
Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo.
(6.12)
•
Cuando tenga entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes, sólo
se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., sin
cursivas. (6.12)
•
Si son más de seis autores, se utiliza et al.
Desde la primera mención. (6.12)
El
término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en
1990
(Álvarez Manilla, Valdés Krieg, & Curiel de Valdés, 2006).
En
cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia
emocional no incide directamente en el mismo.
Lista
de referencias
Referencias
vs. Bibliografía
Una
lista de referencias cita las fuentes que sustentan nuestra investigación y que
se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye fuentes
que sirven para profundizar en el tema, aunque no se hayan utilizado para el
trabajo (Nota al calce, p. 180). APA requiere referencias, no bibliografía (p.
180, párr. 1).
Consideraciones
generales
•
Cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto. (p. 174,
párr. 1)
•
Las comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la
lista de referencias. (p. 180, párr. 1)
•
Cada referencia tiene el formato de párrafo francés (hanging indent) y a doble espacio.
(p. 180, párr. 1, versión original en inglés)
•
Orden alfabético por apellido del autor. (6.25)
•
Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.
(6.25)
Elementos
de la referencia
Autor
y editor (6.27)
•
Apellidos primero, seguidos de las iniciales del nombre hasta siete autores.
•
Si tiene ocho o más autores, se escribe el nombre de los seis primeros, puntos suspensivos
(…) y luego el último autor.
•
Se utiliza el signo & antes del último autor. En español, se acepta la y en
vez de
&.
(6.27, Viñeta 4, versión en español del
Manual)
Parry,
J. H., & Sherlock, P. (1976). Historia de las Antillas. Buenos Aires,
Argentina:
Kapelusz.
•
En el caso de que la obra no tenga un autor, se coloca primero el título de la
obra y luego la fecha.
•
Cuando la referencia es a un capítulo de un libro editado, se escribe el nombre
del editor sin invertirlo, antecedido por la palabra En y precedido por la abreviatura Ed. entre paréntesis. Beckles, H. (1995). Sex and gender in the
historiography of Caribbean slavery. En V.
Shepherd,
B. Brereton & B. Bailey (Eds.), Engendering history: Caribbean
women
in historical perspective (pp. 125-140). New York, NY: St.
Martin’s
Press.
Fecha
(6.28)
•
La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis después del
nombre del autor.
•
Si no aparece la fecha de publicación, se escribe la abreviatura s. f. entre paréntesis.
Título
(6.29)
•
Se escribe en cursivas (italics), con letra mayúscula la primera palabra
y termina con punto.
•
Cuando la obra tenga subtítulo, este se escribe luego del título, separado por
dos puntos y comenzando con letra mayúscula.
Pérez
Vega, I. (1985). El cielo y la tierra en sus manos: Los grandes propietarios
de
Ponce,
1816-1830. Río Piedras, PR: Ediciones Huracán.
•
El título de un artículo o un capítulo de un libro, se escribe sin cursivas,
seguido del título de la revista o libro
en el que aparece.
•
El título de la revista se escribe en cursivas, con mayúsculas y minúsculas.
Arrillaga,
M. (julio-diciembre, 1986). El cuento puertorriqueño actual. La revista del
Centro
de Estudios Avanzados de Puerto Rico y
el Caribe, 3, 27-30.
• Para libros, agregue un paréntesis con la
información sobre la edición, si tiene más de una, después del título.
Información de publicación (6.30)
• Para publicaciones periódicas, escriba el número
del volumen en cursivas.
Escriba luego el número de la edición entre
paréntesis, si cada ejemplar está paginado por separado. Potestá, P., &
Hernández, M. C. (2010). Formulación de una metodología de formación y
evaluación en empresarismo, bajo un modelo de competencias. TEC Empresarial,
4(2), 21-29.
• Para libros e informes, escriba la ciudad y el
estado donde se publicó (si el lugar es fuera de Estados Unidos, añada el
país).
• Si en el libro aparece más de una ciudad, se
selecciona la primera en la lista.
• Luego del lugar utilice dos puntos y escriba el
nombre de la editorial.
• Si es el mismo autor el que publica la obra,
escriba la palabra Autor, sin cursivas.
American Psychological Association. (2010).
Publication manual of the American
Psychological Association (6ta ed.). Washington,
DC: Autor. García Martín-Caro, C.
(2001). Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid, España: Elsevier.
Documentos electrónicos
• No se escribe punto después de la dirección Web
(URL). (p. 192, viñeta 5, versión en español)
• No hay que incluir el nombre de la base de datos
donde se encontró el artículo. (p. 192, viñeta 7, versión en español)
• Incluya el URL cuando el documento no se puede conseguir
fácilmente o sólo en bases de datos en línea como ERIC y JSTOR. (p. 192, viñeta
8, versión en español)
• No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo, a menos
que pueda haber cambios en el contenido de la página Web. (p. 192, viñeta 9,
versión español)
Artículo de la base de datos JSTOR
Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J., & Morris, G. (1978).
Mangroves of arid
environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica,
10(2),110-121.
Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013
Artículo de revista de la base de datos EBSCO
Viadero, D. (19 de diciembre de 2007). Social-skills programs
found to yield gains in academic subjects. Education Week, 27(16),
1-15.
Artículo de periódico en línea
Duhigg, C. (12 de septiembre de 2009). Toxic waters: Clean Water
laws are neglected, et-al cost in human suffering. The New York Times.
Recuperado de
Digital Object Identifier (DOI)
• Serie alfanumérica asignada a documentos en formato electrónico.
(p. 189)
• Provee un enlace consistente para su localización en Internet.
(p. 189)
• Cuando el contenido no tenga un DOI, se debe indicar el URL de
la página principal de la fuente donde se obtuvo, siguiendo las normas
establecidas para los documentos electrónicos. (p. 192, viñeta 4)
Artículo con DOI, de base de datos EBSCO
Demopoulos, A. W. J., Fry, B., & Smith, C. R. (2007). Food web
structure in exotic and native mangroves:
A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia, 153(3), 675- 686. doi:
10.1007/s00442-007-0751-x
Artículo
sin DOI, de EBSCO
Parés-Ramos,
I. K., Gould, W. A., & Aide, T. M. (2008). Agricultural abandonment,
suburban
growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000.
Ecology
& Society, 13(2), 1-19.
Ejemplos adicionales
Publicaciones periódicas (7.01)
Forma básica
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C.
(Fecha). Título del artículo.
Título de la publicación, volumen (número),
pp.-pp. doi: xx.xxxxxxx
Rodríguez, Y., Puente, M., Abad, M., Santaella, M., &
Carballo, R. (2012). ¿Puede el ejercicio físico moderado durante el embarazo
actuar como un factor de prevención de la Diabetes Gestacional? Revista
Internacional de Ciencias del
Deporte, 8(27), 3-19.
Libros
(7.02)
Libros
completos
Forma
básica
Apellidos,
A. A. (Año). Título. Lugar: Editorial.
Apellidos,
A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Apellidos,
A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx
Apellidos,
A. A. (Ed.). (Año). Título. Lugar: Editorial.
Libro
con autor
Goleman,
D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente
intelectual. Ciudad de México, México: Ediciones B.
Libro
con editor
González
Núñez, G., & Pantojas García, E. (Eds.). (2002). El Caribe en la era de la
globalización. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.
Versión
electrónica de libro impreso, base de datos Springer, con DOI Montero, M., & Sonn, C. C. (Eds.).
(2009). Psychology of Liberation: Theory and
applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8
Versión electrónica de libro impreso en el sitio de la
Biblioteca del Congreso
De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en
Puerto Rico.
Capítulo de un libro o entrada en un libro de consulta
Forma básica
Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del
capítulo o entrada. En A.
Apellidos & B. Apellidos (Eds.), Título del libro (pp.
xx-xx). Lugar:
Editorial.
Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del
capítulo o entrada. En A.
Apellidos & B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp.
xx-xx). Recuperado de
http://www.xxxxxx.xxx Apellidos,
A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A.
Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). doi: xx.xxxxxxxx
Capítulo de un libro impreso
Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En F. Feliú Matilla (Ed.),
200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (pp. 129-134). San Juan,
PR: Ediciones Huracán.
Entrada con autor en una obra de referencia electrónica
Graham, G. (2010). Behaviorism. En E. N. Zalta (Ed.), The
Stanford Encyclopedia of
Philosophy . Recuperado de http://plato.stanford.edu/entries/ behaviorism/
Entrada sin autor y sin fecha en una obra de referencia en la
Web
Bosques. (s. f.). En Enciclopedia de Puerto Rico.
Recuperado de
Informe técnico (7.03)
Forma básica
Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Lugar:
Editorial.
Informe con autoría de una agencia gubernamental
Weaver, P. L., & Schwagerl, J. J. (2009). U. S. Fish and
Wildlife Service refuges and
other nearby reserves in Southwestern Puerto Rico. (General Technical Report
IITF-40). San Juan, PR: International Institute of Tropical
Forestry.
Informe de una agencia del gobierno con autor corporativo
Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. (2011). America’s
children:
Key national indicators of well-being, 2011. Washington, DC: U.S. Government
Printing Office. Recuperado de
http://www.childstats.gov/pdf/ac2011/ac_11.pdf
Tesis (7.05)
Forma básica
Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría
o doctorado). Nombre de la institución, Localización.
Tesis inédita, impresa
Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre
inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le
adscriben al concepto en el
aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis de maestría inédita).
Universidad
Metropolitana, San Juan, PR.
Tesis de base de datos comercial
Nieves Rosa, A. (2003). El debate entre lo biológico y lo
social en psicología contemporánea: Análisis sobre
el discurso de la hiperactividad. (Tesis doctoral).
Recuperada
de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI Núm.
3180838)
Materiales legales (A7.1)
• En el Apéndice A7.1, el Manual ofrece algunos ejemplos
para materiales legales.
• La fuente utilizada por APA para el estilo de elaboración de las
citas es The
Bluebook: A Uniform System of Citation. (p. 216, párr. 1)
Resoluciones del Tribunal (A7.03)
Forma básica para casos
Nombre v. Nombre, Página del volumen (Fecha del Tribunal).
Ejemplo de la Corte Suprema de Estados Unidos
Brown v. Board of Education of Topeka, 347 U.S. 483 (1954).
Ejemplo de Decisiones de Puerto Rico (DPR)
Vega Rodríguez v. Telefónica de Puerto Rico, 156 DPR 584 (2002).
• El Tribunal Supremo de Puerto Rico (Adopción de la cita,
1999) decidió que sus decisiones, distribuidas electrónicamente antes de ser
compiladas en el DPR, deben ser citadas según el siguiente formato: Vélez
Miranda v. Servicios Legales, res. el 21 de enero de 1998, 98 TSPR 1.
Leyes (A7.04)
Forma básica para leyes
Nombre de la ley, Volumen Fuente § sección (Año).
Ejemplo del United States Code
No Child Left Behind Act of 2001, 20 U.S.C. § 6319 (2008).
Ejemplo de Leyes de Puerto Rico Anotadas
Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
de 1972, 3
L.P.R.A. § 155 (2007).
Referencias
Adopción de la cita TSPR y PRSC, res. El 11 de junio de 1999, 99 TSPR
89.
Álvarez Manilla, J. M., Valdés Krieg, E., & Curiel de Valdés,
A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista
Panamericana de Pedagogía, 9, 9-34.
American Psychological Association. (2010). Manual de
publicaciones de la American Psychological Association (3ra ed).
Ciudad de México, México: El Manual Moderno American Psychological
Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6ta ed.).
Washington, DC: Autor. Herrera,
M. (2009). El valor de la escuela y el fracaso escolar. Revista
Iberoamericanasobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 7(4), 254-263
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