El
Desarrollo después del desarrollo
Por:
Marvin Amílcar Pérez Nataren- 16-11- 2015
Introducción
En
el presente trabajo se ocupa de tratar de esclarecer el concepto del desarrollo
que para desgracia de una mayoría ha sido tan manipulado por unos pocos, ¿cuántos
no se han hecho millonarios utilizando el concepto de pobreza y desarrollo? Y
los pobres cada vez son más. Una de
nuestras preguntas seria ¿es el desarrollo igual crecimiento económico? Quizás
esta es una muy buena interrogante para poder esclarecer este asunto que
compete por ahora definir.
Por
ejemplo el teórico brasileño José Sousa Silva, [2009] que este concepto fue
inventado para manipular a las grandes mayorías desposeídas, este autor hace
énfasis en categorías como la idea civilización que tenían los europeos de los
indios aborígenes de lo que hoy es conocido como América, la idea progreso
inventado por la Revolución industrial, la Modernidad también inventado por los
europeos, y nosotros expuestos al eurocentrismo. De Souza Silva escribe,
“históricamente la idea de desarrollo ha sido validada a partir de falsas
premisas, y falsas promesas y soluciones inadecuadas”. [Souza Silva; 2009]. Es
que de fondo hay un problema ético este
planteamiento hace y que muchas veces los teóricos ocultan, nuestros políticos
encantados con la idea de desarrollo no hacen más que aplicar la idea sin cuestionamientos
ni siquiera la mayoría de las veces poner en duda es decir entre paréntesis,
olvidando los contexto por ejemplo, la cultura la parte de histórica de un
pueblo, o mejor de unos pueblos que son diferentes. Y ello se ha hecho o se
sigue haciendo solo para legitimar el sistema de injusticia imperante, y lo
peor de todo hacen creer a nuestros pueblos que ellos harán justicia. Seguido afirma José Souza el derecho de poder
es el derecho del más fuerte, es decir lo que impera el derecho constituido en la ley
constitucional sino los tienen las armas tienen el poder, en otras palabras
gobiernan las tácticas y las técnicas del pánico, un buen ejemplo de ello, es
Honduras. Sobre el poder del derecho que en última instancia este debería de
prevalecer, pero sabemos que eso es lo ideal que en la realidad no ocurre así. Es
lo mismo la fuerza del argumento que el argumento de la fuerza, aquí el primero
se deja por un lado y se privilegia al segundo, Arturo y Escobar y Souza [2007-
2009] hablan de la construcción de un
discurso no hegemónico o contra-hegemónico, como hay poder así, también hay
contrapoder y es a esto que estas categorías hacen alusión por ambos teóricos.
Al
respecto en estas mismas líneas escribe Juan Musullo Jiménez:
el desarrollo se
convirtió en una especie de palanca de Arquímedes teniendo un punto de apoyo
podía hacer temblar el mundo, apoyándose
en sus categorías que son el corazón de este discurso hegemónico, tales
como la geopolítica, la geo-estrategia que son dos conceptos paralelos. [Juan
Musullo, Jiménez, 2010].
Si
bien es que este pensador natural de Siracusa decía dadme una palanca y te
moveré el mundo, y aquí seria dadme
dólares dinero y te moveremos el mundo. El
caso que podemos citar es la idea esa del combate al narcotráfico, ¿es realidad
un combate al narcotráfico esas ideas? Mas parecen las viejas técnicas de la
doctrina de la Seguridad Nacional, bases navales en la mayoría de los países
que se quieren posicionar, mas militares esa es la respuestas a todos los males
que sufren nuestra sociedad, cuando sabemos que ellos son los causantes de
muchos males no de todos por ejemplo, en la mayoría de los países
subdesarrollados los militares han sido la causa del subdesarrollo de la
democracia, golpes de Estados uno tras otro y ninguna estabilidad
política.
Volvamos
al tema cuanto a la ciencia, la
filosofía, la tecnología y la misma idea del desarrollo el teórico Argentino
Mignolo[1]
llama la desodediciencia epistémica. Según piensa José Souza la descolonización es
el método de no aceptar todo lo impuesto
por imperios, deudas externas y privatizaciones, nada más y nada menos que se
podría llamar recolonización de las viejas colonias. Lo que también varios
autores han llamado el imperialismo sin colonias.
Tres
momentos históricos que recorrido el concepto de desarrollo
1. La
revolución científica y técnica
Bueno
la ciencia entra principalmente triunfante en el siglo XIX pero aun así hay
muchos restos de oscurantismo, con lo grandes inventos de la revolución
industrial que reemplaza el trabajo artesanal por la fuerza de la
maquinas.
2. La
revolución económica- una visión mercadológica del mundo
Bueno
este método puramente economicista es producto de los últimos dos décadas del
siglo pasado y obviamente todo este nuevo siglo que esta cruzado de esta visión
mercadológica del mundo, donde todo se ve como una oferta y una demanda, vender
y comparar todo. En la era del acceso los innecesarios son los desconectados
del desempleo, de la educación y de la salud. [Confróntese Néstor García Canclini]. Dice Souza Adam
Smith hoy escribiría la Riqueza de la Corporaciones, no cabe duda que semejante
analogía se conecte completamente con esta realidad de la visión del mercado,
como una aldea global.
3. Y
la revolución social- cultural
Aquí
hay más respeto por lo cultural, la autonomía de las comunidades de los pueblos
del mundo, se ve este mundo como una trama de relaciones llenos de diferentes
significados. Solo veamos a que ha sido reducida la democracia, y además
quienes eligen los presidente, ¿los pueblos? Si respondemos con
grados de madurez la respuesta será que no. Estas corporaciones que se
mencionaron más arriba tienen demasiado poder. Esta democracia de un
día como bien la llama José Souza, la democracia representativa es una
demagogia o arte de engañar al pueblo.
Los
dilemas de la dominación
El
pensador norteamericano Noam Chomsky habla de la nueva hegemonía mundial, es
decir este título plantea, cómo las grandes potencias van a dominar el mundo,
son o van a ser los amos y señores del planeta. La doctrina de la llamada
Seguridad Nacional por Estados Unidos afirma Chomsky era una de esas formas
inventados por los norteamericanos para dominar el mundo sin
contrapesos.[Chomsky, 2004] en palabras claras y final de cuentas en resumen
eliminación de la oposición de la resistencia, la invasión de Irak, la invasión
de Siria de Livia lo descarado, el Foro económico mundial en Suiza, el
secretario de Estados Unidos fue enviado para informar que cita Noam Chomsky, “
Estados Unidos tiene el derecho soberano de utilizar la fuerza militar, cuando
estemos convencido a cerca de algo, procedemos en consecuencia, aun cuando nos
nos apoyen como este caso”. [Citado por Chomsky, 2004], el caso de Livia es lo
más descarado que Estados Unidos ha hecho en este siglo que empezamos a vivir.
Todo en nombre de la seguridad, de la paz y del desarrollo de los pueblos. Chomsky también habla de la estrategia
electoral y el arte de domar a la bestia. ¿Quiénes son la bestia? Esa fue la
técnica que aconsejaron los lobista en Honduras para lavar el Golpe de Estado
en 2009 y allí están los resultados ¿funciona?
El tema de seguridad que fue una buena excusa para que lo ocuparan los
que implementarían el desarrollo y la democracia se suprimen los salarios,
políticas sociales cero. Otro ejemplo, de los más descabellados por ejemplo, es
decir que Venezuela representa una amenaza para los Estados Unidos, yo solo
podría decir así quizás ¿cómo? Mejor hagamos filosofía del humor jajajajajaja.
¿Haber desde cuando Venezuela es un peligro para Estados Unidos?
El
discurso y el crecimiento y el desarrollo como mito
Esta
idea implica ir más allá del desarrollo esta es la propuesta a la cual yo me
afiliaría con mucho gusto aun pensamiento transgresor, no esa forma obediente
aceptar la idea del desarrollo como algo establecido sin cuestionarle nada,
como si este fuera una receta de cocina, pensemos en algo mucho más formal en
una axioma una verdad incuestionable impuesta por las econometrías. Esta idea ha sido desarrollada
por el colombiano Juan Musullo Jiménez [2010]
en su tesis de sociólogo. Una de
las primeras cosas que hace es desmentir esta idea que el desarrollo es igual
al crecimiento económico. Podría ser que haya crecimiento económico y eso lo
implica que siempre haya desarrollo, o porque no pensar que hay desarrollo pero
no crecimiento económico. Para empezar en primer lugar el desarrollo es una
falacia de generalización, es una premisa formal donde estamos asumiendo que el
desarrollo es igual en todas las partes del mundo, no hay nada colonial en esa
idea. No tenemos por qué aceptar esta idea de desarrollo ni de forma teórica ni
mucho menos formal. La carga semántica es colonial pero más que eso yo diría es
neocolonial. Y es por ello que de premisas falsas conclusiones erróneas, invade
nuestra propia ontología, pensar y el actuar, La política, la ética- lo
económico, lo social, lo ecológico, lo cultural, lo científico, lo filosófico,
están invadidos por este término.
Este
pensamiento lineal atrofia nuestros pensamientos nunca más debemos aceptar
semejante discurso singular en ninguna de sus expresiones en la ideología del
desarrollo de los dominadores; es nuestro tarea como un deber la reconstrucción
de este término y reemplazarlo de los singular o lo plural, por lo tanto, ya no
hablar nunca más de desarrollo sino que más bien de los desarrollos. Y así, poderlo llevar
a todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestros pueblos.
Y
finalmente Musullo habla de tres tipos de desarrollo el desarrollo como falacia
de desliz, es decir el problema de la generalización, hacer creer que las
partes son más que la suma del todo. Como
si el todo no estuviera en las partes y viceversa. El problema de la
legitimación está claro nuestro gobierno que aceptan todo sin cuestionar la
religión del mercado hacen esto, no cuestionar estas políticas. Y número tres
que sería el reduccionismo económico. Estas son impuestas por los organismos de crédito internacional como
por ejemplo, el Banco Mundial, (B.M) el Fondo Monetario (F.M.I) y la Organización Mundial del comercio
(O.M.C). Estos los médicos que le dan recetas a los países tercermundistas para
curarles de los males del subdesarrollo. Lo que parece bastante curiosos es que
todos se curan con la misma receta. Parecía como la ironía que se les hace a los
médicos aquí en este momento histórico hay personas que les dicen los
matasanos.
A
partir de los estudios realizados sobre este término del desarrollo Escobar
habla del profesionalización del desarrollo y lo mismo que institucionalización
del desarrollo. [Escobar, 2007]. Para ello se crean las escuelas, los colegios,
las universidades para repetir hasta la saciedad estos conceptos para volverlos
reales y hacerlos aparentar como tales.
¿qué
idea del progreso económico dice Escobar? Este es un sueño que de pronto narra
Arturo Escobar se convirtió en pesadilla, pesadilla que los capitalistas dueños
de la verdad en los medios de comunicación la convirtieron en sueño. Escuchemos
la indignación de Escobar:
El desarrollo prometido produjo subdesarrollo
masivo, explotación y opresión sin nombre, seguido afirma, “la crisis de la
deuda, la hambruna “saheliana” la creciente pobreza, la destrucción y la
violencia son apenas los síntomas más patéticos del fracaso de los cincuenta
años de desarrollo”. [Encobar, 2007. 21]
Si
uno llega a interpretar la rabia con la que escribió estas palabras Escobar se
da cuenta el grave daño que este discurso unidimensional ha provocado en todo
nuestro sistema. La palabra más indicada creo que es la indignación además que
el desarrollo es un causal de la pobreza de la mayoría y de la riqueza de una
minoría, es también creador de grande actos de corrupción donde se violan los
Derechos humanos más elementales de un pueblo o de muchos pueblos del mundo en
nombre del desarrollo. Para tratar de dilucidar el tema ya citado Gilbert Rist
habla del desarrollo “Historia de una creencia Occidental”. ¿Qué clase de
creencia es el desarrollo? Y si vamos más a profundidad y decimos, ¿es esta una
creencia verdadera y justificada? Y la otra si es verdadera y justificada ¿cómo
lo sabemos nosotros? Gilbert Rist dice
que la fuerza de este discurso está en la capacidad de seducción [Rist, 2002]
continua diciendo Gilbert no solo su capacidad para seducir, atrae engaña, fascina,
hacer ilusión, alejar de la verdad embaucar.
Es una retórica gastada y repetida una cantidad de veces increíbles,
este es el problema de lenguaje la carga semántica que este posee.
Cuyo
principio es utilizar las mentiras y las falacias aquí requerimos de dos
estudios diferentes pero complementarios, por un lado el estudio de la
psicología y por el otro el estudio de la lógica, la psicología estudiaría las
mentiras el porqué de la perversidad humana aprendida y no hereditaria como nos
han hecho creer, el problema de las falacias el estudio del lenguaje la
clarificación del lenguaje, aquí entran dos disciplinas filosóficas importantes
la filosofía analítica y la filosofía del lenguaje.
Volvamos
a nuestro que hacer en primer lugar afirma Gilbert Rist los problemas
relacionados con el desarrollo, se inscriben en lo más profundo del imaginario
Occidental. Que el crecimiento y el progreso pueden continuar de una manera
indiferenciada es una característica de la cultura Occidental respecto de lo
demás. [Rist, 2002]… lo esencial es mantener la creencia. La religión requiere
de sacrificios. Lo griegos que no eran precisamente necios lo hacían dice
Gilbert Rist, sacrificaban animales, y para los pueblos del siglo XX aquí no se
sacrifican animales si no que se sacrifica al pueblo.
Referencia
bibliográfica
De Souza Silva, J [ 2009] . «La farsa del desarrollo
.» Del colonialismo imperial al
imperialismo sin colonia . Quito.
Escobar, Arturo. [
2007] «La invensión del tercer mundo .»
En Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas : Perro lana .
Gilbert, Rist. [2002] «El desarrollo, historia de una creencia
Occidental .» En La fuerza del discurso del desarrollo. Los libros de
Catarata.
J., Musullo Jímenz. [ 2010]
«Discurso y el crecimiento el desarrollo como mito. .» En Repensando el
desarrollo, explorando el postdesarrollo. No publicado.
Noam, Chomsky. [ 2004] «Los dilemas de la dominación.» En La
nueva hegemonía mundial. Buenos Aires: CLACSO consejo latinoamericano de
ciencias sociales.
[1] [ C.F] Mignolo Walter,
Desobediencia Epistémica (II),Pensamiento Independiente y Libertad
De-Colonial. Revista de estudios Críticos. [ año I Número 1] Centro de estudios y actualización en
pensamiento político, decolonialidad e
interculturalidad. Universidad Nacional Camahue.
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