lunes, 16 de mayo de 2016

la metafísica de su desarrollo, y el desarrollo y mas allá de el...

El Desarrollo después del desarrollo
Por: Marvin Amílcar Pérez Nataren- 16-11- 2015
Introducción
En el presente trabajo se ocupa de tratar de esclarecer el concepto del desarrollo que para desgracia de una mayoría ha sido tan manipulado por unos pocos, ¿cuántos no se han hecho millonarios utilizando el concepto de pobreza y desarrollo? Y los pobres cada vez son más.  Una de nuestras preguntas seria ¿es el desarrollo igual crecimiento económico? Quizás esta es una muy buena interrogante para poder esclarecer este asunto que compete por ahora definir.
Por ejemplo el teórico brasileño José Sousa Silva, [2009] que este concepto fue inventado para manipular a las grandes mayorías desposeídas, este autor hace énfasis en categorías como la idea civilización que tenían los europeos de los indios aborígenes de lo que hoy es conocido como América, la idea progreso inventado por la Revolución industrial, la Modernidad también inventado por los europeos, y nosotros expuestos al eurocentrismo. De Souza Silva escribe, “históricamente la idea de desarrollo ha sido validada a partir de falsas premisas, y falsas promesas y soluciones inadecuadas”. [Souza Silva; 2009]. Es que de fondo hay un problema ético  este planteamiento hace y que muchas veces los teóricos ocultan, nuestros políticos encantados con la idea de desarrollo no hacen  más que aplicar la idea sin cuestionamientos ni siquiera la mayoría de las veces poner en duda es decir entre paréntesis, olvidando los contexto por ejemplo, la cultura la parte de histórica de un pueblo, o mejor de unos pueblos que son diferentes. Y ello se ha hecho o se sigue haciendo solo para legitimar el sistema de injusticia imperante, y lo peor de todo hacen creer a nuestros pueblos que ellos harán justicia.  Seguido afirma José Souza el derecho de poder es el derecho del más fuerte, es decir lo que  impera el derecho constituido en la ley constitucional sino los tienen las armas tienen el poder, en otras palabras gobiernan las tácticas y las técnicas del pánico, un buen ejemplo de ello, es Honduras. Sobre el poder del derecho que en última instancia este debería de prevalecer, pero sabemos que eso es lo ideal que en la realidad no ocurre así. Es lo mismo la fuerza del argumento que el argumento de la fuerza, aquí el primero se deja por un lado y se privilegia al segundo, Arturo y Escobar y Souza [2007- 2009]  hablan de la construcción de un discurso no hegemónico o contra-hegemónico, como hay poder así, también hay contrapoder y es a esto que estas categorías hacen alusión por ambos teóricos.

Al respecto en estas mismas líneas escribe Juan Musullo Jiménez:
 el desarrollo se convirtió en una especie de palanca de Arquímedes teniendo un punto de apoyo podía hacer temblar el mundo, apoyándose  en sus categorías que son el corazón de este discurso hegemónico, tales como la geopolítica, la geo-estrategia que son dos conceptos paralelos. [Juan Musullo, Jiménez, 2010].

Si bien es que este pensador natural de Siracusa decía dadme una palanca y te moveré el mundo, y aquí  seria dadme dólares dinero  y te moveremos el mundo. El caso que podemos citar es la idea esa del combate al narcotráfico, ¿es realidad un combate al narcotráfico esas ideas? Mas parecen las viejas técnicas de la doctrina de la Seguridad Nacional, bases navales en la mayoría de los países que se quieren posicionar, mas militares esa es la respuestas a todos los males que sufren nuestra sociedad, cuando sabemos que ellos son los causantes de muchos males no de todos por ejemplo, en la mayoría de los países subdesarrollados los militares han sido la causa del subdesarrollo de la democracia, golpes de Estados uno tras otro y ninguna estabilidad política.  

Volvamos al tema  cuanto a la ciencia, la filosofía, la tecnología y la misma idea del desarrollo el teórico Argentino Mignolo[1] llama la desodediciencia epistémica.  Según piensa José Souza la descolonización es el método de no  aceptar todo lo impuesto por imperios, deudas externas y privatizaciones, nada más y nada menos que se podría llamar recolonización de las viejas colonias. Lo que también varios autores han llamado el imperialismo sin colonias.

Tres momentos históricos que recorrido el concepto de desarrollo
1.    La revolución científica y técnica
Bueno la ciencia entra principalmente triunfante en el siglo XIX pero aun así hay muchos restos de oscurantismo, con lo grandes inventos de la revolución industrial que reemplaza el trabajo artesanal por la fuerza de la maquinas. 
2.    La revolución económica- una visión mercadológica del mundo
Bueno este método puramente economicista es producto de los últimos dos décadas del siglo pasado y obviamente todo este nuevo siglo que esta cruzado de esta visión mercadológica del mundo, donde todo se ve como una oferta y una demanda, vender y comparar todo. En la era del acceso los innecesarios son los desconectados del desempleo, de la educación y de la salud. [Confróntese  Néstor García Canclini]. Dice Souza Adam Smith hoy escribiría la Riqueza de la Corporaciones, no cabe duda que semejante analogía se conecte completamente con esta realidad de la visión del mercado, como una aldea global.

3.    Y la revolución social- cultural
Aquí hay más respeto por lo cultural, la autonomía de las comunidades de los pueblos del mundo, se ve este mundo como una trama de relaciones llenos de diferentes significados. Solo veamos a que ha sido reducida la democracia, y además quienes eligen los presidente, ¿los pueblos? Si respondemos   con grados de madurez la respuesta será que no. Estas corporaciones que se mencionaron más arriba   tienen demasiado poder. Esta democracia de un día como bien la llama José Souza, la democracia representativa es una demagogia o arte de engañar al pueblo.

Los dilemas de la dominación

El pensador norteamericano Noam Chomsky habla de la nueva hegemonía mundial, es decir este título plantea, cómo las grandes potencias van a dominar el mundo, son o van a ser los amos y señores del planeta. La doctrina de la llamada Seguridad Nacional por Estados Unidos afirma Chomsky era una de esas formas inventados por los norteamericanos para dominar el mundo sin contrapesos.[Chomsky, 2004] en palabras claras y final de cuentas en resumen eliminación de la oposición de la resistencia, la invasión de Irak, la invasión de Siria de Livia lo descarado, el Foro económico mundial en Suiza, el secretario de Estados Unidos fue enviado para informar que cita Noam Chomsky, “ Estados Unidos tiene el derecho soberano de utilizar la fuerza militar, cuando estemos convencido a cerca de algo, procedemos en consecuencia, aun cuando nos nos apoyen como este caso”. [Citado por Chomsky, 2004], el caso de Livia es lo más descarado que Estados Unidos ha hecho en este siglo que empezamos a vivir. Todo en nombre de la seguridad, de la paz y del desarrollo de los pueblos.  Chomsky también habla de la estrategia electoral y el arte de domar a la bestia. ¿Quiénes son la bestia? Esa fue la técnica que aconsejaron los lobista en Honduras para lavar el Golpe de Estado en 2009 y allí están los resultados ¿funciona?  El tema de seguridad que fue una buena excusa para que lo ocuparan los que implementarían el desarrollo y la democracia se suprimen los salarios, políticas sociales cero. Otro ejemplo, de los más descabellados por ejemplo, es decir que Venezuela representa una amenaza para los Estados Unidos, yo solo podría decir así quizás ¿cómo? Mejor hagamos filosofía del humor jajajajajaja. ¿Haber desde cuando Venezuela es un peligro para Estados Unidos?

El discurso y el crecimiento y el desarrollo como mito

Esta idea implica ir más allá del desarrollo esta es la propuesta a la cual yo me afiliaría con mucho gusto aun pensamiento transgresor, no esa forma obediente aceptar la idea del desarrollo como algo establecido sin cuestionarle nada, como si este fuera una receta de cocina, pensemos en algo mucho más formal en una axioma una verdad incuestionable impuesta por las  econometrías. Esta idea ha sido desarrollada por el colombiano Juan Musullo Jiménez [2010]  en su tesis de sociólogo.   Una de las primeras cosas que hace es desmentir esta idea que el desarrollo es igual al crecimiento económico. Podría ser que haya crecimiento económico y eso lo implica que siempre haya desarrollo, o porque no pensar que hay desarrollo pero no crecimiento económico. Para empezar en primer lugar el desarrollo es una falacia de generalización, es una premisa formal donde estamos asumiendo que el desarrollo es igual en todas las partes del mundo, no hay nada colonial en esa idea. No tenemos por qué aceptar esta idea de desarrollo ni de forma teórica ni mucho menos formal. La carga semántica es colonial pero más que eso yo diría es neocolonial. Y es por ello que de premisas falsas conclusiones erróneas, invade nuestra propia ontología, pensar y el actuar, La política, la ética- lo económico, lo social, lo ecológico, lo cultural, lo científico, lo filosófico, están invadidos por este término. 
  
Este pensamiento lineal atrofia nuestros pensamientos nunca más debemos aceptar semejante discurso singular en ninguna de sus expresiones en la ideología del desarrollo de los dominadores; es nuestro tarea como un deber la reconstrucción de este término y reemplazarlo de los singular o lo plural, por lo tanto, ya no hablar nunca más de desarrollo sino que más  bien de los desarrollos. Y así, poderlo llevar a todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestros pueblos. 

Y finalmente Musullo habla de tres tipos de desarrollo el desarrollo como falacia de desliz, es decir el problema de la generalización, hacer creer que las partes son más que la suma del todo.  Como si el todo no estuviera en las partes y viceversa. El problema de la legitimación está claro nuestro gobierno que aceptan todo sin cuestionar la religión del mercado hacen esto, no cuestionar estas políticas. Y número tres que sería el reduccionismo económico. Estas son impuestas por  los organismos de crédito internacional como por ejemplo, el Banco Mundial, (B.M) el Fondo Monetario (F.M.I)  y la Organización Mundial del comercio (O.M.C). Estos los médicos que le dan recetas a los países tercermundistas para curarles de los males del subdesarrollo. Lo que parece bastante curiosos es que todos se curan con la misma receta.  Parecía como la ironía que se les hace a los médicos aquí en este momento histórico hay personas que les dicen los matasanos.  

A partir de los estudios realizados sobre este término del desarrollo Escobar habla del profesionalización del desarrollo y lo mismo que institucionalización del desarrollo. [Escobar, 2007]. Para ello se crean las escuelas, los colegios, las universidades para repetir hasta la saciedad estos conceptos para volverlos reales y hacerlos aparentar como tales.
¿qué idea del progreso económico dice Escobar? Este es un sueño que de pronto narra Arturo Escobar se convirtió en pesadilla, pesadilla que los capitalistas dueños de la verdad en los medios de comunicación la convirtieron en sueño. Escuchemos la indignación de Escobar:

 El desarrollo prometido produjo subdesarrollo masivo, explotación y opresión sin nombre, seguido afirma, “la crisis de la deuda, la hambruna “saheliana” la creciente pobreza, la destrucción y la violencia son apenas los síntomas más patéticos del fracaso de los cincuenta años de desarrollo”. [Encobar, 2007. 21]

Si uno llega a interpretar la rabia con la que escribió estas palabras Escobar se da cuenta el grave daño que este discurso unidimensional ha provocado en todo nuestro sistema. La palabra más indicada creo que es la indignación además que el desarrollo es un causal de la pobreza de la mayoría y de la riqueza de una minoría, es también creador de grande actos de corrupción donde se violan los Derechos humanos más elementales de un pueblo o de muchos pueblos del mundo en nombre del desarrollo. Para tratar de dilucidar el tema ya citado Gilbert Rist habla del desarrollo “Historia de una creencia Occidental”. ¿Qué clase de creencia es el desarrollo? Y si vamos más a profundidad y decimos, ¿es esta una creencia verdadera y justificada? Y la otra si es verdadera y justificada ¿cómo lo sabemos nosotros?   Gilbert Rist dice que la fuerza de este discurso está en la capacidad de seducción [Rist, 2002] continua diciendo Gilbert no solo su capacidad para seducir, atrae engaña, fascina, hacer ilusión, alejar de la verdad embaucar.  Es una retórica gastada y repetida una cantidad de veces increíbles, este es el problema de lenguaje la carga semántica que este posee.

Cuyo principio es utilizar las mentiras y las falacias aquí requerimos de dos estudios diferentes pero complementarios, por un lado el estudio de la psicología y por el otro el estudio de la lógica, la psicología estudiaría las mentiras el porqué de la perversidad humana aprendida y no hereditaria como nos han hecho creer, el problema de las falacias el estudio del lenguaje la clarificación del lenguaje, aquí entran dos disciplinas filosóficas importantes la filosofía analítica y la filosofía del lenguaje.

Volvamos a nuestro que hacer en primer lugar afirma Gilbert Rist los problemas relacionados con el desarrollo, se inscriben en lo más profundo del imaginario Occidental. Que el crecimiento y el progreso pueden continuar de una manera indiferenciada es una característica de la cultura Occidental respecto de lo demás. [Rist, 2002]… lo esencial es mantener la creencia. La religión requiere de sacrificios. Lo griegos que no eran precisamente necios lo hacían dice Gilbert Rist, sacrificaban animales, y para los pueblos del siglo XX aquí no se sacrifican animales si no que se sacrifica al pueblo.
   
Referencia bibliográfica

De Souza Silva, J [ 2009] . «La farsa del desarrollo .»  Del colonialismo imperial al imperialismo sin colonia . Quito.
Escobar, Arturo. [ 2007]  «La invensión del tercer mundo .» En Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas : Perro lana .
Gilbert, Rist. [2002]  «El desarrollo, historia de una creencia Occidental .» En La fuerza del discurso del desarrollo. Los libros de Catarata.
J., Musullo Jímenz. [ 2010] «Discurso y el crecimiento el desarrollo como mito. .» En Repensando el desarrollo, explorando el postdesarrollo. No publicado.
Noam, Chomsky. [ 2004]  «Los dilemas de la dominación.» En La nueva hegemonía mundial. Buenos Aires: CLACSO consejo latinoamericano de ciencias sociales.







[1] [ C.F]  Mignolo Walter, Desobediencia Epistémica (II),Pensamiento Independiente y Libertad
De-Colonial. Revista de estudios  Críticos. [ año I Número 1]  Centro de estudios y actualización en pensamiento  político, decolonialidad e interculturalidad. Universidad Nacional Camahue.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario