La educación Superior en Estados (América
Sajona); ya no es un bien público sino
que un privilegio de pocos
Por; Marvin Amilcar Pérez 10/10/16
Bueno en este trabajo trato desmontar el mito,
que la educación en Estados Unidos es parte del desarrollo de todos los
americanos como gusta decir ellos, es parte integral del ser humano. Sí quizá
eso fue cuestión de tiempos lejanos. Estudiar en este país del Norte de la
América Sajona, es un privilegio y no es un privilegio cualquiera, sino que es
un privilegio de una minoría adinerada. Ya que la educación ha dejado de ser un
bien público como lo conciben los derechos humanos elementales; el problema que
en la mayoría de las constituciones ven
la educación y se considera un
derecho, y si nos fijamos en esa
retórica barata todo derecho se
pueden perder, y es este el caso de la
educación superior en los llamados Unidos de la América Sajona.
Como señala Alberto Ampuero, para explicar la grandeza de los Estados se
logra con una palabra, y esa palabra es educación (Ampuero; 2008) escribe citando al premio Nobel de economía[1] en
2008. Este autor deja claro que eso fue
antes cuando el desarrollo de la educación pública era visto como el bien común
para todos; ahora es vista como un bien particular por una clase que goza de
privilegios a ser la única que tiene el acceso a la educación. La
mercantilización de la educación, es parte del discurso de los que han logrado
el gran genocidio de la educación pública, le dan ese nombre que se escucha muy
agradable a los oídos, un estilo de casi música clásica, los oyentes pasivos al
mensaje. La liberalización de la educación no puede significar otra cosa que no
sea la privatización de la educación, la educación ha dejado de ser un
monopolio del Estado, para pasar a formar parte de las grandes corporaciones
que flexibilizan el trabajo y contratan nuevos docentes más amigables al
sistema, eso si no tienen derechos laborales, lo que podemos decir que tienen
es una inseguridad laboral.
Ya que el Estado es Paternalista, autoritario, e
ineficiente y la educación y los trabajadores deben ser eficientes, y no solo
para ser vista como un servicio brindado a los clientes, la educación es vista
como mercancía. Y así, deja de ser un patrimonio de la humanidad, para
convertirse en un patrimonio de las grandes empresas multinacionales, dentro de
los cual podemos encontrar a los banqueros, y estos en alianzas forman pactos a
las espaldas del pueblo, son una verdadera corporocracia, como señala muy
hábilmente Alberto Ampuero, uno de los problemas graves de esta crisis, es la
crisis del sistema educativo público. Las empresas privadas quebradas en la
gran recesión el gobierno Federal salió al rescate de ellas, pero tengo una
curiosidad y es ¿por qué nadie ha salido al rescate del sistema de educación en
Estados Unidos (la Norteamérica o
América Anglosajona)? quizás porque los mismo que la han quebrado a
propósito y por eso no se puede, si dejaran
el poder y tendrían que enfrentar la ley eso sería otro cosa.
Aquí también incluido el discurso de muchos
parlamentarios, han llegado afirmar que el sistema de educación público en
Estados es un fracaso, ya sabemos ellos
nunca preguntan ¿por qué ha fracasado? El remedio que dan los doctores
matasanos es que paciente es el culpable y por lo tanto, es al paciente que
tenemos que sacrificar. Ellos mismo
generan la crisis y ellos mismos salen como ángeles salvadores a resolver dichas crisis, y entonces ¿cómo
van a sanar la crisis? Quizás este es un
asunto a tomar muy en serio para poder solucionar dicho problema, pero como apunta Ampuero,
dice la solución a dicho problema son las Charter School, que son los planteles
públicos administrados por grupos
privados o semiprivados, lo que dan como una salvación al sistema de
educación pública anglosajona.
El gobierno de la administración de Obama, ha
levantado una campaña monstruosa para aumentar el número de escuela Charter, y
el modelo a seguir es la ciudad de Nueva
York, y estos grupos semi privados pueden acceder a los fondos Federales, sobre
esta misma situación tanto en autores como Ampuero (2008) y David Broocks
(2010) llegan a conclusiones muy
similares, que la educación pública en el país del Norte Sajón, es promovida
para favorecer las escuelas Charter, y
esto es lo que siempre han buscado muchos hombres multimillonarios. Quienes
ven en la educación el modelo de mercado
y de mercancía, la llamada mercantilización de la educación.
Las verdades que incomodan como escribe David
Broocks, recoge las palabras del secretario saliente de Nueva York, y dice así;
“el ingrediente secreto de éxito de
Estados Unidos es el espíritu empresarial” (Broocks; 2010). Se supone que
hace analogía del sistema educación, y más la educación superior del antes
mencionado país, ¿tendrá éxito el sistema educativo Anglosajón siguiendo este
mismo camino? Luego de su retiro el secretario de educación Nueva York, pasa a
ser el vicepresidente para el mercadeo de la educación de la unas de las
grandes empresas trasnacionales New Corp. Llaman a los estudiantes clientes y
hay que verlos como tales, tanto Black, como Klein (este último ha llegado a
ser abogado de Wall Street y fiscal Federal), todos estos personajes antes mencionados
han declarado que el sistema educativo en Estados Unidos ( Norte américa
Anglosajona) es un fracaso, y se refieren a los malos maestros, son
ineficientes en el sistema público. Hay que capacitar a los maestros más
jóvenes y darles oportunidad en nombre de la juventud y de la niñez.
El problema argumentan no son los escasos
recursos, el problema de la educación son los maestros ellos son los
victimarios, miren las víctimas pasar de ser víctimas a victimarios, y de esto
se encarga la publicidad y la propaganda, los docentes son protegidos por los
sindicatos que tienen muchísimo poder argumentan, pero olvidan como a manera de
conveniencia, además es una forma práctica para ocultar la verdad, y ellos
nunca dicen el poder que tienen la multinacionales, que de hecho nadie la puede
controlar, ellas se regulan solas, eso no es poder verdad, y hay que agregar es
parte de esta cultura de hipócritas y cínicos no decir la verdad parece ya algo
muy normal, habrá que recordarle esto Klein y Bloomberg.
Veamos quien será la nueva Secretaria de
educación en Nueva York, Katherine Black, ella es ejecutiva en jefe de Hearst
Magazine y estos son los grandes reformadores del sistema de educación pública,
en los Estados del Norte América Anglosajona, ¿qué se puede esperar de
ellos? Las nuevas autoridades de
educación rechazan a los viejos maestros haciéndoles llamar, desobedientes y
los enemigos de la reforma educativa; como ha reconocido la académica
norteamericana Diane Ravitch, profesora en la Universidad de Nueva York, “las escuelas Charter son una fuerza de
privatización” de la educación, en otras palabras Charter, maestra y maestro es un sinónimo de la
privatización del sistema educativo público. Por ejemplo, detrás de dicha
promoción de la educación Charter estaba Bill Gate, promoviendo este tipo
reformas, los verdaderos culpables no son la globalización, ni el
neoliberalismo, en el mercadeo de la educación, o en las prácticas de la
desigualdad del sistema político y financiero, como señala Diane Ravitch, sino más
bien el sistema público de educación, hay que culpar de los males de la
educación a sus maestros, y sus sindicatos, por lo tanto, para la dicha reforma
hay que acabar con los maestros, y el sindicato.
Como apunta el político y pensador
estadounidense, Noam Chomsky, (2014) “el
neoliberalismo tomó por asalto las universidades” ese el título que
lleva un inmenso análisis por parte del lingüista, sobre la crisis de la educación pública en
los Estados Unidos de Norte América Sajona. No hay duda que las políticas del
mercado se llevan de encuentro la educación y parafraseando a Noam Chomsky, el
neoliberalismo se ha llevado de encuentro la educación, ha secuestrado las
universidades. Un buen ejemplo, a citar es la contratación temporal de
profesores, la universidad está cada vez más preocupada de crear menos plazas, se multiplican los docentes por hora,
y la desaparición de la carrera académica; y es por eso que cada vez menos
investigación, menos ciencia, y cómo podemos concebir la ciencia sin
investigación, y también viceversa la investigación sin ciencia, este modelo de
universidad es la universidad maquila, es lo que Noam Chomsky ha llamado muy
bien la inseguridad de los trabajadores, es lo mismo que inseguridad laboral,
las maquilas cumplen muy bien esa idea con sus trabajadores, no tienen derechos
laborales, sindicalización, jubilación dignas, pensiones, derechos Seguro Social y que decir de las
prestaciones. Como apunta Chomsky, lo inseguro para los trabajadores es más
seguro para la empresa.
Este analista
de origen ruso, apunta que más bien
debería de ser crear un trabajo seguro para sus empleados, así saldría ganando
la empresa y los trabajadores, desde luego todo el mundo saldría ganando. El
propósito del trabajo inseguro es que los trabajadores sean obedientes,
dóciles, sumisos, que logren agachar la cabeza, doblar las rodillas, y luego la
cintura y así el patrono pueda hacer lo que quiera con ellos; ese es el modelo
de trabajador que las empresas y los
empresarios quieren, es el trabajador bueno, y garante de la eficiencia de la
empresa, en conclusión en trabajador esclavo es el mejor trabajador, los
rebeldes esos hay que acabar con ellos son enemigos del mercado y de la libre
empresa.
El modelo empresarial como escribe Noam Chomsky
(2014) es nefasto para la educación, pero su objetivo no es la educación, según
el análisis crítico del autor de la Gramática estructural, es más bien ¿cómo
adoctrinar los jóvenes? Dice Chomsky que
hay varias formas de adoctrinamiento, habrá que pensar sino es la educación
misma la que nos esta adoctrinando. Las becas de estudio son una forma de
adoctrinamiento dice Noam Chomsky, esa prueba búsquenla en la asociación de
becarios y prestatarios de la UNAH hay un buen ejemplo, para ello. El programa de Max Keiser, en la televisora
Rusa en RT en Español, Veamos esta
crítica de Keiser a los préstamos:
Los préstamos estudiantiles se han convertido en
la mayor clase de activos financieros en el Balance General de gobierno
Federal, pasando a constituir el 45,7%
del total de los activos financieros frente al 17% de antes de la gran
recesión, y al 9% del año 2000. (Citado
en Keiser Report; 2016).
La deuda es una trampa especialmente para volver
indiferentes a los estudiantes y luego despolitizarlos de la conciencia
crítica. Otro forma de adoctrinamiento es alejar a los estudiantes del personal docente, se
crea una especie de barrera entre los educando- educador.
Veamos un artículo recogido por en el Periódico
del famoso, y mundialmente reconocido crítico y analista Ignacio Ramonet, un
estudiante Norteamericano se queja de la
siguiente forma escuchemosle:
Dice así; debo setenta y cinco mil dólares, agrega, pronto voy a ser
incapaz de devolver mis cuotas. Como mi padre es el garante va a tener que
devolver mi deuda. Él también va a quebrar. Por lo tanto habré arruinado a mi
familia porque quise educarme por encima de mi clase; (Le Monde Diplomatique; Halami;
2013)
Esto demuestra que la educación en los Estados
Unidos (la América Anglosajona) la
educación Superior ha dejado de ser pública, para pasar a ser parte del modelo
empresarial comercial, a ser un privilegio para los ricos, y a ser una
desgracia para los pobres, este es el sistema educativo que quiere la
administración Obama, y sus Ministros y secretarios en materia educativa.
Y a manera de conclusión
La ética en la educación
¿Cómo debería ser la educación?
La educación debe ser crítica y preparar a las
personas del presente, y para el futuro, eso sí sin olvidar el pasado. La educación debería ser gratis, pero es en
teoría pero en la práctica es otro cosa, aunque hay muchos países en mundo
donde la educación es gratis y no han dejado privatizar la educación, ejemplo, Rusia, Japón,
Alemania, China etc… la tarea de la educación es desvelar la verdad desocultar
la verdad, cortar el velo entre la verdad y realidad, sacar a la luz todo
aquello que está oculto, esta es la tarea de la educación; el maestro y la
maestra no pueden dejar de decir la verdad, y el modelo mercantil busca ocultar
la verdad. Un educador no tiene derecho hacer la docencia sin la investigación,
este modelo de docente es inconcebible con la educación progresista y
liberadora, la verdadera educación crítica debe llegar al hombre y la mujer, al
gusto por la democracia, tanto la democracia representativa y participativa. La
educación debe de tener gusto por la ética y la estética, las teorías
científicas sobre el origen del universo y el universo mismo son hermosas, y
decir la verdad y no faltarle a ella es
un gusto por la ética.
La educación
debe apostar para formar buenos estudiantes, no hay que hacer que los
estudiantes memoricen para unos exámenes rutinarios, aprender para hoy y
olvidar mañana. Para Chomsky dice que la educación debe de preparar a los
estudiantes, para pensar, y razonen
critiquen la sociedad de consumo. La educación se encamina a una encrucijada
final de ser pública, o de no ser más la
educación de masas como se le llamó en los años 60s y 70s de los años recién
pasados, quizás no se podría llamar a una época de oro en la educación
Anglosajona. Hoy queda a todos los maestros a una lucha conjunta, a nivel
nacional e internacional para la defensa de la educación pública, laica científica y gratuita; y creo
que hay que tomar en consideración la
idea si la educación es un derecho, porque debido eso se pierde, más bien deberíamos ver la
educación como bien un bien de la Humanidad y de todos los pueblos del mundo, y
volver primaria y universal y gratuita para todos y todas las personas, sin importar
su ideología política, ni muchos menos
religión, origen étnico.
Referencia
bibliográfica
Ampuero, A.
(25 de mayo de 2011). Agentesspress.info
prensa argentina para todo el mundo. (A. Ampuero, Ed.) Recuperado el 10 de
10 de 2016, de Agentes.express. : http://www.argenpress.info/2011/05/estados-unidos-adios-la-educacion.html
Broocks, D.
(03 de 10 de 2010). www.la jornada.com.
(V. Broocks, Ed.) Recuperado el 10 de 10 de 2016, de
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/20/opinion/018a2pol
Chomsky, N.
(04 de 02 de 2014). Sinpermiso.com. (Sinpermiso,
Ed.) Recuperado el 10 de 10 de 2016, de
http://www.sinpermiso.info/textos/sobre-el-trabajo-acadmico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades-y-cmo-debera-ser-la-educacin
Halimi, S.
(06 de 04 de 2013). Una Democracia degenerada. (U. N. UNAH), Ed.) Le Monde Diplomatique (2), pág. p.2.
Keiser, M.
(Productor), & Wolf Street (Dirección). (2016). La educación un privilegio de la élite [Película]. USA.
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