Análisis del lenguaje de los
decretos PCM
Marbin Amílcar Pérez Natarén
Antes que nada, debo de aclarar que no voy hacer uso del análisis
jurídico en la redacción de los Decretos
de Emergencia, llamados (PCM);
precisamente para hacer un análisis jurídico de los decretos de
Emergencia, habrá que llevar adelante
otro trabajo; aquí analizar los Decretos de emergencia más bien es de tratar desmontar el discurso público
que hacen las autoridades en los medios de comunicación, en conceptos como transformación y
reestructuración de la educación y la salud; dicho discurso se vuelve público y
oculta sus planes de perversidad contra esto
hay que esclarecer o al menos tratar de
ello.
Primero que nada, Decretos de
Emergencia; ¿Emergencia de qué? No tenemos ninguna emergencia, ni hemos tenido
emergencias; no ha habido ni terremotos, ni mucho menos sismos, ni mucho menos
huracanes, ni muchos menos un tsunami, guerra.
La única emergencia del Gobierno es la de privatizar la educación y la
salud. Estos Decretos P.C.M son aprobados en Consejos de Ministros. Entonces
¿Cuál es la prisa del Gobierno en crear Decretos de Emergencia?
Hay muchas razones para
explicar estos Decretos de Emergencia, una de las principales razones es su
compromiso con los Organismos de Financiamiento Internacional, esa es la
principal causa, pero no la única: y la otra causa es el gran negocio de los
llamados empresario del país los dueños de los bancos.
Ley de transformación y
reestructuración de la educación y la salud
Uno de los argumentos de los
médicos y los profesores, es que dichos Decretos de Emergencia conduce a la
privatización de la educación y la sanidad pública. El gobierno niega totalmente
lo afirmado por los trabajadores de la educación y la salud.
Pero si uno se adentra en el
análisis de dos términos que es la transformación y reestructuración allí está
explícita e implícita la privatización de la educación y la salud. La clave está
en la famosa transformación, ¿Qué se va a transformar? Esa es la gran pregunta,
la educación y la salud.
No es creíble que dicha
afirmación por parte del Estado, ya que ninguna de las instituciones públicas
que ha intervenido no ha sido para transformarlas, sino más bien para
saquearlas, por ejemplo, el Seguro Social, (S.S.I.H) y su asalto, y los
hospitales públicos, la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE), y la
Empresa de Telecomunicaciones HONDUTEL, la Empresa Nacional Portuaria, el
SANAA, las carreteras.
Ha concesionado hasta los
aeropuertos, ha abandonado la construcción de escuelas, de colegios y de
hospitales, ni mucho menos carreteras allí hay peajes, (Si hay cárceles de
máxima seguridad) (más bien son cárceles de Máxima tortura) ¡qué ironía! También las cárceles están privatizadas: el
hecho de no construir nada, ni escuelas, ni colegios ni calles, ni hospitales
públicos, y darles mantenimiento, todo eso es sinónimo de privatización, eso es
el lenguaje de reconstrucción y de reestructuración, esos son los resultados.
Salud y educación son un
derecho Humano y constitucional
La actual constitución
garantiza que la salud y la educación son gratis y de obligatoria cumplimiento
del Gobierno, y de sus instituciones... el artículo 151 del citado documento
contiene ese mandato: “la educación es
función del Estado, para su conservación, y el fomento y la difusión de la
cultura, la cual deberá de proyectar sus beneficios a la sociedad sin
discriminación de ninguna naturaleza”.
Bueno parece que el Estado ha
olvidado, no sé sabe si es a propósito, lo mas posible es que es así. La
mayoría de las escuelas, y colegios públicos en el país están abandonados. La
infraestructura, la vigilancia, la pintura, el material didáctico, no lo da el
gobierno; es por ahora preocupación de los padres de familia en conjuntos con
los docentes.
Pagos de las planillas de
seguridad, pagos de los recibos de energía eléctrica, pagos de los recibos de
agua. Si eso no es privatizar, entonces ¿cómo se le podría llamar? Si la ley es
claro y dice que la educación es función esencial del Estado. Otro de los
problemas muy delicados es la escuelas unidocentes; el gobierno no está
preocupado de actualizar la educación, y muchos menos en actualizar los
currículos para mejorar la capacitación de los docentes.
Otro dato muy importante para
cambiarlo son los Centros de Educación Básica, se han abierto un montón de
dichos centros de estudios. Yo digo que está bien: pero hay un problema
emergente, la mayoría de los profesores que sirven una asignatura como;
química, español, física, ciencias naturales, inglés, historia de Honduras,
entre otros son silenciados en pedagogía.
El ejemplo, lo tenemos en el
Estado de Honduras la Ministra de Salud; es una analfabeta en el campo de la
salud, pero es la autoridad es la que va a despedir los médicos por
desobedientes. Con todo respeto y sin el afán de ir a cometer una falacia
contra la persona; creo que si a la ministra de salud, el feje de Estado la
envía a dar física nuclear seguramente ella asumirá dicha asignatura.
Derechos Humanos y la salud
Una de las graves crisis que
atraviesa la sociedad hondureña son las graves violaciones a los Derechos
Humanos en salud. Ejemplo, el saqueo al instituto hondureño de Seguridad Social
(.S.S.I.H) sólo de allí fueron L 7300 millones de lempiras, con eso habría
terminado con la pobreza de todos hondureños, pero mas bien todo lo contrario.
La calamidad que hay en todos los centros de salud y hospitales públicos, la
pésima atención que dan los profesionales de la salud. Y las denuncias de abuso
de autoridad que hay en contra de las autoridades. Y añadido a eso, la falta de
medicamentos en las farmacias, las malas instalaciones tienen que ver con la
infraestructura, y la falta de materiales quirúrgicos (…).
La constitución garantiza que
la salud queda en manos del Estado, y, por tanto, nosotros como ciudadanos
debemos exigir que se cumpla con ese derecho.
Artículo 145: “Reconoce el derecho
a la protección de la salud. (La constitución de la República de Honduras, 1982).
Continúa
diciendo; es deber de todos participar en la promoción y preservación de la
salud personal y de la comunidad.” El mismo artículo afirma,
que, “el Estado conservara el medio
ambiente adecuado para proteger la salud de las personas”.
La ley es bien clara, y no
parece haber confusión, ni hay necesidad que se presta para que haya
interpretaciones ni nada por estilo de los trucos que utilizan los abogados.
Habrá que invitar a los diputados de partido Nacional, y los diputados del
partido Liberal, a los diputados del partido Libre, (…) y al feje de Estado y a
todos sus ministros que vayan a recibir atención médica; en el Mario Catarino
Rivas, en el Hospital Escuela, y en otros centros de salud pública.
Se supone que los gobernantes construyen
hospitales públicos y centros de atención médica para que sean gratis y con un
sistema de cobertura Universal, que no es caso de Honduras. Algunos gobiernos en Honduras han construido
hospitales públicos, pero el gobierno actual y todos sus acompañantes están
excluidos de dichos proyectos; si ellos van a recibir atención médica a Miami
por si se enferman ellos, sus hijos, sus esposas o alguien cercano a
ellos.
Artículo (149) de la constitución de la República
de Honduras reza así:
“El poder Ejecutivo por medio de Ministro de
Salud Pública y asistencia Social, Coordinara todas las actividades públicas de
los organismo centralizados y descentralizados de dicho sector. Mediante un
plan nacional de salud en el cual se dará prioridad a los grupos más
necesitados. Y continúa
dicho artículo citado; corresponde al
Estado supervisar las actividades privadas de salud conforme a la ley”.
Pero mas bien en Honduras al
no ser un Estado de Derecho, no hay el mínimo respeto por la ley, ni por el
derecho, así, que lo tanto, la justicia no alcanza a los mas vulnerables como
hace énfasis la ley. Esas personas las necesitadas son las que sufren las
maltratos por el personal trabajador de la salud. Hay una “n” cantidad de
quejas por parte de los pacientes: Casos
de abusos de autoridad por los médicos y las enfermeras, casos de mala praxis
entre otros. El poco gusto por la práctica de la Ética Profesional.
Muchos profesionales de la salud
olvidan que la medicina se hace con ética, y que no hay que anteponer la moral.
Ya que la ética, son principios universales, como la solidaridad humana, la
justicia, la fraternidad, el amor al próximo y al lejano, el consentimiento
informado, el principio de mal menor, el principio de beneficencia, (…) son
cultivados en los valores de la ética profesional.
Pero si cambia el dinero por
las personas, la moralidad del lucro la medicina mercantil, donde no existen
las personas como pacientes, sino que simplemente los clientes, el
mercantilismo de la salud, aquí no hay ética, ya que la ética va en la defensa
de las violaciones a los Derechos Humanos de las
personas; la medicina con ética sobre todo protege la dignidad de los personas
enfermas; la medicina en Honduras se ha vuelto inhumana.
Bibliografía
La constitución de la República de Honduras. (1982). La
ley de educación y la ley de la salud artículos, 151, y 145 hasta el 149.
(L. Gaceta, Ed.) Tegucigalpa, Distrito Central : La Gaceta. Recuperado el 30 de
Mayo de 2019, de .http://pdba.georgetown.edu/Parties/Honduras/Leyes/constitucion.pdf
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