martes, 28 de mayo de 2019

Valance Histórico de la lucha del magisterio en el gobierno Lobo-Hernández


Breve reseña histórica de la lucha del magisterio en el gobierno de Lobo Hernández


Por Marbin Amílcar Pérez 


     El objetivo de este pequeño artículo es hacer un pequeño bosquejo histórico de la lucha del magisterio contra el gobierno del matrimonio Lobo Hernández: hoy divorcio del matrimonio. Hacer una breve reseña del gobierno que llega al poder después del Golpe de Estado del año 2009 hasta 2014.  

     En el año 2011 la crisis del magisterio provocada por los abusos de poder del gobierno Lobo Hernández; un matrimonio que parecía que nunca se iba separar. En aquella ocasión la dirigencia del magisterio decidió ir a un diálogo con el gobierno. Y recuerdo que estábamos con un grupo de estudiantes de la UNAH- que no participaran en el dialogo porque eso seria la derrota del magisterio.


     En la mesa del gobierno estaba el expresidente Rafael Leonardo Callejas, y Arturo Corrales, y en la mesa del magisterio el Profesor Marcelino entre otros dirigentes de la FOMH, que participaron el dicho diálogo y firmaron el acuerdo con el gobierno, no hace falta decir que fueron engañados. Lo mismo esa vez no quisieron escuchar la Asamblea de maestros y estudiantes que les gritábamos no al dialogo.

     Esa fue la primera victoria del gobierno Lobo Hernández; tras eso vino una lluvia de derrotas populares del magisterio y el movimiento social hondureño.  Desde allí se aprobó la ley Fundamental de Educación, y el asalto al IMPREMA. La derrota fue más que obvia, comenzó una cacería de brujas contra el magisterio, y se desmovilizo todo el magisterio: tan rápido olvida el magisterio.


     Prohibir olvidar: Pepe Lobo impone su agenda de dialogo a los maestros



     Primero porque el gobierno decía que no se reunía con los maestros, mientras estos siguieran en la calles en tomas, y no obedeciendo la autoridad.  En julio de 2011 se hablaba de que el 90% de los acuerdos con el magisterio. La sanción que se llevó a cabo de manera arbitraria de 6 meses de castigos se redujo a 2 meses según Arturo Corrales, (a través de un Decreto de Emergencia, en el Consejo de Ministros).
La posición del gobierno fue que no se iba a pagar a los docentes que habían estado en huelga durante todo el tiempo. El punto critico de Fúnez, es que el magisterio no tiene por qué estar negociando con el gobierno, cada año su aumento de salarial es muy parecido lo que hacen las centrales obreras, que ya perdieron todo su sentido de ser para los obreros. En el caso de los maestros ya lo establece el Estatuto del docente.

     Una semana difícil para el magisterio


     Tanto las puntos críticos hechos por Carlos Alberto Fúnez (2011) y Claudia Morales (2012) (Morales, 2012) el gobierno de Lobo Hernández representa el gobierno de la oligarquía, y el gobierno de unos pocos de los empresario, que va a obedecer las órdenes del Fondo Monetario Internacional, (F.M.I) y el Banco Mundial (B.M) y el mismo Banco de Integración Económica (BIC).



A eso se debe todos esos decretos de emergencia en Educación, y ahora se llevan de encuentro la salud. En aquella fecha histórica citado arriba; al azar el Ministro de Educación Marlon Escoto, quiso experimentar con el Magisterio a forma de conejillos de Indias. Sin hacer audiencias de descargo procedió a despedir a más de mil personas en educación.

     El ministro se ofrece para dialogar con el magisterio


     Aquí el Ministro de Educación, era el profesor Alejandro Ventura. “La cuña para que apriete debe ser del mismo árbol”. Fue Alejandro Ventura quien, hecho abajo un montón de conquistas de magisterio, la ley del Imprema, la ley General de Educación. Y así, que ahora habría que dialogar. Qué enorme hipocresía. Un dirigente del magisterio prefirió al gobierno que a su propio organización. 

  
     Según la dirigencia magisterial, si hay diálogo no debe ser con el Ministro de Educación, sino que con el gobierno de la República. Así, por ejemplo, el Dirigente magisterial Edwin Oliva afirma que, (Proceso digital, 2011) “y ese diálogo debe ser directo, con el presidente Pepe. No queremos allí a doña Vilma Cecilia Morales, ni Arturo Corrales, ni a Leónidas Rosa Bautista” (Proceso digital: 2011): allí mismo seguido el dirigente afirma que, “ese diálogo debe ser honesto, sincero, y sin descanso, no queremos que nos diga que se va a hacer media hora o 20 minutos”.  Concluyo Oliva al medio digital.


     La dirigencia magisterial lo único que pedían era un diálogo cara a cara con el gobierno de Lobo: que dicho diálogo fue negado por el mandatario por considerar que el magisterio no cumplía sus órdenes.  Mientras los maestros no dejaran la calle el no iba a recibirlos en la casa presidencial; vuelvan a las aulas y a las clases y se dará el diálogo. 


     ¿Desde cuándo un esclavo se libera pidiéndole permiso a su amo?  Lobo Sosa, olvida el gobierno que la protesta es un derecho humano, y además de eso es un derecho constitucional en esto es legítimo, y por sobre ello legal. Aun la lucha de los maestros es gremial, pero la educación es un derecho humano fundamental.  Si los maestros están de rodillas frente al poder, esto significa que los estudiantes también estarán de rodillas ante el poder, ante el tirano cruel y sanguinario, y estarán de rodillas el pueblo entero ante un dictador criminal que barre las conquistas del pueblo.

     Lobo Sosa cancela diálogo con los docentes


     El presidente Lobo afirma que mientras los docentes sigan en la calle y no vuelvan a las aulas de clases su lugar natural, él no se sentaría a negociar con ellos. “que no vengan con cuentos que tienen que protestar, pueden protestar después de clases, pueden manifestarse los sábados y los domingos”. (Mercado, 2014) Muy bonito consejo del gobierno como tomarlo así, que eso significa nada mas y nada manos que el suicidio de clases.


     El gobierno insiste en que para llegar al “diálogo hay alguna premisas y las premisas lógicamente son deber ser las aulas de clases no deber ser cerradas”.  Las intenciones del gobierno para llevar cabo dicho diálogo, se cumplieron y la verdad es que derroto al magisterio, o al menos lo derroto moralmente y lo desmovilizó, cuando fue presidente del congreso no lo logró, pero como presidente de la República lo ha logrado, mejor se ha tomado venganza. 


     Todo ello también se debió a las malas decisiones verticales de los dirigentes magisteriales, que nunca escucharon a las bases del magisterio y se aferraron al diálogo, donde fueron engañados y vilipendiados por el incumplimiento del gobierno.  (Velázquéz, 2012)Honduras el calvario del magisterio”; un artículo que lleva dicho nombre, escrito por Ricardo Velásquez (2012) una de las cosas que rescata en dicho escrito, es haber convertido el Frente Nacional de Resistencia Popular (F.R.N.P). para convertirlo en el partido Libre.


     Esa fue una maniobra llevaba a cabo con un acuerdo con el gobierno para desmovilizar al movimiento popular, que enfrentó en el 2000 a 2004 al gobierno neoliberal del Ricardo Maduro, y que enfrentó la dictadura de Roberto Michelletti 2009. El magisterio es la médula espinal del movimiento social en Honduras, el magisterio es el corazón y el cerebro de la resistencia en nuestro país. El gremio magisterial quedo sólo en la lucha, las centrales obreras traicionaron al magisterio.


     Según escribe Ricardo Velásquez, “es así como al magisterio le tocó enfrentarse sólo a las estructuras golpistas, incluyendo al ejecutivo que tanto abala Mel Zelaya”. (2012) tanto las críticas de Fúnez (2011) y Velázquez (2012) ambos están de acuerdo que el gobierno impuso agenda de diálogo a los profesores.  Y que el gobierno logra controlar el poder a través de decretos de emergencia, reprimir y amenazas.


     Continua Ricardo Velázquez denunciando la traición; “en toda esta lucha el magisterio en ningún momento se desmovilizó, la decisión del mes de marzo fue retroceder para avanzar nuevamente” Velázquez (2012).  La aprobación de la nueva ley del Imprema, la ley General o Fundamental de educación, que deroga al Estatuto del docente hondureño. El resto de las organizaciones que luchaban junto al magisterio se retiraron y dejo solo a los profesores.  


     “La misma mona con los distinto rabo”


     Ese título lleva un artículo publicado en febrero del año 2012 escrito por Carlos Velázquez, Muchos docentes se alegraron con le nombramiento de Alejandro Ventura al frente del Ministerio de Educación, creyendo que las condiciones del magisterial iban a ser favorables, pero fue un error haber creído esto. (Fúnez, 2012)“El tristemente célebre ministro de educación terminó contribuyendo para que se aprobará las Reformas a la ley del Imprema y la nueva ley General de Educación”. 


     ¡Qué logros de Alejandro Ventura como Ministro de Educación!  El régimen de Lobo-Hernández, que parto de siameses, ya le podían decir a Ventura misión cumplida profesor. Y los maestros creían que la salida del ministro era un triunfo del magisterio.  El gobierno hizo creer en los medios de comunicación, que su despedida había sido por incapaz para pagarle al magisterio.


     Pero todo el mundo sabía que no era así: por otra lado los maestros festejando la llevada de Marlon Escoto, como nuevo Minsitro de educación. Pero a la llevada del Militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, (F.R.NP.)  no represento ningún cambio para los intereses del magisterio, mas bien todo lo contrario, este agudizó más la persecución contra el magisterio. No cambio nada la política del régimen, en vez de exigir la derogación de las leyes y decretos de emergencia aprobados por Alejandro Ventura, este endureció mas contra el gremio.  


     Multitudinaria movilización del magisterio por el rescate del Imprema
     Un artículo que se intitula como citación arriba mencionado como título, escrito por Alberto Fuentes (16 de mayo 2012) y destaca lo siguiente:


“indignante el magisterio ha tenido estancado su salario en sus últimos tres años, (3) mientras que su obligaciones con le Imprema han aumentado; en los intereses a los préstamos personales, hipotecarios y las cotizaciones; mientras que los responsables del saqueo de la institución siguen gozando de las mieles del poder.   Sencillamente protegen a los corruptos y sencillamente (…) la crisis la pagan los maestros que cotizan en el Imprema”. (Fúnez, Multitudinaria manifestación , 2012)


      Y la mayoría de la veces lo único que le queda al pueblo hondureño es indignarse, no cabe duda de que esto causa rabia, y cuánto gana un Ministro del gobierno comparado con un docente. La crisis aquí es provocada, y los que provocan la crisis son los que se vuelven sus salvadores; la crisis no la pagan los que la provocan.

     Aplicación retroactiva del acuerdo 032-2011- pretende arrancar conquistas salariales: según comenta Carlos Fúnez; “Este beneficio se pagará para una sola plaza tenga, cuando el docente tenga más de una plaza 36 horas”. (Fúnez, Aplicación retroactiva de la ley , 2012)   Y qué de resto de profesores con nombramiento por 72 horas, entonces quiere decir que no se pagara.
      Marlon Escoto llama al diálogo a la dirigencia del magisterio: será que Marlon Escoto y el mismo magisterio no pedirá la derogación de los decretos ejecutivos llevados a cabo por el Minsitro Alejandro Ventura.  Mas bien hoy en día 27 de mayo del año 2019 siguen vigentes y esa es la lucha del magisterio y los médicos.

     ¿cuál es el futuro del espacio refundacional? 
     Con la fundación del partido Libertad y Refundación (Libre) se desmovilizó el Frente Nacional de Resistencia Popular (F.R.N.P). Con el argumento de hacer un brazo político, como si el Frente no fuera un movimiento político; y para qué más brazos políticos. como si el Frente Nacional de Resistencia fuera apolítico; Y lo llevan todo al plano de lo electoral y con mucha mayor facilidad entregar la lucha popular. Así, escribe Vicente Federico Fonseca, desde el Partido socialista Centroamericano, no fomentamos personas apolíticas.


Si las elecciones contribuyen a elevar el nivel de consciencia de la lucha popular bienvenida sea; pero no ocurre así, y mas bien luego de llevarse una decepción elevar el nivel de conciencia política de las clases populares. Las elecciones son un medio que sirve para llevar al poder, pero la lucha no debería de terminar hasta allí.


     Sólo los bellacos y tontos pueden creer primero que debemos ganar mayoría de las elecciones celebradas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y sólo entonces ganar el poder.  Esto es el colmo de la estupidez o de la hipocresía, es sustituir la lucha de clases y la revolución votando bajo el antiguo régimen, bajo el viejo orden”.  (citado por Fonseca: 2012). (Fonseca, 2012)


     Nuestro partido no se opone a participar en elecciones, pero el problemas es qué condiciones vamos a participar, hay condiciones democráticas garantizadas por el régimen actual y por el pasado. En las elecciones del año 2009 no había ni más mínimas condiciones para haber participado en las elecciones.  Para haber llamado a la clase obrera, trabajadoras, y campesinos a participar en el proceso electoral.
     Había que parar el sexto trancazo del gobierno


     Lo que se proponía el gobierno de Lobo Hernández, “también se busca reducir el subsidio a la energía eléctrica que afectaría a mas de 600,000 mil abonados”. (Fúnez, Aplicación retroactiva de la ley , 2012)  El paquetazo se logró aplazar debido a que se opuso la empresa   privada, y la oposición de algunos otros sectores de la sociedad.  Pero desde luego se logró de momento, porque veamos hoy cómo esta de cara la energía.


     A modo de conclusión
     En conflicto entre el gobierno y magisterio ha sido constante y permanente

     El gobierno decía que no al diálogo con le magisterio; mientras que los profesores querían diálogo con el presidente. La condición del poder ejecutivo era que los maestros no cerraran las aulas de clase, es decir que no deberían de protestar y sino hacían que lo hicieran el sábado y los días domingos.  Según el gobierno y el Ministro de Educación los maestros deben estar en salones de clases, ya que es su lugar natural, y no en las calles dando malos ejemplos.

     Para el dirigente magisterial Otto Castellanos; (La Prensa, 2011)Seguiremos la próxima semana y no claudicaremos mientras no nos atiendan las peticiones que hemos planteado al presidente de la República”. no hace falta hacer ninguna analogía para decir que el gobierno nacionalista y el magisterio nunca ha se han llevado bien al parecer.

la ruptura del diálogo por el gobierno obliga actuar la próxima semana por que vemos que no hay voluntad política de resolver nuestros problemas”. (La Prensa: 2011) alguien podría pensar que el gobierno tiene o que tenía buenas intenciones políticas para solucionar los problemas del pueblo; pues nada mas equivocado que pensar que le interesan los problemas del pueblo, como salud educación vivienda, seguridad entre otros es una pura ilusión.
 
     Según el presidente Pepe Lobo, la dirigencia Magisterial “no es el pueblo hondureño”.

     ¿cómo encontrar la salida a una crisis semejante en la educación?  Si ya hemos dicho que no hay voluntad política para escuchar a los trabajadores, a los obreros, campesinos. La cosa cambia si se trata de los empresarios allí corre el gobierno para escucharlos. Para pepe Lobo, la dirigencia del magisterio ha irrespetado la investidura del gobierno, y por tanto de la autoridad.

     El gobierno alude a la represión y, por tanto, lo típico de un gobierno que no es popular, que carece de legitimidad: según el presidente Lobo; “que grupos minoritarios están acostumbrados a poner de rodillas al gobierno”.  (La Prensa: 2011) en realidad es una ofensa que el gobierno diga semejante afirmación, es una mentira en el buen lenguaje de un psicólogo, en el de los medios de comunicación es un demagogo, y en el lenguaje lógico esto es una falacia de Apelación a la fuerza, es decir a quien mando soy yo, y se me equivoco vuelvo a mandar.
   
     Según el titular de la casa de gobierno ha sido categórico; “no es el pueblo hondureño; ese pequeño grupo minoritario que estamos poniendo en orden por que tiene que la costumbres de castigar a nuestros niños”.  (La Prensa: 2011). Vaya, vaya desde cuándo al gobierno le interesan los niños, la educación, que falta de respeto por parte del gobierno legarle la categoría de pueblo al magisterio.

     La vieja retórica trillada; la propaganda mediática que nunca critican las mentiras del gobierno. Desde cuándo el magisterio mantiene de rodillas al gobierno.  Los falsos líderes que desgarran las vestiduras morales, con un puritanismo, y una terrible moral y sus costumbres antidemocráticas y las quieren imponen como valores universales.
     Donde hay maestros consientes y de pie: no habrá un pueblo de rodillas frente a un tirano cruel, dictador; mientras haya maestros de pie no habrá estudiantes ni pueblos de rodillas ante el poder, un pueblo educado es peligroso para un dictador de turno en el poder.

Concluye el presidente; “no me vuelvo a sentar con ellos a dialogar hasta que vuelvan a clases.  Por los buenos soy bueno, condesciende de diálogo, pero insisto en que el centro de intereses esta en el derecho de los niños y de los niños y de los jóvenes, de recibir una educación de calidad”. (Prensa; (2011).

Pepe Lobo olvida que una educación de calidad, implica muchas condiciones primero pagarle bien y tiempo al magisterio, y que en segundo plano la educación de calidad para los niños y los jóvenes implica la calidad y calidez de la vida de los profesores.  Pepe Lobo, insiste en derechos de los niños y de los jóvenes, pero olvida que el magisterio también tiene derechos, a los que el mismo titular del poder ejecutivo oculta.



     Bibliografía utilizada
Fonseca, O. F. (19 de Mayo de 2012). ¿Cuál es el futuro del espacio Refundacional? (PSOCA, Ed.) El SOCIALISTAS CNTROAMERICANO (PSOCA). Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de https://www.elsoca.org/index.php/america-central/hondu/2392-honduras-cual-es-el-futuro-del-espacio-refundacional: disponible en:
Fúnez, C. A. (04 de Marzo de 2012). Aplicación retroactivia del acuerdo de emergencia 032- 2011- pretende arrancar conquista salarial. (PSOCA, Ed.) El Socialista Centroamericano (PSOCA). Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de https://elsoca.org/index.php/america-central/hondu/2374-honduras-aplicacion-retroactiva-del-acuerdo-ejecutivo-032-2011-pretende-arrancar-conquista-salarial
Fúnez, C. A. (26 de Febrero de 2012). La misma mona con distinto rabo. (PSOCA, Ed.) El Socialista Centroamericano ( PSOCA). Recuperado el 28 de mayo de 2019, de https://www.elsoca.org/index.php/america-central/hondu/2357-honduras-la-misma-mona-con-distinto-rabo
Fúnez, C. A. (12 de Mayo de 2012). Multitudinaria manifestación del magisterio para el rescate del IMPREMA. (E. PSOCA, Ed.) El Socialista Centroamericano. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de https://elsoca.org/index.php/america-central/hondu/2481-honduras-multitudinaria-movilizacion-del-magisterio-por-rescate-del-inprema
La Prensa. (13 de Marzo de 2011). Se agudiza conflicto entre el magisterio y el gobierno. (L. Prensa, Ed.) Diario la Prensa. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de https://www.laprensa.hn/honduras/549686-97/se-agudiza-conflicto-entre-magisterio-y-el-gobierno
Mercado, J. (07 de 04 de 2014). Lobo Sosa cancela Diálogo con los docentes. (E. Heraldo, Ed.) El Heraldo. Recuperado el 28 de 05 de 2019, de https://www.elheraldo.hn/pais/572865-214/lobo-sosa-cancela-dialogo-con-docentes
Morales, C. (12 de Mayo de 2012). Una semana díficil para el magisterio. (E. Socialista, Ed.) El Socialista Cenntroamericano (PSOCA). Recuperado el 28 de mayo de 2019, de https://www.elsoca.org/index.php/america-central/hondu/2706-honduras-una-semana-dificil-para-el-magisterio
Proceso digital. (18 de Marzo de 2011). Ministro se ofrece a dialogar con maestros pero ellos únicamente quieren hacerlo con Lobo. (E. proceso, Ed.) El proceso digital. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de http://www.proceso.hn/nacionales/item/54549-Ministro-se-ofrece-a-dialogar-con-maestros-pero-ellos-%C3%BAnicamente-quieren--hacerlo-con-Lobo.html
Velázquéz, R. (26 de Febrero de 2012). El Calvario del magisterio. (E. PSOCA, Ed.) El Socialista Centroamericano (PSOCA). Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de https://www.elsoca.org/index.php/america-central/hondu/2356-honduras-el-calvario-del-magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario