Breve reseña histórica
de la lucha del magisterio en el gobierno de Lobo Hernández
Por Marbin
Amílcar Pérez
El objetivo de este pequeño artículo es
hacer un pequeño bosquejo histórico de la lucha del magisterio contra el
gobierno del matrimonio Lobo Hernández: hoy divorcio del matrimonio. Hacer una
breve reseña del gobierno que llega al poder después del Golpe de Estado del
año 2009 hasta 2014.
En el año 2011 la crisis del magisterio
provocada por los abusos de poder del gobierno Lobo Hernández; un matrimonio
que parecía que nunca se iba separar. En aquella ocasión la dirigencia del
magisterio decidió ir a un diálogo con el gobierno. Y recuerdo que estábamos
con un grupo de estudiantes de la UNAH- que no participaran en el dialogo
porque eso seria la derrota del magisterio.
En la mesa del gobierno estaba el
expresidente Rafael Leonardo Callejas, y Arturo Corrales, y en la mesa del
magisterio el Profesor Marcelino entre otros dirigentes de la FOMH, que
participaron el dicho diálogo y firmaron el acuerdo con el gobierno, no hace
falta decir que fueron engañados. Lo mismo esa vez no quisieron escuchar la
Asamblea de maestros y estudiantes que les gritábamos no al dialogo.
Esa fue la primera
victoria del gobierno Lobo Hernández; tras eso vino una lluvia de derrotas
populares del magisterio y el movimiento social hondureño. Desde allí se aprobó la ley Fundamental de
Educación, y el asalto al IMPREMA. La derrota fue más que obvia, comenzó una
cacería de brujas contra el magisterio, y se desmovilizo todo el magisterio:
tan rápido olvida el magisterio.
Prohibir olvidar:
Pepe Lobo impone su agenda de dialogo a los maestros
Primero porque el
gobierno decía que no se reunía con los maestros, mientras estos siguieran en
la calles en tomas, y no obedeciendo la autoridad. En julio de 2011 se hablaba de que el 90% de
los acuerdos con el magisterio. La sanción que se llevó a cabo de manera
arbitraria de 6 meses de castigos se redujo a 2 meses según Arturo Corrales, (a
través de un Decreto de Emergencia, en el Consejo de Ministros).
La posición del gobierno fue que no se iba a pagar a los
docentes que habían estado en huelga durante todo el tiempo. El punto critico
de Fúnez, es que el magisterio no tiene por qué estar negociando con el
gobierno, cada año su aumento de salarial es muy parecido lo que hacen las
centrales obreras, que ya perdieron todo su sentido de ser para los obreros. En
el caso de los maestros ya lo establece el Estatuto del docente.
Una semana difícil
para el magisterio
Tanto las puntos
críticos hechos por Carlos Alberto Fúnez (2011) y Claudia Morales (2012) (Morales, 2012) el gobierno de Lobo
Hernández representa el gobierno de la oligarquía, y el gobierno de unos pocos
de los empresario, que va a obedecer las órdenes del Fondo Monetario
Internacional, (F.M.I) y el Banco Mundial (B.M) y el mismo Banco de Integración
Económica (BIC).
A eso se debe todos esos decretos de emergencia en Educación,
y ahora se llevan de encuentro la salud. En aquella fecha histórica citado
arriba; al azar el Ministro de Educación Marlon Escoto, quiso experimentar con
el Magisterio a forma de conejillos de Indias. Sin hacer audiencias de descargo
procedió a despedir a más de mil personas en educación.
El ministro se
ofrece para dialogar con el magisterio
Aquí el Ministro
de Educación, era el profesor Alejandro Ventura. “La cuña para que apriete debe ser del mismo árbol”. Fue Alejandro
Ventura quien, hecho abajo un montón de conquistas de magisterio, la ley del
Imprema, la ley General de Educación. Y así, que ahora habría que dialogar. Qué
enorme hipocresía. Un dirigente del magisterio prefirió al gobierno que a su
propio organización.
Según la
dirigencia magisterial, si hay diálogo no debe ser con el Ministro de
Educación, sino que con el gobierno de la República. Así, por ejemplo, el
Dirigente magisterial Edwin Oliva afirma que, (Proceso digital, 2011) “y ese diálogo debe ser directo, con el
presidente Pepe. No queremos allí a doña Vilma Cecilia Morales, ni Arturo
Corrales, ni a Leónidas Rosa Bautista” (Proceso digital: 2011): allí mismo
seguido el dirigente afirma que, “ese diálogo
debe ser honesto, sincero, y sin descanso, no queremos que nos diga que se va a
hacer media hora o 20 minutos”.
Concluyo Oliva al medio digital.
La dirigencia
magisterial lo único que pedían era un diálogo cara a cara con el gobierno de
Lobo: que dicho diálogo fue negado por el mandatario por considerar que el
magisterio no cumplía sus órdenes.
Mientras los maestros no dejaran la calle el no iba a recibirlos en la
casa presidencial; vuelvan a las aulas y a las clases y se dará el diálogo.
¿Desde cuándo un
esclavo se libera pidiéndole permiso a su amo?
Lobo Sosa, olvida el gobierno que la protesta es un derecho humano, y
además de eso es un derecho constitucional en esto es legítimo, y por sobre
ello legal. Aun la lucha de los maestros es gremial, pero la educación es un
derecho humano fundamental. Si los
maestros están de rodillas frente al poder, esto significa que los estudiantes
también estarán de rodillas ante el poder, ante el tirano cruel y sanguinario,
y estarán de rodillas el pueblo entero ante un dictador criminal que barre las
conquistas del pueblo.
Lobo Sosa cancela
diálogo con los docentes
El presidente Lobo
afirma que mientras los docentes sigan en la calle y no vuelvan a las aulas de
clases su lugar natural, él no se sentaría a negociar con ellos. “que no vengan con cuentos que tienen que
protestar, pueden protestar después de clases, pueden manifestarse los sábados
y los domingos”. (Mercado, 2014) Muy bonito consejo del gobierno como
tomarlo así, que eso significa nada mas y nada manos que el suicidio de clases.
El gobierno
insiste en que para llegar al “diálogo
hay alguna premisas y las premisas lógicamente son deber ser las aulas de
clases no deber ser cerradas”. Las
intenciones del gobierno para llevar cabo dicho diálogo, se cumplieron y la
verdad es que derroto al magisterio, o al menos lo derroto moralmente y lo
desmovilizó, cuando fue presidente del congreso no lo logró, pero como
presidente de la República lo ha logrado, mejor se ha tomado venganza.
Todo ello también
se debió a las malas decisiones verticales de los dirigentes magisteriales, que
nunca escucharon a las bases del magisterio y se aferraron al diálogo, donde
fueron engañados y vilipendiados por el incumplimiento del gobierno. (Velázquéz, 2012) “Honduras el calvario del magisterio”;
un artículo que lleva dicho nombre, escrito por Ricardo Velásquez (2012) una de
las cosas que rescata en dicho escrito, es haber convertido el Frente Nacional
de Resistencia Popular (F.R.N.P). para convertirlo en el partido Libre.
Esa fue una
maniobra llevaba a cabo con un acuerdo con el gobierno para desmovilizar al
movimiento popular, que enfrentó en el 2000 a 2004 al gobierno neoliberal del
Ricardo Maduro, y que enfrentó la dictadura de Roberto Michelletti 2009. El
magisterio es la médula espinal del movimiento social en Honduras, el
magisterio es el corazón y el cerebro de la resistencia en nuestro país. El
gremio magisterial quedo sólo en la lucha, las centrales obreras traicionaron
al magisterio.
Según escribe
Ricardo Velásquez, “es así como al
magisterio le tocó enfrentarse sólo a las estructuras golpistas, incluyendo al
ejecutivo que tanto abala Mel Zelaya”. (2012) tanto las críticas de Fúnez
(2011) y Velázquez (2012) ambos están de acuerdo que el gobierno impuso agenda
de diálogo a los profesores. Y que el
gobierno logra controlar el poder a través de decretos de emergencia, reprimir
y amenazas.
Continua Ricardo
Velázquez denunciando la traición; “en
toda esta lucha el magisterio en ningún momento se desmovilizó, la decisión del
mes de marzo fue retroceder para avanzar nuevamente” Velázquez (2012). La aprobación de la nueva ley del Imprema, la
ley General o Fundamental de educación, que deroga al Estatuto del docente
hondureño. El resto de las organizaciones que luchaban junto al magisterio se retiraron
y dejo solo a los profesores.
“La misma mona con
los distinto rabo”
Ese título lleva
un artículo publicado en febrero del año 2012 escrito por Carlos Velázquez,
Muchos docentes se alegraron con le nombramiento de Alejandro Ventura al frente
del Ministerio de Educación, creyendo que las condiciones del magisterial iban
a ser favorables, pero fue un error haber creído esto. (Fúnez, 2012) “El tristemente célebre ministro de
educación terminó contribuyendo para que se aprobará las Reformas a la ley del
Imprema y la nueva ley General de Educación”.
¡Qué logros de
Alejandro Ventura como Ministro de Educación! El régimen de Lobo-Hernández, que parto de siameses,
ya le podían decir a Ventura misión cumplida profesor. Y los maestros creían
que la salida del ministro era un triunfo del magisterio. El gobierno hizo creer en los medios de
comunicación, que su despedida había sido por incapaz para pagarle al magisterio.
Pero todo el mundo
sabía que no era así: por otra lado los maestros festejando la llevada de
Marlon Escoto, como nuevo Minsitro de educación. Pero a la llevada del
Militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, (F.R.NP.) no represento ningún cambio para los
intereses del magisterio, mas bien todo lo contrario, este agudizó más la
persecución contra el magisterio. No cambio nada la política del régimen, en
vez de exigir la derogación de las leyes y decretos de emergencia aprobados por
Alejandro Ventura, este endureció mas contra el gremio.
Multitudinaria
movilización del magisterio por el rescate del Imprema
Un artículo que se
intitula como citación arriba mencionado como título, escrito por Alberto
Fuentes (16 de mayo 2012) y destaca lo siguiente:
“indignante el magisterio ha tenido estancado
su salario en sus últimos tres años, (3) mientras que su obligaciones con le
Imprema han aumentado; en los intereses a los préstamos personales,
hipotecarios y las cotizaciones; mientras que los responsables del saqueo de la
institución siguen gozando de las mieles del poder. Sencillamente protegen a los corruptos y
sencillamente (…) la crisis la pagan los maestros que cotizan en el Imprema”. (Fúnez, Multitudinaria manifestación , 2012)
Y la mayoría de la veces lo único que le queda
al pueblo hondureño es indignarse, no cabe duda de que esto causa rabia, y
cuánto gana un Ministro del gobierno comparado con un docente. La crisis aquí
es provocada, y los que provocan la crisis son los que se vuelven sus
salvadores; la crisis no la pagan los que la provocan.
Aplicación
retroactiva del acuerdo 032-2011- pretende arrancar conquistas salariales:
según comenta Carlos Fúnez; “Este
beneficio se pagará para una sola plaza tenga, cuando el docente tenga más de
una plaza 36 horas”. (Fúnez, Aplicación retroactiva de la ley , 2012) Y qué de resto de profesores con nombramiento
por 72 horas, entonces quiere decir que no se pagara.
Marlon Escoto
llama al diálogo a la dirigencia del magisterio: será que Marlon Escoto y el
mismo magisterio no pedirá la derogación de los decretos ejecutivos llevados a
cabo por el Minsitro Alejandro Ventura.
Mas bien hoy en día 27 de mayo del año 2019 siguen vigentes y esa es la
lucha del magisterio y los médicos.
¿cuál es el futuro
del espacio refundacional?
Con la fundación
del partido Libertad y Refundación (Libre) se desmovilizó el Frente Nacional de
Resistencia Popular (F.R.N.P). Con el argumento de hacer un brazo político,
como si el Frente no fuera un movimiento político; y para qué más brazos
políticos. como si el Frente Nacional de Resistencia fuera apolítico; Y lo
llevan todo al plano de lo electoral y con mucha mayor facilidad entregar la
lucha popular. Así, escribe Vicente Federico Fonseca, desde el Partido
socialista Centroamericano, no fomentamos personas apolíticas.
Si las elecciones contribuyen a elevar el nivel de
consciencia de la lucha popular bienvenida sea; pero no ocurre así, y mas bien
luego de llevarse una decepción elevar el nivel de conciencia política de las
clases populares. Las elecciones son un medio que sirve para llevar al poder,
pero la lucha no debería de terminar hasta allí.
“Sólo los bellacos
y tontos pueden creer primero que debemos ganar mayoría de las elecciones celebradas
bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y sólo
entonces ganar el poder. Esto es el
colmo de la estupidez o de la hipocresía, es sustituir la lucha de clases y la
revolución votando bajo el antiguo régimen, bajo el viejo orden”. (citado por Fonseca: 2012). (Fonseca, 2012)
Nuestro partido no
se opone a participar en elecciones, pero el problemas es qué condiciones vamos
a participar, hay condiciones democráticas garantizadas por el régimen actual y
por el pasado. En las elecciones del año 2009 no había ni más mínimas
condiciones para haber participado en las elecciones. Para haber llamado a la clase obrera,
trabajadoras, y campesinos a participar en el proceso electoral.
Había que parar el
sexto trancazo del gobierno
Lo que se proponía
el gobierno de Lobo Hernández, “también
se busca reducir el subsidio a la energía eléctrica que afectaría a mas de
600,000 mil abonados”. (Fúnez, Aplicación retroactiva de la ley , 2012) El paquetazo se logró aplazar debido a que se
opuso la empresa privada, y la
oposición de algunos otros sectores de la sociedad. Pero desde luego se logró de momento, porque
veamos hoy cómo esta de cara la energía.
A modo de
conclusión
En conflicto entre
el gobierno y magisterio ha sido constante y permanente
El gobierno decía
que no al diálogo con le magisterio; mientras que los profesores querían diálogo
con el presidente. La condición del poder ejecutivo era que los maestros no
cerraran las aulas de clase, es decir que no deberían de protestar y sino
hacían que lo hicieran el sábado y los días domingos. Según el gobierno y el Ministro de Educación
los maestros deben estar en salones de clases, ya que es su lugar natural, y no
en las calles dando malos ejemplos.
Para el dirigente
magisterial Otto Castellanos; (La Prensa, 2011) “Seguiremos
la próxima semana y no claudicaremos mientras no nos atiendan las peticiones
que hemos planteado al presidente de la República”. no hace falta hacer
ninguna analogía para decir que el gobierno nacionalista y el magisterio nunca
ha se han llevado bien al parecer.
“la ruptura del diálogo
por el gobierno obliga actuar la próxima semana por que vemos que no hay
voluntad política de resolver nuestros problemas”. (La Prensa: 2011)
alguien podría pensar que el gobierno tiene o que tenía buenas intenciones
políticas para solucionar los problemas del pueblo; pues nada mas equivocado
que pensar que le interesan los problemas del pueblo, como salud educación
vivienda, seguridad entre otros es una pura ilusión.
Según el presidente Pepe Lobo, la dirigencia
Magisterial “no es el pueblo hondureño”.
¿cómo encontrar la
salida a una crisis semejante en la educación?
Si ya hemos dicho que no hay voluntad política para escuchar a los
trabajadores, a los obreros, campesinos. La cosa cambia si se trata de los
empresarios allí corre el gobierno para escucharlos. Para pepe Lobo, la
dirigencia del magisterio ha irrespetado la investidura del gobierno, y por
tanto de la autoridad.
El gobierno alude
a la represión y, por tanto, lo típico de un gobierno que no es popular, que
carece de legitimidad: según el presidente Lobo; “que grupos minoritarios están acostumbrados a poner de rodillas al
gobierno”. (La Prensa: 2011) en
realidad es una ofensa que el gobierno diga semejante afirmación, es una
mentira en el buen lenguaje de un psicólogo, en el de los medios de
comunicación es un demagogo, y en el lenguaje lógico esto es una falacia de
Apelación a la fuerza, es decir a quien mando soy yo, y se me equivoco vuelvo a
mandar.
Según el titular
de la casa de gobierno ha sido categórico; “no
es el pueblo hondureño; ese pequeño grupo minoritario que estamos poniendo en
orden por que tiene que la costumbres de castigar a nuestros niños”. (La Prensa: 2011). Vaya, vaya desde cuándo al
gobierno le interesan los niños, la educación, que falta de respeto por parte
del gobierno legarle la categoría de pueblo al magisterio.
La vieja retórica
trillada; la propaganda mediática que nunca critican las mentiras del gobierno.
Desde cuándo el magisterio mantiene de rodillas al gobierno. Los falsos líderes que desgarran las
vestiduras morales, con un puritanismo, y una terrible moral y sus costumbres
antidemocráticas y las quieren imponen como valores universales.
Donde hay maestros
consientes y de pie: no habrá un pueblo de rodillas frente a un tirano cruel,
dictador; mientras haya maestros de pie no habrá estudiantes ni pueblos de
rodillas ante el poder, un pueblo educado es peligroso para un dictador de
turno en el poder.
Concluye el presidente; “no
me vuelvo a sentar con ellos a dialogar hasta que vuelvan a clases. Por los buenos soy bueno, condesciende de diálogo,
pero insisto en que el centro de intereses esta en el derecho de los niños y de
los niños y de los jóvenes, de recibir una educación de calidad”. (Prensa;
(2011).
Pepe Lobo olvida que una educación de calidad, implica muchas
condiciones primero pagarle bien y tiempo al magisterio, y que en segundo plano
la educación de calidad para los niños y los jóvenes implica la calidad y
calidez de la vida de los profesores.
Pepe Lobo, insiste en derechos de los niños y de los jóvenes, pero
olvida que el magisterio también tiene derechos, a los que el mismo titular del
poder ejecutivo oculta.
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