Marbin Amílcar Pérez Natarèn:
Noviembre de 17 de 2015
Diferencias y semejanzas entre la
fenomenología y materialismo dialéctico
Aquí
trataremos de hacer algunas semejanzas y diferencias por un lado desde el método fenomenológico, y
por el otro desde el método materialista dialéctico. Primero comenzaremos
con la pregunta 1) ¿qué es la fenomenología? Nuestro enfoque será más del análisis que
hace Edmund Husserl sobre el concepto de
la filosofía fenomenológica. También vamos a trabajar con el discípulo de
Husserl, Martin Heidegger. Será interesante ver que ambos proyectos son
completamente diferentes. Pero también habrá que decir que utilizaremos alguna
bibliografía secundaria.
Nuestro
segundo objetivo será como podremos, responder a la pregunta sobre 2) ¿Qué es
la dialéctica materialista? Para ello utilizaremos un texto de Marx
especialmente el Capital, y la Introducción a la Contribución a la Crítica de
la Economía Política, también bibliografía como “Dialéctica de lo Concreto”,
Karel Kosik. Y Mihailo Marcovic. “Dialéctica de praxis”. Y luego utilizaremos bibliografía segundaria que al momento, que
vayamos realizando el trabajo aparecerá los autores que vamos a ir
trabajando.
Ahora
bien: ya podemos empezar con nuestro propósito formular quizás nuestras
preguntas a las cuales vamos intentar responder. 1) ¿Qué es la fenomenología
para Edmundo Husserl? 2) ¿Qué es la fenomenología para Heidegger y en qué se
diferencia de la concepción de su maestro? Y como segundo objetivo 3) ¿qué es
la dialéctica para Marx, y para los autores marxistas que manejaremos dentro
del texto? Luego después que hayamos realizado nuestra investigación con
respecto a esto procederemos a manera de
conclusión con las diferencias y
semejanzas, entre la fenomenología y el materialismo dialectico.
La
primera pregunta que nos ocupa, ¿Qué es la fenomenología para Husserl? La
fenomenología pura de la que habla Husserl en “Ideas relativas a una filosofía pura y una
filosofía fenomenológica”. Y “la
filosofía como ciencia Estricta” Caracterizar su posición frente a las
demás ciencias, y mostrar que es la ciencia fundamentalmente nueva, alejada
según del pensamiento natural y psicológico, lleva su principal tesis tradicional forma de hacer ciencia, dogmática.
La palabra fenómeno en cierto sentido también la podemos entender, según
Husserl la fenomenología se refiere a todos estos fenómenos en todas las
significaciones posibles. Continua diciendo “mi
crítica contra el método psicológico, es una crítica que no negaba en absoluto el valor
de la psicología moderna” Ideas Relativas
a una filosofía pura y una filosofía fenomenológica”. [Husserl, 1964, 9]. Es
más bien desnudar ciertos errores dice Husserl, es eliminar todos hábitos
mentales existentes hasta aquí como ya sabemos que la psicología es una ciencia
experimentar. La palabra experiencia tiene dos significaciones. A) La psicología es una ciencia de hechos, es
más bien una ciencia fáctica b) la psicología es una ciencia de realidades.
Aquí la idea de la fenomenología, “se fundamentaría la fenomenología pura o
trascendental. No como una ciencia de hechos, sino como una ciencia de las
esencias, como una ciencia eidética”.
“Ideas”, [Husserl, 1964, 10]. Las ciencias eidéticas como la matemática
la lógica da conocimientos absolutos universales y necesarios, que sería la
reducción eidética. Apodícticamente válidos y estos no requieren de ninguna
clase de experiencia psicológica, o empírica. Para Husserl la fenomenología
transcendental se caracteriza. No es una
ciencia eidética de fenómenos reales sino de fenómenos transcendentales
reducidos, según Edmund Husserl esto es lo que debe ser la fenomenología. Dice
el maestro de Heidegger “que todas las
vivencias trascendentales purificadas, son irrealidades son irrealidades insertas en el mundo real.” [Ideas R. F. P.F.F. Husserl, 1964, 11]. Esto es
precisamente lo que hace el fenomenólogo a través de la fenomenología como
método. Una fenomenología filosófica va fundarse aquí como una ciencia de las
esencias. Como una ciencia apriorística, o también se podría decir
eidética.
La
crítica a las ciencias empíricas
Dice
Husserl “el conocimiento natural empieza
con la experiencia y permanece dentro de la experiencia”. [Ideas R. F. P.F.F. Husserl, 1964, 11]. Depende exclusivamente de los hechos, su
verdad está condicionada a la realidad contrario a lo que busca la
fenomenología. Las ciencias empíricas, son ciencia de hechos, is verum factum. En el hecho esta la
verdad. Son contrarios a los fenómenos de necesidad esencia que por ende se
refieren a necesidad esencial. Dice Edmund Husserl “el mundo es el conjunto total de los objetos de la experiencia y del
conocimiento empírico posible, de los objetos sobre la base de la experiencia,
son cognoscibles en un pensar teóricamente”. [Ideas R. F. P.F.F. Husserl,
1964, 18]. Todo caso eidético especial y singular de
una relación eidética Universal, se llama en cuanto es tal, una necesidad
esencial, universalidad esencial y necesidad esencial, son pues, correlatos. El
caso especial de la universalidad eidética se llama apodíctico. La relación
puesta entonces como real un hecho es en cuanto una realidad individual, pero
una necesidad eidética en cuanto es universal. Según Husserl no debe
confundirse la universalidad ilimitada de las leyes de la naturaleza, con las
universalidades esenciales. Hay ciencias de esencias puras, como la lógica
pura, la matemática pura, la teoría pura del tiempo, la teoría pura del
espacio, la teoría pura del movimiento.
Su
concepción de la fenomenología pura
En
la sección segunda de las meditaciones
fenomenológicas fundamentales, empezamos una meditación como el hombre de vida
natural, representada y gustando la actitud natural, ya sea esta empírica o
psicológica. El mundo en el que me encuentro que es mi mundo circundante. El
ejemplo, para contraponer que hace Husserl es, el mundo aritmético solo esta
para mi ahí, y mientras estoy en actitud aritmética. Pero el mundo natural, por
el contrario, es el mundo en el sentido habitual de la palabra, está
constantemente para mí ahí, mientras me dejo vivir naturalmente. El mundo
natural sigue ahí entonces adelante. Desconectar la naturaleza fue el medio
metódico que hace posible volver la mirada hacia la conciencia trascendental en
General. Es todo que es inmanente a la mente. Por lo tanto, esta desconexión es necesaria
por el lado de la naturaleza. Por otro lado la ciencia fenomenológica. “de que ciencia debe poner entre paréntesis”
[Ideas
R. F. P.F.F. Husserl, 1964, 18] o como la llama Husserl la Epojé fonológica.
La esencia peculiar, como ciencia de los orígenes, esto es en cuanto a la
fenomenología como ciencia, en cuanto a la cuestión metodológica, está lejos de
toda ciencia ingenua dice Husserl, sería entonces dogmática. Desconectar el mundo, desconectar la
naturaleza, físico, psicológico, desconectar todas las objetividades
individuales. Aquí estarían las ciencias
fácticas la física, la química, la biología, la sociología, que no son
ciencias eidéticas, y Husserl dice que estas hacen uso de las ciencias eidética
pero no de una manera no correcta. Todos los productos de la cultura, las obras
de arte y las técnicas y las bellas ciencias.
La
desconexión de las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu con su
contenido epistemológico. [Ideas, R. F.P. F. F. Husserl, 1964,
132]. Husserl dice de la posibilidad de la desconexión del Yo. El hombre como
ser natural pude desconectarse. Ya
sabemos que somos el sujeto que piensa, y que existe, que tiene recuerdos,
también tiene vivencias, pero como ser
natural estamos ahí, la reducción fenomenológica que ha quedado el Yo, que nos
encontramos reducidos a una nada trascendental. Este del Yo es de suma
influencia cartesiana en Husserl, tal vez lo desarrollo en las Meditaciones
cartesianas. De la subjetividad a la intersubjetividad, o el alter ego. Ahora
lo reducimos a la consciencia pura, la reflexión del Cogitatio. Después de
haber llevado esta reducción, no tropezamos con el rio de las vivencias dice
Husserl. Como una vivencia, como un residuo del yo, puro entre otras vivencias,
seria los otros yos. El yo parece estar ahí, constantemente incluso
necesariamente, el Yo puro es algo necesario como principio. Es cierto que se
desconecta el mundo natural, del cual formo parte yo. El cogito vive su vida en
cada sentido, especial todas sus vivencias. La mía todas las cogitaciones. Ahora Husserl dice como desconectar el mundo
de la subjetividad empírica, como un residuo de este desconecta fenomenológico.
El yo puro diverso de cada vivencia. Se nos presenta en la trascendencia. No
constituida en una transcendencia e inmanencia.
Según
Edmundo Husserl el papel que desempeña toda la trascendencia de toda Cogitatio
no se puede desconectar, entonces podemos decir que llegaría a quedar el
suspenso, la cuestión del yo puro como evidencia directa, encontramos al yo
puro por un dato fenomenológico. El método fenomenológico y la reducción
fenomenológica es de vital importancia llegar a esta definición, “por el contrario el paso de la conciencia
pura por medio del método de la reducción transcendental, conduce
necesariamente a la cuestión de la razón de la facticidad de la consciencia que
constituye que es el resultado de semejante reducción”. [Ideas, R. F.P. F. F. Husserl, 1964,
134]. Dice Husserl que no es un factum
en general sino un factum en cuanta posibilidad. Yo soy un ser factico, como un
ser natural tirado en el mundo.
La
trascendencia de lo eidético desconexión de la lógica pura como Mathesis
universal. Todos los sentidos desconectados otras formas de trascendencia.
Objetos universales esencias. En cierto modo consciencias puras. No podemos
desconectar trascendencia sin milites. Purificación trascendental no quiere
decir no puede querer decir desconexión
de todas las trascendencias. Pero no habría posibilidad de la ciencia de la
conciencia de la consciencia pura. La desconexión de todo lo eidético, de todas
las ciencias eidéticas. Incluye la lógica formal. Esta es una esfera regional
individual, en el sentido lógico. Corresponde a la ontología regional según
Edmund Husserl. Ejemplo la naturaleza física, ontología natural física. Todas
estas disciplinas dice el autor de las “Ideas”. Es estas disciplinas aunque
tuvieran postulados sucumben a la reducción. Frente a las ontologías
materiales, las ontologías formales, que en las primeras estaría la física, la biología, la química son
ciencias empíricas, pero por el contrario las ontologías formales, la lógica
formal, o la lógica pura, la matemática pura. Sin intentamos desconectar las
ontologías formales, nos asalta la posibilidad de desconectar sin límites lo
eidético. Las esferas eidéticas no como procesamiento de las investigaciones,
como almacenes de conocimiento esenciales.
La
lógica formal, como ontología formal, está formada de proposiciones, conceptos
términos, sujeto y predicado, axiomas, etc... La lógica formal universal
significaciones y serie de significaciones. Al sentido lógico amplísimo, toda
vivencia pura. Según dice Husserl no podemos desconectar la lógica formal, o
las ontologías formales. Ni por patentes la noètica general. Aquí hagamos dos
aclaraciones, entre noema y noesis. ¿Cuál es la diferencia entre ambos
términos? El momento noèmatico de las intenciones subjetivas recibe el nombre
de análisis noèmatico; el segundo es el noema es el objeto tal y como lo describimos fenomenológico
y la noesis es la actividad mental correspondiente, también como lo subjetivo y
lo objetivo son correlatos nunca reducibles uno al otro. Pero si reflexionamos más podemos colocar entre paréntesis, la lógica formal.
Husserl clasifica las disciplinas de la Mathesis Universal, así, algebra,
teoría de números, teoría de la multiplicidad. Dice Edmund Husserl, “supuesto a saber, que la investigación de
la consciencia pura, por la fenomenología no se plantea ni se debe plantear,
otros problemas que los análisis descriptivos, que son resolubles en una
intuición pura, no pueden servirle de
nada, las teorías de las disciplinas matemáticas, con todos los teoremas que
estas deducen”. [“Ideas,
R. F.P. F. F”. Husserl, 1964, 136].
Hemos visto como por primera vez Husserl nos da una definición de la
fenomenología como la ciencia de las esencias, puras de la consciencia, es
además una disciplina puramente descriptiva, es una ciencia que hace el
análisis de las esencias puras de la intuición, además analiza las vivencias.
Además esta disciplina de las esencias estudia las irrealidades, esta es la
fenomenología como filosofía estricta o filosofía rigurosa, es diferente a la
matemática, ya que la fenomenología como ciencia estricta, es más o menos la
idea que tenía Aristóteles de la filosofía primera.
Ya
nos hemos aproximado a las definiciones de la fenomenología según Edmund
Husserl, aquí citamos otra literalmente, “la
fenomenología es de hecho es una disciplina puramente descriptiva, que indaga
el campo de la consciencia pura trascendental en la intuición pura”. [“Ideas,
R. F.P. F. F”. Husserl, 1964,136]. Aquí hicimos la cita con todos los
detalles porque si consideramos de mucha importancia esta definición; en otras
definiciones no la hemos citado con el autor, el año o el número de páginas,
pero si la hemos entrecomillado, para saber cuáles son las definiciones
literales del autor. Aquí si el autor nos dio una definición completamente del talento
que nosotros queríamos lograr por el
filósofo. La fenomenología es la ciencia filosófica, o la
disciplina filosófica que estudia los fenómenos, los fenómenos
mentales, pero estos no tienen que ver en nada con lo empírico, con los juicios
de la percepción, los sentidos, o quizás si estas vivencias no son psíquicas.
Ya lo ha dicho muy bien Edmund Husserl
en el principio del libro que nosotros tendremos como referencia, aquí “Ideas”,
la fenomenología no es una disciplina que estudia los hechos, es decir el
Factum; estudia las esencias de nuestro quehacer mental.
Los
problemas de la conciencia como la mente trata de reaccionar, la razón es una
característica de la mente, el problema complejo es el de la consciencia, que
tenemos conciencia y esa conciencia es consciencia de algo. Preguntemos ahora
nosotros, ¿cómo explicar el carácter fenoménico de la consciencia? Husserl
distingue la intencionalidad como un rasgo básico de la conciencia. Vivencias
intencionadas y otras. Cabe dentro de las vivencias la percepción, deducir
conceptos, la imaginación, la ilusión, la fantasía, la representación, los
deseos. La intencionalidad en tanto, que consciencia. ¿Cómo es posible el epojé
en la consciencia fenoménica? Es la reducción fenomenológica la capacidad del
sujeto para pensar y aplicar la duda metódica, pero al estilo cartesiano, y no
la duda escéptica, la meditación y el uso del razonamiento, la compresión y la
aprehensión. Cogitatio,Cogitatio, cogitare. Todas estas categorías relacionadas
con el sujeto que piensa, con la res cogitan. El ser pensante, el ser duda la
conciencia es la vivencia fenoménica, los
estados mentales no son intencionales. En cambio los estados
intencionales de los cuales no tenemos consciencia fenoménica.
Fenomenología
y materialismo dialéctico
.
Tran- Duc- Thao autor de la “fenomenología
y materialismo dialéctico”. “este
dice que la filosofía es una ciencia del todo real, y que lo efectivamente
real, la dialéctica del movimiento real” esta es la verdadera solución a la dialéctica marxista” [“Fenomenología y Materialismo Dialéctico”.
Thao, 1971, 4]. Tran Duc Thao es marxista y concibe el método del materialismo dialéctico
e histórico, para este la filosofía no estudia las esencias de la conciencia,
sino que la realidad misma. El ser social mismo como verdadero hacedor de la
historia, la conciencia que este concibe es la conciencia de clase.
La dificultad de Husserl dice
Thao proviene del fundamento puesto en la conciencia trascendental la cláusula
entre el sujeto y el objeto. Vacío filosófico. Que este es un vicio filosófico
de la filosofía alemana, esta cuestión inmanencia. El mundo de la vida se
revela como el ámbito de la historia humana dice Thao. La materialidad define
la capa originaria o cuyo movimiento engendra los modos más elevados del ser,
en la especificad de su sentido la infraestructura real que se funda la
superestructuras, ideales en un surgir histórico, es por eso dice Tran Duc Thao,
“que los
análisis fenomenológicos, solo pueden alcanzar su sentido y
desarrollarse plenamente en el materialismo dialéctico”. [“Fenomenología y Materialismo Dialéctico”.
Thao, 1971, 21]. Para el la filosofía abstracta no le permitió, a Husserl
que su posición de clase, relacionarse con su clase sociales de
producción. Para este la fenomenología
de Husserl ha comenzado por una ontología. Sería lo que Husserl llama la nueva filosofía,
o es que está intentando reconstruir la vieja herencia de los griegos
especialmente. Para Néstor Leal, “la
fenomenología como método que requiere
el investigador que asume el conocimiento de Las bases y fundamentos que
dan sentido a las acciones que debe
realizar para abordaje de aquello que se quiere investigar”. “EL MÉTODO
FENOMENOLÓGICO: PRINCIPIOS, MOMENTOS Y REDUCCIONE” [Leal,
2006,52]. La etapa descriptiva en la que expone una descripción que refleja lo
más fiel posible la realidad vivida por los individuos en relación al tema que
se va investigar según Leal.
La
desconexión fenomenológica, o el epojé, o reducción fenomenológica,
sentimientos recuerdos, vivencias, expresadas de manera oral, o escrita. La
reducción fenomenológica o el epojé fenomenológico alude a la desconexión,
psicofísicas o fácticas de las vivencias, lo que implica la puesta [entre
paréntesis] de esos aspectos para dar paso a lo eidético esencial. El objeto de
la reflexión y de la descripción no es
una vivencia empírica, es más bien una vivencia
ideal o más bien irreal. Hay cinco reducciones fenomenológicas. Se pone entre
paréntesis lo teórico. Segunda reducción se pone entre parénesis la
subjetividad de los sujetos investigadores, referencias especio temporales, y datos
específicos de dichos sujetos, edad sexo nivel social socioeconómico. Según Edmund
Husserl la tercera reducción fenomenológica es la de esfera fáctica a los
sujetos y la subjetividad a esfera eidética esencial. La cuarta reducción, se
pasa de lo universal a lo factico de las esencias significativas, o de la
universalidad de las esencias. Y una quinta seria la reducción lo universal
para dar paso a lo intersubjetivo transcendental.
Husserl
definió la fenomenología como el estudio de las estructuras en la conciencia
que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí mismo,
los objetos son solo dentro de nuestra conciencia. Lo que Husserl comprobó a
los contenidos de la mente fue una serie
de actos como recordar, desear, percibir e incluso el contenido de los estratos
o de los actos. Husserl los llamo significado. Para el discípulo
de Husserl Martin Heidegger, la fenomenología debe de poner de
manifiesto lo que está en el estado de oculto.
Volvamos ahora a la concepción de la fenomenología de Husserl. La
ciencia de las esencias puras la lógica, los axiomas lógicos, principio de contradicción universalidad absoluta validez.
La matemática y la fenomenología que es independiente a todas estas
disciplinas. Dice Husserl “fundar la
fenomenología misma como ciencia eidética, como ciencia esencial de la
conciencia transcendental purificada” [“Ideas,
R. F.P. F. F”. Husserl, 1962, 137].
La mente está por encima de todo a lo que hace referencia, ahora debemos
hacer diferencia entre dos concepciones inmanentes y trascendentes. Todas las
esencias inmanentes, vivencias singulares, evidencia intelectual que todas las esencias pertenecen a este tipo. Y
esencias trascendente, así, “numero”, “orden”, “multiplicidad”, sino también
las esencias del mundo natural. “como cosas figuras”, “figuras”, “personas”,
“hombres”. Índice de esta evidencia es
la reducción fenomenológica. En la peculiaridad que caracteriza a la
fenomenología, dentro del ámbito de su universalidad eidética esencial. Es
visible con directa evidencia intelectual.
En sentido de derecho y el punto de partido
dice Husserl del paso mediato y del paso inmediato en todo método posible se continúa dentro de
cualquier círculo. Pero según Husserl afirma que la fenomenología es válida con absoluta universalidad, la lógica
pura, y la matemática pura. Como la fenomenología aplica sobre toda ciencia
particular. Se comprende pues, dice Husserl que la fenomenología es el secreto anhelo de la filosofía moderna. Esto
sería la fundación de la fenomenología como ciencia estricta o filosofía como ciencia rigorosa. “todo lo desconocido es en este caso
horizonte de algo conocido. Todo esfuerzo por el método, parte de algo dado,
todo desarrollo del método del método ya empleado; aquí se trata de un método
en especial dice Edmundo Husserl, que se constituye en el estilo previo y fijo
de una metodología científica” [“Ideas,
R. F.P.F.F”. Husserl, 1964,146]. Para Husserl la fenomenología es el método
por excelencia de la filosofía rigurosa, pero también es filosofía
fenomenológica. “Que distinto es la
fenomenología. No es solo antes que todo método para determinar las cosas, hay
menester de un método a saber para tener
a la vista que debe de aprehenderlo en el campo de los objetos de la consciencia
transcendental” [“Ideas, R. F.P. F.F”. Husserl, 1964,146]. La fenomenología es
el método de aprehensión de las esencias, y estas esencias están en la
conciencia, y fuera de nuestra consciencia no porque aquí, podríamos caer en un
psicologismo, y es eso lo que la fenomenología evita el psicologismo, evita el
naturalismo, ya que no es un método empírico. Sino que es un método que va a la
esencias o a la conciencia misma. La nueva fenomenología a de contar pues con
una base de estado de ánimo escéptico. Pero esta duda es cartesiana y no
ninguna otra duda.
Ahora
bien; ya logramos ver que es la fenomenología para Edmundo Husserl. Es valor de
este método es el de claridad. La mirada a una vivencia pura. Que la
fenomenología, tiene como objeto las esencias puras del entendimiento, aunque
aquí es aspirar a ser una filosofía primera. Que para el Estagira sería la
Prote filosofía o filosofía primera. Poseer una absoluta evidencia intelectual,
para poseer los fundamentos del método. La pregunta que hace el profesor
Edmundo Husserl, ¿podemos los fenomenólogos ponernos fuera de fuego a nosotros mismos que en efecto
somos miembros del mundo natural? En
tanto se trata de la existencia individual procede el fenomenólogo de una u
otra manera. Que cualquier eidético demos como ejemplo el geómetra.
La
fenomenología como ciencia estricta Husserl
El fundador de la fenomenología, es Edmundo Husserl, quien proponía que
había que volver “hacia, las cosas misma”, porque en el fenómeno, está oculta la verdad, los fenómenos son los que
tiene la verdad, la verdad se oculta en los fenómenos, y por eso la
fenomenología es el estudio de los fenómenos, allí está la verdad, la verdad de
la fenomenología es la verdad de los fenómenos. Los fenómenos son la verdad la
verdad se esconde en el fenómeno si dejamos hablar las cosas ocultas. Antes de
interrogar las cosas la verdad no ha aparecido porque se encuentra oculta, pero
tampoco es correcto decir que el fenomenólogo va a estudiar y debería de
estudiar el ocultismo en el sentido de la palabra vulgar, si utilizamos la
palabra oculta en el sentido filosófico
creo que sí. ¿Qué es la fenomenología para Husserl? Vamos a dejar que el mismo
nos conteste, siguiente cita escucharle. En su texto “La fenomenología como ciencia
estricta”.
La fenomenología como ciencia filosófica, las distintas anteriores ayudan a
comprender, la estructura del conocimiento, y en especial, la posición de la
fenomenología, como ciencia filosófica fundamental. Partimos de la convicción,
fundada en los resultados del método, fenomenológico del que todo objeto
individual alberga una esencia, y que a toda esencia corresponde, hechos
individuales, aunque nos es forzosa, que éstos se den actualmente en la
experiencia. [“La fenomenología como ciencia
estricta”. Husserl, 1982,27].
Husserl que critica tanto, la postura psicológica del conocimiento, cuando
dice que se basan tanto en la experiencia de los sentidos, por el procedimiento y de la forma
como procede a interrogar las cosas, ya que esta no las interroga, sino que más
bien, inventa datos que a veces o la mayoría de las veces las cosas no las
tienen entonces es un problema, de la psique, y no bien cómo debería de
plantearse, el problema del conocimiento. La esencia de la que nos habla
Husserl no es la antigua idea de sustancia, la esencia, es más bien la realidad
de los fenómenos, las ciencias eidéticas, son las que basan, en el estudio
pleno y riguroso del método fenomenológico, para alcanzar la altura de la ciencia
universal, como una especie de
matemática que nos dé la certeza del conocimiento, ideal, por la intuiciones
puras, de las intuiciones trascendentales,
Husserl también le da mucha importancia a cuestión, de lo individual. es
que el individuo, conoce las esencias, las esencias es la realidad de las
cosas, y quien es él dice de las esencias de las cosas, es nada más que
individuo de carne y hueso, estos entes ideales, que Husserl llama los
eidéticos, se contraponen a los fácticos, los últimos mencionados se basan a
veces o la mayoría de las veces se basan
en la sensibilidad, este conocimiento no
es según Husserl eidético, ya que se
vale mucho de la experiencia y pierde toda la posibilidad de la
objetividad pura del método fenomenológico. Aquí se presenta el problema de la gnoseología, que se recurre la mayoría de las
veces a explicar los fenómenos de forma
subjetiva olvidándose de la objetividad, y esto hace que el conocimiento
pierda, la veracidad, del fenómeno puro, es ves de describir el fenómeno eidético los describe un fenómeno
experimental, más relacionado con la mente que con la lógica o la matemática,
que estas serían las ciencias eidética según Edmundo Husserl, la noética
trascendental, que se interesa por los momentos noéticos, se encargado de dar la forma intencional a los
actos y la noemática trascendental, que
a través de los noemas se une a los datos, en la identidad , del mentado
confiriendo sentido objetivo del
conocimiento.
La fenomenología admite un progreso efectivo, en el campo del conocimiento,
no sólo para la ampliación del saber
logrado sino también por la posibilidad de una nueva comprensión, del
saber adquirido, ya sea por un afinamiento que permita, una explicación del detalle de verdades ya sabidas, ya sea
para una reinterpretación, a la luz de verdades más generales, de enunciados ya
conocidos, en este sentido la historia de la filosofía, examinada críticamente,
permite advertir un progreso cierto; Descartes y Kant y la fenomenología,
representarían tres momentos de ese
avance. [“La Fenomenología como Ciencia Estricta”. Husserl, 1982,31]
Husserl proponía que la filosofía a través del método fenomenológico se
convirtiera en ciencia estricta, es demasiado ambicioso lo que proponía este
filósofo, una refundación de la filosofía, allí está la verdad oculta en las
cosa misma, hay que volver a ellas, a las cosas misma, la idea de filosofía
como ciencia no es nueva ni original, ha tenido sus partidarios especialmente
los naturalistas, y sus detractores en las posiciones historicista. Los
naturalistas, son los que creen que la filosofía le compete el estudio de los
fenómenos solamente naturales, quizás en este sentido, la física seria
concebida como filosofía, y la filosofía, también es física, o hay alguna
diferencia, en esta crítica había que pensar que se está refiriendo a la
filosofía positiva de Augusto Comte., la fisicalizacion de la filosofía, pero
Husserl no propone que la filosofía se convierta en física, más bien lo que
está argumentando, que todas ciencias positivas empleen el método estricto de
la filosofía universal, este método es el fenomenológico universal de la
fenomenología, que va hacer hablar las cosas misma. Des ocultamiento de la
verdad, la verdad está oculta, pero no es la física, la que hace el
des-ocultamiento de la verdad, la que des-oculta la verdad es la fenomenología,
y no la física a través del método experimental. Y por otro lado la visión que
se tienen del historicista de concebir a la filosofía como historia tampoco es
correcta, porque la historia es una ciencia no eidética, sino más fáctica o de hecho. Es cierto que la historia
le sirve a la filosofía y sin la
historia no puede argumentar tantos
hechos que se registran. Sabemos que existe una filosofía de la
historia, y una historia de la filosofía,
la que le sirve al filósofo para ubicarse en el contexto de la historia del
pensamiento filosófico y científico. La historia es también la historia de la
ciencia, la ciencia tiene su propia historia, y esa historia de la ciencia debe
ser la historia de la razón para comprender, las diferentes posturas del
conocimiento, a través de la razón como se ha concebido en todos los tiempos.
Ahora bien ¿cuál es la diferencia que existe entre la fenomenología de Husserl
y de Heidegger? Heidegger recibió
influencia de Husserl ya que Heidegger fue discípulo del antes mencionado, pero
aclara que su fenomenología es solo metodológica y no como pretende Husserl,
escuchemos-le
Dice Heidegger que la fenomenología
significa primariamente el concepto de un método, el título fenomenología
expresa una máxima que pude expresarse así, “! A las cosas misma ¡” frente a todas construcciones en el aire, a todos los
descubrimientos causales, frente a la adaptación de conceptos, sólo
aparentemente riguroso frente a las cuestiones aparentes que se extiende con frecuencia a través de generaciones.
Fenómeno es mostrarse así mismo significa una señalada forma de hacerse frente
a apariencia por lo contrario mienta relación de referencia dentro del ente mismo.
[“El
Ser y el Tiempo”. Heidegger, 2002,31].
Heidegger no busca hacer de la filosofía una ciencia estricta, ni piensa
tampoco que la filosofía debe ser ciencia ni discute eso, ni cree tampoco que
la ciencia debería ser filosofía, u ontología regional como pensó Husserl.
Formas especiales de conocimiento lo que dice Heidegger, es que su fenomenología es un camino para enfrentarse
con algo desconocido pero la
fenomenología, los descubre, los saca a la luz, entonces el habla de
apariencia, en la apariencia aparece el ser,
no es apariencia de la que hablaba tanto como Platón sino que, la apariencia es entendida
aquí como el momento donde la fenomenología descubre el ser, aquí donde los
entes forman parte del ser, la confunción
que tienen muchos sobre, que el ser depende de los entes, no es así, más
bien los entes dependen del ser, según
Heidegger. Los entes mencionan al ser y también existe relación pero el ser es distinto de los entes, la
fenomenología estudia también los entes ya que estos son conceptos, y estos
conceptos deben de ser aclarados por el estudio del lenguaje, recordemos
el “lenguaje es la casa del ser” la
única vía de encontrar el ser de los
entes es el lenguaje, no importa que el lenguaje sea tan riguroso como pretendía, el maestro de
Heidegger. Para este el lenguaje puede ser ambiguo no importa porque el busca
el ser también en todo tipo de lenguaje. La obra arte incluso también muestra
el ser, el ser de la obra de arte, donde se muestra el artista, el artista dice
Heidegger es artista mediante la obra de arte, y la obra existe porque existe
la obra del artista. (Ver las Sendas perdidas. P 17) el fenómeno es lo más importante del estudio
de la fenomenología.
El primer concepto de la fenomenología, el nombre de la fenomenología, es
por su sentido, según esto, un nombre
distinto de las denominaciones como teología y demás semejantes, estas designa
los objetos de la ciencia correspondiente en su sentido material; “
fenomenología” si designa el objeto de
su investigación ni es un término que caracterice el contenido material de este
objeto. La palabra se limita a indicar, cómo mostrar y tratar lo que debe de
tratarse en esta ciencia. Ciencia de los fenómenos quiere decir, la forma de
aprehender los objetos, que todo en cuanto éste en discusión, no sobre ellas
tiene que tratarse mostrándolos directamente y demostrándolos directamente, el
mismo sentido tiene la tiene la expresión tautológica, en ello en el fondo “fenomenología
descriptiva”. [“El Ser y el Tiempo”. Heidegger, 2002,
31-32].
Ya dijimos que Heidegger, se diferencia con su método porque lo puede
explicar el análisis del lenguaje aunque el ser es un ser que le caracteriza el
lenguaje la ambivalencia de éste, la fenomenología es el estudio del ser, el
ser se expresa en el lenguaje allí se oculta el ser pero el lenguaje lo puede mostrar y demostrar por medio de la fenomenología que lo describe
tal como es, la cosa misma. Lyotar hace un estudio comparativo entre la
fenomenología de Edmundo Husserl y Heidegger “es en nosotros mismo donde
encontramos la unidad de la
fenomenología y su verdadero sentido”
escribe Marleau Ponty, Jeason por su
parte subraya; “es absurdo suponer que exigir una definición objetiva de la
fenomenología”.
Para F. Lyotar la fenomenología de
Husserl germinó en la crisis del subjetivismo y del irracionalismo (fines del
siglo XIX y comienzos del siglo XX) será necesario que situemos ese pensamiento
dentro de la historia, tal como éste lo ha hecho por sí mismo. Esa historia es
también la nuestra, la fenomenología reflexionando, ha combatido contra el
psicologismo, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento
occidental, ha sido ante todo y continua siéndolo, una meditación del
conocimiento, un conocimiento del conocimiento, y su célebre frase “poner entre paréntesis” consiste el primer lugar dejar atrás una
cultura, una historia en retomar todo saber
aún saber no radical. Pero este negarse a heredar este dogmatismo, como
lo denomino curiosamente Husserl, arraiga en una historia envuelve a la
fenomenología, y Husserl lo sabido
siempre a lo largo de toda su obra, pero hay en la fenomenología una intención una
pretensión a-histórica, por la cual la abordaremos por su historia y la
dejaremos cuando su debate con la misma. [“La Condición postmoderna de la Fenomenología”,
Lyotar, 1998, 5]
Según yo entiendo a Lyotar la
fenomenología de Husserl y de Heidegger es irracional, según el método pero el
pensante fenomenólogo, no es irracional ya que consideramos que todo filósofo
es racional, porque la filosofía, parece no ser irracional pero por ejemplo
Nietzsche dice, que su filosofía es irracional, para hacer filosofía, se necesita la razón
sino se tiene razón o no se razona entonces no hay filosofía, en ese sentido.
Sólo que los filósofos a veces y el caso que acabo de citar se declara enemigo
del racionalismo, y dice que su filosofía no es racional. Pero es imposible
hacer filosofía sin utilizar la razón.
La
fenomenología para Heidegger
El
método fenomenológico de la investigación
Como
dice Martín, Heidegger que el propósito de la investigación, el ser de los
entes o el sentido del ser en general, ya aparece trazada, por el problema de
la ontología y la fenomenología. Ya que según este pensador ambas disciplinas
filosóficas no son nada diferente, ni son ajenas al problema que se plantea la
pregunta que interroga por el sentido del ser, que ha sido olvidada. La forma
de tratar esta cuestión es fenomenológica. “la
fenomenología es primariamente el concepto de método”. [“El Ser y el Tiempo”.
Heidegger, 2002, 34].
Dos cosa dice Heidegger, ni una “posición” y
ni una “dirección”. Para él la fenomenología ni puede ni debe llegar a ser
ninguna de las dos cosas antes mencionadas.
Dice literalmente Heidegger “que
la fenomenología expresa lo que podría formularse” así, ¡“a las cosas mismas!”
[“Ser y el Tiempo”. Heidegger, 2002, 35]. Más pacería que está citando a su maestro,
pero más bien en este punto es que se diferencia de él. Heidegger dice que este
concepto está compuesto por dos términos, fenómeno y logos. El primer término
se traduce como lo que se muestra así mismo. Lo patente. Los fenómenos son
entonces la totalidad de lo que está o puede ponerse a la luz, lo que los
griegos llamaba con nombre de ente. De aquí que los entes pueden mostrarse por
sí mismo de distintos modos. Tal mostrarse lo podríamos llamar dice Heidegger “parecer
ser”. Fenómeno en el sentido de
lo que se muestra y en el sentido de parecer ser.
El
primer concepto de fenomenología
Fenomenología quería pues por su
parte decir, querer ver lo que se muestra, tal como se muestra por sí mismo,
tal es el sentido de las disciplinas que se le da el nombre de fenomenología.
Dice Heidegger el nombre de fenomenología, difiere por su sentido de otras
disciplinas como por ejemplo la teología que sería en todo caso la ciencia que
trata los problemas de Dios. Esta designa según sus adeptos sus objetos de la
ciencia correspondiente. “la fenomenología ni designa el objeto de sus
investigaciones, ni es un término que caracterice, el contenido material de este objeto. La
palabra se limita a indicar, cómo mostrar, y tratar lo que debe de tratarse. La
ciencia de los fenómenos quiere decir la forma de aprender sus objetos”. El
mismo sentido tiene la expresión tautológica, de la llamada “fenomenología
descriptiva” [“Ser y el
Tiempo”. Heidegger, 2002, 37].
, no significa aquí digamos expresa
Heidegger de la morfología botánica. En
este caso el término volvería a tener un sentido prohibitivo. Con respecto a la
fenomenología Heidegger se hace cuatro interrogante que las citaremos
literalmente:
¿Tiene que des-formalizarse el concepto formal de
fenomenología para convertirse para en el de
fenomenológico? Y continua diciendo así, ¿cómo se diferencia éste del
vulgar? ¿Qué es lo que la fenomenología
debe “permitir ver”? ¿Qué es lo que se debe llamar fenómeno en señalado sentido? Y la última interrogante que hace al respecto, es la siguiente,
escuchémosle, ¿qué es lo que es por esencia teme necesaria de un mostrar
expresamente? (“EL Ser y el Tiempo” Heidegger, 1997,46)
Podemos ver como por ejemplo en
el primer concepto que muestra el autor
su desacuerdo con las definiciones sobre la fenomenología, que duda en algunos
de darles el calificativo de vulgares, el problema del ser de los entes de este
ser no es un problema de la formalización del lenguaje es más bien todo lo
contrario.
De aquí en adelante vamos a hacer
las citas literales en los conceptos que de Martín Heidegger sobre la
fenomenología, aquí tenemos el primero ya. “la Fenomenología es la forma de
acceder a lo que debe ser tema de la ontología, y la forma demostrativa de
determinarlo.” [“El
Ser y el Tiempo”.
Heidegger, 1997, 47]. Según
la visión de Martín Heidegger la ontología es posible solo como fenomenología.
Tendríamos que pensar nosotros que para
él también la fenomenología es posible
en cuanto la existencia de la misma ontología, pensaríamos las dos categoría
como una especie de complementario el uno del otro. Entiéndase en el concepto
fenomenológico de fenómeno como el mostrar algo, y ese algo que se muestra es
porque estaba en estado de oculto, y la fenomenología tiene ese objetivo
des-ocultamiento de la verdad pero estaba oculta pero que aquí aparece con la
fenomenología. Veamos lo que dice Heidegger, “tras”, “de todos los fenómenos
de la fenomenología, no está ninguna otra cosa, pero si puede estar oculto lo
que debe volverse fenómeno”. [“El Ser y el Tiempo”.
Heidegger, 1997, 47]. Esto
es precisamente lo oculto lo falso, lo engañoso, lo encubierto o estado de no
oculto y en esto es la fenomenología como método la que des-oculta los
fenómenos y los hacen que sean visibles por sí mismos. .
El encubrimiento mismo, tómese en
el sentido de estar oculto, o de estar encerrado, seria aquí en todo caso algo
que no está siendo puesto a la luz, que no ha padecido una especie de
alumbramiento, quien lo puede sacar a la
luz es la fenomenología ya que ésta es la tarea de esta disciplina filosófica,
para que realmente llegué a tener sentido hablar de la ontología es sólo
posible si existe la fenomenología como columna vertebral de la ontología como
el único método para hacer o formular la pregunta fundamente, la que interroga
por el sentido del ser. Aquí vuelve al
tema de lo fenoménico y de lo fenomenológico. Dejemos que él nos aclare los
conceptos. Dice “lo fenoménico, se llama lo que se da y es explanable por la forma peculiar que hace frente a los fenómenos” así
define lo fenoménico. Ahora lo fenomenológico, “se dice de todo lo que entra
en forma de mostrar y de explanar lo que
constituyen los conceptos requeridos de esta disciplina”.” [“El Ser y el Tiempo”. Heidegger, 1997, 48].
Esto debe ser entendido en la sola forma de ser pero ser en la forma de ser de los entes. La fenomenología es para Martín Heidegger la disciplina filosófica del ser de los entes ontología. Así no debemos de basilar en denominar la con el nombre de ontología. Así la ciencia o la disciplina filosófica se plantean la necesidad fundamental del problema de los entes, y estos se encierran en dos problemas fundamentales que trata precisamente la ontología a través del método fenomenológico. Y son lo óntico y lo ontológico. Vamos hacer su respectiva aclaración según la ontología heideggeriana. Lo óntico está relacionado con los objetos de estudio de la ciencia, esto puede ser una proposición lógico o un juicio científico con la objetivación del conocimiento científico, estos son los conceptos ideales de las ciencias formales, y tiene que ver con el concepto de verdad de la ciencia y en todas sus ramas con la formalización del lenguaje científico, a esto Martín Heidegger, lo denomina con el nombre de “Categorías” , para diferenciarlo de lo ontológico, ya que esté toma muy en consideración , el ser del ente, del “ser ahí” lo que va llamar con el nombre de la “analítica existenciaria” aquí es donde dice Heidegger se encierra el misterio para resolver la famosa pregunta por el sentido del ser. Pero esta pregunta solo tiene sentido si se la plantea el “ser ahí” y esto sólo es posible en la analítica existenciaria.
Esto debe ser entendido en la sola forma de ser pero ser en la forma de ser de los entes. La fenomenología es para Martín Heidegger la disciplina filosófica del ser de los entes ontología. Así no debemos de basilar en denominar la con el nombre de ontología. Así la ciencia o la disciplina filosófica se plantean la necesidad fundamental del problema de los entes, y estos se encierran en dos problemas fundamentales que trata precisamente la ontología a través del método fenomenológico. Y son lo óntico y lo ontológico. Vamos hacer su respectiva aclaración según la ontología heideggeriana. Lo óntico está relacionado con los objetos de estudio de la ciencia, esto puede ser una proposición lógico o un juicio científico con la objetivación del conocimiento científico, estos son los conceptos ideales de las ciencias formales, y tiene que ver con el concepto de verdad de la ciencia y en todas sus ramas con la formalización del lenguaje científico, a esto Martín Heidegger, lo denomina con el nombre de “Categorías” , para diferenciarlo de lo ontológico, ya que esté toma muy en consideración , el ser del ente, del “ser ahí” lo que va llamar con el nombre de la “analítica existenciaria” aquí es donde dice Heidegger se encierra el misterio para resolver la famosa pregunta por el sentido del ser. Pero esta pregunta solo tiene sentido si se la plantea el “ser ahí” y esto sólo es posible en la analítica existenciaria.
La verdad fenomenológica “estado
de abierto del ser” así dice Heidegger. Todo descubrir el ser él es
trascendens es conocimiento trascendental. Y como conclusión vamos a dar algo
que aparece cita del apartado C) en su
página 49)
Veamos lo que dice al respecto
Martín Heidegger:
Ontología
y fenomenología no son dos distintas disciplinas. Pertenecientes con otras a la
filosofía. Estos dos nombres caracterizan a la filosofía misma, por su objeto y
por su método. La filosofía es ontología universal y fenomenológica que parte
de la hermenéutica del “ser ahí”, lo que
a su vez como analítica de la existencia ata el cabo del hilo conductor de todo
la cuestión filosófica, allí donde toda la cuestión filosófica surge y retorna
(.” [“El
Ser y el Tiempo”. Heidegger, 1997, 49].
Así que nosotros tenemos más que
claro que para Heidegger la
fenomenología es una cuestión de puro método, es metodología la clave para llegarse a constituir en la
ontología que es la filosofía por antología para Heidegger. Dos cosas para
concluir, no podemos concebir la filosofía de Martín Heidegger sin estos dos
términos tanto la ontología y el de fenomenología, podríamos también pensar que
la fenomenología es el corazón de la ontología en Heidegger. Con ello podríamos
dejar tranquilo a Heidegger.
Materialismo dialéctico y materialismo histórico
Al igual que la fenomenología el materialismo dialectico también es un método
filosófico, pero este no parte de las esencias o de las ideas, que son el
producto de nuestra conciencia, además el materialismo es una teoría del
conocimiento, que postula que toda esta hecho de la materia, incluyendo nuestro
pensamiento. Marx dice en Capital Tomo I. a la segunda edición alemana, Marx propone que hay una diferencia abismal entre método
de exposición y de investigación:
Claro está que el método de
exposición debe distinguirse formalmente del método de investigación. La
investigación ha de tener a asimilarse en detalle la materia investigada,
analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos.
Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer
adecuadamente el movimiento real. Y si sabe hacerlo y consigue reflejar
idealmente en la exposición la vida de la materia, cabe siempre la posibilidad
de que se tenga la impresión de estar ante una construcción a priori. (Marx, 1976: 23)
A la
investigación le corresponde la materia en sus detalles, analizar en éstos las
diversas formas de desarrollo y de descubrir su vínculo íntimo.
Mi método dialéctico asegura
Marx, no solo en su base distinta del método de Hegel, sino que es directamente
su reverso. Para Hegel el proceso de pensamiento al que convierte bajo el
nombre de una idea, el sujeto con vida propia es el [Demiurgo Creador] de lo
real que constituye su simple forma externa. Para mí por el contrario, lo ideal
no es más que lo material transpuesto y traducido a la cabeza del hombre. [“Marx,
prólogo a la segunda edición alemana”, 1976, XXIII].
Aunque es mismo Marx afirma haber coqueteado con Hegel,
luego este se dio cuenta que la
filosofía de Hegel no era materialista sino que idealista, y que eso no
permitiría fundar el materialismo dialectico como, el método materialista dialéctico e histórico opuesto,
al método metafísico que empleaban los idealista. La mayoría de los marxistas
están en pleno acuerdo, que los principales enemigos del materialismo
dialectico, o materialismo histórico son los idealista, y que la mayoría de las
veces estos son racionalistas. Para nosotros no es extraño que Marx haya
encontrado el concepto de método dialectico es las antiguas filosofías griegas
más en especial, la de Heráclito. Para el método metafísico todo es universal
eterno inmutable, y tiene privilegio por la categoría de movimiento. El
filósofo de Éfeso afirmaría que lo único permanente que hay es el movimiento,
y “que
nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio, porque sus aguas ya no son las
mismas”. En este pensamiento está presente la dialéctica en el sentido que
la entendió Marx y los marxistas, es más si somos un poco atrevidos diríamos
que esa es una definición de la dialéctica, sin lugar a dudas. Volvamos a lo
que nos compete, el primer método el método metafísico concibe al ser humano
como idea en abstracto, ahora bien el método dialectico concibe al ser humano
como no abstracto de carne y hueso, aparece la subjetividad y la
intersubjetividad y la empatía el problema del otro si nos importa el otro,
porque no es una característica del materialismo dialectico quedarse en el
solipsismo. Los materialista dice que la materia es la fuente de todo lo que
existe, en cambio los metafísicos afirman que todo que existe es una idea. Y
que los fenómenos son parte igual de esa idea, incluso dicen que los fenómenos
son ideas. Recordemos que también el método dialectico de Marx tiene dos
momentos, un primer momento que lo constituye el expositivo y el segundo
momento que lo constituye el método de la investigación. En esto concuerda con
la fenomenología de Edmundo Husserl, que también tiene dos momentos, el primero
el momento es el de la reducción eidética y por el otro lado la reducción
fenomenológica, la epojé fenomenológica, o la reducción transcendental.
Volvamos a la cita que hicimos más arriba sobre el
maestro Hegel, Marx desprecia de Hegel su método místico metafísico, en materia
ético religioso. La dialéctica es todo lo contrario al método metafísico
idealista racionalista. La dialéctica tiene conexiones mutuas concatenaciones,
en su dinámica procesos de génesis de caducidad de vida y de la muerte. Como
arriba y abajo, la tierra y el cielo, la noche y el día, la luna y el sol. Como
el paso de lo simple lo complejo, de lo
inferior a lo superior. Aplica también aquí se quiere ver de esta manera el
método inductivo, que va de los fácil a lo más difícil. Para Engels la
naturaleza es la piedra de toque de las ciencias. Pareciera que aquí se estancó
en el fiscicalismo, pero nosotros no creemos así, porque Marx y Engels no se
quedaron con el método empirista, lo superan de igual forma superan el
racionalismo de corte idealista metafísico.
La característica más esencial de la dialéctica seria el
tránsito de lo cuantitativo a lo cualitativo. El ejemplo que podemos citar es
el que menciona Engels que en física todo cambio se puede interpretar de
cantidad en calidad, la química es la ciencia de los cambios cualitativos. Que
los objetos y los fenómenos elevan contradicciones internas. Es aquí donde
habría que pensar las famosas contradicciones que están contenidas en las
esencias de los objetos mismos. El desarrollo de la lucha de los contrarios
como dice V.I. Lenin. José Stalin solía decir, “en política hay que ver hacia atrás y luego hacia delante”.
[Stalin, 1938, 28]. La ciencia histórica es que probablemente utiliza mucho
mejor el concepto de dialéctica así, entendido, el tiempo pasado, presente y el
futuro. También afirma el mismo Stalin que no hay que
equivocarse y ser reformista sino para que
uno no se equivoque necesariamente tiene que ser revolucionario. En cuanto al
problema del ser y de la conciencia. En el prólogo a la Contribución de la Crítica
de la Economía Política.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que por
el contrario, es su ser social que determina su
conciencia. En cierta fase de su desarrollo, las fuerzas productivas
materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de
producción existentes, o bien, lo que no es más que la expresión jurídica de
esto, con las relaciones de propiedad en el seno de las cuales se han
des-envuelto hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas
productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una
época de revolución social. [“En el prólogo a la Contribución de la
crítica de la Economía Política” Marx, 1989, 8]
Es aquí donde el método de Marx esta con los pies en la
tierra, camina en la realidad, pero el método metafísico camina en las nubes.
Por eso mismo Marx afirmaba “que los
idealista baja el hombre del cielo a la tierra, dice de lo que se trata es
hacerlo subir de la tierra al cielo”. El hombre es un ser histórico concreto, y
se enfrenta desde siempre a una eterna lucha de clases. Para Marx esto es motor
que mueve la historia, la lucha por el poder, los que tienen el poder contra
los que no lo tienen, los opresores contra los oprimidos, y esto según Marx se
puede ver en todas las épocas de nuestra historia, en el modo de producción
antigua, en la esclavitud, en el feudalismo, y el capitalismo. Que este último
es el sistema bajo el cual vivimos actualmente, y Marx aplicando la segunda Ley
de la dialéctica, acude hacer una negación de la negación. Así, como el
feudalismo, negaba la esclavitud, el modo de producción burgués capitalismo
negaba el feudalismo, así, también el socialismo tiene que negar el
capitalismo. Esta es la teoría de la lucha de clases, según Marx en el
comunismo quedaría abolida, estaríamos en una sociedad sin lucha de clases.
Los modos de producción y los medios materiales de
producción. Para Marx quien todo esto es clase que tiene el monopolio del
poder, pero la clase que no tiene el poder, en este caso sería la proletaria clase oprimida tiene
que luchar por romper las cadenas que le atan para alcanzar su libertad, para
ello tiene que plantearse en serio la toma del poder político. Tener una cierta
experiencia productiva y hábitos de trabajo, estos hábitos que firman las
fuerzas productivas. Si analizamos la siguiente frase, “será cierto, que lo que
nosotros comamos y vistamos y bebemos no determina nuestras personalidad”.
Según vive la persona así, piensa. ¿Cómo puede pensar bien una persona que se
alimenta mal? Para Marx las fuerzas productivas son el elemento más dinámico, y
más revolucionario de la producción. No olvidemos que para Marx la fuente de
riqueza no es el dinero, sino que es el trabajo la principal fuente de riqueza.
Las fuerzas productivas no solo son el elemento más
dinámico y productivo y más revolucionario sino que son el elemento
determinante de la producción. Según el marxismo la historia se conocen
seis modos de producción, 1) el
comunismo primitivo 2) el modo de producción Antigua 3) el modo de producción
esclavista 4) el modo de producción feudal 5 el modo de producción capitalista
6) el modelo socialista o comunista. Aquí no es nuestra intención definirnos,
nuestro objetivo era no más enumerarlos. Todo esto lo dedujo Carl Marx de la
aplicación de método dialectico de la historia. Si hubiese procedido con el
método abstracto jamás habría obtenido tal conclusión.
Karel Kosik “Dialéctica de lo concreto”.
Dialéctica de la totalidad concreta.
El
mundo de la speudoconcrecion y su destrucción
Aquí en este apartado uno podría decir que Karel Kosik es
un fenomenólogo al estilo de Husserl o de Heidegger. Pero nosotros podemos
contestar negativamente que no. Cuando hace afirmaciones no puede quedarse en
el aire, o en la pura especulación o mejor sería la ilusión. Vamos al tema que
nos ocupa aquí, ¿por qué dijimos que Karel Kosik parece un fenomenólogo? ¿Qué
es la dialéctica Para Karel Kosik?
Podríamos dar la misma respuesta para las dos preguntas. Según Karel
Kosik, “la dialéctica trata de las cosas
mismas” [“Dialéctica de lo concreto”. Kosik,
1967,23]. Husserl y Heidegger al definir el camino o el objetivo de la fenomenología
acaso no es lo que dicen, volver a las cosas mismas. Aunque podemos decir que
tiene relación, pero aclaremos ahora, las cosas mismas a las que se refiere
Kosik si es la conciencia, pero no como la entiende Husserl, sino que es eterno
problema que ve el materialismo histórico la lucha de clases. Que ni siquiera
es pensado tanto en la fenomenología de Husserl y de Heidegger. Kosik dice que
las cosas no se manifiestan inmediatamente al hombre. Que el hombre tiene que
hacer un rodeo, para saber que son realmente las cosas. En realidad hace aquí crítica
al hombre del sentido común que vive inmerso en la sociedad de consumo. En
donde el hombre y la mujer viven alienados. El sistema capitalista les hace
creer que cuanto tiene cuánto valen; nada tienes nada vales. A ello está arremetiendo su crítica Kosik. El
ejemplo que Kosik nos da sobre el dinero, nos demuestra como este mundo
utilitarista, es ingenuo e ilusorio. Que los hombres hacen grandes
Transacciones complicadas con el dinero. Pero no saben lo que es el dinero.
Bueno lo cierto entre lo dice la alienación, donde otro problema es el de la
enajenación donde el hombre se convierte casi en dinero, y donde no puede vivir
sin el antes mencionado. El hombre mercancía diría Marx, el hombre fábrica el
hombre y la mujer que no se pertenecen a sí mismo. El dinero ha pasado a ocupar
el lugar del hombre, y así, el hombre se convierte en mercancía.
A este problema de alienación y la enajenación el
filósofo Alemán Herbert Marcuse. En su texto “El Hombre Unidimensional”.
Ese hombre que describe Marcuse es el mismo que describe Kosik en la
Transacción del dinero. ¿Dónde está? “Raison d’etre”, “la razón de ser”. [“El Hombre Unidimensional”. Marcuse,
1976, ,23] Así, que esta
sociedad capitalista burguesa imperialista quiere que nosotros comamos y
bebamos, y vistamos y que caminemos de la misma forma todos los seres humanos y
que pensemos de una manera uniforme. Este es el zombi, el robot que tiene plena
analogía en ambos autores tanto en Marcuse como en Karel Kosik, mas
imagínenoslos al tipo. Que le preguntamos ¿Qué es el dinero para usted? Lo que
va responder es que le sirve para
comprar, le da una definición utilitaria. Pero jamás va responder que es
capital. Todo porque vive en el mundo de speudoconcrecion según opina Karel
Kosik, y según Marcuse es el hombre unidimensional. Un mundo de la speudoconcrecion
un mundo de la praxis fetichizada, unilateral en que los hombres y las cosas
son objetos de manipulación. Se trata de un mundo de la vida cotidiana, aquí estaría según
Karel Kosik [la falsa conciencia, “ideología” la religión la moral social que impone la
burguesía y las doctrinas dogmáticas burguesas, el realismo ingenuo]. Para
Karel Kosik este debe ser destruido, vemos la nueva sociedad que nace, que sepulta
a la vieja sociedad. El socialismo es la nueva sociedad, y la vieja sociedad es
el capitalismo. Con la nueva sociedad también nace el nuevo hombre y el viejo
hombre muere y es sepultado por la historia
de la lucha de clases.
Esta conciencia ingenua se combate o destruye según Karel
Kosik con la praxis revolucionaria. Es donde el ser humano se realiza y se
autor realiza. Este concepto de praxis requiere o está revestido de una
importancia vital le daremos tiempo más adelante. Con la destrucción 1) se
efectúa como la crítica revolucionaria de la praxis, que coincide con el
devenir del hombre, humanización del hombre. 2) la aparición del mundo dialéctico que disuelve al mundo fechitizado de
la apariencia y de la mistificación.
Para llegar a la realidad a la cosa misma. 3) la realización de la verdad y la creación de la realidad humana en un
proyecto ontogenético, ya que
individuo humano la verdad el mundo de la verdad es, al mismo tiempo su
propia creación espiritual como individuo histórico social.
Kosik dice, el mundo de la
speudoconcrecion es un claro oscuro de
verdad y de engaño. Su elemento propio es el doble sentido, el fenómeno muestra
la esencia y, al mismo tiempo la oculta. La esencia se manifiesta en el
fenómeno, pero solo de manera inadecuada, parcialmente, en algunas de sus
facetas, y de sus aspectos. El fenómeno indica algo que es no el mismo, y
existe solo gracias as u contrario, la esencia no se da inmediatamente; es
mediatizada por el fenómeno y se muestra, por tanto, en algo distinto de lo que
es. La esencia se manifiesta en el fenómeno. [“Dialéctica de lo concreto”,
Kosik, 1967,27].
La manifestación de la esencia es la actividad del
fenómeno. Pero igualmente el fenómeno se revela en la. Esencia. El mundo fenoménico tiene una
estructura y su propio orden establecido. Dice Karel Kosik ¿es la esencia más real que el fenómeno? La comprensión del fenómeno marca el punto
de llegada a la esencia. Si el fenómeno no es totalmente distinto de la
esencia. La esencia no es una realidad distinta a la del fenómeno. El mudo de
la speudoconcrecion es la del fenoménico de la cosa, en que esta se manifiesta
y se oculta. Por eso la esencia puede ser tan irreal como su fenómeno y este tan irreal como la misma esencia. El
concepto de la cosa es la comprensión de ella para Karel Kosik, y conocer lo
que la cosa significa es comprender su estructura. Para el Checo
el rasgo más característico del conocimiento consiste es la
descomposición del todo. La dialéctica
no llega al conocimiento desde el exterior o complementariamente, ni tampoco
ello constituye una de sus características, sino que el conocimiento es la
propia dialéctica en palabras del mismo
Karel Kosik. Una de sus formas de conocimiento es la descomposición del todo. Sin
la descomposición del todo no hay
conocimiento. Otra cosa muy importante es que para Kosik es conocimiento no es
contemplación, sino que se transforma solo a través de la violencia
revolucionaria la praxis revolucionaria. La dialéctica es el pensamiento
crítico que requiere comprende “las cosas mismas”, y se pregunta
sistemáticamente cómo es posible llegar a la comprensión de la realidad.
Dialéctica de la Praxis
Para Mihailo
Markovic el materialismo dialéctico tiene como categoría fundamental de la
teoría del conocimiento es la praxis revolucionaria. Dice Markovic, “la novedad esencia de la filosofía marxista consistió en no tomar como
punto de partida, ni objeto abstracto ni
el sujeto abstracto, sino la actividad práctico social de los individuos
concretos históricamente dados”. [“Dialéctica de la Praxis”. Markovic,
1968, 16]. Pero si creo que había que
pensar que tomo al sujeto social concreto, al ser histórico social, además
descubrió al sujeto hacedor de la praxis revolucionaria el proletario, [al
trabajador en las empresas, al campesino, y toda la clase oprimida en
general] los individuos que producen y
que por eso se diferencia de los demás animales en que este ser es social
concreto y produce los medios y modos de producción para su propia
supervivencia. Para Markovic hay tres
categorías fundamentales de la praxis. 1) transformación del entorno natural en que
vive el hombre, [conquista y humanización de la naturaleza,
modificación supresión y creación artificial de objetos y fenómenos de
naturaleza orgánica e inorgánica,
transformaciones de las condiciones naturales de la vida humana]. 2) creación de distintas formas i instituciones
de la vida humana, de las interacciones humanas, de la mutua
comunicación, del trabajo cooperativo, y de la lucha y de la competencia;
transformaciones de las condiciones sociales de la vida humana. 3) auto creación del hombre. No solo el
hombre se crea así mismo, como ente bilógico, como especie no solo transforma,
mediante la educación y perfeccionamiento de esta, y otros hombres en seres
sociales civilizados. Podríamos hacer
una confrontación de los tres tipos de Praxis del filósofo español mexicano
Adolfo Sánchez Vásquez. A) Praxis
experimental, b) praxis política,
c) praxis estética. Por ahora
solo lo hago como cita, pero definirlos no es por ahora nuestro propósito. [Solo
confróntese, “Filosofía de la praxis” de Adolfo Sánchez Vásquez.]
Para M.M. Rosental dice “el materialismo dialéctico es único método científico del conocimiento
creado por Engels y Marx, y desarrollado en las condiciones históricas, por
V.I. Lenin y Stalin en las ciencias más generales del desarrollo natural”. [“Diccionario de Filosofía”. Rosental, 1964,148]. Sabemos que
probablemente Rosental está exagerando o
estaba equivocado sin lugar a dudas, ya que sabemos que hay otros métodos
científicos, que no es problemas si son o no mejores que el materialista, sino
que es porque el materialismo lo adoptan muchos veces solo los pensadores
contestatarios, pero que paso con los filósofos y pensadores conservadores o
liberales o neoliberales reaccionarios, usan métodos abstractos, y lenguajes
complejos o difícil de acceder a su comprensión. Aunque nosotros somos marxista
queremos decir que esta definición
comentada es dogmática. Rosental
es un marxista Ortodoxo. Cree que la dialéctica es lo más pobre que hay cuando
es los más rico que hay. O es que piensa
que la dialéctica es lo más rico que hay y por
su posición la vuelve lo más pobre que puede haber.
Dialéctica y metafísica
Según
Lenin la definición de la dialéctica es del desarrollo en sus aspectos más
completos y libre de unilateralidad, es la doctrina de la relatividad del
conocimiento humano, que nos proporciona el reflejo de la materia en el eterno
desarrollo. A diferencia de la metafísica la dialéctica no busaca conocimientos
absolutos, ni muchos menos dejar al sujeto histórico sobre como mera ilusión.
El método cognitivo opuesto a la dialéctica se llama metafísico. Los
metafísicos consideran los objetos aislados entre sí, inmutables en su esencia
y exentos de contradicciones internas. La dialéctica de Hegel y de Kant es de
este tipo se llaman dialécticas pre marxistas. Para F. Constantinov la
dialéctica es “el método dialéctico
científico del conocimiento es revolucionario, pues la acepción de que todo
cambia y se desarrolla y se lleva a la conclusión de que es preciso destruir
todo lo caduco, que impide el progreso histórico”. [“Fundamentos de la filosofía
marxista leninista”. Constantinov, 1979, 16]. Todos los conceptos que
revisamos, y algunos autores que citamos nosotros nos quedamos con esta
definición. Esta es la filosofía científica que es consecuente con el
materialismo dialéctico. Este es el método filosófico y científico que se apoya
en el conocimiento de las leyes más generales. Desarrollo de la naturaleza de
la sociedad y del pensamiento. No hay
duda que los pensadores reaccionarios piensan destruir es marxismo airosamente
de dos plumadas, y gastan océanos de tinta y montañas de papel escribiendo en su contra.
No hay duda que los enemigos del materialismo dialéctico son las grandes burguesías,
y los emporios imperialistas.
A
manera de conclusión
Trataremos
de llegar a algunas conclusiones después
de haber trabajado las bibliografías. Primero discutimos el concepto de
fenomenología de Edmundo Husserl, luego revisamos algunos otros autores, como
para solo mencionar a uno Thao, y luego la concepción de la fenomenología de
Martin Heidegger. Y luego tratamos de definir el concepto de materialismo
dialéctico. Después de todo ello nos disponemos nosotros a dar nuestro propio
punto de vista, pero desde luego siempre apegado a los textos autores y a los
textos que hemos venido trabajando en el contexto. Ahora bien; sobre qué es la
fenomenología para Husserl, según nuestra opinión es gran merito de Husserl es
el haber rescatado la lógica del psicologismo, y es que también este proyecto
de Husserl no está lejos del pretendido programa de Frege de la construcción de
un lenguaje cuasi perfecto para la ciencia, la matemática, la lógica. Aunque Husserl
aclara que la fenomenología es diferente a todas disciplinas regionales, estas
disciplinas llamadas así, ontologías materiales u ontologías formales. Las
primeras son las llamadas ciencia naturales o ciencias empíricas, las ciencias
de hechos, estas son posibles solo a través de la sensaciones que pueden captar
nuestros sentidos. En segundo lugar están las ontologías formales, la lógica
pura, la matemática pura, la teoría del tiempo pura, la teoría del espacio
pura.
Husserl
procede hacer, las reducciones fenomenológicas, o la epojé fenomenológica este
momento es de crucial importancia para el método fenomenológico, es según
Husserl el alma del método fenomenológico, cuando procedemos a desconectar la
naturaleza, en esta naturaleza se encuentra el Yo Transcendental, o el Yo puro.
El sujeto de carne huesos, que no puede ser diferente a esa naturaleza. Ya que
Yo mismo soy naturaleza entonces el Yo no queda desconectado, según Husserl no;
luego después considera la posibilidad de la desconexión de la lógica pura.
Pero llegar a la conclusión que es posible considerar una desconexión de la
lógica pura. Otro de los meritos de
Husserl es tanto el considerar el método fenomenológico como el método
filosófico por excelencia de la filosofía moderna. Aunque Husserl casi no habla
en su texto de filosofía, pero creemos que en este caso tendríamos que
considerar a Husserl en parte que su proyecto de la fenomenología es por una
parte el método filosófico por antonomasia, y es a laves filosofía, es la una y
la otra, la filosofía es posible si solo si
mediante el método fenomenológico, y la fenomenología también es posible
solo mediante una filosofía pura.
Ahora
bien; tiene un tercer merito según nosotros el proyecto de la fenomenología de
Husserl es el haber rescatado la subjetividad de la filosofía que esta había
apostado solo por una objetividad racional, y esta filosofía apostaba tanto por
un método empirista, racionalista, el pragmatismo, el positivismo etcétera, la
fenomenología de Husserl es una reacción contra todos estos ismos, Husserl se
rebela contra todos ellos diciendo que estos solo utilizan el método
psicologista, se quedan en el conocimiento natural. Husserl propone ir más allá
de y para ello la invención del método fenomenológico, este método hace “volver hacia las cosas misma”. ¿Qué significa esto? La fenomenología es el estudio completo y
profundo de la conciencia vivida del ser humano. La fenomenología es el estudio
de las esencias de la conciencia. Aunque ese volver a las cosas mismas no es
ese volver como lo entienden las ciencias positivas naturales, que los hechos
son los que hablan, en este sentido no son los hechos sino que es la conciencia
la que hay volver a hacer hablar, hay que volver a los recuerdos de la
conciencia, de cada individuo que ha tenido una experiencia vivida. La
fenomenología es para Husserl una disciplina puramente descriptiva.
La
fenomenología de Husserl y de Heidegger. La primera se propone reconstrucción
de la filosofía de una forma completamente radical, en el mejor lenguaje que
utiliza Husserl “La Fenomenología como ciencia Estricta”. Esta podría ser clara
con un lenguaje que no permita ambigüedad. La lógica y la matemática son mejor
de las formas posibles para construcción de lenguaje necesario y
apodícticamente valido. Aunque Husserl fuera el maestro de Heidegger su
discípulo predilecto, no continuo la misma empresa, sino que más bien construye
la suya propia. Con el auge del positivismo lógico durante el siglo XX, el
filosofo del ser esta descontento con toda la tradición filosófica, este le
reclama a la filosofía de todos tiempos en Occidente el haber olvidado la
pregunta por el ser, entonces lo debe hacer la filosofía según Heidegger es
volverse a replantear la pregunta por el sentido del ser. Echar una mirada retrospectiva
a los viejos padres a nuestros abuelos de la filosofía los griegos. El reclamo
va dirigido contra Parmènides, Aristóteles y Platón. Los fundadores de la
ontología, “el ser es y no ser no es”. Volver a la ontología la filosofía
del ser. Según Heidegger la filosofía es posible solo mediante la ontología, y
la ontología se hace mediante la misma filosofía. Filosofía heideggeriana es
posible solo como ontología o filosofía Universal. La fenomenología de
Heidegger es una ontología Universal; pero según dice el mismo Heidegger su fenomenología es
el método filosófico que sirve de camino para reformularse la pregunta que ha
quedado en el olvido, esta pregunta es ontológica, es la interroga por el
sentido del ser en general.
Heidegger
se queja de la ciencia que esta solo
admite proposiciones ònticas pero que se oliva de las proposiciones
ontológicas, esta última es la que se propone reconstruir el filosofo del ser,
la filosofía tiene que hablar entonces del ser que posibilita a los entes. Los entes participan del ser,
pero no es el ser que participa de los entes. En lo que sí concuerdan ambos autores tanto Husserl
como Heidegger es que la ciencia ha sido muy objetiva y olvida la subjetividad
ambos rescatan la subjetividad para sus
proyectos filosóficos. Habría que recordar que Husserl la fenomenología
es método y filosofía a laves. Para Heidegger la fenomenología es la
metodología para reconstruir la ontología como filosofía del ser.
Ahora bien: aunque nosotros no estamos de acuerdo
en algunos puntos de la fenomenología de Husserl y es este estudio de la
conciencia, pero es dialéctico en el sentido marxista y creemos que este
sentido se estanco y no logro dar el paso a lo concreto sino que se quedo en lo
puramente abstracto. Si hubiese aplicado
el método dialéctico supera esa epata de las inmanencias y de la
transcendencia. El problema de Husserl esta en volver a las categorías de Hegel
que Marx ya había superado, que son esas categorías del conocimiento absoluto,
para el marxismo el conocimiento es relativo y no absoluto. Creemos que la
fenomenología tiene algo en común con el
marxismo y es oponerse a forma tradicional de hacer la filosofía, y otra podría
ser que ambos son métodos filosóficos. Ambas se proponen refundar la filosofía
de una manera totalmente radical aunque los fines sean diferente eso es cierto,
esto es una semejanza que tienen ambas
disciplinas según nuestra opinión. Nosotros podríamos decir que esta filosofía
es una especie de metafísica, pero si decimos que Husserl cayó en un solipsismo
es totalmente falso ya este paso si lo supero, hace la superación de los
subjetivo a lo intersubjetivo, y luego al alter ego, es interesante encontrar
aquí la categoría de alteridad, es otra cosa que para nosotros la
fenomenología tiene en común con el
marxismo, el otro o los otros importan, en psicología seria la empatía.
La
filosofía de Husserl es totalmente contemplativa es una especie de metafísica.
No pretende transformar el mundo. El materialismo dialéctico es lo opuesto a
este concepto, este no se propone conocer solo para contemplaciones del
ser humano sino que para liberarlo de la
opresión, el materialismo dialéctico es la filosofía de vanguardia de la clase oprimida de los
obreros, de los que históricamente han sido explotados por la clase dominante,
el marxismo es voz que resucita para decir, aquí están los que no tienen voz
las mayorías explotadas, y propone para su liberación la revolución. El
materialismo dialéctico es la antítesis de la fenomenología de Husserl y de Heidegger, si aplicamos la segunda ley de la dialéctica negaríamos complemente
este método de Husserl y de Heidegger, ya que lo consideramos como una
filosofía de corte burgués o
imperialista. Se estancaría solo en abstracto. El marxismo propone el paso de
lo abstracto a lo concreto. La dialéctica
es estudio científico y filosófico del movimiento continuo de las sociedades y de los individuos. Para
un marxista no hay nada eterno con la excepción del movimiento que este si es
permanente. Si le preguntáramos a Husserl la siguiente pregunta, “¿es la
conciencia la que determina el ser, o es su ser social que determina su
conciencia social”? este seguramente que nos respondería diciendo que la
conciencia determina al ser. Marx lo rechazaría y le diría no señor es el ser social
el que determina su conciencia social, entonces por lo tanto, el marxismo es la
inversa de la filosofía fenomenológica
husserliana, en lo que se parecen es que la fenomenología y el materialismo
dialectico rescatan la subjetividad para hacer una ruptura filosófica ambos.
Cabe
aclarar que Marx no utilizo el método fenomenológico. Es que entonces Marx se hubiese quedado de
una manera abstracta solo contemplando sin poder hacer nada para transformar la
naturaleza, y humanizarla la dialéctica tiene su sentido de ser en la práctica,
pero es que también debe haber teoría y práctica o más claro práctica teórica,
y teórica practica. La categoría de Praxis es el corazón de la dialéctica
materialista. Para entender como el ser humano vive y ha vivido durante miles
de años en la explotación, se estudian los modos de producción a través de la
historia. Y es ella quien arroja a la luz la historia del movimiento dialectico
la lucha de clase, según Marx es el motor de la historia.
Bibliografía
libros
1)
Constantinov. F. [1979]. “Fundamentos
de la filosofía Marxista leninista”. Parte I. Materialismo dialéctico.
Traducción Isidro. R. Mendieta. Editorial de ciencias sociales, Ciudad de la
Habana Cuba.
2)
Heidegger Martín. [2002.] “El
ser y tiempo”. Traducción José Gaos. Fondo de la cultura económica México D.F. Décima reimpresión.
3)
Heidegger Martín. [1997.] “El
ser y tiempo”. Traducción José Gaos. Fondo de la cultura económica México D.F. Décima reimpresión.
4)
Husserl
Edmundo. [1982.] “La filosofía como ciencia estricta”. Editorial Nova Buenos, Aires. 4ª.
5)
Husserl Edmund, [1962] “Ideas.
Relativas a una filosofía
fenomenológica”. Traducción de José Gaos. Fondo de la cultura
económica. México .D. F. 2ª
6)
Marx, Karl, [1976]. “El Capital”. Critica de
la economía política. Tomo I. Traducción
de Wenceslao Roces. Fondo de la cultura económica Bogotá Colombia.
7)
Marx, Karl. [1989] “Introducción a la crítica de la
economía política.”. editorial Progreso.
8)
Markovic, Mihailo. [1968] “Dialéctica
de la Praxis”. Traducción Margarita Jung. Editorial Amorrortu, Buenos
Aires.
9)
Lyotar.
F. [1998] “La condición Posmoderna de la fenomenología”. Fondo de
cultura.
10)
Kosik, Karel. [1965]. “Dialéctica
de lo concreto”. Traducción Adolfo Sánchez Vásquez. Editorial Grijalbo,
México D.F.
Si he revisado este ensayo y me gusta mucho caballero, pero quizás habrá que mejorar quizás la edición, solo eso saludos.
ResponderBorrarme gusto mucho
ResponderBorrar