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Catedrático; Gustavo Zelaya
Estudiante; Marbin
Amílcar Pérez
Número de cuenta;
20070008096
Tema; el pensamiento de Sandino
24 de julio de 2013
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El pensamiento político antimperialista de Augusto César
Sandino
“La
diplomacia de los cañones” o “la
política del gran garrote” (“de la diplomacia del dólar”)
Introducción
El
siguiente trabajo tiene como objetivo,
el estudio del pensamiento político y
antimperialista del General Augusto César Sandino. El pequeño trabajo
consta de tres partes, las daremos en las líneas más abajo. Aclaro todas las
citas que aparecen en el trabajo, son
tomadas de tres libros, el Primero de estos libros, el Sandino “General
de Hombres Libres”. De Gregorio Selser. Y el otro texto, “Pensamiento
vivo de Sandino”, de Sergio Ramírez. Y el tercer texto que aparece citado en nuestro trabajo,
es “Las
vena abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Todas las citas
que aparecen en el trabajo algunos tienen el número de páginas algunas
otras no, en su mayoría son cartas, entrevistas y manifiestos, comunicados escritos por Sandino
y tal vez no los citamos el número de
página o sino damos el nombre del autor,
si bien es cierto, pero damos el nombre del documento, el año y la fecha de su
publicación. Todas las citas las podemos encontrar en textos arriba
mencionados.
I)
Esta parte es contexto histórico donde
surge el personaje epopéyico de Sandino, siguiendo las líneas del escritor hondureño José Antonio Domínguez, el Odiseo
de Nicaragua, esto lo digo en un tono poético para no tener malos
entendido, escribió la historia de Nicaragua
a principios del XX con la sangre suya y
la de sus soldados contra la bestia indomable del imperialismo. Siendo uno de
los tantos mártires que cuenta la historia de las revoluciones en Centro América
de Hispano América.
II)
Cómo
surge el pensamiento antimperialista de Sandino, el mismo dice que esto lo
aprendió de sus viajes por el resto Centro América y el Mismo México, también
estuvo en los Estados Unidos, para autores como el caso de Gregorio Selser nos
dice que donde debemos comenzar a historiar la verdadera idea de
antimperialismo de Sandino es en México, todo biógrafo que quiera investigar la
génesis del pensamiento político antimperialista de Augusto César Sandino lo
tiene que situar en México, y especialmente en Tampico donde se encontraba trabajando para
una compañía petrolera norteamericana llamada Petroleum Compañy.
III)
Sería como todas las ideas antimperialistas
influyeron en los guerrilleros nicaragüenses conducidos por el Frente sandinista para Liberación Nacional. (F.S.L.N.). Como su
legado rindió los frutos.
Principales
pensadores o doctrinarios en Centro América
En
nuestro Centro América ha habido una
cantidad muy grande de pensadores, algunos más reconocidos que otros pero,
también hay algunos que todavía quizás no están reconocidos. Nuestros intelectuales van desde literatos,
políticos y estadistas, filósofos, sociólogos, e historiadores y otra cantidad
de científicos sociales. Aquí mencionaremos los más destacados; José Simeón
Cañas, José Matías Delgado, Tomás Ruíz,
Antonio José de Irisarri, Pedro Molina, Florencio del Castillo, Antonio Larrazábal, José Cecilio
del Valle, José María Peinado, Dionisio Herrera, Simón Bergaño y Villegas, José
Francisco Barrundia y Cepeda, Juan Lindo, Rafael Francisco Osejo, José Toribio
Argüello, Francisco Morazán, Mariano Gálvez
e Isidoro Menéndez. Y de los grandes pensadores y libertarios del siglo pasado o sea el siglo XX
el en lo político seria Augusto César Sandino, el comandante de
la Segovia, y el Salvadoreño Roque Dalton y Farabundo Martí. Todos ellos
mártires en la revolución sin poder
olvidar también al poeta Otto René
Castillo.
I)
Contexto
histórico donde aparece en el escenario Augusto César Sandino
La
primera invasión de los Estados Unidos comenzó
con William Walker, y la segunda comenzó en el año de 1909 el principio se
propuso a ser apoyo a los conservadores Estrada, Chamorro y Díaz. Para estos
tiempos Sandino tenía un aproximado de 12 a 13 años de edad. Entre 1905 y 1930
el general Brigadier Smedley Buttler dijo que lo había hecho sólo porque tenía
que hacerlo en beneficio de los
banqueros Wall Street, mercaderes, estafadores y políticos. En 1912 la resistencia Benjamín Zeledón, que nunca se rindió a pesar de que solo tenía un pequeño números
de fusiles. Los marinos bombardearon Masaya y Paso Caballos, fue muerto fusil en mano Zeledón. Desde 1912 se quedaron los marines en Nicaragua. La
historia cuenta que unas prostitutas vendieron su cuerpo a los invasores rubios
a cambio de unos 30 fusiles. Que estos
serían entregados al general Sandino
para luchar por Nicaragua libre. Sandino se proponía hacerle la guerra al
pueblo más despiadado y poderoso del globo terráqueo. Augusto César Sandino solía decir
“que el yanqui se vaya de mi
tierra y nos deje a los nicaragüenses resolver nuestros propios asunto". Según Gregorio, Selser La gesta de Sandino brotó de una derrota
surgió al propio tiempo, una victoriosa
en otra patria que no es tan cara y admirada como la otra. Para Gregorio Selser, “lo más inexcusable en los anales de Centro América era en verdad la
intromisión de Estados en Nicaragua” (Selser, 1990,42)
Así
se pronunciaba Selser en la introducción del texto. La resistencia de Zeledón
en y la muerte y encarcelamiento de
Mena. En convenio de Emiliano Chamorro su carrera se inicia con la traición a
Zelaya, Chamorro descendiente de familia terrateniente en 1917 asume como
presidente Chamorro. Historiadores como Quijano este explica por qué Nicaragua
para esos años fue llamada la república
de los hermanos Brown para Carlos
Quijano. Los banqueros yanquis administraban la banca nacional y los
ferrocarriles. La vida de esta época la
relata muy vivamente el famoso novelista Hernán Robleto. Adolfo Díaz presidente
puesto por los yanquis muy lejos más allá de la frontera se mueve Wall Street.
Robleto llama a estos estafadores, “estranguladores’’
según cree Gregorio Selser, la compañía a
la que se refiere Robleto es la united fruit company. Los yanquis solían decir “en
Dios confiamos’’. Lo contradictorio de
esto es que si nosotros nos fijamos en
la moneda actual de Nicaragua dice así, “en Dios confiamos” disculpen ustedes ¿en cuál dios? Si en ese Dios en el
Dios Dólar hombre. “Como entendía un panamericanismo el departamento de estado’’, “con el garrote
esgrimido en la mano derecha, y la biblia con la mano izquierda’’. Estaba
también establecida dóllar la diplomacy. Diplomacia del dólar crear la
política del endeudamiento de los países
Centroamericanos, habían sido las viejas
artimañas Taft y Knox y luego idealista como Wilson, llamado este último el
apóstol de la paz, ¿de cuál paz? O por
la otra se ponía en marcha la doctrina Monroe de frenar toda idea del
territorio latinoamericano conquistado por las potencias europeas. Monroe solía
decir “América, para los Estados Unidos,
de América”. Los marines se hallaban en Nicaragua desde 1912 en el campo
Marte de Managua cuidando la delegación
Norte americana.
Juan
Bautista Sacasa en 1924 Chamorro fue vencido por Solórzano y Sacasa en 1916
1920 había salido vencedores los
Chamorros. Chamorro hizo expulsar del congreso 18 diputados liberales, y
restituyendo estos diputados conservadores. Entonces el doctor Sacasa y puesta fuera de la ley del vicepresidente. Emiliano
Chamorro fue elevado a designado presidencial. Solórzano renunciaba a la
presidencia y Chamorro en su carácter designado pasa a
reemplazarle. Chamorro se apodero de la fortaleza de Tiscapa, el 25 de octubre de 1925, no se sabe si fue
un acuerdo con el ministro norteamericano. Augusto César Sandino nació en Niquinohomo departamento de Masaya, 18 de mayo de 1895. Su
padre fue don Gregorio Sandino, era de dueño de dos fincas, San Agustín y los
Ángeles y de una más pequeña, de tres manzanas llamada Nueva América. Su madre
Margarita Calderón, servía como doméstica. Augusto fue hijo natural de ambos y pasó
su niñez en pueblo cuando don Gregorio
se casó, obteniendo de su mujer, América tres hijos, Sócrates, Asunción, y
Zoila América, Margarita Calderón desapareció del pueblo, sabiéndose que tuvieron tres hijos más de otra unión.
Según
Gregorio Selser corrían los tiempos de
José Santos Zelaya cuando termino sus estudios
primarios. Fue la época en que sobrevivieron los horrores de la guerra,
de Mena. Con sus propios ojos vio conducir el cadáver de Benjamín Zeledón
muerto en pelea contra yanquis. Invasores el fúnebre cortejo de deudas del
héroe de Coyotepe o de una multitud si
no de los propios soldados invasores, que paseaban el cuerpo ostentosamente,
colocado a través de un caballo para el escarmiento de quienes intentaran
imitar su rebeldía. El mismo Selser argumenta que poco se sabe sobre la
juventud de Sandino. En 1921 Sandino
abandonó Nicaragua el mismo año lo situamos en la ciudad costeña de Honduras La
Ceiba. Como guarda almacén de la mecánica del ingenio “Montecristo”.
En
1922 lo encontramos ya en Guatemala donde trabaja como mecánico en los talleres que en Quiriguá posee la United Fruit Company. De allí paso a México en 1923
empleándose como mecánico en la Huasteca Petroleum Company de Tampico. Para
Gregorio Selser, es aquí donde debe comenzarse la verdadera idea de un biógrafo
sobre la verdad de Sandino. México vivía en ese entonces el espíritu
revolucionario y patriótico conmovido por los intereses de los grandes grupos
petroleros norteamericanos. En este ambiente es donde podríamos encontrar las
primeras huellas políticas e ideológicas de Sandino, en la ferviente Revolución
mexicana, es allí donde aprendió su antiimperialismo yanqui. En una cita de
Gregorio Selser “la américa del Norte se
reserva los dos continentes americanos como campo privado y esto sirvió para
sus depredaciones”. Nada deshonesto se ha referido a Sandino dice Selser. “El departamento
de Estado tenía propósitos para la intervención en Nicaragua. El argumento de
que protejamos los derechos relativos a la construcción de un nuevo Canal
interoceánico, es inútil pretexto, indigno del departamento de Estado. La única
diplomacia que míster Kellogg sabe desenvolver es la de convertir a su
ministerio en una agencia de explotación comercial’’. (Selser, 1992, 64)
El
2 de marzo el mayor de almirante Lamatier realizaba un viaje al interior de Nicaragua
con el objeto de buscar al general Moncada. “para
informarle de la proposición por Díaz al departamento de Estados Unidos para un
tratado entre ambos países”. Moncada era militante de los liberales [jefe de los liberales era
este señor Moncada] este rechazó categóricamente la propuesta hecha por Díaz.
Para que aceptase la propuesta de los Estados Unidos se le ofrecieron $ 200 000 para sobornarlo para que depusiera
las armas. Dijo Moncada que mientras Díaz siga en la presidencia seguirá
luchando, y los Estado Unidos no dejen
de intervenir. Pero si dijo estar dispuesto a negociar con Estados Unidos un
tratado de paz, bajo la condición de amnistía absoluta para los revolucionarios
liberales. Alguna vez se le relacionó a
Sandino con Francisco Villa, cosa que no
podría ser difícil de probar al buscar
ese propósito. El 4 de agosto de 1929 Bolaños les escribía a Sandino y Sandino
a él. Uno de sus escritos Sandino habla de 100 hombres, que si amasen a
Nicaragua esos 100 como lo hacía el restaurarían
la soberanía absoluta de esa nación
destruida a causa del Imperialismo yanqui. El 5 de mayo de 1926
emprendió de regreso el viaje a Niquinohomo. Refiere José Manuel Sandino a Alemán
Bolaños que al bajar del tren que le llevaba a Niquinohomo que se quitó el
saco y dijo a quien le acompañaba. “quiero entrar a mi pueblo como salí”.
Agrega Selser había salido del pueblo en el que había “crecido en privaciones hasta de lo indispensable” en mangas de
camisa y volvía él con la joven madurez quien ha luchado de subsistencia, sin
apoyo desde la infancia dice Sandino en
su autobiografía nunca imaginé que llegaría a asumir en nombre del pueblo
nicaragüense, la actitud en la que me encuentro con el ejército defensor de la
soberanía de Nicaragua”. Más tarde dirán Sandino cuando llegué a las
Segovia a un ignoraba la tara que me esperaba.
Los acontecimientos dado la actividad a
seguir. En México me encontraba prestando mis servicios materiales a una
compañía yanqui…cuando comprendí que debía
venir a Nicaragua a formar parte en la lucha contra el imperio yanqui poderío yanqui el
llama norteamericano. Según la historia no encontró trabajo en su pueblo natal,
por lo que deambuló por todo el país
enterándose de la situación política del momento.
Fue
en la ciudad de León donde pudo por primera vez después de su llegada, encontrarse con los trabajadores, eran
contratados por las minas de oro de San Albino, fue en estas minas cercanas a
las frontera con Honduras, donde Sandino tomó por vez primera conocimiento de las tributaciones de los
trabajadores al servicio de empresas extranjeras, estas personas trabajaban
hasta quince horas diarias, sin atención médica, deberían dormir en el suelo,
mal alimentados, vigilados, odiados y expoliados, estos obreros fueron los
primeros soldados en la lucha que Sandino emprendió en la defensa de la soberanía de su patria.
Todos
los obreros están convencidos de luchar pero había una pregunta de cómo
hacerlo, sino había armas (rifles, pistolas, revólveres, etc.) Sandino dice Selser
era un gran mecánico esa técnica le
sirvió para enseñarle a fabricar una
granada fuerte puede hacerse y bulones de máquina encerrados con
dinamita, trozos de vidrio y piedra, en cartas de Sandino. Cuando el general
Sandino lo estimó conveniente 30 hombres hicieron volar la mina. Son 30 los
primeros hombres que acompañaban su lucha a Sandino, son portadores del germen
de la libertad asegura Selser. También llego a su partido una proclama de las fuerzas conservadoras de
su país que instaban a los rebeldes liberales a deponerlas las armas por el supuesto peligro del completo
exterminio. La primera batalla de Sandino la podemos situar el 2 de noviembre
1926, conocida como la “Batalla el Jícaro”. Mal armados
enfrentaron a 200 soldados de Chamorro. Eso solo las postrimerías de la lucha
que duraría 6 años más. Cuando llega la noticia del desembarco de Sacasa a
puerto cabezas, portador de 700 toneladas de material bélico. Sandino decide ir
donde el para pedirle ayuda. Para su
mala suerte y la mala suerte del ejército libertador no consiguió las
armas que él quería en Puerto Cabezas. Moncada lo engañó y nunca le entregó las
armas. Por fin consiguió 40 rifles que supuestamente estaban perdidos.
Moncada
ministro de guerra cuando los marines les ordenaron deponer sus armas por medio
del mando de Sacasa lo hizo y él era quien dudaba de la capacidad militar de
Sandino. Sandino hace semejante aseveración. “Sin embargo ya en el teatro de los acontecimientos, me encontré con
los dirigentes políticos, conservadores y liberales, son una bola de canallas, cobardes y traidores,
incapaces de poder dirigir a un pueblo
patriota y valeroso. Hemos abandonado esos directores y entre nosotros mismos
obreros y campesinos hemos improvisado a nuestros jefes”. Para confirmar
esto dice Selser, Sandino lo había descubierto el 23 de noviembre de 1926. Cuando
Sacasa y Moncada se dieron ante la intimidación de Lamatier “En eso
sucedió que los piratas yanquis obligaron a Casaca a desocupar Puerto Cabezas
en término de 24 horas. Sacasa no se ocupó sino de su persona y los piratas
hundieron en el mar casi todo el armamento
de la revolución’’ la “guardia de honor” de Sacasa salió desorganizada. Dice el General Sandino.
El
presidente y sus ministros quedaron encerrados en un círculo de casa de compañía del ejército yanqui. Según, Sandino yo salí con 6 ayudantes y conmigo iba
un grupo de muchachas, ayudándome a casar del agua rifle y por un número de 30 fusiles y siete mil cartucho.
Agrega Sandino la flojera de los políticos llegó hasta el ridículo, y fue
entonces cuando comprendí que los hijos del pueblo estábamos sin directores y
que hacían falta hombres nuevos. El 12 de febrero de 1927, pues Sandino estaba
de nuevo en las Segovias. El gesto de aquel grupo de ‘’muchachas’’ que eran las
pobres prostitutas del puerto, conmovió más el espíritu de los soldados que con
mucha más razón se veían acrecentados en razón de las numerosas diferencias que
ocurrían en las filas conservadoras, ahora el ejército sandinista iniciaba con
una primera partida de 29 hombres sumaba 300 unidades. Como decía Sandino
íbamos de aldea en aldea invitando al pueblo a la lucha “contra el gringo
invasor”. El general López Irías era la mano derecha de Sandino. Al inicio las
fuerzas del general López constaban de
700 hombres equipados completamente, y en tanto que los de Sandino 200
hombres perfectamente armados.
Hay
un pasaje que quiero destacar de una carta de Sandino. “la ciudad estaba lúgubre dice Sandino con los primeros rayos del día
se miraba pálida la luz eléctrica que la iluminaba. El panteón se distinguía de
la ciudad por sus mausoleos blancos. El momento era propicio para que un
Rubén Darío quedara en éxtasis. Era primera vez que
yo estaba en aquella ciudad. Me enamoré
de ella como de una novia y jamás podré olvidarla”. Primera quincena de
abril de 1927 no es pura casualidad que Moncada tenía planes de asesinar a Sandino según lo
confiesa el mismo Sandino. Si no veamos lo que dice Sandino en una de sus
cartas que cita Selser. “No hubo otro
disparo. El segundo día de aquel combate recibí la nota de que el general
Moncada participándome de que había recibido un armisticio de 48 horas, porque había aceptado una conferencia
en Managua. Contesté diciéndole que no estábamos de acuerdo con él que fuera
sólo; que si iba debería ser con todos nosotros armados”.
Temía
una traición por parte de los yanquis. Dice Gregorio Selser la traición no
provino de los yanquis, invasores si no
que del mismo general Moncada. Para esa misma fecha estaba programada la
reunión de la VI conferencia panamericana a realizarse en la, Habana Cuba hacía
necesaria la pacificación de todos los focos de “rebelión” o disturbios en la “América’’.
Al
respecto Nemesio Díaz Naranjo. Esta cita la hacemos del texto Gregorio Selser
Sandino General de Hombres Libres.
Jamás
en la historia internacional moderna tan
estruendosa y unánime como la que está recibiendo los Estados Unidos con motivo
de su intervención en Nicaragua. La condena de la política exterior de
Coolidge, se ha hecho por igual en Gran Bretaña. Francia, Alemania, España,
Argentina, Chile, Cuba y la América Central…Han querido los norteamericanos
hacer en Nicaragua lo que les venga en ganas, pero al mismo tiempo han
pretendido conservar su categoría de abanderado del derecho y la libertad… y así, de comedia en comedia
míster coolidge fue para la tragedia de la más injustificada de las
intervenciones, por no querer meter un dedo hace un año, hoy metió el cuerpo
entero por querer librarse del descrédito de Chamorro, ha venido a caer en el descrédito mundial de Díaz. (Selser,
1992, 165)
Continuando
como muchos intelectuales alrededor del mundo algunos otros lo han definido a Sandino, Max
Grillo, dijo, “Augusto César Sandino héroe
de hispano américa”. Además César Sandino era un gran admirador de Simón
Bolívar, dijo en una entrevista en el año de 1933 a un periodista Español que
cuando leía Bolívar lloraba. Y sobre Napoleón reconoció su grandeza pero lo
califico como egoísta. El poeta hondureño Froylán Turcios en una Carta de 1928
le escribe a Sandino. “Yo tengo el deber
de cuidar de su gloria; de la gloria del LIBERTADOR SANDINO, el hombre más
brillante de los tiempos modernos. Pero el Sandino de mis admiraciones, el
símbolo de nuestra raza, y la gran Bandera de la Libertad; es el e gregario
paladín arrancando heroicamente en una empresa gigantesca para arrojar al
poderoso conquistador del suelo de su patria” destaca Turcios que conseguido ese objetivo su victoria seria
absoluta. El prócer Sandino, al héroe de los héroes de la guerra de la independencia que hoy asombra al mundo.
Sandino caudillo en la guerra civil dice Froylan Turcios. En algunas veces lo
comparo a Simón Bolívar y en algunas otras a General Morazán. Es más le dice en esa carta Morazán murió por la Unión y
usted morirá por la Libertad. Este brilla como el nuevo Bolívar del cielo de
América. Dice Eduardo Galeano “la epopeya
de Augusto César Sandino conmovía al
mundo. La garra de jefe guerrillero de Nicaragua, había llevado a la
reivindicación de la tierra a los campesinos
y así, levantaba el vilo de la ira campesina. Durante siete años su pequeño ejército en harapos peleo contra
los 12 mil invasores norteamericanos y
contra los miembros de la guardia nacional”. (Galeano, 1970, 169). Las
granadas se hacían con latas de sardinas llenas de piedras, los fusiles se
arrebataban al enemigo. Y no podían faltar los machetes dice Eduardo Galeano,
el Asta de la bandera era un palo sin descortezar y en vez de botas los
campesinos usaban cuero, para moverse en las montañas enmascarados con una tira
de cuero llamada Huache con música de Adelita los guerrilleros cantaban así:
En Nicaragua señores
Le pega el ratón al gato.
Esto es muy parecido a lo que también solían
decir los revolucionarios vietnamitas en su lucha contra el imperialismo Norte americano.
Se llegara el día en que los chapulines
aplastaran a los elefantes.
II)
Pensamiento político
antimperialista del general Augusto
César Sandino
Sandino decía que él no
era un político de oficio, nosotros podríamos preguntarnos ¿no era realmente un político Sandino? Aquí
aparece la duda nuestra ¿entonces qué era sino un político? Las interrogantes no son sencillas de responder ni creo que las podamos
contestar. Lo único que puedo entender es que Sandino, odiaba con todo el
corazón a los corruptos políticos que habían vendido la soberanía de Nicaragua,
el caso de Díaz, Chamorro, Moncada. Cuando escribe sus cartas y a veces Manifiestos los ataca con sus críticas
demoledoras. Dice Sandino, “Nosotros
iremos hacia el sol de la libertad, o hacia la muerte si morimos nuestro sueño
seguirá viviendo. Otros nos seguirán”. Muchos
enemigos del pensamiento libertario y progresista dudan de la capacidad
intelectual de Sandino. Nuestros tiempos modernos le dan razón. No sé quién
podría dudar de la capacidad política y militar de Augusto César Sandino, es
más que un necio el que no comprenda, hasta el
más humilde podría comprenderlo.
Dice Sandino allá por el año 1925 quise creer que en Nicaragua todo se
había vuelto oprobio, y que el honor había desaparecido por completo de los hombres de aquella
tierra. Para Sandino, “ en aquellos tiempos mi carácter sincero,
logre rodearme de un grupo de amigos espiritualistas con quienes día a día
comentábamos, la sumisión de nuestros pueblos de América Latina, ante el avance
hipócrita o por la fuerzas del asesino imperio yanqui.”. Este párrafo antes
citado que escribió con puño y letra del Libertador de Nicaragua en el siglo
recién pasado, se puede encontrar el odio que Sandino tenía por los gringos.
Siguiendo las mismas líneas de arriba, continua en aquellos días les dije a mis amigos, que si en Nicaragua hubiera cien
hombres que la amaran tanto como yo. Esta patria recupera su soberanía
absoluta. Sus amigos le dijeron que posiblemente habían muchos más de esos lo difícil es reunirlos. Porque esta se
encontraba pateada su dignidad por los
piratas yanquis como gustaba Sandino de llamarles.
Dice Sandino, que el
mismo problema sufre la mayoría de los países indo hispano. La misma intervención ha sido
causa que los demás pueblos de Centro América y México nos odien a nosotros los
nicaragüenses. Y ese odio relata Sandino
tuve la oportunidad de confirmarlo en mis andanzas en estos países. El joven y
bravo guerrillero centroamericano cuenta me sentía herido en lo más hondo
cuando me decía, “vende patria, desvergonzado traidor”. Al principio respondía a tales objeciones que
se le hacían y posteriormente hacia oídos sordos. Pero que en el 1926 se dedicó
a meditar, y llego a la conclusión que las personas que le decía tales frases
tenían razón. Para esa época se encontraba el General de Hombres
libres, como le llama el escritor Gregoria Selser. Trabajando en la compañía
yanqui Petreleum Compañy. De mi trabajo cuenta Sandino en ese lugar tenía la cantidad era 5 mil
dólares según escribe el mismo, tomo 3 mil dólares para trasladarme a la Segovias.
Guerra constitucionalista
A Sandino jamás lo manipularon los políticos de
ninguna naturaleza. No fue académico no se educó en las grandes universidades
del mundo, pero se educó en la lucha, si
en la guerra por la liberación de Nicaragua, el guerrillero aprendió en la
escuela de la lucha, y en la universidad de la guerra por la independencia
económico y política de su patria.
Mayo de 1927, todos menos uno es decir menos Sandino se rendía, el gobierno
de los Estados Unidos estaba dispuesto a ponerle fin a la guerra que había en
Nicaragua. Que aquel gobierno había aceptado la propuesta de Adolfo Díaz, para
vigilar las elecciones presidenciales y que por lo consiguiente el gobierno
yanqui custodiaría las armas de Adolfo Díaz y las de los liberales. La
intervención del gobierno norteamericano era una de las causas por las cuales
Sandino estaba en la guerra. Con tal propuesta lo que hace es llenar de furia
al guerrillero. Y lo que más le sorprende cuando le dicen que ellos le dan el
control de síes departamentos de la República.
Y que ha Sandino se le escogido feje político de Jinotega. Es más que lógico
que Sandino rechazaría categóricamente una propuesta, como esta le pareció un
gran insulto. Y considero a Moncada un
traidor un cobarde y un canalla. Este le dice al conductor del Ejército de la
Soberanía Nacional de Nicaragua. Que sería una locura pelar contra los Estados
Unidos que eran 120 millones de habitantes, y que Sandino podría hacer nada con
300 hombres que tenía a su mando. Y que
eso sería igual. Y que le sucedería igual a una presa que está en las garras
del tigre. Esta entre más pretende
escapa más queda en las garras de la fiera. Sandino le dijo que él no
consideraba un deber obedecer a los gringos es decir a los marines, sino que su
deber era liberar al pueblo nicaragüense. Moncada le dice con un tono burlesco,
“No Hombre ¿cómo se va sacrificar usted
por el pueblo?... el pueblo no agradece… esto se lo digo por experiencia
propia… la vida se acaba y la patria queda. El deber de todo ser humano agrega
Moncada, es gozar, es vivir sin
preocuparse mucho.”. El autor del libro el Pensamiento vivo de Sandino recogió estas frases en el libro
que antes citamos nosotros.
El general no creyó la predicción de un vende patria, es
más lo vio con un completo desprecio y lo considero un esclavo. Sandino partió
a las Segovias con el grito de gloria así, “que mueran los yanquis”. Y le dice
a sus Soldados Moncada lleva la vieja promesa de ser Presidente de Nicaragua
siendo un esbirro de los machos. Aquí ya había terminado la guerra
constitucionalista, y Sandino había iniciado la suya propia a pelear de tú a tú
contra el país más poderoso del mundo. Sandino quedo destrozado y hasta lloro
de amargura, cuenta que busco un lugar para llorar donde sus soldados no lo
vieran llorar, porque sentía vergüenza de los políticos nicaragüenses. Y especialmente de los liberales. Dice que no
sabía quehacer si entregar las armas o que. Para rendirse tenía que participar de una
conferencia que lo había invitado el señor Moncada, decidió ir a la mencionada
conferencia, y la sorpresa que se llevo fue que dicha conferencia ya se había
celebrado; este le manifestó a su llegada que todos los jefes del ejército
habían aceptado, y que su deber era sujetarse a la disposición de la mayoría.
Dice Sandino había que firmar el documento del desarme.
En momento Sandino sintió que su sueño de liberar su querida Nicaragua estaba quedando
enterrado, según Sandino sentí ganas de Darle un balazo a Moncada. Sandino le
dijo que lo firmara el mismo argumenta.
Cuando el único opositor que tenía era Sandino. El Pacto se llamó
Moncada-Stimson. Acepto mi propuesta de firmar por mi dice Augusto César Sandino. Este se marchó
rumbo a Jinotega. Dice Sergio Ramírez que al parecer la suerte estaba hachada
del lado Sandino, el lugar llamado el “Bejuco”. El ejército constitucionalista
contaba con 700 hombres. Aquí logro romper las cadenas que ataban a la
revolución. Mi respuesta es dice Sandino
yo no estoy dispuesto a entregar mis
armas aunque los demás lo hagan. Según escribe Sergio Ramírez con fidelidad al
texto de Sandino, “yo me hare morir con
los pocos que me acompañan, porque es preferible hacernos morir como rebeldes y
no vivir como esclavos”. (Ramírez, 1976,79). La historia cuenta que cuando Sandino llego a
Jinotega a uno de los principales
lugares para Sandino, y allí le
manifestó a la gente que su decisión era
pelear contra las bestias rubias. Contra los invasores, contra los
tiratas. Y que antes de manifestarse a la lucha lanzaríamos una
protesta contra el gobierno yanqui, en nombre del partido Liberal de las
Segovias, ya que según lo consideraba Sandino en nombre del partido Liberal de
Nicaragua no lo podían hacer porque estaban desmembrados por completo.
Una carta de Moncada 24 de mayo de 1927. Aquí le dice a Sandino que considere el desarme y Sandino le
responde. “Indudablemente conoce mi temperamento y sabe que soy inquebrantable.
Ahora agrega Sandino, quiero que venga a desramarme usted, estoy en mi puesto
lo espero. De lo contrario no me harán ceder. Yo no me rindo; tienen que
vencerme creo cumplir mi deber y deseo es que mi protesta quede para el futuro escrita
con sangre”. Cita recogida por
Sergio Ramírez, (Ramírez, 1976, 85.) más adelante dice César Sandino protesto
como esta que nosotros no entregaremos si un solo fusil. Y que si los yanquis
quieren desarmarnos nosotros sabemos cómo matarlos. Qué quieran quitarnos los
rifles que nosotros arrebatamos a los “Cachurecos” al mayor partido conservador, algunos otros le llamaron
las “Calandrias”. En la boca de Sandino dice Ramírez se
escuchaba Patria y Libertad.
Manifiesto político de 1927
Aquí es donde mejor se puede encontrar la visión política
contra hegemónica una forma de contrapoder, o mejor dicho poder alternativo Nacional e Internacional de la lucha guerrillera
que veía venir el General de las Segovias.
El hombre que de su patria no (ni siquiera)
exige un palmo de tierra para su sepultura, no merece ser oídio, y no solo ser oído sino
que también creído. Soy nicaragüense y
me siento orgulloso de que en mis venas circule más que cualquier (otra), la sangre
india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y
sincero; el vínculo de nacionalidad me da el derecho de asumir las
responsabilidad de mis actos en las cuestiones
de Nicaragua y por ende de América Central y de todo el continente de
nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título
que a su calidad de eunucos más les acorde.
Soy trabajador de la cuidad, artesano como dicen en este país, pero mi ideal campea en un
horizonte internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia,
aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario arrojar propia y
ajena sangre. Que soy plebeyo, dirán los
oligarcas o sean las ocas de cenegal. No importa mi mayor honra es surgir del
seno de los oprimidos que, son el
alma y el nervio de la raza, los que
hemos vividos postergados a la merced de los desvergonzados sicarios que ayudan
a incubar el delito de alto traición. (Ramírez, 1976, 88).
En nuestra opinión en esta cita que la tomamos del libro
el Pensamiento vivo de Sandino, de
Sergio Ramírez, desde luego de este párrafo podría dar una forma, bastante certera resumir la
posición política de Augusto César Sandino. Podemos encontrar una durísima crítica contra los conservadores que son los culpables
según Sandino de haber traídos las
bestias rubias a Nicaragua. Están bien
según Sandino iremos a entregar las armas pero no las quitaran estando muertos.
Aquí en Nicaragua el presidente de los Estados Unidos Kalvin Coolidg él se ha
encarnado en mantener en el poder a Adolfo Díaz. Carta a Froylan Turcios, 24 de septiembre de
1927. Cuando llegué a esta edad ya
estaba fortalecido por sus enseñanzas. Sandino llego a considerar al poeta
hondureño antes mencionado su maestro y el su discípulo. Continua Sandino
escribiendo, así, “quiero consolidarlas
en la consciencia Nacional con la sangre de los invasores; sirvo esta lección a
la juventud centroamericana; como el prólogo libertario del débil contra el más
fuerte y probar al mundo civilizado que es más sagrado que el del poderoso”.
Mi inspiración le dice Sandino a Turcios es rechazar con dignidad y
altivez toda la imposición en mi país de
los asesinos de pueblos débiles aquí
hare comprender que ha de costarle caro su delito, pues no hay ningún derecho
que justifique su intromisión en nuestra política interna dice Sandino
concluyendo el escrito.
Nicaragua no debe ser patrimonio del imperialista y
traidor. Turcios dice Sandino combate por la soberanía que es lo esencial y lo
básico, y lo demás es secundario, Morazán murió por la Unidad, y usted morirá
por la Libertad. Usted está. Siendo el blanco del mundo entero, el nombre de
Sandino suena en todos los corazones de todo el mundo. Turcios llega a la
conclusión que Sandino Habrá cumplido su tarea y su sueño hasta la expulsión
definitiva de los invasores yanquis en su patria. La mejor contestación que
podrían usted recibir y que usted envié es que Sandino con su Ejército habrán terminado su misión
retirándose a la vida privada cuando los invasores desocupen nuestro
territorio. Y si ese requisito se
cumplía daba por terminada la guerra ya que esta era la causa de su guerra la invasión yanqui desde
1909 hasta la fecha que ellos estaban combatiendo.
Un
periodista norteamericano entrevisto a Sandino en el corazón de la Selva
Carleton dice que Sandino nació en el año de 1893 fecha
que a nosotros nos parece equívoca ya que el mismo Sandino dice que nació en el
año 1895. Sandino le cuenta a este periodista que los piratas caían como las
hojas de los árboles y nosotros estábamos bien
protegidos, y nosotros apenas sufrimos bajas cuenta Sandino, tal vez
nuestro ejército tuvo una 30 bajas.
Continua varios pájaros de aceros fueron heridos de muerte. Eso quiere
decir que Sandino con su ejército tenía la capacidad para bajar los aviones que
bombardeaban a los sandinistas. Esta entrevista es muy importante para llegar a
saber ¿porque está luchando Augusto César Sandino en la Selva Segoviana? Dice Carleton que unos de los dichos más
comunes de Sandino, “tantas batallas nos han hecho duro el corazón, pero han
fortalecido nuestro espíritu”. Dice este periodista es indiscutible la
primera parte del epigrama porque con todos los oficiales y soldados que hablo
están inspirados por una franca afección y una ciega lealtad.
Sandino les ha contagiado con odio mortal a los invasores. Otro dicho muy importante
para Sandino según escribe este periodista, es “la muerte no es más que un momento de disgusto, y no vale la pena
tomarlo seriamente”, y este repite a los soldados “el que teme a la muerte se
muere más ligero”. Hay una especie de Epicureísmo es el espíritu de Sandino. Que Epicuro solía decir algo parecido a lo
mencionado por Sandino. “no hay que
temerle a la muerte ya que cuando estamos vivos no llegara, y cuando estemos
muertos ya no existiremos para sentirla”. Es buena forma de evadir la
muerte y evitarse el problema existencial. Dice Carleton hay algo de religioso en este hombre. “Dios es el que dispone de nuestras vidas”. “o bien ganamos Dios mediante”. “Dios y las
montañas son nuestros aliados”.
Carleton dice que Sandino le pareció demasiado fanfarrón y que no cree
en realidad la muerte de tantos norteamericanos y que le parece exagerado lo
del Comandante, igual dice no le puedo creer las informaciones de los marines.
Sandino
le presento una lista de las demandas para el gobierno y luego así poder
terminar la guerra
1)
Evacuación
por parte del territorio de Nicaragua por parte de los marinos norteamericanos;
2)
El
nombramiento de un presidente civil que sea imparcial para los partidos
políticos, y que sea escogidos por los representantes de todos ellos.
3)
Elecciones vigiladas por América Latina. Que
no queremos imposición del gobierno
nicaragüenses por parte de los banqueros norteamericanos.
Sandino decía que el día que se cumplan estas tres
condiciones, cesaré inmediatamente mis hostilidades y desvaneceré mis fuerzas,
y por lo demás no estoy resuelto a ningún puesto en el gobierno, ya sea o no de
elección popular. Tampoco aceptare posiciones o sueldos, juro decía Sandino no
aceptare regalos de nadie, ni hoy ni
mañana ni nunca concluía, furioso. Dice
Carleton Sandino lo decía con vehemencia estas palabras. “nunca,
nunca aceptare un puesto público. Se ganarme la vida modestamente para mí y para mi mujer. Mi oficio es
mecánico y si es necesario volveré a él.
No volveré a tomar las armas contra los liberales, ni contra los
conservadores tampoco las luchas civiles, sólo en caso de invasión por el
extranjero”. Hemos tenido que pelear nosotros dice Sandino porque los demás
nos abanderaron o mejor nos traicionaron, se vendieron al enemigo doblaron el
Coello por cobardía. Estamos peleando en
nuestra propia patria le decía Sandino a Carleton, por nuestros derechos que
son para nosotros inalienables. ¿Qué derecho tienen las tropas extranjeras de
llamarnos bandidos y de decir que nosotros somos los agresores? Si claro los yanquis o las bestias rubias
como le llamaba Sandino tenían el
derecho del fuerte o la llamada ley de la Selva. Estamos en nuestra casa. No
nos resolveremos a vivir cobardemente en paz mientras hay en un gobierno puesto
por potencias o naciones del extranjero.
Sandino le pregunta al periodista ¿se llama esto patriotismo o no? Cuando el invasor sea vencido como tiene que
serlo, mis hombres decía Sandino se contentaran con sus pedazos de tierra, con
sus herramientas con sus mulas y su familia.
Compromiso
para forma parte del ejército Defensor de la Soberanía Nacional
Según Sandino podría tener los siguientes requisitos
1)
Defender
la Soberanía Nacional y obedecer su código militar.
2)
Negarse
a obedecer las órdenes de Adolfo Díaz traidor y servil de los más caros
intereses de la patria que nos vio nacer. Nuestra amada Nicaragua. Viva
Nicaragua Libre.
3)
Defender
no sólo a los liberales, sino que ha todos los nicaragüenses, traicionados por
el actual gobierno.
4)
Obedecer
sin discusión las órdenes del Supremo jefe del Ejército Defensor de la
Soberanía Nacional.
5)
No
celebrar Pactos secretos con el enemigo. Podría ser con las bestias rubias, o
con el gobierno espurio puesto por las fuerzas invasoras extranjeras.
6)
Respetar
todos los derechos de los ciudadanos sin distinción de clases.
7)
Mantener
la disciplina.
8)
No
se espera sueldo, únicamente el equipo necesario, como ropa, municiones, y
alimentos para nuestro ejército.
9)
En
cambio de eso, el Jefe Supremo del Ejército, jura no contraer compromisos
políticos con nadie, ni con ningún grupo político.
III)
Qué
influencia tuvo Sandino en Frente para la liberación Nacional de Nicaragua
(F.S.L.N)
Tomado del documento de la Manigua nicaragüense ¿Bandido
o malvado? Todo el que ingrese al ejército
Defensor de la Soberanía Nacional debería cumplir esos requisitos según la
disciplina que tenía Augusto César Sandino dentro y fuera del ejército. Según Sandino él y sus soldados estaban en una
causa justa para todo el pueblo nicaragüense, estos podrían ser liberales y
conservadores, y hasta los mismos extranjeros siempre y cuando no vengan decía
Sandino a tener injerencia política o económica en nuestro país. La frase política de Sandino era esta, “nosotros no queremos otra cosa que
arrojar al invasor extranjero”. Toda la lucha de Sandino y la de su Ejército
Libertador de la Soberanía Nacional como lo llamo, ese era el objetivo general
de ellos. No hay con confundir al Sandino con un comunista, ya que este no se planteó lo toma del poder con su
ejército.
Decía Sandino toda
esta lucha los centroamericanos están obligados ayudarnos, a rechazar los
yanquis de todos los territorios de América Latina, aunque Sandino casi no
utiliza esa palabra para referirse a nuestro continente de habla y raza
hispana, sino que dice la palabra Indo hispanos. También aquí en esta misma ocasión se
preguntó a Sandino si era cierto que su ejército estaba formado por aventureros.
El contesto de una forma negativa
diciendo que sus hombres eran
disciplinados, que no tenía oficiales de Costa Rica, de Honduras de México ni
de Guatemala, ni muchos menos de el Salvador, nuestro ejército respondió está
formado de trabajadores, campesinos que aman a su país. Los intelectuales nos han
traicionado y a causa de ellos es que empuñamos las armas. Las bombas se
hacían de fuerte cantidad de dinamita
con cuero crudo y poniendo adentro
piedra, clavos, pedazos de acero vidrio, etc. Era común escuchar decir esto a
Sandino, “victoria o muerte” casi igual al tema de los comunistas “Patria o
muerte”. Los conservadores dirían, “patria y vida” y vivir como esclavos toda
una vida, es mejor morir que vivir así, para Sandino.
“nosotros
iremos hacia la libertad. Hacia la muerte y si morimos, nuestra causa seguirá
viviendo, otros nos seguirán”.
Eso es muy cierto lo que dijo Sandino en esa frase, porque el fundador del
partido comunista nicaragüense Carlos Fonseca, se inspiró en mucho en las ideas del General de Hombres Libres, este fue
su icono, para mayor comprensión Sandino fue
para los comunistas nicaragüenses el símbolo de la LIBERACION, su
inspiración. Tomo de Sandino todas las
ideas del antimperialismo yanqui, aunque entrambos hay grandes diferencias
ideológicas, por ejemplo el Frente Sandinista para liberación Nacional,
(F.S.L.N). Si nos fijamos lleva hasta el nombre del ejército sandinista. Ya
este era un partido comunista con influencia de Marx, y se proponía la toma del
poder político, para transformar la sociedad nicaragüense. Que de hecho el
Frente logro tomar el poder político de Nicaragua en el año de 1979 al mando
del Comando General de ejército sandinista el actual presidente de Nicaragua,
Daniel Ortega. Probablemente Sandino no hubiera estado de acuerdo con esta
forma de hacer la revolución, no fue ese su objetivo, podríamos nosotros
especular que si eso se lo hubiese propuesto Sandino quizás lo habría logrado,
pero Sandino no era comunista, sino que un liberal que creía en las intuiciones
burguesas y en la democracia burguesa. Aunque él dice soy un comunista
racionista en el año de 1933 después de haber firmado el acuerdo de paz con el
Doctor Juan Bautista Sacasa. Y la afirmación que hicimos que Sandino era un
Liberal eso lo comprueban todos escritos que él nos legó para la posteridad.
En 1928 en un mensaje al senador Borah Sandino decía la
única forma de poner término a la presente lucha, es retirar a los marinos de
los Estados Unidos de Norteamérica de nuestro territorio y sustituir al actual
presidente por algún otro ciudadano nicaragüense que no forme parte de los
partidos políticos. Un candidato a la presidencia y que las próximas
elecciones sean fiscalizadas por los
ministros de los gobiernos de Latino América y no por soldados de las bestias
rubias decía Sandino. Augusto César
Sandino hace una analogía un poco parecida
quizás a la que hiciera Napoleón. “las bayonetas se podían utilizar para
todo menos para sentarse en ellas”. Dijo
Sandino han escuchado el refrán de la escaquita
y el sapito. ¿Cuál es el refrán? Que la estaquita está allí y el sapito
brinca y se ensarta. La pregunta sería entonces, ¿quién tiene la culpa el
sapito o la estaquita? Sandino decía que la estaquita no tenía la culpa, que
ella simplemente estaba allí y que el que saltaba era el sapito. Entonces por
lo tanto, era el sapito el culpable por haber saltado. Entonces dice nosotros
somos la estaquita y las bestias rubias son el sapito.
¿Cuál
fue el papel de la iglesia en este movimiento social revolucionario?
La iglesia como toda la vida, siempre se ha opuesto a las transformaciones sociales,
son raras las excepciones que podemos decir que los religiosos han amparados
los cambios sociales del pueblo. Sandino por ejemplo se quejaba en sus escritos
que llegaban clérigos consagrados con el departamento de Estado, y en especial
con los banqueros a predicar mansedumbre al pueblo segoviano , pero más que
nada también al pueblo nicaragüense. Sabemos bien que al parecer Sandino no era
tan religioso, lo que más parece Sandino si leemos bien sus escritos es un
Mason. Tampoco es el objetivo de este trabajo para probar eso quiere de otra
clase de trabajo, y no perderemos el tiempo en hacer demostraciones si era Mason
Sandino. El trabajo de los religiosos dice Sandino en la mayoría de la veces ha
sido nefasto, el 18 de febrero de 1928 se refería al Obispo de Granada y cita
sus nombre, es un tal Canuto Reyes, bendijo los fusiles de los yanquis según
cree Sandino. Habría que formularse una pregunta aquí ¿este Obispo seria
familia del Padre Reyes de Honduras? Este uno de los principales enemigos de
Morazán.
¿Qué
es la doctrina Monroe?
En una carta escrita 10 de Junio de 1928, para Froylan Turcios
Sandino habla de la doctrina Monroe. América para los americanos. Sandino dice
que es cierto que todos los que nacemos en América somos americanos. Y que
palabra América no es propiedad de las bestias rubias. Aquí podemos encontrar
el génesis de la tergiversación de la palabra americano. Lo que aparentemente
surge por parte de gringos es un panamericanismo. Ahora para que las bestias no
continúen equivocadas dice Sandino que el reformara la frase diciendo así. En
los siguientes términos, “Los
Estados Unidos de Norte américa para los yanquis. Y América Latina para los
Indo latinos, Sandino decía es Indo hispano y no tiene fronteras en América
Latina”. Antes nosotros no conocíamos esta frase, y en la clase de
pensamiento Latino americano nosotros ya habíamos argumentado que los gringos
se había apropiado de la palabra americano, cuando solo ellos se hacer llamar
americanos, cuando nosotros sabemos que es completamente una mentira. Y por eso
estamos en completo acuerdo con esta cita que hace Augusto César Sandino. Eso
de América para los americanos es doctrina de Monroe, pero es porque ellos
están viendo la América de habla hispana solo como colonia, para saquearla para
invadirla y para bombearla como lo hicieron con Nicaragua y las demás hermanas
republicas en el resto de Centro América
y porque no decir América del Sur tantos casos de intervención que han tenido
en nuestro continente de raza y de habla hispana, hoy las diremos por no es de
importancia aquí. . El 1912 el Presidente Wilson afirmaba,
“no está lejos el día que las tres
banderas de las barras y de las estrellas señalen en tres sitios equidistantes
la extensión de nuestro territorio; una el polo norte, otra en el Canal De
Panamá y la tercera en el polo sur. Todo
el hemisferio será nuestro de hecho como una virtud de nuestra superioridad
racial ya es nuestra moralmente”.
Ese ha sido el papel de los gringos el de colonizar nuestras naciones Latinas. Vemos también
presente el problema de xenofobia.
Veamos
otro cita para confirmar su americanismo tergiversado; Las empresas aduaneras
tierras y tesoros del gobierno, los marines bombardeaban por todas partes; para
proteger la vida y los interese de los cuidadnos norteamericanos, coartada exacta a la que utilizaría en el año 1965
para borrar con agua vendita lo que haría en República Dominicana, la bandera
envolvía otras mercaderías dice Eduardo Galeano. El Comandante Buttler encabezó
muchas de las expediciones. Resumía así, su propia actitud. “en 1935 ya retirado me he pasado 33 años y
40 meses en servicio activo como miembro de la más ágil fuerza militar del
país: el cuerpo de infantería de marina. Serví en todas las jerarquías desde
teniente segundo hasta general de división y durante ese periodo me pase la
mayor parte de tiempo en función de pistolero de primera clase para los grandes
negocios, para Wall Sttreet y los banqueros.
En una palabra fui un pistolero del capitalismo… así, por ejemplo en
1914 hacer que México y en especial Tampico resultase una presa fácil para los
intereses petroleros norteamericanos.
También ayude que Cuba y Haití fueran lugares decentes, para el cobro de renta
para Naciotal City Banck en 1909 y hasta 1912 ayude a pacificar a Nicaragua y
para casa bancaria International de Brown Brothers. El 1917 lleve la luz a
República Dominicana en nombre los interese azucareros norteamericanos, en 1903
ayude a pacificar a Honduras, en beneficio de las compañías fruteras
norteamericanas”. Se creía una
especie de superhombre o tal vez una especie de semidiós.
Bases sobre los asuntos de
Nicaragua
1) Exigir
al gobierno de los Estados Unidos de Norte América el retiro inmediato y
completo de sus fuerzas invasoras en nuestro suelo por razón o por la fuerza
decía Sandino.
2) No
aceptar ningún empréstito leonino yanqui.
3) Declarar
nulos tratados Bryan-Chamorro y los tratados pactos o convenios derivados.
4) Rechazar
con virilidad cualquier intromisión de los Estados Unidos de Norte América, en
elecciones o en lo que fuera.
Esto
ocurrirá el año de 1929, cuando Sandino quizás tenía su estancia en México por
problemas económicos para continuar la lucha frente a la Guardia Nacional y contra los invasores
gringos. Asegura todo nuestra América
Continental está amenazada por la invasión que los yaquis han hecho en
Nicaragua. Cita casos como, el de Cuba, Haití, Panamá, República Dominicana y el caso de Nicaragua, la intervención
yanqui apropiándose de sus riquezas naturales.
Sobre
una base internacional sólida y segura, para nuestros pueblos latinoamericanos,
nuestro enemigo es el yanqui en común.
Había que construir una confederación Sindical Hispano americana, para la defensa de los derechos de
los trabajadores. Lo que aquí está hecha pedazos, la Carta de los centros
americanos. Tomaremos como campo de acción de todo el territorio. Esto era en
el caso de un ataque de las guardias Nacionales con que contaban los gobiernos
de Centro América, estas inventadas por gringos. También nosotros contamos con
todos los obreros y campesinos para combatir la política yanqui en centro
América. De nuestra Unión Centro Americana quedaría desligada de los elementos
burgueses. Quienes en todo nos tienen o nos han querido obligar a que
aceptemos las humillaciones de los yanquis por resultarles más favorables
a sus interés burgueses decía Sandino en marzo de 1931. Sandino llamar a esto con el nombre de
“Comuneros centroamericanos”. Solamente
los obreros y los campesinos. Estaba pensando en el antiguo proyecto de la
Federación. Antes más bien dice Sandino que Liberales somos comunistas.
Manifiesto a los capitalistas 15 de
noviembre de 1931
El
ejército a quienes a pesar de los despechados, hemos salvado el honor de
nuestra familia nicaragüense antes los hombres libres de la tierra. “NO IMPORTA
QUE A VECES ÓRDENES DRÁSTICAS EN PROVECHO DE NUESTRO HONOR NACIONAL. DICE
SANDINO, LA LIBERTAD NO SE CONQUISTA CON FLORES, SINO QUE HA BALAZOS, Y ES POR ESO QUE HEMOS TENIDO QUE RECURRIR A
LOS CORTES DE CHALECO DE CUMBO Y DE BLUMERS”.
En cuanto a los tratados Bryan Chamorro se quemaran o sino Nicaragua quedara todo reducida en
cenizas decía Sandino, porque estos tratados nunca serán legales, y agregamos
nosotros y mucho menos legítimos. Lo legal lo permiten las leyes en este caso
la constitución de Nicaragua y en el segundo el pueblo nicaragüense no
consentía estos con su permiso o su consulta previa en otras palabras no estaba de acuerdo con esos tratados. Dice Augusto César Sandino, “Nicaragua será
libre sólo a balazos y a costa de nuestra propia sangre”. Para Septiembre
de 1932 Sandino ordeno, interrumpir la
comunicación para poder sabotear las lecciones impuestas por los
invasores. Para sabotear había que
interrumpir las vías telefónicas y telegráficas. Y para finales de 1932 Sandino espesaba a
pensar en un acuerdo de paz.
Consideración
e interrogantes para el acuerdo de paz con el Doctor Juan Bautista Sacasa 1 de
enero de 1933
1) ¿cuál
es el programa político que integrara el doctor Sacasa durante los cuatro años
de su administración?
2) ¿prescindirá absolutamente de la intromisión
extrajera en las finanzas de Nicaragua?
3) ¿permitirá
la llamada Guardia nacional o qué piensa hacer con ella?
4) ¿tiene
el Doctor Sacasa pacto de alguna naturaleza con los interventores
norteamericanos?
A
iniciativa del ejecutivo el congreso Nacional de Nicaragua decretara la
creación de un nuevo departamento, este llevara por nombre, “Luz de
Verdad”. Que si el gobierno cumple estos requisitos también apoye y acepte, la
idea de efectuar en la cuidad capital de República de Argentina entre los
representantes de los 21 países gobernados de nuestra América racial. Y el de los Estados Unidos de Norte América
con la propiedad exclusiva de un canal Interoceánico y la construcción de una
base Naval en el Golfo de Fonseca. Según Sandino tendríamos que consultar los
100 millones de Indo hispanos. Para
Magnitud de este proyecto. No tiene que ser como pretende Estados Unidos adueñarse del Canal ser el
dueño absoluto de estas construcciones Sandino rechaza eso. Amnistía para todos
los integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Nicaragua, por los
delitos políticos cometidos en contra de Estado de Nicaragua. Entregar las
armas en el plazo de tres meses. 2 de febrero de 1933 firmada el acta de paz.
El lugar donde Sandino convoco a todo su ejército para la entrega de todo el material bélico San Rafael de
Norte. 22 de febrero de 1933 armamento entregado
Entrevista con un periodista
Español
Conversaciones
con Sandino título un apartado este periodista
temas sociales. Lo primero que le dice Sandino es que ya ve usted no
somos militares. Somos del pueblo. Somos ciudadanos armados. “yo me he opuesto con todas mis fuerzas. Este movimiento Nacional
antimperialista. Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y para
toda Hispano américa”. En esta
entrevista Sandino le dijo a este periodista que le gustaba la filosofía porque
podía comprender la naturaleza. La hace una pregunta el periodista a Sandino
¿General no cree necesaria la Unión Centro americana? Contesta Sandino la creo absolutamente
necesaria. ¿Cuándo la cree factible? Sandino le responde eso ya vendrá. Que
venga la Federación Continental primero dijo. Y para finalizar citamos lo
siguiente de Sandino, “yo moriré pero en
lucha abierta buscando la coronación de nuestros ideales pero no me suicidare
por obstinación”. Y por último
Sandino dice yo soy un comunista racionalista.
Conclusiones
1) Augusto
César Sandino solía decir “que el yanqui se vaya de mi tierra y nos
deje a los nicaragüenses resolver nuestros propios asunto". Según Gregorio Selser, “lo más inexcusable en
los anales de Centro América era en verdad la intromisión de Estados Unidos en Nicaragua” (Selser, 1990,42)
2)
En una cita de Gregorio Selser “la América del
Norte se reserva los dos continentes americanos como campo privado y esto
sirvió para sus depredaciones”. Nada deshonesto se ha referido a Sandino dice Selser.
“El departamento de Estado tenía
propósitos para la intervención en Nicaragua. El argumento de que protejamos
los derechos relativos a la construcción de un nuevo Canal interoceánico, es inútil
pretexto, indigno del departamento de Estado. La única diplomacia que míster
Kellogg sabe desenvolver es la de convertir a su ministerio en una agencia de
explotación comercial’’. (Selser, 1992, 64)
3) .
Sandino hace semejante aseveración. “Sin embargo ya en el teatro de los
acontecimientos, me encontré con los dirigentes políticos, conservadores y
liberales, son una bola de canallas,
cobardes y traidores, incapaces de poder
dirigir a un pueblo patriota y valeroso. Hemos abandonado esos directores y
entre nosotros mismos obreros y campesinos hemos improvisado a nuestros jefes”.
Para confirmar esto dice Selser, Sandino lo había descubierto el 23 de
noviembre de 1926. Cuando Sacasa y Moncada se dieron ante la intimidación de
Lamatier “En eso sucedió que los piratas
yanquis obligaron a Casaca a desocupar Puerto Cabezas en término de 24 horas.
Sacasa no se ocupó sino de su persona y los piratas hundieron en el mar casi
todo el armamento de la revolución’’ la
“guardia de honor” de Sacasa salió desorganizada. Dice el General Sandino.
Jamás en la historia internacional moderna tan
estruendosa y unánime como la que está recibiendo los Estados Unidos con motivo
de su intervención en Nicaragua. La condena de la política exterior de
Coolidge, se ha hecho por igual en Gran Bretaña. Francia, Alemania, España,
Argentina, Chile, Cuba y la América Central…Han querido los norteamericanos
hacer en Nicaragua lo que les venga en ganas, pero al mismo tiempo han
pretendido conservar su categoría de abanderado del derecho y la libertad… y así, de comedia en comedia
míster coolidge fue para la tragedia de la más injustificada de las
intervenciones, por no querer meter un dedo hace un año, hoy metió el cuerpo
entero por querer librarse del descrédito de Chamorro, ha venido a caer en el descrédito mundial de Díaz. (Selser,
1992, 165)
Condiciones
para terminar la guerra
4)
Evacuación
por parte del territorio de Nicaragua por parte de los marinos norteamericanos;
5)
El
nombramiento de un presidente civil que sea imparcial para los partidos
políticos, y que sea escogidos por los representantes de todos ellos.
6)
Elecciones vigiladas por América Latina. Que
no queremos imposición del gobierno
nicaragüenses por parte del os banqueros norteamericanos.
El
1912 el Presidente Wilson afirmaba, “no está lejos el día que las tres banderas
de las barras y de las estrellas señalen en tres sitios equidistantes la
extensión de nuestro territorio; una el polo norte, otra en el Canal De Panamá
y la tercera en el polo sur. Todo el
hemisferio será nuestro de hecho como una virtud de nuestra superioridad racial
ya es nuestra moralmente”. Ese ha sido
el papel de los gringos el de colonizar
nuestras naciones Latinas. Vemos también presente el problema de
xenofobia.
Consideración
e interrogantes para el acuerdo de paz con el Doctor Juan Bautista Sacasa
¿Cuál es el programa
político que integrara el doctor Sacasa durante los cuatro años de su
administración?
1) ¿prescindirá absolutamente de la intromisión
extrajera en las finanzas de Nicaragua?
2) ¿permitirá
la llamada Guardia nacional o qué piensa hacer con ella?
3) ¿tiene
el Doctor Sacasa pacto de alguna naturaleza con los interventores
norteamericanos?
Bibliografía
1) Galeano, Eduardo. (1979) “Las Venas abiertas de América Latina”.
Editorial siglo XXI. Buenos Aires Argentina.
1) Ramírez,
Sergio. (1976). “Pensamiento vivo de Sandino”. Editorial universitaria centro
americana (EDUCA). Managua, Nicaragua.
2) Selser,
Gregorio. (1992). “Sandino General de Hombres Libres”. Editorial
Vanguardia. Managua, Nicaragua.
Hola saludos; muy buen trabajo adelante
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