El concepto de educación[1]
Marvin Amílcar Pérez
En
este pequeño artículo nosotros vamos a tratar de responder a la pregunta por la
educación, desde una visión de la educación no como aquella que se viene
diciendo hasta el cansancio, que la educación
es un proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Al menos la nuestra es la segunda,
creemos que la primera se encuentra muy desfasada. No es nuestro propósito
hacer una apología de la educación en el sentido de la tradición de la vieja escuela, una pedagogía
que defiende al estatus quo, que pretende conservar las ideologías y los
valores morales, como si estos fueran eternos y la sociedad no cambiara,
afirmamos una educación crítica, la educación problematizada, la educación de
la pregunta como antítesis ante la educación de la respuesta, defendemos una
pedagogía comprometida con la ética, con la humanidad, una pedagogía política y
no una educación neutral, como pretende la educación de la respuesta
funcionalista, pragmática y utilitarista. La idea conservadora que reza la
educación es aquella acción que es
trasmitida por las generaciones adultas
sobre las más jóvenes, parece un concepto que ve en éljoven nada más que depositario de
contenidos por parte del maestro.
Al
respecto escribe Aníbal León, “En este sentido la cultura y la educación, su gran aliada, son
tremendamente conservadoras”. (León,2007: p. 598) por des gracia para
nosotros que muchas veces decimos el problema es educación, pero resulta que la
educación y los educadores y todas sus
instituciones son extremadamente conservadores y reaccionarias. la cultura es
todo lo que el ser humano realiza, no es tanto las grandes obras de arte, sino
que todo fenómeno social e histórico forma parte de la cultura y la educación no se pueden ver sino de una forma
dialéctica. En un texto inédito publicado por la universidad Rafael Landívar
la define así, “la educación es la realización
la conservación y trasmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad”. [ Anónimo]. Más bien habría que afirmar que la educación
debe ser la discontinuidad del sistema vigente, y más precisamente cuando este
pretende hacernos creer que la educación no es ideológica, tampoco es política,
entonces por lo tanto, ¿ qué es la educación sino es política e ideológica a
laves… todo educador debe dejar claro su postura política al tratar de ser
un facilitador del proceso del
aprendizaje, y luego así, no hacer caer a
los educando en las trabas del sistema y comúnmente les escuchamos frase como,
“yo no soy político”. La educación
critica desenmascara este sistema no vacila en llamarlo malvado, y perverso en
educar a las personas para que estén
aptas para esta sociedad de consumidores.
Con el texto antes citado si compartimos cuando dice, que la educación
debe preparar a las personas para ser ciudadanos del mundo.
La educación como un proceso humano cultural y complejo
La
educación como medio para llegar a unos fines tanto de la mujer como del hombre,
autores como, Yolanda, Campos, (1988) Jaime Samarrona (1989) Aníbal León (2007) Y Julián Luengo Navas
(2004)... llegan casi a la misma conclusión sobre,
la educación como proceso de perfeccionamiento implica acción por parte
del educador (agente educativo) y del educando (…) La educación es un medio
para alcanzar el fin del hombre y de la
mujer. Dice Sarramona Nuestra posición
es que no hay educación sin instrucción (como no puede haberla sin aprendizaje.
Desde todos los tiempos el ser humano se ha preocupado por la educación, ya que
el ser humano es un ser eminentemente e complejo, por eso mismo la educación es
compleja. Al haber seres humanos hay cultura, los seres humanos inventamos la
cultura y no la cultura nos inventó a nosotros, lo mismo que la educación y el
Estado, es un ente que se inventó en algún momento de la historia de la
humanidad, se habla tradicionalmente el
hombre invento el Estado para poder
dominar, pero eso no quiere decir que nosotros seamos el Estado formamos parte
el, si nosotros fuéramos el Estado entonces no habría Estado probablemente. Según Yolanda Campos educación es:
la educación es un conjunto de interrelaciones
y procesos humanos constantes que se ha realizado en el curso de la
evolución de la humanidad y continuará dándose mientras ésta exista; es un fenómeno
social universal que se presenta en
cualquier sitio y en todas las culturas cualesquiera que estas sean. (Campos:
1998; 8)
Si
prestamos atención a este concepto de educación es bastante integral y no
pretende que la educación, sea aquella acción que se dirija de los adultos a
los jóvenes. Aquí cabe también la idea de una educación popular dirigida hacia
las grandes cantidades de personas analfabetas, pero la alfabetización es
posible solo afirmando una visión de la educación, crítica, integral y
progresista. “La educación aparece precisamente como posibilitadora de los ideales
humanos”. (Sarramona; 1989; 28)… continua Sarramona escribiendo al respecto; “La educación es un conjunto de
influencias sobrelos sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros
seres humanos… La educación es una influencia
humana porque se trata de un fenómeno social” (Sarramona; 1989; 29)
En sentido estricto, la educación se presenta como una acción planeada y
sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas no
intencionales. Para Aníbal León, “la educación es un proceso humano y cultural complejo (…)La educación es un todo individual y
supraindividual, supraorgánico”. León; (2007.
596) la educación universaliza, pero también individualiza. Según cree este
pensador pareciera que no hay nada original en la
educación del hombre…. La Educación define también lo único que es la condición
humana. Con esto queda evidenciado que es al hombre y a la mujer a los que se
les educa, que en esto se diferencian de los demás animales salvajes, que el
ser humano vive en la civilización, si es educado no puede vivir en la
barbarie.“La educación es del individuo y no de la masa”. Para nosotros que pensamos en la
esperanza y en la utopía, son la posibilidad más posible de realizar. Cuando
escuchamos que la educación debe seguir basándose en el egoísmo, eso mismo
lleva a la perpetuidad en la explotación
de las clases más des privilegiadas… creemos que la educación progresista y
problematizadora, y la pedagogía de la pregunta compleja si y solo si, es
posible la educación popular. Frente al fatalismo de los grandes batallones de
personas analfabetas que la pedagogía tradicional ha llenado sus cerebros de
puras mentiras, para ello cuentan hoy día con la radio, la televisión, la
prensa, el internet, y las llamadas redes sociales... etc. Necesitamos
humanizar cada vez más la educación… este sistema capitalista, imperialista y neoliberal
que ha hecho de las personas verdaderas mercancías, y no se trata de humanizar
el capitalismo como muchos autores han pretendido ya sabemos que eso es
imposible… lo que necesitamos es cambiar
el paradigma político, volver la ciencia y la tecnología con un compromiso
ético y así humanizar la humanidad que esta deshumanizada. En estas mismas líneas de pensamiento escribe
el pensador español:
La
educación trata, en definitiva, de hacer a la persona mejor de lo que en un
principio es, en un permanente proceso de perfeccionamiento. Por lo tanto, la
educación es un fenómeno eminentemente humano, al tratarse de una actividad
cuyo destinatario es la propia persona, por encima de lo meramente biológico y
ambiental. (Luengo Navas; 37).
La
educación es la que vuelve un ser social
a las personas, ya sabemos que somos seres biológicos, y que gracias a la
educación perdemos nuestro estado natural que viene con nosotros al momento de
nacer, para ganar el estado social. La educación es un proceso de hacerse y
deshacen, es el tiempo donde cada hombre y cada mujer se hacen, lo que puede
garantizar que el ser humano aprende y también que desaprende todo lo que está
mal aprendido, es la permanencia del proceso de aprendizaje en la educación.
Además esta sociedad cuenta con un proceso de donde debe intervenir el docente
y el discente, es el problema ético y el estético, el primero tenemos una
sociedad que es demasiado perversa y mala, y la segunda esta sociedad es
demasiado feo y nuestro trabajo tanto
del educador como del educando es
transformarla en sociedad bonita, y con justicia social para todos y todas con
equidad y más democrática y popular.
Bibliografía
1. Campos
Campos, Yolanda, (1998) “hacia un
concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa”.
Citado en el 1 de septiembre de
2014
2. León,
Aníbal (2007) “que es educación”.
En “SCIELO”, artículos arbitrados, (año
11; numero 39, diciembre. Universidad de los Andes Lerida Venezuela.
Disponible:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_arttext
Citado en el 1 de
septiembre de 2014
3. Luengo
Navas, Julián, (2004) “la educación como objeto de
conocimiento. El concepto de educación”.
Editorial
biblioteca Nueva Madrid.
4.
Sarramona, Jaime, (1989) “el concepto de educación”. Fundamentos
de la educación.
Citado en el 1 de
septiembre de 2014
5.
“Concepto de educación
“Texto [anónimo] de la universidad de Rafael Landívar Quezaltenango.
Citado en el 1 de septiembre de 2014
[1]Definición
Etimológica;
La
palabra educación viene del latín educereque
significa conducir, guiar, orientar, aunque también es posible
relacionarla con la palabra exducere:
sacar hacia fuera, llegando a la definición etimológica de "conducir
hacia fuera".
buenas noches licenciado. tomando como ejemplo este articulo es que vamos a desarrollar el articulo de la clase de filosofia soy de la clase de las 2:00 pm
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