martes, 21 de julio de 2015

el concepto de educación la pregunta por la educación no su respuesta

El concepto de educación[1]
Marvin Amílcar Pérez

En este pequeño artículo nosotros vamos a tratar de responder a la pregunta por la educación, desde una visión de la educación no como aquella que se viene diciendo hasta el cansancio, que la educación  es un proceso de enseñanza  y de aprendizaje. Al menos la  nuestra es la segunda, creemos que la primera se encuentra muy desfasada. No es nuestro propósito hacer una apología de la educación en el sentido de la  tradición de la vieja escuela, una pedagogía que defiende al estatus quo, que pretende conservar las ideologías y los valores morales, como si estos fueran eternos y la sociedad no cambiara, afirmamos una educación crítica, la educación problematizada, la educación de la pregunta como antítesis ante la educación de la respuesta, defendemos una pedagogía comprometida con la ética, con la humanidad, una pedagogía política y no una educación neutral, como pretende la educación de la respuesta funcionalista, pragmática y utilitarista. La idea conservadora que reza la educación es  aquella acción que es trasmitida  por las generaciones adultas sobre las más jóvenes, parece un concepto que  ve en éljoven nada más que depositario de contenidos por parte del maestro.

Al respecto escribe Aníbal León, “En este sentido la cul­tura y la educación, su gran aliada, son tremendamente conservadoras”. (León,2007: p. 598) por des gracia para nosotros que muchas veces decimos el problema es educación, pero resulta que la educación  y los educadores y todas sus instituciones son extremadamente conservadores y reaccionarias. la cultura es todo lo que el ser humano realiza, no es tanto las grandes obras de arte, sino que todo fenómeno social e histórico forma  parte de la cultura   y la educación no se pueden ver sino de una forma dialéctica. En un texto inédito publicado por la universidad Rafael Landívar la  define así, “la educación  es la realización la conservación y trasmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad”. [ Anónimo].   Más bien habría que afirmar que la educación debe ser la discontinuidad del sistema vigente, y más precisamente cuando este pretende hacernos creer que la educación no es ideológica, tampoco es política, entonces por lo tanto, ¿ qué es la educación sino es política e ideológica a laves… todo educador debe dejar claro su postura política al tratar de ser un  facilitador del proceso del aprendizaje, y luego así, no hacer  caer a los educando en las trabas del sistema y comúnmente les escuchamos frase como, “yo no soy político”.   La educación critica desenmascara este sistema no vacila en llamarlo malvado, y perverso en educar a las personas  para que estén aptas para esta sociedad de consumidores.  Con el texto antes citado si compartimos cuando dice, que la educación debe preparar a las personas para ser ciudadanos del mundo. 

La educación como un proceso humano cultural y complejo

La educación como medio para llegar a unos fines tanto de la mujer como del hombre, autores como, Yolanda, Campos, (1988) Jaime Samarrona (1989) Aníbal León (2007) Y Julián Luengo Navas (2004)... llegan casi a la misma conclusión sobre, la educación como proceso de perfeccionamiento implica acción por parte del educador (agente educativo) y del educando (…) La educación es un medio para  alcanzar el fin del hombre y de la mujer.  Dice Sarramona Nuestra posición es que no hay educación sin instrucción (como no puede haberla sin aprendizaje. Desde todos los tiempos el ser humano se ha preocupado por la educación, ya que el ser humano es un ser eminentemente e complejo, por eso mismo la educación es compleja. Al haber seres humanos hay cultura, los seres humanos inventamos la cultura y no la cultura nos inventó a nosotros, lo mismo que la educación y el Estado, es un ente que se inventó en algún momento de la historia de la humanidad, se habla  tradicionalmente el hombre  invento el Estado para poder dominar, pero eso no quiere decir que nosotros seamos el Estado formamos parte el, si nosotros fuéramos el Estado entonces no habría Estado probablemente. Según Yolanda Campos educación es:

 la educación es un conjunto de interrelaciones y procesos  humanos constantes que se ha realizado en el curso de la evolución de la humanidad y continuará dándose mientras ésta exista; es un fenómeno social  universal que se presenta en cualquier sitio y en todas las culturas cualesquiera que estas sean. (Campos: 1998; 8)   

Si prestamos atención a este concepto de educación es bastante integral y no pretende que la educación, sea aquella acción que se dirija de los adultos a los jóvenes. Aquí cabe también la idea de una educación popular dirigida hacia las grandes cantidades de personas analfabetas, pero la alfabetización es posible solo afirmando una visión de la educación, crítica, integral y progresista.  “La educación aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos”. (Sarramona; 1989; 28)… continua Sarramona escribiendo al respecto; “La educación es un conjunto de influencias sobrelos sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos… La educación es una influencia  humana porque se trata de un fenómeno social” (Sarramona; 1989; 29) En sentido estricto, la educación se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas no intencionales. Para Aníbal León, “la educación es un proceso humano y cultu­ral complejo (…)La educación es un todo individual y supraindivi­dual, supraorgánico”. León; (2007. 596) la educación universaliza, pero también individualiza. Según cree este pensador   pareciera que no hay nada original en la educación del hombre…. La Educación define también lo único que es la condición humana. Con esto queda evidenciado que es al hombre y a la mujer a los que se les educa, que en esto se diferencian de los demás animales salvajes, que el ser humano vive en la civilización, si es educado no puede vivir en la barbarie.“La educación es del individuo y no  de la masa”. Para nosotros que pensamos en la esperanza y en la utopía, son la posibilidad más posible de realizar. Cuando escuchamos que la educación debe seguir basándose en el egoísmo, eso mismo lleva a la perpetuidad  en la explotación de las clases más des privilegiadas… creemos que la educación progresista y problematizadora, y la pedagogía de la pregunta compleja si y solo si, es posible la educación popular. Frente al fatalismo de los grandes batallones de personas analfabetas que la pedagogía tradicional ha llenado sus cerebros de puras mentiras, para ello cuentan hoy día con la radio, la televisión, la prensa, el internet, y las llamadas redes sociales... etc. Necesitamos humanizar cada vez más la educación… este sistema capitalista, imperialista y neoliberal que ha hecho de las personas verdaderas mercancías, y no se trata de humanizar el capitalismo como muchos autores han pretendido ya sabemos que eso es imposible…  lo que necesitamos es cambiar el paradigma político, volver la ciencia y la tecnología con un compromiso ético y así humanizar la humanidad que esta deshumanizada.  En estas mismas líneas de pensamiento escribe el pensador español:

La educación trata, en definitiva, de hacer a la persona mejor de lo que en un principio es, en un permanente proceso de perfeccionamiento. Por lo tanto, la educación es un fenómeno eminentemente humano, al tratarse de una actividad cuyo destinatario es la propia persona, por encima de lo meramente biológico y ambiental. (Luengo Navas; 37). 

La educación es la  que vuelve un ser social a las personas, ya sabemos que somos seres biológicos, y que gracias a la educación perdemos nuestro estado natural que viene con nosotros al momento de nacer, para ganar el estado social. La educación es un proceso de hacerse y deshacen, es el tiempo donde cada hombre y cada mujer se hacen, lo que puede garantizar que el ser humano aprende y también que desaprende todo lo que está mal aprendido, es la permanencia del proceso de aprendizaje en la educación. Además esta sociedad cuenta con un proceso de donde debe intervenir el docente y el discente, es el problema ético y el estético, el primero tenemos una sociedad que es demasiado perversa y mala, y la segunda esta sociedad es demasiado feo y nuestro trabajo tanto  del educador como del  educando es transformarla en sociedad bonita, y con justicia social para todos y todas con equidad y más democrática y popular.

Bibliografía

1.    Campos Campos, Yolanda, (1998) “hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa”.
Disponible en; http://www.camposc.net
Citado en el 1 de septiembre de 2014

2.    León, Aníbal (2007) “que es educación”.
 En “SCIELO”, artículos arbitrados, (año 11; numero 39, diciembre. Universidad de los Andes Lerida Venezuela.
Disponible:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_arttext
Citado en el 1 de septiembre de 2014
3.    Luengo Navas, Julián, (2004) “la educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación”.
Editorial biblioteca Nueva Madrid.
4.    Sarramona, Jaime, (1989) “el concepto de educación”. Fundamentos de la educación.
Citado en el 1 de septiembre de 2014
5.    Concepto de educación “Texto  [anónimo]  de la universidad de Rafael Landívar Quezaltenango.
Citado en el 1 de septiembre de 2014






[1]Definición Etimológica; La palabra educación viene del latín  educereque significa conducir, guiar, orientar, aunque también es posible relacionarla  con la palabra exducere: sacar hacia fuera, llegando a la definición etimológica de "conducir hacia fuera".

1 comentario:

  1. buenas noches licenciado. tomando como ejemplo este articulo es que vamos a desarrollar el articulo de la clase de filosofia soy de la clase de las 2:00 pm

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