I.
La
cuestión de la pedagogía de la pregunta y la pedagogía de la respuesta
Marvin Amilcar Perez
Marvin Amilcar Perez
Este
pequeño ensayo, tiene como propósito desenmascarar las posturas
pedagógicas que suelen decir, tener un discurso de neutralidad política y para
agregar objetividad. Nuestra tesis es que
no existen tales discursos apolíticos es un mito tanto de la ciencia,
como de la filosofía misma, y por lo tanto, no escapa a ello la pedagogía. Entonces, ¿es neutra la ciencia y la filosofía? Y ¿son estas objetivas completamente? ¿Es el científico y la científica, neutral y objetiva y objetivos políticamente hablando? Si logramos responder a estas preguntas nos
daríamos cuenta que; El problema que
encierra o que esconden todos estos discursos, es la categoría de poder.
Ocultamiento de la verdad. La
constitución de la República de Honduras encierra una trampa de esta
naturaleza. Capítulo X De la Fuerzas Armadas, dice así, “las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de
carácter permanente, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no
deliberante.” (Artículo 272).
Lo que podría significar tomar como real un discurso de tal naturaleza, al creer que
este es un argumento verdadero, es una fatalidad para las mayorías oprimidas.
Se nota que las Fuerzas Armadas son apolíticas, y el Golpe de Estado que le
dieron al Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, prueba todo lo contrario de
lo que reza este artículo citado. En todo caso las Fuerzas represivas son
obedientes con el patrón, con los grupos de poder, con la burguesía y la
oligarquía.
Para
este propósito contamos con dos formas de hacer la pedagogía, una que es la
forma tradicional, o como algunos teóricos llaman “La vieja escuela” y otra
postura seria, “La Nueva escuela”. Aquí
no nos interesa definir cada una, pero realizaremos algunas interrogantes al
respecto. 1) ¿qué tan vieja es la escuela Tradicional? Y otra seria ¿qué tan
nueva es la llamada escuela Nueva? No es por ahora nuestro objetivo, responder
a estas interrogantes, aclaremos son preguntas generadoras para un debate
póstumo; el problema que vamos a plantear es el que radica es la estructuras del poder, del
sistema y las ideas dominantes.
El sistema utiliza las tácticas y las técnicas
binarias para enredar el problema, y
funciona así, superior, inferior, desarrollado,
subdesarrollado, malo, bueno, etc., el especialista, formula las preguntas y las
respuestas y las da como receta; ejemplo
de ello, el medico que ve en sus pacientes nada más que un número. Mera estadística. Y a la misma enfermedad la
misma receta y la misma medicina. Pero en el contexto social, esto no se puede
hacer analogías mecánicas, ni reduccionista, nuestra realidad es muy compleja.
Nosotros objetamos esa pedagogía de la respuesta y proponemos, una pedagogía de
la pregunta compleja. Esta pedagogía es una construcción colectiva y altruista,
y en esta otra forma de hacer
interrogantes y dar respuestas, no es
utilitaria, ni egoístas y además no es conductista.
Desde
siempre las posturas filosóficas y pedagógicas, han tenido un gran debate,
sobre si la filosofía es más preguntas,
o más respuestas, algunos se ven
inclinados a decir que la filosofía es más preguntas que respuestas, tal vez sin
temor a cometer una falacia, los grupos más conservadores dirán que la
filosofía es una respuestas, es decir solución del problema. Nuestra postura
por el contrario dice, la filosofía es más preguntas que respuestas, en
síntesis la filosofía y la pedagogía son
preguntas generadoras de problemas, no resolutivas de problemas. Ejemplo, nosotros
podríamos preguntar, así, ¿existe un pensamiento auténtico Latino
americano? Esta es una pregunta
generadora, es una pregunta compleja, porque no agota su respuesta, esta misma
pregunta podría soportar un millón de respuestas de los lectores, o de los críticos y la pregunta sigue siendo
la misma, y en tanto, que cada ser humano y humana, que responda sobre esa pregunta,
dirá una respuesta demasiado simple. Digo eso, por el peso que tiene la
pregunta y además la respuesta tendría que variar de acuerdo a los siguientes
factores, el contexto histórico y cultural, social, lo económico, la parte
ética, la ecología o en medio ambiente, digamos para alargar más la
biodiversidad, y la otra seria la parte étnica la diversidad cultural. La
pregunta compleja tiene en cuenta todo esto, sino incluimos todo esto no
estaríamos construyendo la pregunta
compleja.
1.
1. ¿qué es la pedagogía? Y ¿hacia
dónde va la educación latinoamericana?
En
su escrito Pensamiento social Latino americano y Perspectiva para el siglo XXI,
el teórico brasileño José Souza, Da
Silva, define la pedagogía, así, “es el
proceso de intervención en la formación
de ciudadanos y ciudadanas, para la transformación de la sociedad”. (José
Souza, Da Silva, 2012,5). Ahora bien; para nosotros la pedagogía es el proceso de transformación y de la desconstrucción del viejo sistema de
ideas, para la reconstrucción de un nuevo paradigma de la educación, que
reforma y reformará, desaprenderá todas las viejas ideas y formara
las nuevas ideas, con ello tendremos la educación contextual y constructiva. Y
solo así, tendremos el nacimiento del nuevo hombre y de la nueva mujer. Si
fajamos nuestra atención el sistema dominante utiliza, pensemos en la categoría de
adaptabilidad, como si no tuviéramos derecho a la indignación, como los
olvidados de la tierra. Como suele decir Freddy[1]
Álvarez, “lo único que nos queda es la
indignación”. Por eso nosotros nosotras, decimos que la pedagogía y la
filosofía latino americana, deben
encaminar nuestra educación hacia la descolonización del saber y
descolonización de la política. También descolonización del ser.
Nuestras
educadoras y nuestros educadores, latinoamericanas y latinoamericanos, deben de
ser transgresores y transgresoras, del
pensamiento colonialista neoliberal y globalizante y universal, para ello como
antítesis, lo regional, lo local. Contextual y social, además el rescate de la historia. Contra este
pensamiento unidimensional, como
propuesta alternativa el pensamiento multidimensional y complejo. El problema que sufre nuestra educación es la
europeización, o más conocido como el eurocentrismo. O colonialismo Occidental.
Si no basta con ver la mayoría de nuestros intelectuales, sus escritos a pie de
página son copia y calca de los europeos, es lo ya dicho, decir más sobre las
cosas que ya sea dicho con las mismas
palabras, con la única diferencia es que es otro idioma. La educación es un
arma de doble filo, porque bien puede liberarnos, pero sin olvidar que también
nos reprime. Para José Souza, la educación es una especie de burla, es una de
las tantas instituciones más conservadoras de la sociedad. Aquí hare una
crítica a la educación superior hondureña y en especial a la escuela de
pedagogía y la escuela de psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras (UNAH). Creemos que las otras
carreras no escapan a esta crítica. Espero no generalizar, los catedráticos y las catedráticas, de estas facultades antes
mencionadas nos citan a Freire a Iván Illich[2]
y a veces hablan hasta el cansancio. Quiero
también pedirles perdón, a los profesores y las profesoras, que aun dentro del
sistema hacen un trabajo contra hegemónico, quiero decirles que son ustedes
unos y unas héroe y unas heroínas, unos
gigantes, porque el sistema los aplasta, les da invisibilidad.
Al hablar de la pedagogía crítica, estos educadores y educadoras, cometen el
grave pecado, de separar la teoría de la práctica, craso error
la pedagogía progresista y la filosofía de la indignación se diferencia
de todas las otras formas de hacer pedagogía en la praxis. Estas personas
dedicadas a reproducir el sistema dominante, caen en la trampa del positivismo,
de un pseudo problema, “¿quién fue primero el huevo, o la gallina”?
No pueden aplicar la pedagogía progresista por una sencilla razón. Son tan
ingenuos que han leído quizás algunas veces a Freire, y en la mayoría de los casos no lo han
comprendido, tal vez lo han entendido,
el mencionado problema tan sencillo consiste en que ellos y ellas. Separan la
teoría y la práctica, este horror conduce a la reproducción del sistema
dominante, dialécticamente teoría y práctica son inseparables, y no olvidemos
que la pedagogía y la filosofía de la liberación se lleva cabo mediante el
proceso de la dialéctica[3],
no es meramente estáticas, la dialéctica nos dice
somos heterogéneos, en cambio la escuela bancaria nos dice que somos
homogéneos, cosa que es falsedad. Estas y estos, educadores y educadores, lo
único que hacen con nuestros y nuestras, estudiantes y estudiantas, dar una
mimesis de la colonización del saber. Prueba de ello son los textos que se
utilizan en ambas carreras, todos los autores y las autoras Norte americanas o
norteamericanas, (yanquis), sino es
europeo. Modelo a seguir, repetir e
imitar. No está permitido pensar y repensar y criticar. Dicen ser constructivista, pero escuchen la ironía que le voy a contar, son más conductistas que ni el propio Watson
y sale perdiendo Skinner, y para el colmo de todos los males, de nuestra
educación son más conservadores que el actual Papa Francisco I. En lo reaccionario tal vez igualan al
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez. Espero no cometer falacia de generalización.
¿Hacia
dónde va la educación latinoamericana? Pero
agregamos aquí ¿qué futuro nos espera en Honduras con un modelo de educación
conductista y para terminar de armonizar el sistema imperante es positivista? ¿ Es posible construir un futuro mejor con una
educación de esta naturaleza? Souza Da
Silva, nos dice, que las épocas están cambiando y que por ello necesitamos cambiar
el paradigma. Escribe al respecto, “esta
no es una simple época de cambio; la humanidad experimenta un cambio de época”.
(José Souza, Da Silva, 2012, 8). La tesis central de este pensador, es que la
época del industrialismo están en crisis, y como consecuencia nos ha legado la
vulnerabilidad, en la que hoy estamos expuestos todos y todas, la vida de los
seres humanos y de las seres humanas, y todas las formas de vida sobre la
tierra. ¿Qué significa una época de cambio y no un cambio de época? Cuando un
sistema de vida ya no se legitima por la
clase que gobierna, o por una clase naciente esta se releva contra el viejo
paradigma y acuerda cambiar las reglas del juego, así, por ejemplo el
Estractivismo, fue reemplazado por el agrarismo, y este fue cambiado por una clase política, que considero que el
agrarismo ya no cumplía las demandas de la nueva generación política, ya no lo
legitima, y lo cambia por otra una nueva forma de producción y así, hay una
nueva concepción del hombre y de la mujer y del cosmos, la naturaleza ya no es
orgánica, sino que inorgánica y mecánica, para definir la naturaleza y la
mismas personas se hace uso de la analogía de la máquina. “La naturaleza está escrita en lenguaje matemático, según Newton”. . Podría responderle Bachelard, “la naturaleza es muda.” El hombre y la
mujer, ya no debe de ver la naturaleza para contemplarla sino que está obligado
a transformarla. Ha cambiado la visión del mundo ha nacido con ello la idea del
progreso de la Humanidad a cambio ¿de qué? Había que humanizar la naturaleza
vea usted, como si nosotros y nosotras, solo fuéramos administradores de la
naturaleza, pensando que nosotros y nosotras, somos diferente a ella la idea de
fábrica de riquezas, del capital, de
aquí la idea de la colonización de las naciones que tenían muchas riquezas,
ejemplo, las Américas, África, Asia.
Mucho se ha dicho si nosotros y nosotras, los
latinos y las latinas, tenemos un pensamiento auténtico, personalmente creemos
que no, pero esto lo podemos cuestionar. Eso tratamos de hacer con nuestras
críticas, no es una tarea fácil. Para Souza, “el pensamiento social dominante en América Latina no es Latino
americano”. (José Souza, 2008, 4). Como creía Paulo Freire no podemos
seguir el camino, ni tampoco necesitamos, que nos digan que caminos vamos a
seguir para progresar, somos caminantes, y si no hay caminos, pues nosotros y
nosotras, lo vamos a construir. Si seguimos el camino que ellos nos indican
acaso no es cierto que los estaríamos imitando a ellos, para ser como ellos. Nuestra
educación no se ha podido escapar a estos modelos, que nos dicen que hacer para tener éxito solo tenemos que seguir este
y aquel camino y serán, eficientes, eficaces,
competitivos, productivos, tienen capital Humano, capital intelectual,
mano de obra abundante y barata, y una educación alienante y domesticadora.
Neutralidad ¿cuál neutralidad política? Ya sabemos que no existe ninguna teoría neutra, otra de las
trampas de la ciencia Moderna Occidental es la objetividad, ambas categoría son
perversas porque esconden, el poder y la verdad. Se manifiesta pero se oculta
al mismo tiempo. Nuestra educación jamás pudo escapar a estos discursos colonialistas
del saber, que obedece a modos y formas
de producción, en nuestro caso nos ayuda nada más y nada menos, que a
reproducir el sistema, las escuelas, los colegios, las universidades, los
sindicatos, la iglesia misma, hace ese
trabajo complicado, que el filósofo Francés Althusserl llama, Ideología[4]
y aparatos ideológicos del Estado.
1.2.
El
poder es una sola cara
Vamos
hacer uso de las analogías y de las metáforas, para ejemplificar las
definiciones imaginémonos la luna, solo le vemos una cara pero eso no quiere
decir que solo tenga una cara. Por una simple analogía, podemos llegar a la
conclusión que tiene dos caras aunque oculta la otra. Bueno el poder es
semejante a esta analogía, dice algo, pero no olvidemos que también nos esconde
algo. ¿Que esconde entonces el poder? Al decir al mismo tiempo, hay algo que no
lo dice, es entonces nuestro trabajo tan fino, comparemos a una persona que
teje una maya, hay n cantidad de hilos a los cuales hay que tejer, para tener
la maya completa. Bueno el poder es lo mismo que ese montón de hilo suelto y
además enredado. Solo vemos a veces todo el hilo pero no comprendemos su
complejidad, modos de producción, relaciones de poder.
Siempre
nosotros hemos dicho que el poder esta, representado por las personas que hacen
una doble personalidad, podríamos imaginarnos un doble discursos que tampoco
está lejos. Ahora bien; en la antigua Grecia todos los que iban al teatro,
conocían la obra y los personajes de la obra, pero lo más probable es que no
conocieran a las personas que imitaban
al personaje, entonces ustedes dirán ¿por qué todos los espectadores no
conocían a las personas que actuaban en la comedia? Las personas que detentan el poder, actúan
detrás de una careta, y de lo que se trata es de desvelar esa careta, para
encontrar el verdadero monstro del poder, rasgar el velo donde oculta semejante
gigante dormido, nuestro trabajo es dar a la luz esa verdad.
Veamos
las categorías fundamentales de los distintos paradigmas, el racionalismo y
empirismo y clásicos, saber es poder. Paradigma neo racionalista, conocer para
controlar. Analogía el mundo es como una máquina. Paradigma neo evolucionista;
conocer para dominar. Modelo positivista clásico; conocer para controlar.
Analogía visión; mecánica del mundo, el mundo funciona como una máquina. Visón
cibernética; el mundo es una máquina, (una maquina cibernética, que funciona
como sistema de información autorregulado.). Visión mercadológica; el mundo es
un mercado, agregado de arenas comerciales
y tecnológicas donde la importancia de todo es reducida a su función
económica.
Modo clásico
positivista; Existe una realidad objetiva que es independiente de nuestra
percepción y es traducible al lenguaje matemático (objetivismo positivismo ontológico). Lo único que se
puede hacer con la realidad es conocer para describir, predecir, controlar y
manejar y explotarla.
Visión contextual, analogía: el mundo es una
trama de relaciones y significados entre diferentes formas y modos de vida
realidad caórdica (caos y orden), hoy amenazados por problemas antropogénicos, creados
por la acción humana. Categoría de
poder, conocer para transformar.
Ya podemos
confirmar que ningún paradigma, ya sea este científico y filosófico, ya no digamos pedagógico puede
ser neutral, como el descaro de todos ellos, pero en especial el positivismo,
su premisa fundamental es, conocer para controlar. Se confirma entonces la cara
que oculta del poder, que el discurso no dice y oculta. Todas las categorías
que tienen los paradigmas, saber es
poder, conocer para controlar, conocer para dominar, conocer para transformar,
también la visión mercadológica, y la visión cibernética son todas categorías
de poder. Si bien todos estos modelos, o paradigmas tratan de hacernos creer
que la ciencia es objetiva y neutral políticamente, pero cosa que ya hemos
dicho más arriba que es un mito. Que todas las premisas, que nosotros hemos
citado de estos modelos de la filosofía y de la ciencia, confirmar que no son
neutrales, sino que políticamente representan al sistema dominante, en este
caso podemos decir categóricamente, son fieles representantes del sistema
capitalista burgués, la ciencia y la filosofía burguesa. Con excepción del constructivismo.
Ahora bien; ¿qué
pretende la ciencia y la filosofía, incluyendo en el mismo barco la pedagogía, con estos
discursos de neutralidad política y objetividad, digamos supuestamente
olvidando la subjetividad? Olvidando que los hacedores y las hacedoras, de la
ciencia son hombres y mujeres, de carne hueso. Que estos y estas tienen, sentimientos, sus formas de pensar y
de hablar. Es bien sencillo lo que se
pretende es nada menos y nada más, que esconde la verdad, Erick nos brinda un
ejemplo, de cómo se puede tergiversar la verdad, en su Texto, “El
Concepto del Hombre en Marx”. Dice que en los Estados Unidos, el Marxismo se toma como diabólico, se ha
satanizado hasta las últimas consecuencias, dice que se publico un texto de
Marx, por los Gringos, que lo llamaron, así, “El Mundo sin Judíos”. Por nuestra familiaridad con el marxismo,
como disciplina científica y filosófica, podemos dar fe que no existe ningún texto publicado
por Marx ni por Engels, que lleve ese título si conocemos uno que se titula, “La
cuestión Judía”. Como si para Marx el problema de la lucha de clase,
fuera un problema racial. Otra tergiversación que los gringos han hecho del
marxismo, decir que Marx hablo que el hombre era un Homo Economicus. Cosa que
es completamente falsa, en ninguna parte de su obra Marx dice semejante cosa. Ocultamiento de la verdad y el poder.
Freire, en la Pedagogía de la Esperanza, recoge otro
pasaje, y qué casualidad que también fue en los Estados Unidos, en una Escuela
de Nueva York , una profesora mostro una fotografía, esta había sido tomada en
la calle, estaba llena de basura, y la maestra pregunto “¿ dónde fue tomada esta fotografía?” Un estudiante responde, es una
ciudad de América Latina, hay algún otro si es una ciudad de África, pero hay
un tercer estudiante, que rasga el velo del ocultamiento de la verdad, y dice
aunque nos de pena, pero debemos reconocer que esta es nuestra ciudad. Es el
mismo problema de la ciencia y de la filosofía, sin dejar a un lado la
pedagogía, el propósito es el de escamotear la verdad. Ocultar el poder.
1.3.
El
problema del lenguaje en la educación popular
El
lenguaje presenta dos problemas, en el
proceso de la transformación social de la educación, es como bien lo dirá Paolo
Freire en la “Pedagogía de la Esperanza”,
el parloteo del lenguaje de los educadores tradicionales, autoritario y
sectario. Es decir que viven enclaustrados en medio de cuatro paredes, que más
parece un baño, una cárcel, que nosotros hemos acordado llamar las aulas de las
Universidades contemporáneas jaulas. ¿Cómo es posible que en aulas tan pequeñas
encontráramos en una sección 80 y hasta 90 estudiantes y estudiantas? A lo que
más se parece a los batallones militares, por eso no es extraño, que tenemos
nuestra conciencia militarizada, y eso en consecuencia de tener una sociedad
también militarizada. Y más el papel funesto de los mal llamados medios de
comunicación, que realmente deberían llamarse mejor medios de información. Un
ejemplo, del pensamiento militar es que tanto los jóvenes y
las jóvenes, se llaman por el apellido y no por el nombre. Juan Gracia. No le
llaman por el nombre sino que así, García. Veamos la forma de saludar mano en
la frente. Necesitamos desmilitarizar la conciencia de la Juventud. Y también
desmilitarizar nuestra educación, sin olvidar que nuestra sociedad esta
militarizada, y es un necesidad primordial desmilitarizarla.
El desprecio que algunos intelectuales sienten
por el lenguaje popular, según Freire estos son vicios sectarios y elitistas,
aristocráticos, si queremos ser educadores y educadoras, populares, debemos tener muy en
cuenta que la visión del mundo por ejemplo, que tiene un campesino, es completamente
diferente a la tiene un intelectual demos por ejemplo, un sociólogo. Freire
dirá el saber de la experiencia vivida, eso sería faltarle el respeto al
sentido común. Esto no haría nada bien a la pedagogía liberadora. También no
hay que subestimar la sabiduría sociocultural, que para Paolo Freire, es
siempre un error científico de corte en la ideología dominante. Esta más que
claro que los miopes, no pueden ver semejante error cuando sabemos que tenemos
en frente de monstruo el obstáculo ideológico. Los elitistas van a negar
siempre toda vida la sabiduría popular.
El
segundo, problema que podemos encontrar nosotros es el problema del machismo
del lenguaje. Aquí en la masculinidad del lenguaje, hay otra categoría del
poder oculta, la mujer no aparece como sujeta de derechos, sino que únicamente
de deberes cumplimiento y órdenes del hombre. La mujer aparece únicamente como
símbolo de la belleza y reproducción de la especie, adorno la mujer no tiene
derechos políticos, gracias a que a través de la historia el hombre le dio la invisibilidad. Lo más
contradictorio de todo es que la mujer
siempre ha estado a la par del hombre para ayudarlo, en todas las actividades.
Quizás el problema de la pérdida del matriarcado, lo podemos ubicar dentro de
las sociedades agrarias, según muchos autores. Nosotros apostaríamos, por decir
que la sociedad griega en Especial, además los rastros son una buena prueba
para hacerlos hablar, la aparición de muy pocas veces de las diosas mujeres, y
cuando aparecen como símbolo del
erotismo, los dioses masculinos tienen un papel más sobresaliente que las
diosas.
Bueno
tampoco es la intención de este trabajo, pero en pequeñas líneas tratamos de
hacer un pequeño análisis. Podría ayudarnos para mayor comprensión del tema, la
Sagrada Familia, la Propiedad Privada y el Origen del Estado, de Engels y Carl
Marx. Freire cuando publica pedagogía
del Oprimido, en año de 1968 todavía no se había percatado del machismo del
lenguaje en la pedagogía del Oprimido, casi 20 años después rectifica y se da
cuenta de ello, en la Pedagogía de la Esperanza, en el año de 1998, este reconoce, la importancia de la teoría de género,
dentro del lenguaje de la educación crítica y progresista. Para Freire la
Pedagogía de la Esperanza, es un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido.
Demos un ejemplo de la refundación de Honduras en la pedagogía tradicional, y
vamos a decir, todos los hondureños estamos comprometidos en el proceso de
refundación de Honduras, porque es un deber patriótico. El discurso machista
hace creer que cuando se dice hombre allí va implícita la mujer, nada eso es
falso, pura retórica vacía. Ahora bien veamos la otra cara de la moneda. ¿Cómo
nos sentiríamos los hombres? Si las mujeres dijeran así, en un discurso
completamente matriarcal, todas las mujeres de Honduras estamos comprometidas
en el proceso de refundación de Honduras, porque es un deber patriótico. Bueno lo más seguro ni se ocupa decir por
lógica, por el simple sentido común, sabemos que los hombres estamos quedando
fuera del proceso, de la refundación de Honduras, lo mismo paso en la premisa anterior, las mujeres quedaban excluidas; en
la pedagogía critica necesitamos un discurso que sea inclusivo y conjuntivo
entre mujeres y hombres. Veamos reconstruyamos la premisa, todos los hondureños
y todas las hondureñas, estamos comprometidos y comprometidas en el proceso de
la refundación de Honduras, porque es un deber patriótico.
1.4.
La
utopía como liberación
Utopía
significa sin lugar, es algo que nunca ha tenido lugar en la historia. Pero la
utopía para nosotros en la posibilidad más real de todas las posibilidades. No
es tampoco como la República Platónica
gobernada por un filósofo Rey, ni mucho menos la utopía de Thomas Moro. Veamos lo que escribe Freire en la
Pedagogía de la Esperanza, “tenemos dice
Freire que ser Posmodernos radicales y utópicos, y progresistas” (Freire, 2010, 48). Así,
aquí es el mundo posible no el mundo imposible. Hay que concretar en la
práctica lo imposible, ya que para nosotros es posible. Para Freire la
Esperanza es una necesidad ontológica. Para aquellos que es prohibido soñar, el
sueño y la utopía nos permiten volver a soñar despiertos. En la relación entre el profesor y los
estudiantes, existe una relación dialéctica, ya que la pedagogía de Freire es dialéctica. También
esto es cierto que constituye un acto de
aprendizaje, más que de enseñanza, y que luego esto es llamado un acto
pedagógico, pero más que todos los actos anteriores, en conclusión queremos
afirmar y reafirmar, que más que nada es un acto meramente político. Ser
educador y educadora, exige una posición política, no se puede ser neutral, ni
mucho menos objetivos completamente, y peor como pretendía Max Weber, eso es
imposible, recordemos que la ciencia la hacemos los hombres y las mujeres,
llenos y llenas de sentimientos y de pasiones, emociones y de la ideología la
cual no se puede separar.
Para
los asesinos de sueños y para los que matan las utopías; ahora nosotros y
nosotras, queremos reafirmar que tanto los sueños como las utopías son
inmortales. Dice Freire que el problema del castigo y del premio, es el
problema de la pedagogía tradicional o reaccionaria, Freire no la llama
conductista nosotros no vacilamos en darle semejante nombre. Los oprimidos
deber hacer la propia arqueología de su dolor del sufrimiento. Para Freire es
importante reconocer al opresor, hacer consciencia de su papel de oprimido,
pero aclara que no es suficiente para que el oprimido alcance sus liberación,
sino que lo llega a concretar en la práctica. Da un ejemplo, que nos parece
fenomenal, sobre un campesino que se imagina un sembradío, pero esto no es
suficiente asegura Freire, tener la idea de un sembradío en su cabeza, sino que
llevar la semilla a la tierra preparada y luego la cosecha. Esto significa
que la liberación no es una idea que se tiene solo en la mente, esta se debe
practicar. Este problema de la teoría y de la práctica, no solo es de preocupación es de ocupación, otro que
podríamos considerar es el tema de anunciar, pero más importante es el de
denunciar, el sistema de injusticia, esto implica una comprensión política,
pedagógica, democrática y práctica. Enseñar y aprender son para Paolo Freire,
momentos de un proceso mayor. El de conocer que implica reconocer. Para Freire,
enseñar no es simplemente trasmitir conocimientos,
sino que es un proceso de creación y de recreación. “enseñar es un acto creador, es un acto crítico, y no meramente mecánico”. (Freire, 2009, 77).
Como piensa la escuela tradicional el profesor sabe, el estudiante no sabe es
un mero receptáculo, es un depositario de información, es un receptor pasivo.
El profesor tiene luz el estudiantes es completamente ignorante. De hecho ellos
no dicen estudiante sino que alumno.
1.5.
El
sistema cambia las cosas para no cambiar las personas
Tanto
para Freire, como para Souza, no se puede transformar la realidad con
respuestas, sino con preguntas complejas, para no caer en el abismo que ellos fabrican, hay que evitar el
mimetismo, y la repetición. La importancia de la creación de un nuevo modelo
educativo, José Souza dice, “la educación
debe Cambiar a las personas no las cosas”. (José Souza, Da Silva). El sistema. Nos crea
una falacia como la siguiente por ejemplo; con la globalización las personas
más favorecidas son los pobres. Por no
decir los pobres son los más jodidos. Semejante engaño y los psicólogos
industriales hacen semejante publicidad y se vende como cierta. Esta verdad que nos han impuesto, no es más
que una mentira al cubo la representaremos así, m3. El sistema de la escuela
reproduce semejantes cosas. Para Freire el acto de enseñar no genera el acto de
aprender. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña a aprender.
Enseñar no existe sin aprender y viceversa, no hay enseñanza sin investigación
sin enseñanza.
Hay
una cita que hace José Souza, de los Aymaras, “cuando teníamos hambres nuestras preguntas cambiaron nuestros
alimentos”. Los poetas retratan muy bien la realidad a veces con solo poema dice muchas
cocas, que los científicos sociales ocupan un texto para desarrollarla. En una
canción del Argentino Facundo Cabral dice, ¿“para
qué voy a tener sino tengo que comer”? la cruda y triste realidad de los oprimidos. Veamos esta otra cita, “cuando teníamos todas las respuestas
cambiaron las preguntas”. (Indígenas, Aymara, de la región Andina). Ya
hemos dicho que las respuestas no transforma el sistema cambian las cosas, pero
no nos sirve de nada, las respuestas reproducen el sistema. Necesitamos la
pedagogía de la pregunta, para transformar las personas y no las cosas. Dicen
los capitalistas los pobres, son pobres porque no son eficientes. Otra falacia
popular más, la escuela sostenible es la escuela eficiente. La economía es una
esfera independiente de la esfera política. Tenemos que volver cada vez que nos
encontramos con frases o con premisas así, y recalcar esas son engaños, sabemos
que no es cierto eso. Los excluidos son los no competitivos.
La
universidad sostenible es la universidad competitiva. Por ejemplo, el sistema
de ideas, regularización, privatización, ajuste estructural, tratado de libre
comercio. ¿Qué de tratado de libre comercio no tienen nada? Creo que de Libre Comercio sólo tienen el
nombre lo demás ya sabemos ¿Dónde están las promesas de progreso que nos
prometían el sistema industrial hoy en crisis vulnerabilidad y en
discontinuidad? Los resultados dicen lo contrario, nosotros hacemos hablar a
los resultados ellos no hablan solos,
como creen ingenuamente los positivistas. Sólo el 6% tienen acceso al internet 80%
proviene de los países más ricos 24 países más ricos. Y como el problema es que en el mercado no existen los seres humanos. Categoría
malvadas, como estas, roles económicos, productor, procesador, vendedor.
Consumidor, clientes. ¿Qué entonces de los pobres, hambrientos, desempleados?
Esta es la respuesta por parte de ellos
una es que no compiten con el mercado y la otra más irónica seria que se jodan.
1.6.
La
diversidad y la biodiversidad
El
sistema colonial se apropió de educación para domesticar, a las personas y
volverlos dóciles y obedientes, y que por eso la metáfora que somos ovejitas.
Es más que perversa. Tienen razón los Orientales al decir que al dominar la
mente pueden dominar todo, y no fuera tanto dominar, sino que controlar y
manipular. América latina cuenta por ejemplo, con una cantidad de etnias
impresionantes, pero los países, con mayor cantidad de zonas indígenas son
Guatemala, que cuenta con el 60% de
descendencia indígena, Bolivia con el 50%. Un modelo educativo no se puede
hacer copia y calca de otro país, entonces estaríamos en el mimetismo
educativo, y estaríamos cayendo en el doble discurso imitándolos a ellos para
ser como ellos. Para (José Souza, Da Silva, 2008,3) “la génesis de la educación domesticadora es la colonización cultural”. La imposición de lenguas como por ejemplo, el
español, el inglés, el francés, especialmente en las zonas de habla indígena
como obligación y control. Para ello los
movimientos indigenistas y ecologistas en Bolivia y el Ecuador, Colombia,
Brasil, han llevado al debate la creación de Estado Plurinacional, y así, el
debate llega al todo el resto de América Latina, bueno en el caso de Honduras al menos dentro de la
Universidad no se habla ese idioma.
Ahora
el tema de naturaleza, en la visión del mundo del paradigma industrial la
naturaleza es vista como una fuente de riqueza, no como algo vivo, el ser
humano debe saquearla, y no conformarse con sólo verla. Debe humanizarla. Esto
demuestra que el problema fundamental este paradigma es de génesis
antropocéntrica. No debemos verlo como
algo androcéntrico. Como afirma Lobelock,
un ser vivo puede ser multitud de cosas para otro. Agrega, comestible, amistoso, mortífero,
agresivo, entre otros más. Y es la tesis de este autor que Gaia es un ser vivo más grande sobre la Tierra. Aquí viene la definición de Lobelock:
El conjunto de seres vivos de la Tierra, de
las ballenas a los virus, de los robles, a las algas, puede ser considerado
como una entidad viviente capaz de transformar la atmósfera del planeta para
adecuarla a sus necesidades globales y
dotadas de facultades y poderes que exceden con mucho a los que poseen sus
partes constitutivas. (Lobelock, 1985,
14).
Lobelock
define a Gaia[5], como
entidad compleja que comprende el suelo, los océanos, la atmósfera, y la
biosfera terrestre. Según Lobelock estos entes, son capaces de autorregularse solos
sin necesidad de la intervención humana. A esto se llama en biología el
equilibrio homeóstasis.
Pero la visión del paradigma contextual si
respeta la naturaleza, la cultura indígena no ha perdido la empatía con la naturaleza, y llaman por ejemplo a la Tierra, Pachamama[6].
Lobelock dice algo genial, al afirmar que deberíamos de volver a adorar a
nuestra madre naturaleza como lo hacían nuestros antepasados ancestros. Los pueblos indígenas
de América Latina todavía no han perdido la costumbre, pero la invasión
cultural es terrible, la idea de la civilización y del desarrollo, del progreso
no es otra cosa que un invento de los imperios Occidentales. Más adelante en el
mismo texto afirma Lobelock, “la
contaminación no es, como tan a menudo
se afirma, producto de la bajeza moral, sino que constituye una consecuencia
inevitable del desenvolvimiento de la vida”. (Lobelock, 1985,28). Justifica
esto con la segunda ley de la termodinámica, que establece el claro nivel de
entropía. “Estamos seguros de perder.” Y la implicación dinámica de los seres vivientes. Tesis que nosotros no compartimos con el
científico inglés, ya que este justifica el modelo dominante industrial, al
decir que ha traído prosperidad y progreso a la humanidad. Él tiene una opinión eurocéntrica de la
ciencia y del desarrollo, y es justamente por ello que lo justifica. Y para concluir esta sección
hacemos otra cita de Lobelock, “nos dice
Lobelock, no hace demasiado tiempo parecía que la humanidad fuera el cáncer del
planeta”. (Lobelock, 1985,110). Necesitamos una ciencia comprometida con la
naturaleza, éticamente y ecológicamente,
con una visión cultural respetuosa de la biodiversidad. El nuevo científico y la nueva científica, deben ser
personas comprometidas políticamente tomar partido. No como nos ha tocado sobrevivir, a mayor ciencia mayor
ignorancia, ya no podemos permitir semejantes argumentos. Y no seguir con las
falacias de autoridad, lo dijo la ciencia endiosándola. Debe prevalecer la fuerza del argumento, y no el argumento por
la fuerza.
7.1.
A manera de conclusión
José Souza, enumera cuatro técnicas y tácticas
que el sistema de invasión colonial creo de 1492, para mantener intactas las
estructuras del poder hasta la fecha.
1) La
técnica de la colonización creación de las élites guardianas.
2) Creación
de deudas externas que se convierten en eternas según José Souza.
3) Creación
de un ejército para proteger las élites.
4) La
creación de una educación domesticadora, para formar inocentes útiles.
La
neutralidad de la ciencia y de la filosofía no existe, ya hemos dejado claro
que es un mito científico y filosófico pedagógico. Que el poder tiene dos caras
pero esconden su otra cara. Para la construcción de la nueva pedagogía debemos
de ser soñadores, utópicos,
progresistas, prácticos y posmodernos. Para ser educadores y educadores, en
América latina debemos de ser hombres y
mujeres, políticos y políticas, para así, re politizar la sociedad y re politizar las juventudes. La escuela, el colegio y la universidad deben
volver hacer ser políticas, para
resolver los problemas políticos nacionales, regionales, contextuales y
locales. Debemos de dejar a un lado ese argumento que lo económico esta sobre
lo político. Plantéanoslo así, tanto lo político como lo económico son
inseparables. La realidad no es
independiente de nuestras percepciones, sentimientos y paciones y nuestras
emociones.
Todas
las categorías que tienen los paradigmas,
saber es poder, conocer para controlar, conocer para dominar, conocer
para transformar, también la visión mercadológica, y la visión cibernética son
todas categorías de poder. Si bien todos estos modelos, o paradigmas tratan de
hacernos creer que la ciencia es objetiva y neutral políticamente, pero cosa
que ya hemos dicho más arriba que es un mito. ¿Qué podemos decir de categorías como visión y misión?
Que
la nueva pedagogía es el proceso de intervención de ciudadanos y ciudadanas en
la transformación de la sociedad. La vieja sociedad está muriendo, y la nueva sociedad está naciendo o lucha por nacer. Que vieja sociedad hace uso de categorías,
como inferior y superior, desarrollo subdesarrollo. Capital humano, capital
intelectual, capital cultural, mano de obra barata, eficiente, eficaz, productivo,
competitivo, educación alienante para la invasión cultural. Pensamiento
unidimensional, saber universal y visón de mundo mecánica, la metáfora del
mundo máquina. Transformar las cosas para no transformar las personas. El mundo
se transforma con respuestas. Desprecio de la historia, lo social, lo
económico, lo cultural. Los podres son
pobres porque no son competitivos y por lo tanto, eficientes. Lo público es el
principal enemigo de lo privado. Es Estado debe estar al servicio del mercado y
este es una especie de juez casi Divino.
La
nueva sociedad; no existen los recursos culturales sino bienes
culturales. Sabemos la categoría de inferior y de superior es una invención de
los imperios de Occidente. Que no es cierto que somos iguales que somos apenas
diferentes. Lo público prevalece sobre lo privado. Existen los seres humanos
tanto los hombres como las mujeres. El mercado no es todo. Se hace una
descolonización del saber, descolonización de la política y descolonización del
ser. No existe el pensamiento unidimensional, sino más bien pensamiento
multidimensional. No existen saber universal, sino que regional,
contextual y local. La incertidumbre se
impone sobre la certidumbre. Los pobres
son pobres por falta de equidad. Los pobres son los más desfavorecidos con la
globalización. El Estado no está al servicio del mercado sino que el mercado al
servicio del Estado. Vuelta a la humanización de la humanidad que esta deshumanizada. El
mundo se transforma con preguntas no con respuestas. Visión orgánica del mundo.
El rescate de la historia. Debemos
evitar el mimetismo y la repetición para no ser como ellos. Introducción de la
pedagogía del humor, que nosotros llamamos pedagogía de la risa, si no le
llamamos filosofía de la risa incluye chistes, analogías y hasta metáforas,
científicos y filosóficos pedagógicos, como recursos de nuestro aprendizaje.
El
problema de machismo del leguaje
Demos
un ejemplo de la refundación de Honduras en la pedagogía tradicional, y vamos a
decir, todos los hondureños estamos comprometidos en el proceso de refundación
de Honduras, porque es un deber patriótico. El discurso machista hace creer que
cuando se dice hombre allí va implícita la mujer, nada eso es falso, pura
retórica vacía. Ahora bien veamos la otra cara de la moneda. ¿Cómo nos
sentiríamos los hombres? Si las mujeres dijeran así, en un discurso
completamente matriarcal, todas las mujeres de Honduras estamos comprometidas
en el proceso de refundación de Honduras, porque es un deber patriótico. Bueno lo más seguro, ni se ocupa decir por
lógica, por el simple sentido común, sabemos que los hombres estamos quedando
fuera del proceso, de la refundación de Honduras, lo mismo paso en la
premisa anterior, las mujeres quedaban
excluidas; en la pedagogía critica necesitamos un discurso que sea inclusivo y
conjuntivo entre mujeres y hombres. Veamos reconstruyamos la premisa, todos los
hondureños y todas las hondureñas, estamos comprometidos y comprometidas en el
proceso de la refundación de Honduras, porque es un deber patriótico.
Por; Marvin Amílcar Pérez Nataren.
Bibliografía
Libros
1. Althussrl,
L. J. (1895) “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”.
Fondo
de la cultura económica, México D.F
2. Freire,
P. (2009) “Pedagogía de la
Esperanza”.
Traducción
de Carlos Núñez Hurtado.
Editorial
siglo XXI México D.F.
3. Lobelock,
J.E. (1985) “Gaia, una visión de la vida sobre la tierra”.
Traducción
al Español de Alberto Jiménez Rioja.
Editorial,
Ediciones Orbis, S.A.
4. La
constitución de la Republica de Honduras. Graficentro Editores.
Revistas
y artículos en el internet
1.
Álvarez, González, F.J.
“Indignación
ética, una ética en tiempos de impotencia”. Caminando, América, Latina
Citado el 8 de septiembre de 2013
2. De
Souza Silva, José, (2008). “Desarrollo, indignación y cambio social”.
En
revista; ACCION; de la compañía
de Jesús.
Citado
el 8 de septiembre de 2013.
3.
De Souza Silva, José, (2007). “Descolonizando la dicotomía del superior-inferior en la “idea de
desarrollo” De lo universal, mecánico y neutral a lo contextual, interactivo y
ético”.
Conferencia
magistral presentada en el Primer Congreso Internacional “Universidad,
Desarrollo y Cooperación”, realizado en Cuenca, Ecuador, 25-27 de abril de
2007.
Disponible;
en http://www.iepala.es/IMG/pdf/ALER_Hacia_el_Dia_Despues_del_Desarrollo_-Jose_de_Souza_Silva.pdf
Citado
el 8 de septiembre de 2013.
4. De Souza
Silva, José, (2008). “Pensamiento
Social Latinoamericano Perspectivas para el Siglo XXI”.
Primer
Congreso Internacional
Citado
el 8 de septiembre de 2013.
5. De
Souza Silva, José, (2004). “La Educación Latinoamericana en el Siglo
XXI Escenarios hacia las pedagogías de la alienación, domesticación y
transformación”.
En,
Red “Nuevo
Paradigma” para la Innovación Institucional en América Latina Instituto
Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).
Citado
el 8 de septiembre de 2013.
6. De
Souza Silva, José, (2007). “El Arte de Cambiar las Personas que Cambian
las Cosas”.
Conferencia
presentada en el “II Congreso Internacional de Formación Emprendedora”,
realizado en Quito, Ecuador, 17-19 de mayo de 2007, y organizado por la
Universidad Tecnológica América (UNITA).
Citado
el 8 de septiembre de 2013.
7. De Souza
Silva, José, (2009), “el emprendimiento social y el cambio de
época”.
En;
“Red
Nuevo Paradigma”, para la innovación institucional en América
Latina.
Citado
el 8 de septiembre de 2013.
[1] Cf. Indignación
ética, una ética en tiempos de impotencia.
Álvarez González, Freddy Javier. Caminando América Latina. Está disponible; http://www.discipulomisionero.com/pdf_doc.php?id=MjkxMA==
Álvarez González, Freddy Javier. Caminando América Latina. Está disponible; http://www.discipulomisionero.com/pdf_doc.php?id=MjkxMA==
[2] Illick, Iván, 4 de septiembre de 1926, Viena,
Austria Fecha de la muerte: 2 de diciembre de 2002, Bremen,
Alemania. Educación: Pontificia
Universidad Gregoriana, Universidad
de Salzburgo,,
Universidad
de Florencia. Iván Illich fue un pensador austríaco
polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una
serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna.
La escuela, el colegio, la Universidad
en Especial. Propuesta teórica, el análisis del currículo oculto.
[3] Nosotros entendemos la categoría
de dialéctica, en dos sentidos, en el sentido de diálogo platónico y también en el sentido del diálogo que
propone Paolo Freire. (Platón y Freire.) La segunda seria, la idea de la
dialéctica marxista, en donde define a la realidad (visión del mundo) como nada estático, sino
que todo es cambiante y dinámico.
[4] Según Althusserl. La ideología no tiene historia. Para
Althusserl “La
ideología es concebida como pura ilusión, puro sueño, es decir, nada. Toda su
realidad está fuera de sí misma. La ideología es pensada por lo tanto como una
construcción imaginaria cuyo estatuto teórico del sueño en los autores anteriores
a Freud”. (Althusserl, 1985, 30).
[5] Diosa
de la mitología griega, también llamada Gea. La madre donde en su vientre
fueron fecundados todos los seres vivos. También nombre alternativo que la dan
los movimientos ecologistas, dan a la
madre naturaleza.
[6] Pachamama o pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos" ; mama: madre -es decir "Madre
Tierra") es el núcleo del sistema de creencias
(pre-incas) y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de
los Andes Centrales
de América
del Sur.
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