martes, 21 de julio de 2015

¿Qué es el poder estudiantil? El movimiento estudiantil y su papel en la revolución ¿Habría que ir más allá del movimiento estudiantil?

¿Qué es el poder estudiantil?
El movimiento estudiantil y su papel en la revolución
¿Habría que ir más allá del movimiento estudiantil?
Por Marbin Amílcar Pérez

 21 de julio del año 2015 publicado 

El marxismo como una doctrina de pensamiento crítico, como pensamiento de vanguardia,  de liberación de arma libertaria para la clase oprimida, como el martillo o la almádana para estatua, así es el marxismo contra el capitalismo y el imperialismo, como buen seguidor de  Karl Marx, creo que hoy más que nunca tenemos que hablar de marxismo dentro y fuera de la Universidad, en el barrio, en la colonia, en las fábricas, en el caserío llevarlo a todos  lados, ya que esta es la única arma que salvara a nuestra clase oprimida. Y no estoy  hablando de marxismo de cátedra, sino del marxismo practico llevarlo a su realización, entre  teoría y práctica hay mucha diferencia, y a esto me refiero. Marx tiene vigencia hoy al igual  que ayer, en el presente, en el futuro también la tendrá mientras hayan explotados y  explotadores, tiene vigencia igual que tuvo y la seguirá teniendo en el siglo XIX,  antepasado XX, en el siglo pasado y en el presente, XXI, no se trata que le hagamos  correcciones y decir al igual que los reformista dicen por allí, que hemos creado una teoría  que supera, el materialismo dialéctico, o el materialismo histórico y estos tratan de negar la  lucha de clases, aduciendo que podemos tener un capitalismo más humanista, y que todos  los hombres y mujeres podemos abrazarnos en paz con nuestros enemigos. Sabemos que  semejante afirmación es una quimera, esto es propio del socialismo utópico, que tanto los  combatió el genio Marx, los derroto a todos. Lo mismo que combatió a los anarquistas es el  caso de Proudhon, y a Bakunin. Cuando escribo estas líneas no tengo miedo a las críticas, no  puedo ser tan iluso y decir como dicen algunos dogmáticos, dividiendo la crítica en  constructiva y destructiva: Eso me parece un horror y no un error, no importa si te tiran flores, igual si te tiran fechas las tienes que recibir. Soy blanco de sus críticas así, aquí las espero. Hoy tenemos que  rescatar, o resucitar también a nuestros teóricos en América Latina, como es el caso José  Carlos Mariátegui, César Vallejo, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Paolo Freire, y luego  volver al pensamiento americanista de Simón Bolívar, de José Cecilio del Valle, de  Francisco Morazán Quesada, y el Americanista José Martí. Hay que volver a desempolvar  todos los tomos de Marxismo y, de pensamiento americanista, hay que aclarar que los  gringos se han adueñado (expropiaron estas categorías) o robándose esos pensamientos  diciendo que solo ellos son americanos, pero este concepto, no se pueden adueñar solo para ellos, sabemos que esto no es cierto, porque todos los que nacemos en América somos americanos, al igual que Morazán nunca dijo soy hondureño, siempre decía centro  americano por nacimiento.

1.1) Las luchas de los estudiantiles son verdaderos combates callejeros;

Pero no solo eso también es combates con las ideas, ya que esas son las  espadas más mortales, que pueden herir el corazón del enemigo. Salí a la calle, creo que estaba medio o completamente dormido, era como a medio día, a  esa hora esperaba la salida de la luna; no sé si tropecé con el fantasma, que le rezaba a oído a Descartes, o era el demonio de Maxwell. Pero no era ninguno de los dos. Era un  tercero era el fantasma, al que refería nuestro abuelo Marx, el fantasma de comunismo. Pero  el fantasma que me encontré con él en la calle, es el fantasma de la lucha estudiantil, como  sinónimo de poder estudiantil, sinónimo de rebeldía y por supuesto que también de la  revolución. Ese fantasma que camina por las calles de Santiago, también caminaba descalzo  por las calles de Honduras, nuestra Honduras como una niña dormida, pero a los gritos de la  revolución despertó, hay pobre niña desnuda bañada de lágrimas su rostro. Los estudiantes  son las aves libertarias que el viento les roto las alas, rotas por la libertad dice el poeta  maldito. Aunque aún yacen rotas sus alas, pero la revolución las ha sanado. Son el aguacero  que baña el planeta, son la gota de agua que apaga el fuego del impero y lo hace cenizas. 

Me confundí en medio de ellos como un alma que el diablo lleva. Cantábamos consignas  como estas en la calle; “educación pública primero para el hijo del obrero, educación privada después para el hijo del burgués”. Éramos centenares de miles de estudiantes en  las calles, parecíamos arenas en la playa, o como abejas en colmena todos hacia solo fin, y  utilizando en mismo medio. Eso se escuchaba como en enorme maremoto dispuesto a llevarle los viejos cimientos del capitalismo. Un estudiante decía, nuestro Norte es el Sur. Después mañana nuestro Sur será el Norte. Si llevaremos la revolución proletaria a los Estados Unidos. Cuando hablamos de Norte América el filósofo marxista Alan Woods dice,  [...] la vieja sociedad está muriendo, la nueva sociedad lucha por nacer, y lo que hoy ha sucedido en Venezuela, mañana sucederá en Gran Bretaña, en Rusia en China y en los  propios EEUU […] (Goods[FA1] , 2008, 14). Leí este libro hace dos años, y dije que bien  interpreta Alan el concepto de revolución Internacional que planteaba Marx, pero miraba una dificultad grandísima cómo, se iba a dar ese camino del cual estaba hablando, y decía estamos lejos, pero es posible que también tan cerca, y ahora que veo las manifestaciones de los indignados volví a releer este libro, si esto ocurriera sí, no tenemos la menor duda que va ocurrir. Pero si en estos países capitalistas el socialismo llega a tomar el poder político, a través de la revolución socialista, el socialismo, sería un hecho realmente innegable, ya que Marx hablaba, que en los países industrializados era donde iba tener mayor éxito el  socialismo. El en aquel momento mencionaba a Francia y Alemania, como países  industrializados. La revolución según Marx requiere violencia, o fuerza, aunque en este  apartado no trato específicamente el tema de revolución, y de reforma y de rebelión, pero  más adelante daremos ejemplo de cada uno de ellas. Pero vean lo que dice Alan la vieja sociedad está muriendo, esa sociedad a la que se refiere es la sociedad capitalista, pero la nueva sociedad lucha por nacer, esta es la revolución que está gestando el pueblo  bolivariano, y por eso Goods dice que la revolución en Venezuela, no se ha completado, hace falta confiscarle los bienes a la burguesía, porque si bien es cierto, Chávez es un líder  pero hace falta la abolición de la propiedad privada. Entonces el mismo Goods se pregunta hasta cuándo hay que esperar para que el gobierno bolivariano haga esto. Ya que si vemos a  la burguesía sigue teniendo los medios los cuales le permiten seguir atacando la revolución, (contrarrevolución) la televisión la radio, la prensa. Sobre el mismo fenómeno escribe Alan, [...] estamos presenciado en América Latina donde la tendencia revolucionaria ha ido más allá  que en ninguna otra parte, la revolución venezolana es la respuesta final a todos aquellos  cobardes y apóstatas que dijeron que la revolución y el socialismo ya no estaban a la orden  del día [...] (Goods, 2008, 13) volveremos sobre este páginas más adelante por ahora  seguiremos con el tema del movimiento estudiantil. 

Tormentas de piedras comenzaron a llover por las espaldas de los Gorilas. La bandera Yaqui ya no tendrá barras y estrellas, más  bien tendrá la cara de Ernesto el Che Guevara, el Cristo libertario, el Jesús de los americanos. Entonces este es el Cristo revolucionario. Las calles estaban llenas de banderas negras y rojas. Las paredes llenas de letras, este es el periódico del pueblo.

Un estudiante de cabellera corta gritaba, color del sol decía: vi al demonio en las calles, y  ese demonio es León Trostky. Un estudiante gritaba me siento acobijado bajo las ramas de  los árboles, estos son los soles rebeldes. Otros estudiantes citaban frases del viajo Marx. Un  fantasma recorre las calles de Honduras. No es casual que este fantasma ya haya recorrido  hace medio siglo, América Latina que sus huellas quedaron plasmados en suelo sagrado de  Córdoba, hoy sus rastros los llevamos prendidos en el alma. El escritor Palma, dice o se  pregunta, “¿existe un pensamiento auténtico en nuestra América? Y ¿será el movimiento de  reforma universitaria una representación fidedigna de este pensamiento la reforma de  Córdoba?” [...] (Palma, 2010, 18)  El poder estudiantil en primer lugar es un pensamiento rebelde, pero luego después de canalizar esa fuerza ese deseo de ser libre, llega a la revolución en la práctica, los estudiantes son los primeros en darse cuenta de sus conciencia de clase luchar por la libertad.

 Es un proceso por medio del cual, estos sujetos históricos se reconocen así, mismos como  sujetos hacedores de la historia, de su propia historia, y al mismo tiempo de su época, de la    lucha revolucionario. La libertad ontológica es de vital importancia, para la lucha estudiantil  cuando adquiere esa libertad de la que nos habló siempre el camarada Sartre, “el hombre  está condenado a ser libre”. No dice está condenado hacer esclavo, y en todo caso si está  condenado hacer ser esclavo pero de la revolución proletaria. Del socialismo, y luego la  transición al comunismo como lo entendió Marx. El movimiento estudiantil es una nueva forma de poder, es un contrapoder. Cuando acudimos a dar una definición de un concepto no  hay nada mejor que un ejemplo, y porque no dar, estas citas de los movimientos  estudiantiles, y por ejemplo, el más clásico del movimiento estudiantil Latinoamericano, lo  encontramos en el movimiento estudiantil de Córdoba en 1918, hay muchos autores, .que  afirma que este movimiento tuvo carácter revolucionario. El poder estudiantil, dice así, la humanidad está enferma de muerte, tienen un cáncer  mortal y ese cáncer mortal es el capitalismo y el imperialismo. Queremos a una sociedad sin  cáncer sin capitalismo, si, queremos el capitalismo alistemos la tumba de esta sociedad,  porque tarde o temprano morirá. Si no terminamos con el imperialismo el sí terminara con  nosotros. Y tal vez o lo más seguro es que acabaremos como los dinosaurios, en la completa catástrofe. Los psiquiatras cura los males del alma, y la revolución cura, los males de la  clase obrera, oprimida y esclava del capitalismo. Si clase obrera esta semimuerta la única  que le promete vida es la revolución. El astuto zorro Maquiavelo hoy cosecho los frutos del  árbol que un día sembró Rousseau; El viejo árbol se secó pero han nacido las semillas del  árbol nuevo y revolucionario. En este artículo, nos encargaremos de definir, cuatro conceptos, y estos son poder  estudiantil, rebelión, revolución y reforma. Y luego que el poder estudiantil, es rebelde,  revolucionario, y ha dado muchos aportes para las grandes reformas. Primero se comienza por  lo primero ¿qué es el poder estudiantil? Y luego ¿Qué tienen que ver los estudiantes en la  revolución? Y por último, ¿cuál es la diferencia entre, rebelión, revolución y reforma? O ¿o es estos tres conceptos que hicimos referencia son una sinonimia? Aquí lo vamos saber. Así,  que hay más claro no puede mencionarse ¿entonces que es el poder estudiantil? Es tan  difícil hablar de la revolución, como no mencionar el papel en la rebelión y en la revolución  a los estudiantes.

 Los movimientos estudiantiles, siempre se han manifestado en contra de las dictaduras, de la derecha y tanto de izquierda, que hace sus dictaduras. Diciendo que  son dictaduras del proletariado, más bien, habría que decir que son dictaduras en contra de  los proletariados, podríamos preguntarle a estos comunistas de corte reformistas: ¿cuál  dictadura del proletariado? Ahora bien: porque no decir que esas dictaduras, que los  comunistas de corte estalinista, hacen lo único que hacen es una dictadura de la burocracia,  estas son características del comunista ortodoxo. La Burocracia, que tanto la combatió  nuestro abuelo Marx. Como otros tantos neo-marxistas, tal es caso de la comadrona de la  revolución alemana de 1918, la gran Rosa de Luxemburgo, la Rosa más roja del socialismo  como le gusta decir a Néstor Gohan, esta mujer tan valiente critico severamente el peligro  de la burocratización de la Revolución Rusa, en su Libro, Huelga de masas partidos Y  Sindicatos. Y para citar a su compañero o su camarada como es el caso, del Gran Lenin  padre de la revolución proletaria, Marx fue un soñador, soñó con un sueño, pero Lenin  realizo el sueño. 

El poder estudiantil es un movimiento social en el verdadero sentido de la palabra, en   oposición a los poderes fácticos, entonces esto se puede definir con la palabra compuesta de contrapoder. Para entender esta historia de movimientos sociales especialmente de los  nuevos movimientos sociales, nuevos y viejos, los primeros se caracterizan por no ser   verticales y están en contra del autoritarismo del totalitarismo, en cambio los segundos son  de corte menos democrático y nada de horizontal ni revolucionarios, con su participación  directa desde arriba, a los que se refiere Alain Touraine1. Pero en mi opinión habría que  hablar de un renacimiento de los movimientos sociales y estudiantiles, reminiscencia, como  es el caso del movimiento estudiantil, chileno, en este momento es la referencia a nivel  Mundial. Y esa ruptura la que había hablado más arriba, la podemos encontrar en los movimientos estudiantiles de Mayo 1968. Estos fueron los que abortaron a los viejos movimientos sociales de corte estalinista. Hay que buscar la verdadera génesis de estos  movimientos de Mayo, como un movimiento de vanguardia, frente a las dictaduras a las  guerras, como el caso de la guerra de invasión de los gringos al pueblo de Vietnamita. Y la  gran valentía de los estudiantes mexicanos y el caso de los estudiantes de Tlatelolco. Como  olvidar la noche más sangrienta. La noche de 2 de Octubre de 1968. Poder estudiantil no solo significa el poder que los estudiantes tenemos como intelectuales o  pequeños burgueses, como nos califican por allí algunos sociólogos.

 Hay que acabar con esa  idea tan académica de los estudiantes y de los profesores, de ambientes intelectualiodes. En   Cf. Alain Touraine. ¿Nuevos Movimientos Sociales? el contexto hondureño el poder estudiantil debería significar, el poder también de la clase  obrera, de los pobres, de los descalzos, el tema de la etnias, el poder de los garífunas, el  poder de los misquitos, el poder de los Pech, el poder de los Lencas y todos nuestros pueblos  aborígenes, de nuestra América, también los pueblos afro-descendientes, y el poder  estudiantil a nivel latinoamericano y también amplitud del continente y mundial. El poder  estudiantil es un poder alterno a los tradicionales, que sean estos de la derecha o de la misma  izquierda reformista, que creyendo que haciéndole reformas al sistema capitalista, se puede  tener un capitalismo humanitario. Así, como piensa los reformista que reformando el  sistema, van a liberar a la clase obrera. Que con una simple reforma, ya los pobres se van  volver ricos todos, a ser acabo el problema.

1.2) El papel de los frentes en la actualidad en la UNAH
Hace un poco más de dos años escribía un pequeño artículo el cual llevaba el título, ¿cuál es el posición del movimiento estudiantil en frente del golpe de Estado? Espere y una otra vez pero nunca vi de parte de ambos frentes de la izquierda verdadera posición  revolucionaria. Me canse de esperar he seguido esperando, y nunca encontré la posición de  los verdaderos revolucionarios. Creía que los estudiantes iban o íbamos a tener un papel  detonante, con respecto a esta coyuntura. El FUR, por un lado obedeciendo a las políticas  reformistas o maniobrista de la UD, nunca pudo paralizar las actividades académicas en  UNAH, llamar a una Huelga de masas a los estudiantes y crear las condiciones, para una  Huelga General, que hubiera significado la muerte de la dictadura. Y de parte del FRU, este  se apegó a las políticas de Zelaya. Y así nunca el movimiento estudiantil universitario tomo  el camino correcto, quizás en ese momento una decisión de radicalización de la lucha por  parte de movimiento estudiantil universitario, se quedó además de corta sin un plan de lucha  de forma o de adquirir autonomía. Ninguno de los dos frentes tuvo una decisión correcta de  lucha, para poder contrarrestar el golpe de Estado. Ambos frentes lamentablemente por  seguir las líneas políticas de partidos ya desgastados no pudieron tener un papel protagónico  el movimiento estudiantil, y haber llevado la revolución por el camino correcto, nunca  apareció la crítica jamás la Universidad estaba, como si nada había ocurría.

1.3) ¿Dónde estaba un frente alternativo o independiente o un partido  marxista?

Pues la verdad es que no existía dentro de la universidad un frente independiente y mucho  menos de corte marxista, lo que si existía tal vez éramos estudiantes marxista y lo mismo que profesores, pero sin organización, ¿qué podríamos haber hecho? Al perecer ninguna  cosa, sin contar con el apoyo de las masas estudiantiles, y luego posteriormente habernos  convertido en una referente político para la clase obrera, y hacer un parangón con los  camaradas de Mayo 1968, en París, que al menos unos 300 mil estudiantes lograron sacar a la calle casi ocho millones de obreros ese es un acontecimiento sin precedentes en la historia  del movimiento estudiantil revolucionario a nivel mundial. El problema que la revolución  fracaso porque el Partido comunista Francés, no se propuso tampoco la toma del poder político del Estado burgués en Francia. Y aquí tendríamos, que preguntarnos ¿por qué no lo  hizo? Esa es buena pregunta en primer lugar hay que aclarar que el partido comunista PCF,  no estaba siguiendo los lineamientos de la teoría política de Marx o de Lenin, sino que de  Stalin, y es más obvio que hay una abismal diferencia entre el marxismo y el estalinismo,  aquí están los reformista y oportunista y hasta franquistas. El partido convoco con a la clase  obrera a la huelga y esta salió, pero ¿qué ocurrió después? No se plantearon la toma del poder político sino que pretendían otras cosas, como por ejemplo lograr diputaciones en el  Parlamento Francés y así fue llego la traición tanto al pueblo francés, al movimiento  estudiantil revolucionario de Francia, a la clase obrera del gran laborioso pueblo que vio  nacer la primera revolución violenta, en la era contemporánea.

 1.4) ¿Qué papel jugamos los intelectuales en la revolución?

No es cierto que nosotros como intelectuales vamos a hacer la revolución, si bien que somos  en la mayoría de los casos los que comprendemos en qué consiste la revolución, pero si no  nos acercamos a la clase obrera a organizar esta y hacer sentir y pensar, repensar y volver a  pensar, y así poder construir sus propias teorías, y ¿cuáles teorías? Las teorías de la  liberación, pero esas teorías de la liberación las comprende el campesino el obrero hasta que  ya las llevado a la práctica, pero no se puede afirmar que nuestros obreros no puedan llegar a  comprender a Marx, si él escribía tan fácil de entender, y además escribía para ellos se  desvivía por ellos, nació para la clase obrera, vivió por estos, y nunca vivió de ellos, pero si  murió por ellos y él para la clase trabajadora mundial. Un intelectual de la clase de Marx no  creo que vuelva a ver a luz la clase obrera, aunque es cierto que existió Lenin Mao, Fidel el  Che, pero un teórico tan grande como Karl Marx se ve bien difícil de encontrar por parte de la  clase obrera. ¿Cuál es el papel de los intelectuales en la revolución? Llevar el germen a la  clase obrera, educar a nuestros campesinos a nuestros obreros, organizarlos y hacerles  conciencia de sus condiciones de vida, ya que ellos son el sujeto de la revolución, hay que  poner a ellos hacer la revolución, y teniendo la revolución igual hay que poner la revolución  al servicio de ellos. 

Si bien es cierto que nosotros como intelectuales somos importantes en el  proceso revolucionario pero tenemos que llevar presente consigo mismo que no somos  nosotros los que vamos hacer la revolución, quizás probablemente la tengamos que conducir, porque hoy recodemos a Lenin, “no hay movimiento revolucionario sin teoría revolucionaria”. Pero tampoco debemos de creer erróneamente, como Bretón que este se  olvida que revolución proletaria no la hacemos los intelectuales sino la clase obrera. Así dice  Mario Benedetti citan al gran filósofo y poeta peruano César Vallejo  César Vallejo refutaba sin embargo el surrealismo en estos términos citando  literalmente al poeta: Bretón se equivoca si en verdad a leído y se ha suscrito al marxismo, no me explico cómo olvida que dentro, de esta doctrina, el papel de los  escritores no está en suscitar crisis morales e intelectuales más o menos graves o  generales, es decir en hacer la revolución por arriba, sino al contrario, en hacer 'por  bajo'. Bretón olvida que no hay más que una sola revolución: la proletaria, y que esta  revolución la harán los obreros con la acción y no los intelectuales con sus crisis de   conciencia. Aquí se da un error de apreciación por parte del poeta surrealista o bien es que es que  estaba intentado hacer una teoría propia, y pasa lo que Marx dice en la Ideología alemana,  que los idealista alemanes pretenden, “bajar el hombre del cielo a la tierra, pero es al  contrario dice Marx, el hombre tiene que subir de la tierra al cielo”. Me parece que podemos hacer esta analogía con el poeta francés: Y continua Benedetti con tema de los intelectuales en la revolución, todo esto  estimulando también por los naturales prejuicios que el obrero tiene a veces frente al  intelectual. ¿Cuál es entonces la receta? ¿Será cierto que el intelectual está  condenado al funcionamiento elitario y en consecuencia dadas sus dificultades de la integración en un movimiento político o en un trabajo de masas, debe de optar por  aliarse en su faena técnica o en su elaboración teórica en el mundo de la ficción? ¿O  por el contrario el escritor debe buscar así sea a contrapelo y a expensas de su propio  desajustes un modo de integración en el que menudo ha de sentirse como sapo de otro  poso? ¿Es por otra parte, es inevitable que el escritor políticamente comprometido se  exprese en una literatura misional o en un arte panfletario? 

Este mismo tema del intelectualismo a veces se pega mucho y tratamos de menospreciar a  los obreros solo porque estos no comprende a Marx, pero este es otro de los graves errores  que no debemos de cometer como intelectuales veamos, lo que dice Rosa de Luxemburgo al  Benedetti Mario (1986) El Escritor Latinoamericano y la Revolución posible. Editorial Nueva Imagen México
D.F p. 11
3 Autor ya citado. Página 15.
Respecto dice Rosa, [...] no se puede arrojar contra los obreros insulto más grosero, ni
Calumnia más indigna que las frases, “las polémicas teóricas solo son para los académicos”  [...] (Luxemburgo, 2007, 35) allí está presente el tema de un verdadero humanista de un  verdadero y auténtico revolucionario, qué puede saber si esa persona la a la estoy  despreciando yo sea más revolucionaria que mi eso no lo sé en verdad, pero es posible que  así sea.

1.5) La desorganización del movimiento estudiantil de vanguardia

Es una lástima que los estudiantes revolucionarios en especial los marxista no hayamos tenido una organización política en la Universidad y con ese descuido por parte, de los  intelectuales, es un verdadero desperdicio no haber estado organizado, y tener verdadero contacto con el movimiento proletario hondureño, como el papel que jugó el Partido  comunista hondureño en la Huelga de 1954. Los marxista tenemos que luchar por la  liberación completa del proletario, y tenemos que tener presente que libertad solo la vamos, a lograr mediante un partido que nos conduzca a la toma del poder político, y ese partido no  es cualquiera partido, es un partido revolucionario, León Trostky nos dice, [...] un partido que no participe de los sindicatos reales, no es un partido revolucionario [...] (Trostky, 2010,  75). un partido revolucionario se propone como fin la toma del poder, y no es una cosa de  aventura, es un planificación, una estructura orgánica que se vuelva impenetrable por el  enemigo , pero debemos reconocer que aquí en Honduras estas condiciones no estaban  dadas, y no hablo de las condiciones subjetivas u objetivas porque están ya están dadas, lo  que hace falta es una dirección, para tomar poder político, porque esas si no estaban más que dadas, el problema es que mirábamos el fin, pero nos nos dábamos cuenta que no  teníamos el medio para llegar hacia ese fin, arrancarle de las manos el poder a la burguesía. 

El dirigente que teníamos como líder estaba conciliando con los organismos Internacionales,  por ejemplo nunca dejo de creer en la ONU, la OEA, y como dice el poeta cubano Carlos   Puebla la OEA, es cosa de risa. Pero el miedo de Zelaya que movimiento obrero lograra una revolución proletaria es demasiado, acaso se  nos puede olvidar que el señor Zelaya él es un terrateniente, un oligarca, él no es un  hombre de cuna revolucionaria más bien creo que no habría que pedirle mucho. Pero  continuemos con nuestra exposición ¿cuándo la burguesía va  querer una revolución obrera campesina proletaria? donde haya diputados campesinos y  hasta porque no decirlo amas de casa, claro la burguesía no iba ni va permitir eso porque  tiene mucho miedo y mucho que perder, y en cambio el movimiento obrero este no tiene nada que perder, y cambio tiene todo para ganar, su emancipación, soltarse las cadenas que  le atan de pies y manos. El camino que hay que recorrer es un camino no tan corto pero no  tan largo creemos como marxista, que no estamos tan largo para que la historia nos dé un oportunidad a nosotros para conducir un movimiento de tal naturaleza, y así poder plantearle al proletario hondureño la toma del poder político, que este es el problema central de los marxistas. Si nosotros nos fijamos el movimiento de Resistencia nunca se propuso la toma  del poder, por el problema de conducción siempre Mel hablo de revolución pacífica, craso  error a nuestro juicio, se puede hablar de revolución pacífica quizás solo con lo que ocurrió  en Rusia, cuando los Bolchevique habían participado en elecciones, en 1917 y ellos ganaron  por mayoría en el Congreso, y el dirigente de la revolución Lenin llamo tanto al proletario  como a los diputados socialista a tomar el poder político, pero sin olvidar, que la revolución  empezó desde, la huelga general, en 1902 y en 1905 comenzó la batalla campal, la fuerza la  violencia , y sabemos que estas cosas no había ocurrido aquí y que por tanto tener una visión  así , es olvidar que para hablar de revolución pacífica, en estas condiciones, son o le  corresponde a la burguesía tener una visión mecánica de la revolución, inmediatamente  aparecieron los profesores liberales y burgueses defendiendo las posturas reformista de  Zelaya, objetando que las revoluciones violentas eran cosa del pasada y ya del presente no.  

Pero lo que si estamos seguros es que la historia no los absorberá que más bien los  condenara a los oportunistas, que desperdiciaron una gran oportunidad de hacer la  revolución, pero nosotros esperamos pacientemente nuestra oportunidad, para demostrar  cómo se conduce un proceso revolucionario y no un proceso burocrático como el que ha creado el Frente

 1.6) Un artículo que escribí en septiembre de 2009

Recuerdo que escribía en ese pequeño artículo, en el que decía que se tenía un capítulo en  blanco en la Historia de Honduras, y ese capítulo en blanco era la revolución y referencia  hacia a una revolución violenta que en todo centroamericana se había escrito esta página  sobre la cual iba a escribir en ese mismo instante, pero que casi estaba seguro que ahorita  íbamos a escribirla, pero estaba creyendo que el movimiento estudiantil actuaria con plena  independencia, pero jamás ocurrió. El movimiento estudiantil universitario se quedó en  deuda, y especialmente los frentes que en los años ochenta eran el referente de la revolución  en la Universidad. Ninguno de los movimientos actuó como esperábamos que debería actuar  con una política revolucionaria, y con independencia de todos los partidos políticos, el caso  de FRU, ya sabemos que iba obedecer las líneas de partido Liberar, y que no iba a oponerse  a lo que dijera el pseudo comandante Vaquero, y la FUR, la de la prostituta UD, tampoco  pudo tener independencia de su partido político, por medio del imperio llamaron a  elecciones, para limpiar el golpe, a la cual los estudiantes de la militancia del antes  mencionado fue casi, corriendo jamás criticaron la posición del partido. Cuanto falta hizo  aquí un partido marxista leninista para que condujera al movimiento obrero, y como que no  iba a tener trascendencia si hubiese sido de la universidad, pero nunca por ningún lado, el  partido de las masas. En estas condiciones de partido marxista Loen Trostky escribe así, [...]  que los están pretendiendo tener autonomía revolucionaria, se deben imponer frente a los  reformistas y el oportunismo, o sea el marxismo revolucionario se debe imponer. El papel  del Partido Comunista PC, es en caso de la agitación etcétera. En la Huelga le corresponde a  los sindicatos. La situación cambia radicalmente cuando la movilización toma la forma  Huelga General o incluso en la lucha directa por el poder político. [...] (Trostky, 2010, 25)  esto desgraciadamente nunca ocurrió en nuestra lucha, una porque no había quien la  dirigiera la lucha sindical, porque los oportunista se impusieron frente a pequeños células de  la izquierda que estaba desorganizada, y que el golpe nos tomó por sorpresa a todos, bueno  hay decir aquí que el Partido comunista, PC, no existía y la pregunta es, ¿quién tenía que  tomar el sartén por la cola? No existía quien lo hiciera.  La única posibilidad eran los estudiantes comunista pero tampoco no aparecieron nunca  bueno ya sabemos porque, bueno lo vamos a decir así, rápidamente, porque en los años  ochenta los liquido la contrainsurgencia, y el terror influyo en la mayoría de los estudiantes  de corte marxista, jamás se pudieron volver a organizar. Los oportunistas se impusieron lo  lamentable de todo esto es que Zelaya hablando de revolución pacífica. 

Vamos a decirle a  Roque Dalton que le dé la respuesta, Néstor Kohan citando Un libro rojo para Lenin, de  autor mencionado, escúchemele y digámosle a Zelaya a los oportunista y reformista que tenga oído a las palabras del poeta salvadoreño: cuando usted tenga el ejemplo de la primera  revolución socialista hecha por, “vía pacífica”, le ruego que me llame por teléfono sino me  encuentra en casa me deja un recado en casa, con mi hijo menor que para entonces ya sabrá  de problemas políticos. [...] (Néstor Kohan, 2006, 21) como que un hombre como Roque  no iba a entender también la teoría marxista leninista de la toma del poder, cosa que si  vemos aquí en Honduras nunca se plantearon por parte de la resistencia un plan para tomar  el poder. La burguesía le huye más bien a la revolución socialista, y hasta lo último que  puede llegar es a ser reformista, y si hay alguna línea de la izquierda oportunista, que es el  caso de Honduras, representado por el Zelayismo, y toda la izquierda se sometió a lo que  dijo Zelaya ni una tan sola critica. Pero si hubo algunos intelectuales de la izquierda que si  criticaron el papel oportunista de Zelaya en la dirección, como es el caso del camarada  Tomas Andino, y ahora la crítica de este compañero viene a demostrar que tenía la razón.  […] El primer desafío que existe en la actualidad dice Andino, es superar la fuerte  dependencia política de la Resistencia respecto a liderazgo de Zelaya Rosales [...] (Serrano,  Merlo, 2010, 203). El camarada Andino tenía razón, y la sigue teniendo, pero esto nunca  ocurrió, la izquierda nunca tuvo independencia del zelayismo, pero esto tampoco quiere decir que no va ocurrir mientras la izquierda no tenga una verdadera dirección, esto no ocurrirá, pero lo que sí es cierto es que debemos de estar preparados, porque cuando se dé otra oportunidad de tomar el poder político, tengamos un partido revolucionario, un partido  marxista leninista de la clase obrera, porque a estos utopistas no le entereza liberarse de la  opresión a la clase proletaria.

 A la burocracia sindical y a la misma burocracia zelayista. Nos  hizo falta a nosotros el Partido marxista, para que organizara y dirigiera la lucha, y en este  sentido era la Huelga General, o Huelga de Masas, que le gustaba decir a Rosa de  Luxemburgo, escuchémosla, citando a Bakunin. En el programa la huelga general es la palanca que hay que levantarse para desencadenar la revolución social. Una buena mañana los obreros de todos gremios de un país y hasta del mundo entero dejan el trabajo y en cuatro semanas a lo sumo,  obligan a la clase poseedora a darse por vencidas o lanzarse contra los obreros con la  cual dan a estos el derecho de defenderse y a derribar aprovechando la ocasión toda  la vieja organización social. La idea dista mucho de ser nueva; primero los socialista  franceses y luego los belgas se han hartado desde 1848 [...] por una parte, los  gobiernos, sobre todo si, dejan envalentonar con el abstencionismo político, jamás permitirán que la organización ni las cajas de los obreros lleguen tan lejos; y, por  otra parte, los acontecimientos políticos y los abusos de la clase gobernantes  facilitaran emancipación de los obreros mucho antes que el proletario llegue a reunir  esa idea y ese gigantesco fondo de reserva. Pero, si dispusiese de ambas cosas, no necesitaría dar el rodeo de la huelga general para llegar a la meta.  Esta es la forma de lucha que tenían los anarquistas, pero hay puntos en que concuerda el  anarquista, con el socialismo y Rosa no refuta nada por esta postura. Lo único es que los anarquistas niegan el poder, y quieren desaparecer el Estado de la noche a la mañana cosa  que no se puede hacer la revolución de esa manera.

 Negando el poder del Estado, burgués  pero el problema es que tampoco afirma el Estado socialista. Eso en la teoría marxista  significa un doble, error que no es permitido porque entonces el enemigo, si cree en poder,  porque el Estado burgués es un instrumento de opresión de la clase trabajadora, y la forma  de emancipar esta es tomando el poder político del Estado, y tomar la máquina de muerte en  sus manos para librarse de la cadenas que lo atan Luxemburgo, Rosa. (1970) “Escritos Políticos. Huelga de Masas, Partido y Sindicatos. Barcelona España. P.

1.7) Respuesta al papel que juegan los frentes tradicionales en Universidad

No hay duda que el papel que los frentes tradicionales despeñan en nuestra casa de la ciencia, o templo de la ciencia, no es más y nada menos que de contrarrevolución, si no es  extraño que nosotros mismo tengamos que decir estas cosas, pero es la realidad ya sabemos  que la realidad es independiente de nuestra mente. El papel que en los años 80s de la  contrainsurgencia este papel lo hacia el Frente Unido, ahora lo hace la FUR, y el mismo  FRU, y no lo decimos porque nosotros como movimiento amplio seamos enemigos de ellos  porque no lo somos, pero ellos si nos están viendo de esta forma. De hecho cuando nosotros  nacemos, como MAU. Les enviamos una carta a ambos Frentes para que formáramos un  movimiento amplio para poder derrotar al enemigo al tema antes mencionado el Camarada  Maximiliano Fuentes comparte la misma posición. El enemigo, Común que era el frente  Unido, ellos no aceptan jamás contestaron esa carta, porque si sabían que nuestra propuesta  tenía un gran sentido de ser, y que esa es la única forma de quitarle el poder a la derecha.
Así, que la dirigencia tanto de la FUR, como ha aparecido diciendo que nosotros no tenemos  dirigencia y que no se puede hablar con nosotros. Y lo que ellos no dicen es que cuando  nosotros los invitamos con gran diplomacia, ignoraron nuestra invitación. Después de eso  paso casi medio año que nosotros hemos durado organizando conciliando posiciones entre  nosotros, dentro de las cuales, hay unas que son radicales, y otros menos radicales o hasta moderados, y otros se hacen llamar hasta socialdemócratas. Pero no pasó mucho tiempo  como MAU, nos dimos a conocer como éramos y somos el movimiento de vanguardia, del  que tanto habíamos hablado, que no existía en nuestra casa de estudio. Ahora ya tenemos el  movimiento para que conduzca la lucha estudiantil, hoy solo nos toca seguir trabajando  criticando los errores, que hacemos nosotros mismo. Esto caracteriza a nuestro MAU. La  crítica demoledora y sin piedad a la política que hace Zelaya.

1.8) A perece por primera vez el MAU

Es cierto que MAU, no es quizás un partido marxista dentro de la casa de la ciencia de la  ciencia y del arte, y de la cultura científica, pero si la gran mayoría de los que lo integramos  somos intelectuales y combatimos a los enemigos con teoría revolucionaria, y quizás lo más  notorio de este movimiento no es la gran cantidad pero los que estamos integrándolo,  tenemos prestigio político, si es cierto que tiene mucho prestigio, una porque nosotros no  pertenecemos a ningún partido político, y mucho menos con el Frente Nacional de  resistencia popular. (F.RN.P) Y más ahora que lo degeneraron convirtiéndolo en partido  político, unas líneas más adelante criticaremos esta postura. MAU, se dio a conocer muy  rápidamente a nivel Nacional, e Internacional, solo tardo un poco menos de medio año, cuando ya estábamos conduciendo una de nuestras primeras luchas callejeras, y en esto  vamos a citar la lucha por la educación pública, en Marzo del presente año, cuando  entramos en conflicto con la policía, y las hordas fascista no dudaron el violar la autonomía    universitaria, nosotros con los estudiantes independientes fuimos los que combatimos  contra los perros de garras del Estado burgués. Aquí fue nuestra primera prueba de fuego, y  a la cual nuestro camaradas nunca dudaron en poner a prueba su gran fuerza para combatir,  aquí nos conocieron la mayoría de los intelectuales, que existe en la UNAH, entonces todo  el mundo en la academia comenzó a hablar de nosotros, y además nos conocieron en muchas partes del mundo. Aunque gozábamos de buena reputación incluso hasta de los profesores  liberales. Y hablaban de nosotros como el movimiento de vanguardia en nuestra alma nutricia.  Aquí es donde comenzó el trabajo contra-revolucionario de los frentes antes mencionados y  en especial primero citaremos el caso del FRU, quien hay que denunciarlo públicamente   porque no sabemos que realmente puede ocurrir, porque estas personas son un verdadero  peligro para llevar la revolución en la Universidad, actúan como verdaderos fascista, si  damos una opinión de estas entonces, citaremos ejemplos de los cuales hemos mencionado y  las pruebas a las cuales nosotros tenemos disponibles. Después de las Huelgas de los  profesores en defensa del Estatuto del Docente hondureño, y la defensa de la educación  pública, a la cual nosotros nos sentimos parte de esta lucha y tomamos parte en la  Universidad. Aquí en estos días el FRU, nos referimos a su dirigencia se reunión con las  autoridades universitarias, para saber cómo iban a combatir nuestra lucha revolucionaria. Buena en esa reunión que fue en altas horas de la noche, se dice que fue por allí de la diez de la noche, cuando comenzó, pero era incluso la una las dos de la madrugada y todavía  estaban hablando sobre, como nos iban a combatir incluso se habló de asesinar a uno de nuestros militantes, así, que podemos decir que si le logra ocurrir algo a nuestra militancia no vamos a dudar en culpar a las autoridades universitarias y a el mismo Frente de reforma  universitaria. Y ahora si le suceda algo aun camarada nuestro van a tener que ver tres  autores tanto las autoridades, como a dos los frentes con lo que ha ocurrido. 

Lo último que ocurrió cuando hace un poco menos de un mes, cuando por primera vez  recibimos las agresiones de los contra-revolucionarios, ya esta vez fue una agresión física  golpeando salvajemente a cuatro de nuestros militantes, por falta de madurez política,  porque son intolerantes a la crítica, porque se les dijo o se les decía que son corruptos ya eso lo sabe hasta dios y el mismo diablo. Condenamos el fascismo de estos bandoleros que  son incapaces de defender claro lo indefendible. Ya les hemos visto que lo que ellos son o  es un grupo de lumpones que no tiene ideología política, no tienen ideología, de ninguna  clase, la única idea que tienen es la del dinero, ya perdieron el rumbo político que quizás si  lo tuvieron una vez, pero que hoy son una verdadera horda de fascista. Como MAU, ya  hemos recibido dos agresiones física y en ambas ocasiones. Lo que hay que condenar mas  es lo que ocurrió con los camaradas de sociología, es cierto que nuestros camaradas que aquí  no menciono los nombres de ninguno de ellos, para protección de los mismos. Por arrancar  un cartel, de las paredes, nadie tienen ningún derecho de golpear a un ser humano por un  pedazo de papel, por un trozo de papel eso deja mucho que ver que estos imbéciles actúan como verdaderos salvajes, su conducta es meramente, sanguinaria, cuando por una simple pancarta llegaron a golpear como salvajes a nuestros camaradas de la carrera de sociología,  demuestra que al aparecer estas hordas de pencos actúan como verdaderos bandoleros, la  conducta de estos tipejos, es igual a la de estas gentes de las barras de los equipos del patrón,  solo hay que ver estas gentes que van al estadio, y podemos comprobar cómo estos actúa y  esa conducta de estos tipillos demuestra la conducta de mareros, y de las barras del Motagua  y del Olimpia acostumbrados a matarse por un pesado de trapo, es decir por un bandera, su  modo de pensar es también su modo de actuar, mi pregunta sería la siguientes. ¿Qué tienen  en la cabeza estos grupúsculos de mareros? Por último queremos decir si algo le ocurre a los camaradas de sociología, o a cualquier militante de nuestro movimiento MAU, primero  culparemos de estos brutales acontecimientos a la FUR, a la UD, y ya que a ellos se les  olvido cual es camino para revolución. Y al hablar de la historia de la revolución, no  podemos olvidar que tenemos que mencionar a los traidores, y no es casual que tanto el FUR, como la misma UD, se haya convertido en una degeneración, ya son una momia  política son lo mismo que la derecha, o más bien hay que decir que son la derecha de la  izquierda, y aquí tenemos que involucrar a los dos frentes tanto al FUR, como al FRU

1.9) Existe alguna diferencia entre los frentes de la izquierda oportunista y reformista,  en la nuestra casa de la ciencia
Si existe un una diferencia entre ambos frentes, entonces preguntémonos, ¿cuál es la diferencia entre el FRU, y la FUR? En una opinión muy personal a mí me parece que no  hay ninguna, y si existe probablemente será esta, que la FUR, sigue los lineamientos de la  UD, un partido momia que ha perdido el rumbo de la revolución arrodillándose a los pies de la burguesía y creería que no solo arrodillándose ante los pies, sino que hasta llegar a la  besarle los pies, tanto el FUR, en la UNAH, ya no es una oposición para las autoridades, más bien se unen con ellos para combatir, a las personas que si realmente concebimos la  revolución. Y lo mismo hay que decir del FRU, que es un ala del partido liberal, que  tampoco es oposición para las autoridades de la universidad. La diferencia entre el uno y el  otro creo que solo es, la bandera, que el uno usa el color negro y rojo, y que el otro usa el  color amarillo, y el rojo. En ese sentido son ya la misma mafia que el frente unido. Y  representan el mismo interés de los partidos políticos que existen y han existido. Aquí voy a  contar una anécdota que vale pena hacer esta analogía, una periodista Argentina le pregunto  a Eduardo Galeano ¿que cuál era la diferencia, entre Obama y John Mckein? Entonces  Eduardo solo soltó una carcajada, jajajaja. Y dijo que no hay ninguna, pero si la hay dijo es  esta dijo, que Obama es negro y el otro es blanco. Es lo mismo con estos frentes que la  única diferencia es en el color de las pinches banderas. Aquí no se salva de la crítica el  Frente fascista, solo fíjense, con Dios y con la patria. Lo típico de los partidos fascista.

1.10) Los errores de Mel ¿cuántos van?

Con respecto a Zelaya no se nos puede ir por alto no criticar a la política que estos  reformista, llevaron el Frente Amplio, ya son tres los errores que Zelaya ha comedido y  nadie prácticamente de sus adeptos, o de sus acólitos no le critican nada, y la izquierda,  oportunista, representada por los sindicatos. Se apegan a Mel ciegamente como si fueran  ciegos, no critican ni una tan sola cosa, y como puede criticar Juan Barahona, Carlos H.
Reyes, los necios, (OPLN) y lo mis la tendencia revolucionaria, que de revolucionaria no  tienen nada lo que si tiene es de oportunista, y lo mismo los de Morazán vive, (M.M.V) Y  qué decir de la organización política los Rojos, todos estos tipos se creen los dueños del  Frentes. Todos estos personajes son los que tienen secuestrado el Frente y ya no digamos las  maniobras de Mel y del mismo, camarada Andrés Pavón que se prestó para la jugada política  de los liberales y de la astucia de Mel que le metió un golazo a todos sus seguidores.  Desde el primer error que cometió Zelaya le hubieran cortado la cabeza de la dirección del  Frente por faltar a los principios revolucionarios, la izquierda a la cual ya mencione más  arriba hubiera sido muy astuta y le hubiese cortado de raíz el reformismo de Zelaya, como  lo decía el camarada Andino pero nunca apareció ese liderazgo, pero ahora ya tenemos en  este momento con el partido LIBRE, a mi parecer es el partido liberal renovado, sino lo  único que la izquierda oportunista no ven es porque no quieren o porque son ciegos, o a lo  mejor se hacen los que no quieren ver. La izquierda estalinista no critica los errores de Mel  una porque este se los hecho a la bolsa hasta los mismo periodista, que trabajan en la Globo,  que aparecen citando a Karl Marx, y hablando de revolución cuando en fondo son más  burgueses que ni la misma burguesía.
El primer error de Zelaya fue el Pacto de José Costa Rica, mediado por el gobierno de los Estados, por medio del tico Arias, en que cabeza de un revolucionario va caber semejante  estupidez, ir a entregarse al pentágono, y que dijo la izquierda, que se apegó a Mel. Hilary  Clinton que tremendo error ese fue o era el momento de volarle la cabeza de Zelaya. Y  vimos en lo que finalizo, el departamento de Estado de los Estados Unidos legítimo el golpe,  no hubo tal pacto porque se negociaron la mayoría de los puntos, menos el del poder  político. Acaso Mel no había leído Marx y si lo había leído no lo entendió. El tema del  poder no se tenía que negociar en esas condiciones  Segundo error de Zelaya, el haber seguido creyendo que lo iban ha restituido por el  departamento de Estado de los Estados Unidos. Le paso lo que al mismo que aun granjero  que dejo cuidando al gato de monte la Granja pueden ustedes creer semejante cosa. El pacto  San José Guáimaras, aquí se disipo el diálogo y los yanqui limpiaron el golpe, por la  complacencia de Zelaya, y obviamente la gran culpabilidad de las Centrales obreras como  bien lo señala mi camarada, Gabriel Galeano. ¿Cuántas veces hablaron de una Huelga  General? Pero tenemos que seguir preguntándonos, ¿Por qué nunca se decretó la Huelga de  Masas del partido y los sindicatos? El argumento de los sindicalista es, que no tenían la  cantidad de personas necesarias sindicalizadas. Pero es sencillo refutarles ese discurso  demagógico. Entonces les diríamos y ¿cómo en el 54, que eran hasta prohibidos los  sindicatos se insurreccionaron que paso esta vez? ¿Porque si se llevó a cabo una Huelga  General? ¿Quién digirió la Huelga de 1954? Cuando nunca los sindicatos declaran la  Huelga General, y por medio del diálogo, siguieron creyendo en el “monologo” de los  yanquis, y la oligarquía hondureña, en este pacto de Guaimuras. Aquí dijeron que iban a  reconocer las elecciones. Nunca hablo Zelaya de una Huelga de Masas y no dejo actuar  nuestro pueblo con un instinto revolucionario. El miedo a la verdadera revolución pero nadie  de la burocracia del Frente se le escucho una crítica ante la postura gallo gallina del de  Zelaya y el zelayismo de entregarse al enemigo.  El tercero pero no el último error es pacto de la Cartagena de Indias, ya con esto no le  hubieran permitido que Zelaya siguiera maniobrando, la política del Frente a su antojo, para  algunos historiadores que decían que aquí en Honduras ya se había acabado el caudillismo  allí hay otro caudillo el señor terrateniente Zelaya Rosales. Este tratado o Pacto de  Cartagena de Indias es otro de las grandes estrategias de CIA, para la cual utilizó el presidente títere que los gringos tienen en Colombia, Manuel Santos, y también la  complacencia del presidente Chávez que se prestó para mediar. Ya no digamos a la  marioneta que tienen en centroamericano. Este último pacto Zelaya hablaba de tres  acuerdos. 1 era reconocer el Frente como la fuerza de oposición, 2) que el presidente espurio  de Lobo Sosa un trabajador de la oligarquía hondureño, y el fiel representante de los Estados.  cf. Galeano Gabriel. “las Manifestaciones artísticas en las luchas de la resistencia una visión de las crisis  política”
 Unidos, reconociera la violación a los derechos humanos, y el respeto por los mismo. Y el tercero es la que se convocara a una asamblea nacional Constituyente para restablecer el  orden constitucional. Ni uno de los acuerdo se dio, y en todo caso la inscripción del partido  libertad y refundación. Si tiene que ver con eso me parece, de los acuerdo. Lo que único  que hace falta es que Zelaya de gracias a la fuerzas armadas porque lo sacaron del poder o  mejor dicho del gobierno. A mí la verdad no me causaría sorpresa ver que lo haga.

1.11) Ahora es momento de hablar de la rebelión, de la revolución y de la reforma.

Ahora si vamos a comenzar donde queríamos llegar, primero hablaremos de la rebelión  dando ejemplo, y en algunas veces definiciones de conceptos. La rebelión implica antes un proceso mediante el cual se desconoce el sistema de gobierno, y las esferas del poder. Hay decir que estos actos el Estado burgués los considera ilegales, porque la mayoría de las veces las rebeliones van acompañadas de fuerza que es necesaria para romper con el sistema. Pero  como diría nuestro amigo Marx la violencia es la comadrona de la vieja sociedad. Generalmente, la revolución es un acto que requiere fuerza violencia, y si no no es  revolución es otra cosa menos revolución como dice el che es caricatura de revolución. Hay  muchos artistas que son rebeldes por el tipo de arte que ellos hacen. Podemos citar como  ejemplo, la música de Víctor Jara, es más que obvio, que la dictadura le consideraba como  ilegales claro, porque es desobediencia al sistema protesta contra él, y de vanguardia, otro  ejemplo podía ser la música del cubano Carlos Puebla, pero como en Cuna no hay ningún  problema más bien se convierte en un artista insigne, para seguir cultivando la revolución.  Lo mismo que la literatura, como olvidar los poemas, del poeta maldito, Charles Baudelaire, y el mismo André Bretón, César Vallejo. Y el gran José Martí, libertador de la gran Cuba  revolucionaria. El problema de rebelión lleva implícito el poder político, la conquista del  poder lo que se dice esta, sobre la teoría marxista [...] la conquista de poder político implica  elevarse a la condición nacional lo cual equivaldría a la conquista de la democracia. [...]  (López, 2008, 4) pero la democracia que concebía, Marx no es la democracia burguesa, y  mucho menos el sistema electorero ya lo no consideraba más bien en el Manifiesto, uno de  los puntos es abolición de la democracia universal. Veamos, la siguiente cita: El  movimiento político de la clase obrera tiene como objetivo desde luego la conquista del  poder político, y para esto es naturalmente necesario, que previamente se haya desarrollado hasta cierto punto una organización de la clase obrera surgida a su vez de la lucha  económica misma. [...](López, 2008, 7)  Marx está claro que para liberar a la clase obrera, se hace de una única forma y esa es la  revolución, pero nunca dice que la revolución es pacífica. La toma del poder político es tema  central de toda la filosofía marxista, porque ella es liberadora. Pero el movimiento obrero no  puede lanzarse así, por así, contra la clase dueñas de los medios de producción sin estar  preparada para dirigirse a las estructuras del instrumento que le oprimen, a la conquista para  poderse liberar. Otra cosa que vemos aparecer aquí la mención de lucha económica, y al  mismo tiempo, según no se puede privilegiar la lucha económica, sobre la lucha política que  esta es la que debe ocupar a la clase proletaria. Como dice Rosa de Luxemburgo, “la  revolución es magnífica todo lo demás es disparate.” entonces la rebelión sin éxito de la  toma del poder político implicaría un error, porque esto haría que la clase opresora, reprima  más al proletario. Hay una diferencia entre la revolución y la rebelión, que la una es ante  sala a la otra. Tratando de seguir el ejemplo de la comadrona que nos da Marx, la rebelión es  el embarazo que está en el vientre de la clase capitalista, y todos sabemos que cuando hay un embarazo pronto vendrá a la luz una nueva criatura, y el parto es la revolución. La  revolución es la que ha nacido todo esta nuevo, una nueva sociedad un nuevo hombre, una  nueva mujer. La vieja clase a muerto, la nueva clase vive la vida, y la otra clase vive la  muerte. Citaremos ejemplos de rebeliones y es caso de Medina, Carrillo, en El Grito de  Lares. Una revolución comprende cambios radicales, hechos consumados [...] (Medina, Carrillo, 2003, 5) Medina dice que el grito de Lares no es un proceso revolucionario porque  no se encuentran estos hechos, siempre encontramos la sociedad sin ningún tipo de cambios,  las mismas estructura el mismo sistema, no hayamos cambios ni siquiera cosméticos al  estilo de la reforma, que esta si permite, pequeñas remodelaciones, en otras palabras  cambiarle un poco la cara al sistema. Un ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de  Honduras, UNAH. Aunque sé que ustedes me van a decir que no hay ni reforma, sino que  contrarreforma. No les discuto eso. Entonces podemos concluir que el Grito de Lares no es  un proceso revolucionario, ni mucho menos de reforma, pero si es un proceso de rebelión.
Un ejemplo que podemos dar de reforma y de rebelión es famoso caso de la, Reforma de
Córdoba de 1918.  Veamos lo que dice Palma, con respecto a esto de reforma de Córdoba: la reforma  universitaria a partir del grito de Córdoba en sus declaración en Junio de 1918, no constituye un fenómeno estrictamente académico, sino una expresión social que  influyó decisivamente en la articulación de un discurso político inédito matriz  alternativa que modifico las bases del sistema de educación superior en toda la región la plataforma anacrónica del contenido obsoleto y profundamente oligárquico  y contribuyo a fortalecer el pensamiento la autenticidad del pensamiento crítico en  América Latina Palma Bobadilla G. Cristhian. (2010)La reforma de Córdoba el Grito de resistencia y el quiebre oligárquico.
En revista Izquierda (año 3, numero 8) Que aquí si podemos encontrar, la reforma, la rebelión, y algunos autores han hablado  hasta de que este fue un proceso revolucionario. Con este último no estoy de acuerdo,  aunque si hubo tal vez un proceso revolucionario fue a nivel pedagógico, es decir  meramente a nivel intelectual, aunque si cambiaron las estructuras de la sociedad, hay que  tener como una ligera posibilidad la tercera. Otro ejemplo donde encontramos similares  características es el de Mayo 68, en Francia, hubo grandes reformas a nivel de la educación,  pero las estructuras del Estado siguieron casi lo mismo, se hicieron pequeños cambios. Pero  se quedó en reforma, porque la clase obrera no alcanzo la toma del poder político. Pero aquí  si hubo rebelión y aun también reforma, la revolución estuvo cerca nada más. La rebelión  estudiantil que tuvo lugar y su contra-cultura, que tuvieron gran resonancia sobre todo en los  países Occidentales merece especial atención. […] (Vega, Cantón, 2008, 4) este autor nos  deja muy claro realmente lo que ocurrió con los Mayo 68, aquí hay que tomar en cuanta  París, Praga, y en México Tlatelolco.  Hay que decir que donde estuvo tan cerca de triunfar la revolución si fue en Francia, pero  hasta allí no más, solo queda lamentarse por parte de los estudiantes que si eran nos los que veían a la revolución a la vuelta de la esquina... Veamos otro ejemplo de rebeliones.  Sistemas eficaces de participación política, las rebeliones populares urbanas, de Túnez y de  Egipto [...] (Caldecechi, 2011,2) este ejemplo nos aclara el concepto de rebelión, es un proceso de desconocimiento de las clases políticas  dominantes. No deberle obediencia a las  autoridades por considerarlas ya sean estas ilegitimas o ilegales, se tienen que ver con ambas  categorías. Otro ejemplo más de rebeliones es caso de México la rebelión de Tomo chic.  Precursora de la revolución mexicana dice Ignacio. Revelarse contra el poder de Porfirio  Díaz el dictador fue derribado por la revolución mexicana de 1917, hermana gemela de la  revolución Rusa, la primera conducida por Francisco Villa y Madero, y la Revolución Rusa  conducida por Lenin y Trostky. Estos son ejemplo de revolución y de rebelión, pero no de  reforma como los anteriores.

1.12) Porqué hay que hablar de Marxismo hoy día en nuestros continentes

Una razón por cual creo es necesario hablar de marxismo es porque siguen habiendo  explotación, siguen por lo tanto, los burgueses abusando de la clase obrera, siguen viendo a  nuestros hermanos y a nuestras hermanas como bestias de carga. Muchos profesores  burgueses dicen que el marxismo ya no tienen vigencia, entonces decir que el marxismo no  tiene vigencia equivale a negar, que no hay explotación nosotros sabemos que esto  constituye una mentira. Aquí, en este último apartado me encargaré de citar a Erick Fromm, en su libro. “Marx y su concepto del hombre”. Fromm dice que hay que aclarar la filosofía  marxista en un país como en los Estados Unidos, ya que estos si han mal interpretado la  filosofía de Marx, especialmente sus materialismo dialéctico, con un materialismo vulgar, o   mecanicista. Afirmando por ejemplo que de la boca de Marx había salido esta frase de  hombre económico, Homos economicus. Cosa que sabemos que jamás la vamos encontrar  en las obras de Marx, más bien dice Karl Marx, para el sistema entre, menos comas, menos  bebas, menos bayas al teatro, menos leas, menos escribas, menos bayas al café, entre menos  libros leas, entre menos libros compres... el sistema se reproduce más. Creo que esto deja claro que Marx jamás afirmo semejante aberración, desviación de sus pensamientos.  Fromm dice [...] el mundo se desgarra entre dos ideologías rivales la del marxismo y la del  capitalismo, mientras que en los Estados Unidos socialismo es una palabra diabólica, lo  contrario sucede en el resto del mundo [...] (Fromm, 1970, 7) Erick Fromm dice que por  ejemplo en Rusia y en China se habla sin ningún problema de socialismo y aunque no son  países socialista pero el socialismo se discute como una alternativa. El papel que juegan las  religiones para satanizar el MARXISMO como una doctrina diabólica alegando por ejemplo  que los comunista, no creen en Dios, y que se comen los niños. Y Fromm dice que existe  una completa ignorancia con respecto a esta filosofía. Y da un ejemplo como, tergiversan la  teoría marxista, y menciona una obra que salió publicada con el nombre del (El Mundo sin   Judíos) cuando nosotros sabemos que jamás Marx concibió el problema de la lucha de clase  como un problema de racismo. El verdadero nombre de la obra es, (La cuestión Judía) esta  obra si la conocemos pero esa que dicen los gringos no.
Marx decía que su filosofía no es ni materialismo ni idealismo, sino que es humanismo y  materialismo. [...] a esto procede Fromm aclarando, pero el materialismo histórico no es en absoluto una teoría psicológica; porque el modo de producción de los hombres determina  sus pensamiento y sus deseos y no que sus deseos, sean los de obtener la máxima ganancia  material [...] (Fromm, 1970, 22) esto viene a probar lo que decía Hegel que el hombre se  hace hombre en el trabajo deja su parte animal. El hombre se humaniza en la naturaleza y se  objetivase el mismo y la misma naturaleza. El hombre se diferencia de los animales en que   trabaja y transforma la materia, y se transforma así mismo.

 Por: El Primitivo
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