martes, 21 de julio de 2015

La Lógica de la investigación  Científica
Marbin Amílcar Pérez 
21 de julio del 2015 


Karl Popper haremos un estudio preliminar, del método de la lógica, o el método científico, pero mejor pronuncio los métodos científicos; mucha  gente habla del método científico, no existe como tal el método científico. Este filósofo de la ciencia hace una crítica radical, a muchas posturas filosóficas, o de teoría del conocimiento, especial la a los empirista, en cuanto al uso del método, Popper dice por ejemplo  que la teoría del conocimiento de Hume es Psicológica, porque considera elementos como por, la sensación, la percepción, esto hace según Popper a esta teoría psicológica. Lo que Popper crítica no es tanto si, es posible el conocimiento por medio de este método sino que, es subjetivista, este conocimiento sólo le sirve a la psicología   el epistemòlogo nos habla, de un método rigoroso, que se base en la objetividad, y no tanto en la subjetividad. Esto lo critica al método,  de las ciencias positivas. En cuanto al círculo de Viena también les hace su crítica, estos filósofos son, llamados los positivistas lógicos, su estudio se enfoca en el lenguaje, tanto es así, que ellos afirman que lo único que le queda a la filosofía es el estudio del lenguaje. En cuanto a esto el físico Stephen Hawking  ingles, responde airadamente “la única tarea que le queda a la filosofía es el análisis del lenguaje” “aquí es una cita que Hawking hace  de Wittgenstein, continua diciendo, que triste final para la tradición filosófica desde Aristóteles hasta Kan”[1]   

El mismo Stephen dice si descubrimos una nueva teoría, tanto los científicos, como los filósofos, de porque existe el universo. Los mismos problemas en cuanto a la física, y es decir al origen del universo, en esto coincide con Hawking, Popper el dice que la ciencia debe de enfocarse, a la cosmología. Recordemos que la filosofía en sus inicios, era  una filosofía, d e la naturaleza. Estos filósofos eran cosmólogos, se ocupaban de la ciencia física. Pero también no podemos olvidar que en Grecia no hubo ciencia como nosotros lo entendemos, ahora en nuestra era, tampoco puedo decir que se formulo una teoría del conocimiento, lo que hubo fueron problemas gnoseológicos  especialmente en Aristóteles, y Platón. Si analizamos los que mas se aproximaron a lo que se refiere Popper, es quizás Leucipo  y  Demòcrito, con su teoría atómica, argumentando que todas las cosas son están compuestas por átomos, y son pequeñas partículas, y estas son indivisibles, eternas. Ya sabemos que la ciencia es un fenómeno de la modernidad, con el nacimiento de la química, la nueva física, especialmente Newton, Galileo, y en la actualidad, el físico Albert Eiteins. El primero descubre las leyes de gravitación Universal, Galileo, comprobó que los cuerpos  en caída libre obedecen a una ley de la Gravedad y había sido anunciada por, Newton.  El mismo Galileo decía que le experimentaba, porque los escépticos no creen por eso lo así;  cuando Galileo  subía a la torre de Pizza, para lanzar objetos en caída libre.

Albert Aiteins,  propuso y explico la teoría de la relatividad, y por último casi juntamente con Alberto Aisteins, Heisimbert descubre la teoría de la incertidumbre. Incluso en el año de 1954, estos dos hombres estuvieron juntos, el uno explico la teoría de la relatividad, y el otro la teoría de la incertidumbre. Al final le dijo Heisimbert a Aisteins. “bueno en lo único que estamos de acuerdo, es que no estamos de acuerdo”. Este es uno de los grandes descubrimientos de la ciencia física, moderna. Lo único que hizo tanto el uno como el otro probarán sus teorías fue el método rigoroso de la ciencia, el método deductivo de las matemáticas, y en esto es lo que se basa  nuestro autor, el problema de la objetividad del método, el mismo dice que la ciencia debe de ser inter subjetiva, y la ciencia teórica tiene y está en el deber, de enfrentarse a  la falsaciòn, o la falsabilidad, y la contrastabilidad. Nos ocuparemos de aclarar estos conceptos, porque nos hace un poco de sombra o ruido. Pero volvamos a crítica que hace Popper a la filosofía pragmática, estos creen que la filosofía no tiene verdaderos problemas filosóficos. Dice Popper que ha  el si le interesa por lo menos un problema filosófico,  a todos los hombres que son teóricos de la ciencia  ya sean científicos o epistemòlogos  y es problema cosmológico. Todos los hombres que se realizan a hacer ciencia y que razonan sobre ella deberían estar ocupándose de este asunto.  Los problemas del mundo incluidos nosotros y nuestro conocimiento. Pero para que podamos hablar con respecto a esto, no podemos olvidar el método histórico, no como historiador sino que através del estudio de la historia puedo ver como se ha estudiado dicho tema, cuales han sido los problemas que tenían los científicos o los filósofos que reflexionaban al respecto de este tema . Encamina su crítica tanto en el problema del método si este  ha sido apropiado tanto en la filosofía como en la ciencia misma. Pero en este caso que nos interesa. Pero debemos de tener cuidado que el método de la filosofía y el de la ciencia no es el mismo, debido a la forma como se aborda el problema. Algunos hombre de la ciencia  o de filosofía, hacen uso del método inductivo, que según Popper es parte de la filosofía posivista, y este método consiste en ir de lo mas simple a lo mas complejo. En aspecto critica el método de las ciencias naturales, y quizás la química, sea que  la más haya utilizado este caminar. 

El método deductivo, es lo contrario del que hable mas arriba. Este método va desde lo más general y finaliza con los más particulares. Mas adelante cuando tratemos el problema  de la falsabilidad, y la contrasbilidad. Veremos como nuestro autor dice que este método nos llevara al camino seguro de la ciencia, o de la investigación científica. También vamos a definir el concepto de lógica, de epistemología. Y de esto nos ocuparemos. En tanto Popper está mencionando, un camino para buscar un método apropiado  tanto para ciencia o la epistemología. No le cabe a la epistemología hablar  de  “el nuevo camino de las ideas”, o el “nuevo camino de las palabras”. Esta es una critica que el autor esta haciendo  a la filosofía del lenguaje.  Popper dice cabe  abordar el problema de la epistemología. 1) como  el problema del sentido común ordinario. 2) como un problema del conocimiento científico. El mismo autor dice no se trata de enterrar a la metafísica, como lo pretendió “Hume  cuando decía  que había que echar al fuego la metafísica”. Esto dejaría por olvidado que nuestra cultura de occidente le debe mucho a la metafísica. Parece  además hasta un poco ignorante  la opinión de Hume al decir  que la metafísica debe de desaparecer, ya se olvido el gran legado de los nuestros antiguos padres de la filosofía, que ellos si realmente metafísica, adonde queda los grandes muros que los filósofos antiguos construyeron. Que lastima por una opinión de tal naturaleza. Que más parece estar influenciado por la  filosofía positivista, al estilo de Augusto Comte, con el problema del fisicalismo, este autor también se niega a aceptar la metafísica, ni la considera como ciencia, ni mucho menos como disciplina. Todos los problemas de la epistemología están relacionados, con un problema del aumento del conocimiento.  Critica los grupos de positivitas lógicos. El lenguaje de la ciencia. O lenguaje de la ciencia. Un autor critica al Wittgenstein, asegurando que sus proposiciones  son psedoproposiciones, me refiero Schich. Para verificar una teoría se necesita, contrastar, contrastación, contraste, someter contraponer.
Contrastabilidad

¿Qué es la contrastabilidad?  Si queremos demostrar la teoría de la contrastación, tenemos que tener en cuenta, la equivalencia, de deductibilidad, y compatibilidad. Antes que nada para ir la contrastabilid, se debe de poseer una teoría por eso necesitamos, primero formular  una teoría que sepamos que equivale al tema y por medio del método podemos asegurarnos que tenemos el peso. Recordemos que no existe, la practica sin una teoría, pero estos dos elementos son importantes son mas bien inseparables, los grandes cientistas son también grandes teóricos, pero para probar su teoría, es verificable o falsable hay que llevarla al contraste, la teoría aguanta todo, las criticas que se hagan desde el punto de vista objetivo, o mejor dicho intersubjetvo, quizás eso nos permita saber, si el método de falsabilidad a cumplido con su camino a no, o demostramos realmente que nuestra teoría es verificable y por lo tanto verdadera . Aquí hay que pensar en el método que nos habla René Descartes. En cuanto que había que dudar de todo, pero menos que estoy pensando, pero ojo esta duda no es de un  escéptico sino metódica. Se debe de romper todo y luego volverlo a armar y si ninguna pieza del soporte nos falla entonces nuestra teoría  es verificable, pero debe aguantar todo el peso de criticas, y no ser desplazada.
Falsabilidad

Aquí comenzamos con el problema  meramente metodológico, no es tanto como según Popper nos hace que método utilizamos, porque el dice que el filosofo al igual  que  toda persona puede utilizar cualquier método. Pero aquí tenemos un problema de operar del método. Veamos el problema de contrastabilidad; tenemos el modo de operar de la ciencia, supongamos. Que todos los metales se calientan. El aluminio es un metal si se calienta. El zinc es un metal y se calienta. El hierro es un metal y se calienta. El plomo es un metal y se calienta. El bronce es un metal y se calienta. El cobre es un metal y se calienta.  Por ultimo concluiríamos; que por lo tanto, o probablemente todos los metales se calientan. Este es un ejemplo del método inductivo de la ciencia. Pero si operar con este otro método el deductivo. Veamos el ejemplo. De todos los metales.  Todos metales se calientan. El bronce es un metal y se calienta. El cobre es un metal y  por lo tanto se calienta. Nuestra conclusión no presenta el problema de probablemente sino que estamos seguros que todos los metales se calientan, no tenemos duda de si se calienta o no. Pero es lo que nos ofrece la ciencia solamente probabilidades. Popper nos ofrece un verdadero problema de la falsabilidad. Todos los cuervos son negros. Pero se nos presenta un problema. Tenemos que en un zoológico de Nueva York hay una familia de cuervos blancos. También otro elementos importantes  es que  La clase de falsadores posibles es infinita, y además parte de elementos singulares, y no universales, mas conocida por enunciados prohibidos o no permitidos.  Siempre esta regla de falsabilidad  contiene elementos arbitrarios o extralógicos. Todos los hombres adultos miden más de dos pies de altura. En lugar x hay un hombre que mide menos de dos pies de altura. El problema se presenta como ya lo ha dejado sentado tanto el mismo autor que estamos estudiando el problema se nos presenta cuando llegamos a enunciados singulares  a mejor dicho particulares. Pero nuestra teoría tiene que aguantar la contrastabilidad, y de allí sabremos si el falsable o verificable. Nos hace falta definir la lógica como ciencia, y la epistemología pero empecemos con la lógica. 

¿Qué es la lógica?  Popper dice hace mucho tiempo que se venido diciendo que lógica es la ciencia que estudia el pensamiento y sus leyes, cosa que es un error.  Veamos el concepto de “Frege dice  así, como la palabra bello señala dirección  de la estética, lo bueno de la ética, del mismo modo lo verdadero señala la de la lógica. Todas las ciencia tienen la verdad como meta, pero la lógica se ocupa de ella de una manera complemente diferente... Es tarea de las ciencias descubrir verdades…. A la lógica le toca decretar  las leyes del ser verdad”[2] teniendo en cuenta los niveles de universalidad veamos estos ejemplos. p:     Todos los cuerpos celestes que se me
  Ven se mueven en órbita cerrada se mueven en circunferencia, o, más brevemente todas las órbitas de los cuerpos celestes son circunferencia. q: todas las órbitas de los planetas son circunferencia. r: todas las órbitas de los cuerpos celestes son elipses. s: todas las orbitas de los planetas son elipses. Ahora ya vimos que es la lógica, y dimos ejemplos de la lógica, hoy tratemos de ver ¿qué es la epistemología?

¿Qué es la epistemología?

Del griego episteme conocimiento, y logos; tratado.  “Doctrina a acerca del saber. Teoría del conocimiento gnoseología. El termino epistemología, se emplea en la filosofía burguesa británica  y norteamericana, en menos  frecuencia entre los franceses y los alemanes”[3] la introducción de dicho termino  se le atribuye a el filosofo escoses James Frederick Ferrier (fundamentos de la metafísica) que dividió la filosofía en ontología y epistemología. Entonces sino nos basamos en este concepto del diccionario filosófico, entonces la epistemología es una teoría especial de conocimiento
Las preguntas que se deben de hacer en epistemología, o mejor que se debe de hacer el epistemologo, son ¿cómo contrastamos los enunciados científicos por medio de su consecuencia deductiva? ¿Qué tipo de consecuencia debemos escoger para este propósitos, si es que a su vez tiene que ser contrastable, intersubjetivamente? ¿Cómo criticamos del modo posible nuestras teorías (o nuestras hipótesis o conjeturas) en lugar de defenderlas con dudas?





[1] Stephen Hawking; “Brevísima historia del tiempo”. Traducción al castellano por David Juo. Editorial Crítica, Barcelona. 2006  p 182.
[2] Gottlob Frege; “Investigaciones lógicas”.  Presentación de Luis Mil  Valdés Villanueva. Editoriales Tecnos Madrid España. 1984. p 19. 
[3]  Diccionario de filosofía. M. M. Rosenthal. P. F, Iudin. p 144. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario