Pensamiento hondureño
“el
pensamiento político de Morazán”
Marbin Amílcar Pérez
12 de mayo de 2013
Morazán su pensamiento político
Contexto histórico del
General de Centro América
Don
Francisco nació en Tegucigalpa dice el Doctor Rómulo E. un 3 de octubre de 1792. Fueron sus padres
don Eusebio Morazán y doña Guadalupe Quesada. Hizo el aprendizaje sus primeras letras en escuela privada, pues
no había para esa entonces en la ciudad establecimientos públicos de
instrucción primaria, y asistió a la clase de gramática latina que se abrió hacia
1804 a esfuerzos de Fray Santiago
Gabrielin, guardín del convento de San Francisco, la que desempeñaba el padre
José Antonio Murga, y fue cerrada un año después, por el español José Antonio
López, que vivo a reemplazar a Gabrielin.
Morazán, deseoso de aprender, supo captar el aprecio de las personas a cuya
enseña podría aprovechar y así logro
adquirir, principalmente en matemática, dibujo y derecho Civil. En 1824 había
tomado posición de la Jefatura de Estado Don Dionisio de Herrera. Justo apreciador de las actitudes
que este lo nombre Secretario General de Gobierno.
“Morazán era blanco y parecía revelar en su
perfil su origen corso, aproximándose algún
tanto al tipo griego. Alto,
delgado, recto, marcial continente
digno, sereno, agradable y simpático”.[Bardales, 1985,13] como podemos
ver el problema es que Morazán tiene
todo la fisionomía de un europeo, si bien es cierto que piensa como hondureño y
más que eso como un centroamericano. Si nosotros somos objetivos tendríamos que
decir que el verdadero o el primer hombre que lucho por la independencia de la
colonia española fue Morazán en la práctica, tampoco tendríamos que despreciar
los aportes teóricos de nuestro Sabio José del Valle, que muchos lectores lo
han calificado como el enemigo de la independencia, cuando estuvo preso en
México por la anexión al Imperio de Iturbide estos hechos demuestran todo lo
contrario de tales opiniones. En los
antecedentes histórico del General de los hondureños y de todos
centroamericanos. Todos los hondureños y los centroamericanos en general
deberán de reconocer como a nuestro Padre al General Francisco Morazán. Lo
mismo que hacen ahora los cubanos que saben que su padre es el poeta de Nuestra
América José Martí, y que decir de los mexicanos que saben igualmente que su
Padre también es el cura Hidalgo, que profeso el cristianismo de Jesús, o como
dice Nuestro General, la Santa Religión de Jesús. Los venezolanos que el Padre
de todos ellos el libertador Simón
Bolívar. Los argentinos lo saben qué San Martin es su verdadero Padre, este
señor parece un gemelo de Morazán.
El
año de 1827 hablando de la historia de Honduras y de Centroamérica es quizás el
punto clave para entender el papel que hizo aparecer a Morazán primero en la
parte militar y luego en la parte política que ambas se complementan. Con la
caída en prisión con el jefe de Estado de Honduras, el 9 de
mayo de 1827, esto podría en nuestra opinión como el primer Golpe de Estado en
Honduras. Don José Manuel Arce como
Presidente de la Federación, representa como dice el Doctor Rosa
pseudoaristocracia guatemalteca, este señor si hay que colocarlo como un
verdadero enemigo de la independencia de Centroamérica, por haber entregado la Federación
a los poderes de los clérigos reaccionarios como les llamo Morazán. El señor
Dionisio de Herrera representaba los intereses de la democracia y las
libertades del pueblo hondureño y centroamericano y Arce el Absolutismo. Es la
“batalla
de la Trinidad” donde reconocemos el genio militar y político de
Morazán. Aquí aparece nuestro primer revolucionario de la historia de Honduras
y Centroamérica conocerá, el hombre más grande tanto militar como
políticamente. Para aquellos que invisibilizan
el pensamiento de Morazán, y que
solo muestran la figura del Genio de Centroamérica, es aquí donde en sus
Memorias, por Primera aparece un revolucionario y llama a los hondureños a
romper las cadenas de la opresión, esto para aquellos que rezan que este es un
pueblo pacífico, tendrían que leer las Memorias de Morazán. Y nosotros como marazanista hijos y nietos de Morazán les dedicamos la
“Batalla de la Trinidad” donde el ejército y del General Morazán aplasto
completamente a Milla. Salvador afirma, “de
allí que la figura del General Morazán sea el símbolo más brillante del
patriotismo, del ideal del Istmo, lo cual lo llevo has el sacrificio de su
vida” [Turcios, 1942, 33] sus asesinos mas no sabían que al darle muerte a
Morazán mataron su cuerpo pero sus ideales políticos han llegado hasta nosotros
por tanto, es una figura inmortal para los centroamericanos, es el Paladín.
El
Doctor Ramón antes tal acontecimiento reacciono con una gran furia. Haciendo el
héroe inmortal de la “Trinidad, de Gualcho”“la historia, como el individuo, juzga bajo
la ley indefectible de los contrastes. La reacción estúpida y criminal mato al héroe,
rico en actividades, en esfuerzos y nobles ideales”.[Rosa, 2008,13]
la crítica que hace Rosa es que nuestros Estados son una fachada y que no
constituyen verdaderos Estados de derecho. Aquí la historia teatral la historia
cómica dice Rosa. Más bien forma parte de la gran tragedia de nuestros
Estados,y la tragedia de nuestro General. Se han exhibido las tiranías del
antiguo y nuevo continente. Dice Rosa la
Historia teatral es nuestra Historia contemporánea. La crítica al sistema
colonial por parte de Rosa no tiene piedad, dice que tenemos constitución,
códigos, reglamentos, pero que lo verdadero de todo esto, es más lo que se
gasta en su impresión que en el cumplimiento de sus leyes. Aquí dice en nuestra
desgracia Centroamérica todo se simplifica al estilo del cesarismo, o al mejor
estilo de las tribus salvajes. El ultimo político y estadista que hemos tenido
en la política pública hondureña, se hace una pregunta muy curiosa y además
provocadora, ¿cuál es el cuadro de nuestra Historia, y más el de nuestra
historia contemporánea? Hace una analogía con el imperio romano para contestar,
bajo el imperio de los señoríos feudales, de las monarquías absolutas, de los
cacicazgos indianos y de las
desatentadas dictaduras ejercidas en nombre de la Republica. Los sofistas de la Federación dieron en
tierra con el proyecto de unidad de la patria; los sofistas contemporáneos
han echado también a tierra lo poco que
queda de la unidad nacional y del republicanismo.
Continua
los comentarios al sistema colonial que tienen Centroamérica en aquel momento
cierto; el error no rebaja la dignidad del hombre; el crimen la mancha y la
degrada.
Es
más que obvio que está reaccionando ante los criminales que le dieron muerte al
General Morazán, y sabemos todavía la posteridad no ha hecho justicia, por eso
dice Rosa jamás hombre alguno fue tan calumniado y ultrajado por sus enemigos, ni tan querido y admirado
por sus amigos, para unos era el monstro, para otros era el ídolo concluye el
Doctor Ramón Rosa. Me parece extraordinario el aporte que hace Rosa aunque más
adelante le hare algunas objeciones pero aquí se justifica que tiene el perdón
de su error, como reza el más arriba al inicio de este párrafo.
Dice
así, a
los hombres extraordinarios en las ciencias, en las letras y en la política, se
les odia o se les ama siempre. He dicho el signo de viabilidad perdurable en el
sentimiento de la posteridad y las páginas de la historia. Dichoso Morazán tan
odiado y tan amado, que por la virtud de su carácter ha tenido, el raro
privilegio de sobrevivir a las generaciones y deser, a través de los tiempos,
vida y alma y fuerza de las más nobles aspiraciones de la Patria. [Rosa, 2008,27]
Con
respecto a la genealogía del General Morazán el Doctor Ángel Zúñiga Huete, Juan bautista Morazán fue
el Abuelo que su descendencia es de origen italiano; de este gran pensador,
soldado político, y yo podría decir
aceptando la postura que proponía el pensador hondureño Filander Díaz Chávez,
en su Texto que Intitula así, “En el frente de tragedia”. Morazán
el filósofo. Yo no tengo nada que
contradecirle a este pensador, completamente de acuerdo con esta propuesta que
la considero más que atrevida. Morazán tuvo tres hermanos más, siendo el mayor
pero sin indicar el nombre de aquellos. Que poseía un talento natural. Que
1808 a los 16 años de edad se estableció
con su padre en Moroceli en donde este ejercía el comercio, se dice de él que
muy alegre y muy atento de muy buena presencia al grado que se hacía simpático
y atrayente con quien le trataba, que adquirió otros conocimientos importantes
que en aquella época eran muy difíciles de poseer por los prejuiciosos
oscurantistas de la colonia que imperaban dice Salvador Turcios que tenían completo domino la colonia
española. En 1826 contrajo matrimonio con Doña Josefa Lastiri.
La Historia del pensamiento político y
filosófico de Morazán
En
la Historia del Benemérito Morazán. En el capítulo primero:
Escribir la
Historia del General Moran dice Rosa, no es solo redactar los preparativos y
combinaciones y resultados de las batallas, que supo imponerse a la fortuna; es
más todo esto; es juzgar una época de vacilaciones, de dudas y algunos
escepticismos y con el difícil camino de la filosofía de la historia, aun hombre
de ideas y de principios. [Rosa, 2008,10].
Hay una cantidad impresionante de
personas que escriben sobre Morazán, pero son sus principales detractores,
entre ellos podemos hacer por lo menos mención del Coronel Montufar que derroto
Morazán, en campo de batalla. Y más especialmente cuando dice que, que Morazán
trabajo en la escribanía de Comayagua, en lugar primer esto es falso todos los historiadores
hondureños pueden dar cuentas de que semejantes afirmaciones son falsas, y que
Morazán Trabajo pero en la escribanía de Tegucigalpa. Y el padre Reyes que dice que aparece un
Nabucodonosor, semejantes cosas no las podemos aceptar, aunque como dice Rosa que ningún hombre fue tal calumniado por sus
enemigos, y tan adorado y admirado por sus amigos. Agrega Ramón Rosa, que ni hombres
tan ilustres como por ejemplo, quizás Simón Bolívar, José de San Martin, o el
mismo padre Hidalgo jamás se atrevieron hacer semejantes críticas. “para el historiador crítico, con respecto que
debe expresar sobre la vida, obras tendencias y aspiraciones del republico que
más honra los anales de nuestra historia”. [Rosa, 2008,11.] Pero los
historiadores así, son escasos en nuestra zona, aunque si sabemos, que en el
caso de los hondureños podemos destacar al mismo Ramón Rosa, al Doctor Ángel
Zúñiga Huete, y Filander Díaz Chaves que en nuestra opinión es el mejor
marazanista que hemos podido conocer,el Doctor Enrique Aguilar Paz. Y hay otra
cantidad más que se me escapan pero que no es mi intención excluirlos.
Y
más adelante dice el señor Ramón Rosa, “yo
me comprometía a salir airoso escribiendo con cuatro plumadas, las biografías
de todos criminales tiranuelos que han llamado y llenan de infamia al Centro de
América, pero me siento débil y medroso, al escribir la biografía de Francisco Morazán.” [Rosa, 2008,11]
aquí se está refiriendo a la supuesta aristocracia, que más aristocracia es o
fue la desgracia de la Federación, aunque el mismo Rosa dice que la verdadera
desgracia fue que nuestros pueblos no eran educados tanto intelectualmente como
políticamente. Morazán en sus “Memorias”,
reconoce que el verdadero error, radica en la elección del José Cecilio del
Valle, en no respetar la voluntad soberana del pueblo. Acudieron al congreso
para que eligiera José Manuel Arce, como presidente de la Federación, cuando el
presidente era nuestro Sabio Valle; y
esto dice Morazán es uno de los defectos no respectar al principio constitucional. Para ello formo
Morazán “el Ejercito protector de la Ley”. A los tiranos y criminales a los que
se refiere Rosa, son Aycinena y sin lugar a dudas Rafael Carrera, todas las
legulelladas que cometieron una cantidad de crímenes que estos politiqueros
hicieran semejantes brutalidades, entre ellos el más grande de todos fue el
asesinato de Morazán aunque no fue Carrera que lo asesino, pero no tendríamos
quizás duda en que tenía metidas las manos en eso. Otra cosa que forma parte de
sus criticas es el papel desempeñado por los partidos políticos en
Centroamérica es otra de las grandes tragedias políticas del Istmo.
Los
poetas que le han cantado al General Morazán
Tenemos
muchos poetas Latinos americanos que le cantaron a la gloria de Morazán también
habría que decir a la tragedia del General de los centroamericanos. Pero en mi
opinión el mejor de todos poemas que se han escrito sobre la memoria del
General es el poema del poeta salvadoreño Oswaldo Escobar Velado.
Canto al General Francisco
Empieza
así, General
General
con G de grande
Mi
General así popularmente
Como
decir amigo, compañero
Como
decir guitarra, naranja, mandarina.
Como
diría el poeta cubano José Martí, “el hombre debe ser hombre de su tiempo y de
todos los tiempos” y Morazán fue exactamente eso y mucho más, porque nadie como
hondureño o ningún otro centro americano ha estado a la altura política y
militar de Morazán. Creo que la historia de Honduras y particularmente la
historia de Centro América espera a un hombre que iguale o supere en genio e inteligencia al General, que Describe el poeta arriba citado,
que como dice el verso General con G de
Grande.
Volvamos
a escuchar las dos últimas estrofas del poeta salvadoreño
Para
que pidas un carro y hables con los motoristas
Y
les expliques la gran tragedia nuestra.
Habla
con los limpia botas.
Busca
las universidades
Y
explica a los jóvenes General Francisco,
Cuál
es el fundamento de la patria.
Que
quiere decir Dios, unión, libertad.
Hasta
donde se merecen respeto los que mandan,
Y
que merece el pueblo
Que
se deja atropellar sin que
relinche.
Como
que Morazán no podría estar tan agradecido, con semejantes quejas de sus hijos o de sus
nietos, que ya sabemos que para nosotros es un abuelo fundador de la Republica,
y para la patria esta es hija de sus legítimas entrañas de Morazán. Creo que si
Morazán tendría que quitar los clavos a su ataúd y salir a defender a sus hijos
así, como fue perdonarle la vida a
defender a los asesinos que como paga le dieron muerte.
Busca
la calle General Francisco
Lee
otra vez el Manifiesto de David
Y
si nadie te escucha
Y
cae la rosa de la indiferencia a tus plantas.
Maldice
a centro América,
General
yo te acompaño.
Tenía
razón Aristóteles al comentar, en su
libro sobre, “La poética”. En el que
seRefiere a la poesía y la historia,
este solía afirmar que la poesía es más universal, y que la historia es
particular. Este poeta tiene una gran
capacidad para sintetizar todo la
historia de centro América en solo un poema y en unos cuantos versos. Como un
fiel morazanista el poeta Escobar, hace énfasis en todo el continente centro
americano, podemos afirmar que usa el método dialéctico, va y viene. Pero que
también hay un método deductivo, ya que va de complejo a lo más simple. Así,
que lo primero que hace el poeta es referirse a centro América, y luego a cada
una de las repúblicas morazánicas, y describe cada uno de los momentos
históricos que vive cada una de estas republicas, las dictaduras sanguinarias.
El que diga que es morazanista y no ha leído estos versos se ha perdido un
placer orgásmico de la apología de Morazán.
Y
así, también hay una gama de poetas, tanto hondureños como salvadoreños y de
otras nacionalidades que igual hacen poesía morazanica poesía popular, política
y cívica. Ya que nos recuerdan la vida y obra del pensamiento político y
filosófico, del pedagogo centro americano. Que con su conducta, nos enseñó cómo
debemos de ser los centro americanos. Por eso es una necesidad volver a Morazán a Valle, a
Dionisio de Herrera, y más particularmente al prototipo de hombre que debemos
aspirar los hondureños al General José Trinidad Cabañas, al hombre de las manos
maculas.
El
poeta y pensador salvadoreño y para más epítetos uno de los más grandes
revolucionarios salvadoreños de todos los tiempos Roque Dalton:
Morazán
y la juventud
Puesto
que era un verdadero padre de la patria
Al
fusilar no solo lo fusilaron a el
Sino
que también fusilaron el amor por centro
América.
No
cabe ni la menor duda que los poemas de este verso dicen lo que tal vez los historiadores pueden ocupar hasta
20 páginas y hasta más. Eso es lo que dice Morazán dos o tres horas antes de morir
en San José de Costa Rica, el 15 de Septiembre de 1842. ¿Qué cumpleaños de la
patria podrían decir ustedes? Muere la Republica y como muere la Republica con
ella muere también el General. Y como cosa de tragedia que Morazán dijera
“declaro que mi amor a centro América
muere conmigo”. ¿Dónde está la juventud que tanto llamo Morazán que imitasen su
ejemplo universal? La verdadera tragedia
de Morazán fue también la gran tragedia de todos los centros americanos al caer a las manos déspotas de los anarquistas
de conservadores. De los enemigos de la patria.
El
poeta hondureño autor del “Himno a la materia” José Antonio Domínguez. En su
poema
Francisco
Morazán
Es
el semidiós de nuestra historia,
Que,
cual un nuevo Homero, con su espada
Escribió
la epopeya de otra Ilíada
Y
se bañó en los campos de nuestra gloria.
Por
eso mismo es que el pensador también hondureño Salvador Turcios dice así, “tenemos que reconocer que él es el símbolo
luminoso que nos ampara con su prestigio incontrarrestable, siendo el genuino
representativo de la nacionalidad
hondureña el semi-dios de nuestra historia” [Turcios, 1942, 9]. No cabe la
menor duda que esta siguiendo el mismo camino del poeta olanchano. No cabe la
menor de las dudas que ambos autores, tanto el que escribió, “conociendo la
Historia de la Patria” y el escritor del “Himno a la materia”los dos actúan con
un espíritu poético, hace una especie de alabanza de nuestro mártir. No sé si debo de admitir que no comparto con el
Señor Salvador Turcios, siendo Morazán
el genuino representativo de la hondureñidad, me parece que se queda muy corto,
o muy reduccionistas al no decir que Morazán el símbolo de toda la nacionalidad de los centro
americanos. Me parece que eso le falto que hubiese agregado. Que tampoco
quiero negar cuando dice que es un
Prohombre o mejor al estilo de Nietzsche es el superhombre de los centros
americanos, claro que Turcios tiene parte de la razón, también tiene razón al
decir el semidiós de nuestra Historia. Aunque nosotros diríamos que es el
semi-dios de toda la Historia centro
americana. El pensador hondureño Álvaro Contreras dice así, “Suprimid el Genio de Morazán decía Don Álvaro contreras, y
habréis aniquilado el alma de la Historia centro americana” [Turcios,
1942,21]esta cita la hace el señor Turcios.
No
pretendí hacer una crítica tampoco de la poseía morazanica ni quiero decir que
soy un experto. Citado también por Salvador Turcios, “el soldado de la Unidad Nacional se levanta hoy de su tumba, exclama
don Lorenzo Montufar, y exhibiendo la Historia demuestra la verdad y pulveriza las calumnias con que sus
enemigos intentaron mancillar su nombre” [Turcios, 1942,22] a pesar del
gran patriotismo de estos escritores e intelectuales, pero aun laposteridad de
la que tanto hablo Morazán a la hora de la agonía de la muerte, podríamos
decir, ¿cuándo ira llegar? Pero lo más cínico que podría hacer un pensador
burgués sería montar una analogía con el gobierno espurio de Porfirio Lobo
Sosa, y Juan Orlando Hernández, que estos en vez de ser el “Gobierno de la
Unidad Nacional”, son el gobierno de la farsa.
Pensamiento
político y militar del General Morazán
Los
que tienen duda de la capacidad política
habría decirle lean el “Manifiesto de David”, como el mandamiento del poeta
Escobar, y allí verán el pensamiento político y filosófico de Morazán. Comienza
citando al filósofo Francés, me refiero al escritor del “Espíritu de las leyes”
dice así, “cuando los traidores a la patria ejercen los primeros destinos, el
gobierno es opresor” Montesquieu. Con eso queda demostrado que el General de
Centro américa era un ilustrado de las ideas de su tiempo. Con solo que abramos el “Manifiesto de David”
en su primera página encontramos esto, ¡“hombres
que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y
mezquino interés! ¡ Con vosotros hablo enemigos de la independencia y de la
libertad”! muy morazanista puede ser el Doctor Ramón Rosa, pero en el
segundo capítulo, “sobre la Historia del Benemérito Francisco Morazán” hace afirmación que me
parece que hay que desmentir, de manera completa y rotunda, dice así, “ Morazán no fue un sabio y ni siquiera
verdaderamente un hombre ilustrado, pero no puede decirse que no fue hombre sin instrucción” [Rosa,
2008,34] el ser humano que niegue el
alto contenido filosófico de los dos enunciados anteriores del General es más
un necio. Con lo que nosotros vamos a dejar en claro, creemos personalmente que el Doctor
se equivocó al hacer semejante juicio sobre el General Morazán, pero eso sí,
pensamos que es inocente al pensar esto; los aportes teóricos que hizo sobre la
vida de Morazán demuestran que entendió la mayoría de las cosas que decía
Morazán. Ha decir Nosotros igual que los
franceses, que los ingleses o los alemanes también hemos tenido filósofos.
Aunque tal vez filosofía como sistema no creo que esto sea así, pero que
hacemos referencia a los filósofos europeos que estos encabezan nuestros pies de páginas. Porque no pensamos más bien
en vez de Kant de Hegel, de Nietzsche no pensamos en nuestros filósofos, en un Morazán
y en Valle, el Simón Bolívar, en José Martí, y así, estos filósofos políticos
que fundaron para nosotros “un
pensamiento Latino americano”. Tanto que se ha discutido si es que tenemos un
pensamiento autentico en América Latina.
El
punto que se discute no solo creo que es ambiguo sino que a veces me parece
hasta el nivel supermega erróneo, si existe un pensamiento puro, en nuestro
Continente es allí, eso de pureza de las razas
o de los pensamientos es problema solo para los fascistas o los nazis. Aquí
están las raíces de nuestro pensamiento Latino americano, o es que las vamos a
buscar hasta el viejo continente, no puede ser. Lo primero que hacen algunos
filósofos que proponen un pensamiento Latino Americano es citar a Hegel y Marx
o Kant. Dejando en el olvido nuestra
propia verdad, se les olvida que estos pensadores son europeos, piensan esa
realidad y no la nuestra. Con esto no quiero decir que esté pensando que
los aportes filosóficos de estos grandes
eminencias de la filosofía los debemos descartar, este no es punto.
Morazán
en sus memorias hacen referencia a un soldado Francés, y este soldado era nada más
y nada menos que uno de los mejores soldados que tenía en su ejército Napoleón,
este soldado hizo una tremenda analogía entre el General Morazán y Napoleón.
Morazán reza en sus memorias, que jamás ha venido hombre ilustrado como este soldado, escuchémoslo lo que dice sobre
nuestro General. Sobre el General de Centro américa:
Napoleón
hizo su carrera militar en el mejor colegio de su época, bajo las condiciones
de los mejores jefes. Morazán no tuvo instrucción alguna en la
milicia, ni quiso tomarla pacíficamente en los cuarteles, ni hubo jefes
a quienes imitara; pero su planes de guerra y sus combates dejan tanto que admirar como los de
Napoleón.
Bonaparte
debió sus triunfos al soldado Francés, al entusiasmo Francés, a los cuantiosos
recursos de una nación pródiga y ávida de gloria; Morazán sin recursos, con
unos pocos Texiguas y Curarenes dio combates desiguales y triunfó siempre
contra fuerzas muy superiores debido todo a su propio genio.
Napoleón
aprovecho los elementos de la civilización, la cultura y el prestigio de la
Francia; conferenciaba con los primeros políticos y militares de Europa.
Recogiendo todo un caudal de aspiraciones y de conocimientos. Morazán vivió en
otro medio; reinaba en Centroamérica las tradiciones de la Edad Media, el
retroceso era el alma de la sociedad y sin
su genio iniciador y reformista nada se habría hecho. Los pocos hombres
que le seguían, más bien se inspiraban en la ideas de jefe.
Napoleón
aprovechaba las cosas existentes; Morazán las creaba, porque nada existe capaz
de entrar en el plan del porvenir.
Las
ideas de Bonaparte eran las ideas de Francia, bastaba seguirlas para contar con
éxito; las de Morazán no eran las de Centroamérica en su inmensa mayoría y la
lucha debió empezar por allí.
Napoleón
profesó distintas ideas en la política y en la corte pontificial; Morazán
siempre las mismas...
Napoleón
buscaba su propio engrandecimiento y el de Francia; Morazán exclusivamente el
de su patria.
Francia
teatro de Napoleón, no puede compararse con Centroamérica teatro de Morazán;
pero la comparación de los dos genios, fácil es comprender quién lleva la
ventaja.
Napoleón
profesa la autocracia en su más alta expresión; Morazán representa la
democracia en toda su pureza y más genuina manifestación.
Napoleónsolo
tiene fe en la fuerza y la emplea durante toda su vida; Morazán solo reconoce
la fuerza del derecho y el ejército le sirve para afianzar las instituciones.
Napoleón
tenía mucho de cómico; Morazán nada.
En
materia de virtudes, Napoleón no puede sostenerse el paralelo con Morazán.
[General, Nicolás Raúl.]
Este
documento puede servirnos para demostrar como una persona que conoce de
cambios, que entiende las revoluciones como el caso del General Nicolás Raúl,
que sabía muy bien que el viejo continente tiene realidades muy diferentes a
las del Nuevo Continente. Para aquellos que siempre han creído que las
transformaciones profundas se hacen copia y calca de otras revoluciones. Si
hacemos una meditación profunda de este documento incluso pensar y repensar lo
que dice este escrito sobre dos
realidades completamente distante, en especial cuando Nicolás compara la
sociedad Francesa con la civilización, y la sociedad centroamericana con el viejo oscurantismo de la Edad Media, eso significa que
nuestra sociedad estaba en aquella época por lo menos trescientos años de la vieja Europa y especial de Francia, sin
tener que olvidar que Francia es la nación revolucionaria por excelencia en
Europa, sino entonces que de la revolución francesa.
Este
escrito que por fortuna escribiera un hombre tan importante para Morazán, y tan
fiel amigo del General así, como también de Centroamérica. Este pequeño escrito
deja bastante resumido la idea de la filosofía política que tenía Morazán, el
conocimiento del derecho y de la práctica del mismo. Tenía una formación moral
casi intachable. Antonio Grimadi en su pequeño escrito que lo Intitula así, “el
retrato de Morazán” dice, citado por Rafael Bardales “en su fondo recto, severo, ponderoso, humanitario, rendía culto a la
justicia, asegura Grimaldi y se hubiera condenado así mismo tocándole el papel
de juez”. [Bardales, 1985, 13]
Y
la analogía entonces que hacia Nicolás, especialmente en las líneas sobre
Morazán deja bien fundado que Morazán fue un demócrata un republicano. Otra
cosa que se puede demostrar es que sus ideas de la revolución eran tan
avanzadas que casi nadie las comprendió como todo liberal genuino, Morazán
pensaba un Estado Laico. La iglesia separada del Estado, a Dios lo que es de
Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Entre analogía el Doctor Enrique Aguilar Paz recoge, la siguiente el
Prócer Centroamericano y el prócer argentino José de San Martin.
Que
hace el historiador argentino Carlos Fierro.
1) Ambos
se batieron con bandera con idénticos colores, azul y blanca, con franjas
horizontales. La de Argentina aprobada por el congreso de Tucumán el 24 de
julio de 1816 la de Morazán aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala el 21 de
agosto de 1823.
2) Ambos
conocieron la ingratitud e incomprensión de sus contemporáneos, y fue
igualmente generosa su capacidad de perdón.
3) Ambos
intentaron el retorno para defender la integridad territorial de sus patrias
nativas.
4) Ambos
recibieron la pila bautismal el mismo nombre: José Francisco.
5) Ambos
nacieron en humildes pueblos con nombres indígenas: Tegucigalpa y Yapeyu.
6) Iniciaron
sus luchas por la independencia y unión a la misma edad: 34 años.
7) A
la misma edad de 34 años se casaron, con mujeres que tenían el mismo nombre:
María. Con ellas cada quien tuvo solo una hija.
8) Cada
uno tuvo un enemigo terrible e inhumano, con el mismo apellido: Carrera. Con
ambos quisieron la conciliación, por medio de emisarios con el mismo nombre:
Salazar.
9) San
Martin se ve compelido al entrar victorioso a Lima a expulsar al Arzobispo Las
Heras. Morazán al entrar victorioso a Guatemala, también se vio compelido a
expulsar al Arzobispo Monseñor Casuas y Torres.
10)
Tanto San Martin como Morazán hacen renunciamiento
voluntarios a sus cargos de Jefe de Estado, para irse al exilio evitando así,
el derramamiento de sangre entre sus hermanos.
11)
Ambos pasaron por Guayaquil, y ambos
fueron saludados en apretado abrazo por el patriota y poeta ecuatoriano Joaquín
Olmedo.
12)
Los próceres murieron lejos de su tierra
nativa. Y cosa curiosa, sus testamentos parecen gemelos. Ambos documentos se
inician invocando al creado, tienen estos escritos siete normas dispositivas o
declarativas, y termina con un artículo
adicional y lo más sorprendente;
ambos testamentos tiene cuatrocientos noventa y dos palabras. [Aguilar, 1998,
30].
Nosotros solo podemos quizás
preguntarnos aquí ¿porque tanta coincidencia entre ambos autores de la gesta
libertaria? Una persona religiosa fácilmente podría decir que ya estaba
predestinado por el destino a ser tanto a ser libertadores, y mártires, como
los padres fundadores el General Morazán
el Grande Libertador de la Independencia en Centroamérica; y el General
también el Grande libertador de la Argentina San Martin. El primero libertó
cinco Republicas, y el segundo solo libertó tan solo una, el problema es que la
Argentina tiene 3 millones de kilómetros
cuadrados, y Centroamérica. Tal vez no es conveniente que nos hagamos la
siguiente pregunta. ¿Quién de los dos es
más grande en cuanto a su manera de pensar?
Claras vidas
paralelas
Ambos son
libertadores
Hombres dignos
con honores
En sus vidas tan
gemelas,
Dejan brillantes
estelas
Paradigmas
siempre están
De argentina el
Capital
El glorioso San
Martin
Y de Honduras
Paladín
El General
Morazán.
Manifiesto del
General Morazán a los pueblos
insurgentes
Aquí tenemos que
hacer una analogía con el David, escuchemos lo que dice al respecto Morazán. “Vuestros enemigos los enemigos de la patria,
fueron vencidos y humillados; han desaparecido y no queda uno solo que puede
infundir temores” [Morazán, 3.] en este concepto vemos a ver al Morazán glorioso, es porque sabe
que ha vencido con calidad no por cantidad, es así, como se confirma su genio
militar y político. Unos y otros dice Morazán por errores y otros por seducción
de los eternos enemigos de la patria, del nombre americano y de sus
instituciones. Este es el Morazán que muchos de los que hablan de Morazán no lo
aparecen lo ocultan el Estadista, el
político y el filósofo, que plantea problemas concretos. “nadie será perseguido ni por sus opiniones, ni por su conducta
política anterior, con tal de que de buena fe se someta a la ley. Y que en todo
lo sucesivo no dé lugar, vuelva a extenderse la guerra civil”. Aquí perdona
a sus enemigos de clase a los aristócratas a los padres y a los partidos
conservadores que había en aquel momento, pero más los terratenientes. Los sacerdotes los
fanáticos religiosos son los que se llegan el perdón aun después quizás que no
lo merecían. Ese fundamentalismo nefasto que le dio muerte a la Republica
Federal a la persona que lo impulso en cuerpo y alma.
¿Es Morazán un patriota
Latino americano?
Es una pregunta
que no se contesta rotulando las respuesta, con un sí o con un no, la cuestión
es mucho más compleja que eso. Digo esto porque el pensamiento político y
filosófico de Morazán es muy complejo y hay cosas que dice, pero hay otras que
todavía nosotros no hemos entendido o no las hemos decodificado. Escuchemos al
Estadista al gran orador, “la patria os
llama por mi boca venid a defender sus banderas; venid a concluir la obra que
comenzó vuestro valor, y os ha colmado de valores”. [Morazán, 1829,5]. Como
les levanta la moral a su pueblo a sus
soldados y a los que lo acompañaron noche y día en las victorias, pero él era
todo o nada. Pero su llamado es el
llamado de la patria, su llamado es llamado por la liberación, la lucha contra
el imperio español y contra el imperio británico. Ahí está el origen de nuestro
pensamiento Latino americano, en Centroamérica el pensamiento político del
General Morazán. Y en América del Sur en Simón Bolívar, San Martin, en el
Caribe en José Martin, y en el Norte
México el cura Hidalgo. En tanto veamos nuestras raíces están en Morazán. “la alianza de los pueblos americanos, aunque sea frustrada hasta, ahora no está lejos el
momento de ser puesta en la práctica esta combinación admirable”. [Morazán,
1830,3]. Hoy más que nunca para el actual momento que vivimos políticamente estos
pensamientos tienen completa vigencia por el tema de Unidad Latino americana.
Pero fijémonos en el discurso de Morazán dice los pueblos de América no está
excluyendo ni a Estados Unidos ni mucho menos a Canadá. América es todo el
Continente no como se han creído los yanquis y de hecho así, lo imponen. Hay
que ver también los tiempos de Morazán y de hecho contextualizarlo quizás en
aquel momento tan reciente del imperio gringo no era lo que hoy es.
En este pequeño
discurso Morazán dice que lo no ha permitido tal unión de nuestros pueblos son
los vicios del sistema colonial. Se trasmite de padres a hijos, es un problema
de la educación, hay que pensar en manos de quien estaba. Y los religiosos
reaccionarios que defendían el derecho
de la iglesia, y eso están claro todas las riquezas y los diezmos. La
independencia se hallaba amenazada por el enemigo común. Evitar el despotismo
dice Morazán, a los progresos de la libertad que se han disfrazado en
Sacerdotes de esa diosa. La crítica que hace Morazán al sistema colonial es
grandiosa. A los rezagos que nos dejó la colonia y que sigue imperando. La
analogía que podemos dar, es la del borracho, cuando se embola y le queda la
goma, mientras no se deshace de ella le provoca problemas. “lejos de adquirir virtudes republicanas, ha tenido ejemplos funestos
en esos monstros del desorden que nacen y mueren con la revolución”.
[Morazán, 1831,9] En todo el pensamiento
de Morazán vemos la filosofía política, y ausentarla es el trabajo de los reaccionarios
de los Nacionalistas como dice el Doctor Ramón Rosa. (Nazi) Que tratan de
pulverizar sus pensamientos, asesinaron al héroe al Paladín, pero sus
pensamientos no los lograron asesinar.
Filosofía de la
religión en Morazán
Muchos han debatido el problema de si Morazán era o no
católico a nosotros no nos parece importante, lo que si reviste importancia es
la forma de como una persona que a pesar
de ser un cristiano, quiere cortar de raíz la religión del Estado. El más
grande político que ha visto nacer
Centroamérica era enemigo de la iglesia como institución que concentraba en
poder en unas pocas manos. La crítica va contra el absolutismo, los
terratenientes. Aliados con la iglesia una especie de concatenación, hasta casi
un tipo de mafia. Dice Morazán en sus filosofía de la religión, “ellos vieron en la independencia la ruina
del Soberano, con quien se habían identificados sus intereses de estos sucesos,
la propagación de la filosofía y la destrucción de sus abusos”. Sabemos que Morazán recibió influencia no de una manera directa de los
enciclopedistas franceses, pero si indirecta, y por eso es mordaz contra la
religión, tiene las ideas de su tiempo, y así, también el tiempo tenía a su
hombre. “ muchos de los excesos que se
cometieron en las guerras sagradas de la edad Media se repiten entre nosotros
en siglo XIX, y los empolvados altares
del fanatismo abandonados y proscritos tanto tiempo por la filosofía han sido
lavados de víctimas inocentes”.
Morazán comienza
haciendo una analogía de los famosa Guerras Santas, que de Santas no tienen
nada. Y de hecho Morazán no vacila en calificarlos de sanguinarios. Abuso de
poder, el famoso poder Divino, pero no para favorecer el soberano sino más bien
para oprimirlo. En los tiempos de Morazán había inquisición sin lugar a dudas.
Los religiosos calificaban a Morazán de Hereje, de blasfemo, y de Anticristo.
Este documento en el cual estamos citando y comentando algunos que otros
de sus pasajes, lo podemos encontrar es
una de las contestaciones que Morazán hizo al padre Reyes. Morazán se pregunta,
“las religiones de América son idénticas
en todo a las de la península, españolay a las de todo Europa, y sus riquezas
han sido adquiridas del mismo modo”. Tenemos presente al filósofo de la
religión, estamos antes el filósofo político, al estadista, ahora
tenemos al filósofo que hace filosofía de la religión, y no religión de la
filosofía. Y es más que claro, no hay ninguna diferencian sabemos que ellos
fueron los que nos impusieron la religión, los historiadores hablan de la conquista de América. ¿Cuál conquista? No
más que decirle más bien ante la
invasión que hiciera el imperio español y eso lo sabía Morazán por ello lo
reclama y hace justicia por una parte pero por la otra no. Sería lo mismo que dijeron los gringos que
ellos conquistaron el poder en Libia, cuando todos sabemos que fue una invasión
descarada.
La crítica de Morazán
que hace a estos personajes, es que
hacen de la religión un gran instrumento de superstición, hace un medio, pero no un fin, si quizás
hicieran un fin de los seres humanos esto sería otra cosa, según Morazán las
comunidades son perjudicadas en lo económico
y en lo político. La cantidad de poder que acumula la iglesia por tener tanta tierra que se la quitaron a
sus verdaderos dueños. Acaso no es eso lo que Morazán está reclamando. En lo
político casi había un Estado Confesionario, fundamentalistas religiosos
fanáticos. Y por último dice Morazán así, “yo
no sécuáles son las ciencias que han trasmitidos las órdenes religiosas de
España y en América”. Formemos una ironía fantástica, si la religión que
nos trajeron los europeos nos dio las
ciencias ocultas. Y acaso tiene sentido
que nosotros nos preguntemos, ¿ es tan cierto que la ciencia oculta? Más bien
se supone que la verdad desoculta y entonces, como es que la ciencia es oculta.
Si los españoles nos trajeron las ciencias de la Ignorancia.
Filosofía de la
educación en Morazán. El pedagogo y el revolucionario popular
Este concepto de
la educación popular que nos legó Morazán
en el Congreso Federal del 1836,
debemos volverlo a recoger nosotros, para educar a la clase obrera a la
clase eslavizada. Entre Valle y Morazán hay pequeña diferencia que el uno más
científico y filósofo y el otro es más practico es más revolucionario creía que
los cambios deberían ser radicales. “la
educación de la Juventud de esa porción escogida para regir algún día los
destinos de la república, han merecido muy particularmente la atención del
gobierno”. [Morazán, 1836,6]. Morazán fue tan adelantado a su tiempo que se
dio cuenta que la juventud al ser mayoría era un problema central de la
democracia, también se dio cuenta que eran el presente y luego el futuro, y es por ello que el General deposita la soberanía
popular, en estos hacedores de la historia, el derecho constitucional los debe de amparar
y de proteger porque si algo tenia Morazán era un hombre de leyes, porque las conocía. La formulación completa de su
concepto de la educación la damos a conocer a continuación;
Un pueblo que
rompiendo las cadenas de la esclavitud se arroja díganoslo así, diré parte en
el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando
en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el
cumplimiento de los deberes. Hablo aquí de la educación culta y esmerada dice
el General Morazán, que exige grandes establecimientos literarios y se acomodan
tan bien en todo clase de gobierno; hablo de la sencilla educación popular que
sin tener por objetivo las ciencias exactas que han dado celebridad a muchos
hombres, es el alma de las naciones libres. Humildes en sus deseos y simple en
sus aspiraciones, la juventud dice Morazán, se contenta con saber leer,
escribir y contar.” [Morazán, 1836,7]
Ya dijimos más
arriba el germen que Morazán había visto para que la revolución fuera tan
segura era la juventud. Más revolucionario no puede ser el concepto que dio de
la educación Morazán a pesar de lo distante que estaba de las revoluciones del
siglo XX. Pero tienen mucho aparecido a
este concepto. Esta definición de cualquier
socialista o comunista la toma y no le ve contradicción alguna con la
liberación de la clase oprimida
Un político
también contemporáneo de Morazán Fue nuestro Sabio José Cecilio del Valle. En
sus memorias sobre la educación Valle define la educación de la forma
siguiente. “la obra más grande entre todas las obras, es la de crear; y la
educación es una especie de creación. Educar es formar un ser que no existía
del modo que se ha formado; es darle conocimientos útiles y hábitos morales que
exige su conservación y perfección” [Valle, 1993,42]. El texto que hemos
citado lo recopilo el Doctor Oscar Soriano, en un documento que lo Titula
IDEAS, ACERCA DE LA EDUCACION DE JOSE CECILIO DEL VALLE. Valle cree que el
hombre al nacer no es perfecto pero podría serlo si este logra educarse de una
manera adecuada. Por un lado parece
tener influencia de los empiristas y por el otro de la republica de Platón.
Valle considera que el centro de atención en el proceso de enseñanza
aprendizaje es el maestro.
Algunas
conclusiones
1) Que
Morazán es el más grande Estadistas que ha tenido Centroamérica. El Padre de
todos los Centroamericanos. Tiene o
damos algunos estatus que si bien tal
vez no todas las personas, cuando
nosotros se los mencionamos, no las aceptaría probablemente, Morazán el
filósofo político, el filósofo de la religión, Morazán el filósofo de la
educación. Porque decimos tales
afirmaciones, porque este pensador habla de la religión como los filósofos de
la ilustración francesa, y de igual forma al hablar de la política, y cualquier
otro tema. Así, que volvamos a reclamarle a Rosa, que se equivocó al decir que Morazán no era un
sabio. Morazán era un sabio y un ilustrado en todo el sentido de la expresión. Que
no era académico como nuestro Sabio Valle ese es otro problema, que tal vez no
lo dice el Doctor Rosa.
2) Como
Oswaldo Escobar que dice mi General con G de Grande, mi General de centro América vengo a despertarte mi
General. Como el poeta también salvadoreño, el revolucionario Roque Dalton que
dijera al asesinar a Morazán también asesinaron a la patria puesto que era un
verdadero padre de la patria.
3) Como
lo considera el poeta romántico hondureño; Don José Antonio Domínguez, es el
semidiós de nuestra historia, por el mismo camino lo sigue Salvador Turcios. Es
el Santo de América Central. Aquí también tienen su lugar los poetas corázanicos.
4) Debemos reconocer que el tratado del Doctor
Rosa, tiene cosas que hasta entonces habían sido inéditas. La dificultad al
escribir la historia sobre sobre Morazán, por lo complejo que resulta, y dice
la biografía de algunos criminales la escribe airoso pero la de Morazán, se
siente medroso, claro él sabe que es nuestro Padre.
5) Que
no deberíamos buscar en las lejanías, en Europa, los orígenes de nuestro pensamiento latinoamericano.
Busquemos esos pensamientos en las ideas de Morazán, de Simón Bolívar, de José
Martí, San Martin el gemelo de Morazán, en Sabio José Cecilio Díaz del Valle, el padre de los mexicanos el cura Hidalgo.
6) La
educación para Morazán es popular es sencilla no es aristocrática es para todo
el pueblo; en cambio para Valle la educación es sinónimo de una obra artística
y además de la perfección del comportamiento humano.
7) El
mismo Morazán reconoce que una de las ruinas de la Federación es el haber
electo a José Arce como Presidente de la Federación cuando el pueblo había
electo a nuestro Sabio José Cecilio Díaz Del Valle.
8) “
ni el oro de Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán a adornar la
corona del Marqués de Aycicinena; ni el pueblo Centroamericano vera mas esta
señal oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su
frente este símbolo de la aristocracia será el blanco de los tiros del soldado
republicano”. (Morazán, 1841, 12). Si el soldado revolucionario del soldado
patriota, del soldado que acude al llamado de la patria también al llamado del
General Morazán. ese soldado de ahora en día es el soldado que Morazán echaría
por tierra y estamos seguros que el mismo los combatiría porque son enemigos de
la patria y de la libertad y por tanto, son nuestros enemigos. Este ejercito
seguidor de Carrera, “ejercito carrerista” la herencia que nos legaron estos
anarquistas.
Bibliografía
Bardales B. Rafael (1985) “Pensamiento político del
general Francisco Morazán” .editorial universitaria. Tegucigalpa
M.D.C.
Huete Zúñiga, José Ángel (1986).”Presidentes
de Honduras”. Graficentro editores. Tegucigalpa M.D.C.
Molina, Juan Ramón (1958) “Honduras literaria”.
Publicaciones del ministerio de educación pública.
Ramos, Manuel Víctor (1992) “Poesía para Morazán”.
Editorial de la universidad pedagógica nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa
M.D.C.
Rosa, Ramón (2008) “Historia del benemérito
Francisco Morazán”. Editores, Rigoberto Paredes, Pompeyo del Valle
Soriano, Oscar (1997) “Ideas acerca de la educación
de José Cecilio del Valle”. Editorial Universidad Nacional Autónoma
de Honduras. Tegucigalpa M.D.C.
TURCIOS, R. Salvador (1942) “Conociendo la historia patria”.
Ediciones culturales del diario el cronista. Tegucigalpa M.D.C.
1. Huete
Zúñiga, José Ángel (1986) “presidentes de Honduras”.Graficentro
editores. Tegucigalpa M.D.C
TEXTOS O ESCRITOS DE FRANCISCO
MORAZAN
2. Morazán,
Francisco. (1829). Manifiesto
del General Morazán a los pueblos insurgentes, Tegucigalpa 4 de
Diciembre.
3. Morazán,
Francisco. (1830) Contestación del General Morazán al Presidente del Congreso Federal
en el acto de tomar posición del poder ejecutivo el 16 de
septiembre de 1830. Guatemala.
4. Morazán,
Francisco, (1831). Mensaje. Presentado al Congreso Federal al abrir la sesión ordinaria por el
presidente de la Republica. Garl. Francisco Morazán.
5. Morazán,
Francisco, () LA expulsión de los regulares de Centro América. Se ha dado al público
un papel escrito por el Padre Reyes con motivo de habérsele interceptado una
carta.
6. Morazán,
Francisco. (1836). MENSAJE DEL GENERAL FRANCISCO MORAZAN COMO PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA AL CONGRESO FEDERAL.
San Salvador 21 de marzo.
7. Morazán,
Francisco. (1841). “Manifiesto de David”.AL PUEBLO CENTROAMERICANO.
Nueva Granad, 16 de julio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario