EDUACION Y ACTUALIDAD EN HONDURAS
POR: MARVIN AMÍLCAR PÉREZ
El presente trabajo pretende hacerse una crítica al
sistema de educación en la realidad nacional actual. En nuestro país no es
difícil dar una definición del sistema educativo en general y que con mucha
precisión se reduce tal definición a tres términos, ciego, sordo y mudo. Los docentes que hacen clases agentes que
hacen funcionar el sistema sin el cual no tendría ningún sentido de ser la
educación actual, estos son los siego
también hacen un binomio ciegos y sordos constituyen una perdido de los sentidos
más importantes para conocer el mundo exterior y con ello conlleva la pérdida
del mundo interior. Imaginémonos sin el sentido de la vista qué cantidad de
colores dejamos de percibir sin tal sentido.
En Honduras el año 2014 ocupamos el último lugar en
Centro américa en educación preescolar y la primaria, nuestra república hermana
Costa Rica ocupaba el primer lugar en preescolar con 91.4% y la primaria 100% seguido de Panamá con un
75% de preescolar y en el primaria el 93% luego Nicaragua con el 55% en
preescolar y la primaria con un índice de 93.2%, después el Salvador con 54.2%
y con 93.7% en primaria y penúltimo lugar Guatemala 47.6% en preescolar y la
educación primaria 92.8% y Honduras en último lugar.
Bueno esa es la
verdad y la realidad de nuestros sistema educativo, todos los gobiernos hablan
de calidad educativa, pero entonces si habría que preguntarles a ellos ¿qué significa calidad educativa? La
respuesta más torpe que vamos a escuchar es la que no deberían dar y nos dicen
200 días de clases. Es completamente una falacia el problema no son 200 días de clases al año los profesores. El problema es que
nuestro sistema educativo no responder a las necesidades actuales, si responde
pero no a las necesidades de las grande mayorías, que somos quizás un 98% de la
población pero si responde a las necesidades de un 2% que son los dueños y amos
de nuestra patria, son estas personas las que deciden el rumbo de la educación.
Nuestro curriculum Nacional Básico es una
copia y calca de una realidad que no es nuestra realidad, es la realidad de la
ficción que viven los ciegos, sordos y los mudos. ¿Cómo es posible que estén hablando de
calidad educativa? Si el gobierno tiene una política de terrorismo contra el
Magisterio solo por que reclaman sus derechos los acusa de delincuentes, los
persigue y hasta desatado una cacería contra el Magisterio. Entonces mis
estimados docentes ¿qué paso con de estatuto del docente? Aquí hay serie de preguntas más
quizás el gobierno podría ayudar a
responder algunas de ellas, ¿quiénes fueron los que asaltaron el
IMPRHEMA? Profes tampoco se olviden ¿quiénes han sido los que han concesionados
los ríos y todos los Bienes Naturales de nuestra madre Naturaleza? ¿Quiénes se
encargaron de saquear el Instituto Hondureños del Seguro Social I.H.S?
Habría que hacerles una pregunta en especial para el
gobierno, ¿porque no han tocado el Instituto de Previsión Militar I.P.M? Y una
última pregunta que les voy a suplicar
que me respondan ¿a quién le dio la concesión del río Choluteca? Una educación
que no responde a las necesidades actuales de un país es una ciega sorda y
muda, como es a imagen y semejanza de sus reproductores. Un sistema educativo
debe responder a las necesidades de su tiempo
y de todos los tiempos, pero nuestro
sistema no responde a estas necesidades. Nuestro sistema educativo más bien
conspira contra la inteligencia de los niños, conspira contra la inteligencia
de los adultos, conspira contra la creatividad ya que el aprendizaje es la
creación humana. Nuestro sistema educativo conduce al embrutecimiento de los
niños y de los jóvenes, y también de los
adultos no escapamos nuestro sistema educativo conduce a la estupidizaciòn de la
mayoría de nuestras personas que acuden a los centros educativos.
El pensador norcoreano Byung Chul Han valiéndose de
una cita del texto comprender los medios de comunicación, y la existencia del
ser humano, escribe así, “la tecnología
eléctrica ya está dentro de nuestros muros y estamos embotados, sordos ciegos y
mudos ante su encuentro con la tecnología
de Gutenberg”. (Citado por: Han, 2014; p. 7) acaso no ocurre lo
mismo aquí a nuestro alrededor los ciegos no pueden percibir la realidad que
esta frente a sus ojos, pero que de ellos al no tener la visión, es
prácticamente como si no tuvieran nada. El dicho popular es que en un pueblo de
ciegos otro ciego es el presidente, este dicho queda como anillo en el dedo. A
los sordos les pueden estar gritando y ellos no nunca oyen nada, y no mismo les
pasa a los ciegos tampoco pueden disfrutar de los colores. Al parecer no
escapan del espectáculo.
El ex profesor del pensador judío-alemán Karl Mark
Feuerbach (Prefacio a la segunda edición de la Esencia del cristianismo)
escribió de la siguiente forma:
Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la
imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la
apariencia al ser... Lo que es sagrado para él no es sino la ilusión,
pero aquello que es profano es la verdad. Más aún, lo sagrado se engrandece
a sus ojos a medida que decrece la verdad y que la ilusión crece, tanto y tan
bien que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo
sagrado.
Pero ante tanto pesimismo y tanto sentimiento de
culpa, ¿qué hacer? Hare varias preguntas
que yo de momento no contestare eso solo dejare de tarea a las personas que
lean mi propuesta (...) a continuación hare otros dos preguntas quedan a
criterio del lector critico este tiene la tarea de construir y la destruir,
¿nuestros pueblos aman a sus enemigos? Quizás no los amen pero tal vez digo los
admiran. En esta pregunta solo hare una
referencia a qué realidad estoy referenciando Guatemala y el Perú. Y la otra pregunta que no
es de mi objetivo responder que real y verdadero es la siguiente afirmación
¿nuestros pueblos son sabios?
En una sociedad de ciegos la pregunta que sacaría el premio mayor entonces, ¿quién será su
conductor o su facilitador? Pues se supone que el docente pero en tan difícil
entramado resultaría paradójico pero el docente también en víctima y victimario
a no tener consciencia del rol que el desempeña. Si en
este sistema todos son ciegos entonces ¿quién es el llamado a conducir
los ciegos? Pues una de tantas respuestas es que es el profesor quien debería
recuperar la vista, y siendo este el facilitador también los estudiantes
recobraría la vista que probablemente es el más importante de los órganos
sensoriales. Como el efecto que se multiplica conjuntamente en la cultura de la
no indiferencia pasaría a escuchar lo
ocurre en su entorno.
La educación en América Latina
A este tema sobre la educación en América Latina José
Souza Silva dice que el problema principal de nuestros sistemas de pensamiento
en América Latina no estamos produciendo pensamiento nuestro, y esta opinión es
la que quiero compartir con ustedes, se siguen otros modelos o se imitan
entonces lo nuestro es una mimesis de sistema.
El pensamiento social dominante en América Latina no es Latinoamericano.
(Souza Silva, 2008) seguimos paradigmas europeos a la Yanqui que también es un
pensamiento hegemónico e impostor e impositor, pero tampoco necesitamos recetas
que nos digan cómo debemos pensar, o qué deberíamos pensar. Walter (Mignolo, 2009) dice que nuestro pensamiento debe apuntar hacia la
descolonización, lo que el mismo autor llama la Herida colonial, y va plantear la transgresión de estos modelos
impostores e impositores de la
globalización, para ello utiliza el termino desobediencia epistémica.
La colonia y la conquista una empresa de muerte y del
terror
La colonia y la conquista trajeron consigo misma su
invasión cultural, la destrucción de las indígenas y autóctonas, trajo la
muerte la destrucción. La conquista y la dominación ¿que trajo? Y luego ¿que
produjo? Morín escribe en los 7 saberes para la educación del futuro, “la dominación de Occidente europeo sobre el
resto del mundo provocó la catástrofe de la civilización en las Américas
especialmente destrucción de culturas irremediables, esclavitudes terribles”.
(Morín, 1999, p.30) Ellos nos dejaron su herencia colonial nuestro pensamiento
europeizante o como sabemos decir euro-centrista, nos trajeron otra visión del
mundo diferente a la nuestra y la impusieron una idea de Dios, y de la ciencia
y la cosmología, ya nuestros nativos tenían una religión y también una
cosmología, pero estos impostores destruyeron estas culturas y saberes
complejos. Como dice el poeta chileno Pablo Neruda, se llevaron todo, nos dejaron
todo, se llevaron el oro nos dejaron el oro.
Y ahora bien; nos enfrentamos a una nueva oleada de pensamiento bueno si
hay restos del colonialismo, pero al verdadero problema que nos enfrentamos es
al neoliberalismo y al poscolonialismo, veamos un ejemplo de estos:
Crear o morir Andrés:
El déficit de capital humano para la
innovación en la región léase la falta
de ingenieros, científicos y técnicos es dramática. Y el motivo no es ningún
secreto: se debe a que la mayoría de los estudiantes universitarios en América Latina se vuelcan a
las humanidades y las ciencias sociales. Por un lado, los sistemas educativos
latinoamericanos siguen anclados en planes de estudios del siglo XIX, que convierten
el estudio de las matemáticas y las ciencias en un
suplicio. (Hoppenheimer;
2014, p. 73)
Se supone que los camaleones tienen dos ojos para ver a los cuatro lados al mismo
tiempo, al igual que los búhos a las
lechuzas al parecer Andrés Hoppenheimer es un camaleón ciego si se me permite
el parafraseo del compañero Juan Ramón, este personaje del espectáculo es un
camaleón con ojos para un solo lado se
parcializa con una solo forma de pensar, y
de ver el desarrollo que es
totalmente contraria a la idea de los desarrollos que nosotros los Latinos
queremos o percibimos, este desarrollo que percibe el periodista de C.N.N no es
la idea de desarrollo sino la idea de crecimiento
económico el gran capital transnacional y multinacional. Siente
desprecio por la raíces de los Latinos nuestra realidad es diferente a la realidad de los Yanquis, para que imitar modelos que nos ha traído solo fracasos y
desgracias.
La pedagogía
de la Esperanza, la pedagogía de la pregunta compleja
Ya estamos indignados que nos fabriquen preguntas y
respuestas que no tienen que ver con lo
nuestra verdad y realidad, primero es nuestra realidad. Nosotros debemos
producir lo que necesitamos y no traer pensamientos enlatados, como dice el
pensador francés Edgar Morín, la educación del futuro conlleva al error y la
ilusión. Es que el autor del pensamiento complejo exagera mucho y olvida decir que no es la
educación del futuro la que conlleva al error y la ilusión más bien es la
educación actual. La educación del presente y nosotros agregaríamos la
educación del futuro y la educación del presente esta debe dedicarse a detectar
los errores y la ilusión, es decir a las ideologías que a las que nadie puede
escapar. Este paradigma mutilante que segrega, la falsa racionalidad, esta
manera del pensar lineal y unidimensional olvida cuatros cosas 1) olvida el
contexto 2) lo global 3) lo multidimensional y 4) olvida lo complejo. Este paradigma cerrado es el que nos conlleva
a los errores mentales, errores intelectuales y los errores de la razón, a lo
que yo llamaría ciegos, sordos y mudos. Morín escribe a propósito de este
paradigma a esta manera de hacer ciencia o el paradigma científico que adula
tanto la razón, “la racionalidad es el
mejor petril contra el error y la ilusión”. (Morín, 1999, p. 15).
Debemos evitar caer en los excesos la ética nos dice
que todas las cosas en excesos nos llevan a la destrucción, la racionalización
es el abuso de la razón y hasta aquí donde la razón se convierte en razón instrumental, y
contra ella si hay que conspirar, tenemos todo el derecho a la desobediencia
epistémica a este paradigma, la no obediencia a este manera de pensar solo
puede ser subversiva, clandestina. Habrá que sublevarse contra estas maneras de castrar
la inteligencia. Este paradigma es un problema de concepción básica, es justo y
necesario reformular nuestra de pensar. Esta reforma dice Morín es el paradigmática y no pragmática como nos quiere hacer creer el
periodista del espectáculo. El núcleo de la educación actual es el proceso de deshumanización que ha
sufrido en manos de los opresores.
Solo la reforma del pensamiento nos llevaría a la
Esperanza
Hay que dialogar para la construcción y la
reconstrucción de nuestras maneras de pensar, que nos lleve a la replantear la
formas de pensar, hay que proponer un pensamiento transgresor, y que no sea pragmático y utilitario que estos nos
llevan al fatalismo, al conformismo, al pesimismo, al espontaneìsmo al
cruzarnos de brazos y esperar que todo caiga del cielo como la lluvia, nos
lleva a los sentimientos de culpabilidad. Necesitamos una pedagogía de la
Esperanza, una pedagogía de la indignación, para ello Morín plantea que es
necesario un pensamiento policentrico, educar para esta finalidad es el
propósito de la educación actual y también de la educación del futuro. La visión del mundo tiene que ser policentrico y acéntrico dice
Morín, no solo en el ámbito de lo político sino en todas nuestras vidas en toda
la cosmología cultural.
Bibliografía
- Chul Han, B. (2012). "La sociedad del
cansancio". Barcelona, España: Herder.
- Feurbach, L. (2004). "la Esencia del
cristianism.". Mexico : Fondo de la cultura .
- Hoppenheimer, A. (2014). "¡Crear o morir!
la esperanza de America Latina y las cinco claves de la inovaciòn".
Nuevayorg .
- (2014). Informe Centroamericano de la
educacion.
- Mignolo, W. (2009). " La idea de
America Latina". ( La derecha, la izquierda y la opccion decolonial). . CYE
,. p. 251 .
- Morín, E. (1999 ). Las 7 saberes
necesarios para la educacion del futuro. . publicado por la UNESCO. .
- Souza Silva, J. (2009). "Pensamiento
social Latinoamericano. perspectivas para el siglo XXI"., (pág. 5). Quito
Eduador .
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