viernes, 18 de marzo de 2016

EDUCACIÓN Y ACTUALIDAD EN HONDURAS


EDUACION Y ACTUALIDAD EN HONDURAS

POR: MARVIN AMÍLCAR PÉREZ

El presente trabajo pretende hacerse una crítica al sistema de educación en la realidad nacional actual. En nuestro país no es difícil dar una definición del sistema educativo en general y que con mucha precisión se reduce tal definición a tres términos, ciego, sordo y mudo.   Los docentes que hacen clases agentes que hacen funcionar el sistema sin el cual no tendría ningún sentido de ser la educación actual, estos son los siego  también hacen un binomio ciegos y  sordos constituyen una perdido de los sentidos más importantes para conocer el mundo exterior y con ello conlleva la pérdida del mundo interior. Imaginémonos sin el sentido de la vista qué cantidad de colores dejamos de percibir sin tal sentido. 

En Honduras el año 2014 ocupamos el último lugar en Centro américa en educación preescolar y la primaria, nuestra república hermana Costa Rica ocupaba el primer lugar en preescolar con 91.4%  y la primaria 100% seguido de Panamá con un 75% de preescolar y en el primaria el 93% luego Nicaragua con el 55% en preescolar y la primaria con un índice de 93.2%, después el Salvador con 54.2% y con 93.7% en primaria y penúltimo lugar Guatemala 47.6% en preescolar y la educación primaria 92.8% y Honduras en último lugar.

Bueno esa es la verdad y la realidad de nuestros sistema educativo, todos los gobiernos hablan de calidad educativa, pero entonces si habría que preguntarles a ellos  ¿qué significa calidad educativa? La respuesta más torpe que vamos a escuchar es la que no deberían dar y nos dicen 200 días de clases. Es completamente una falacia el problema no son 200  días de clases  al año los profesores. El problema es que nuestro sistema educativo no responder a las necesidades actuales, si responde pero no a las necesidades de las grande mayorías, que somos quizás un 98% de la población pero si responde a las necesidades de un 2% que son los dueños y amos de nuestra patria, son estas personas las que deciden el rumbo de la educación. Nuestro curriculum Nacional Básico  es una copia y calca de una realidad que no es nuestra realidad, es la realidad de la ficción que viven los ciegos, sordos y los mudos.  ¿Cómo es posible que estén hablando de calidad educativa? Si el gobierno tiene una política de terrorismo contra el Magisterio solo por que reclaman sus derechos los acusa de delincuentes, los persigue y hasta desatado una cacería contra el Magisterio. Entonces mis estimados docentes ¿qué paso con de estatuto del  docente? Aquí hay serie de preguntas más quizás el gobierno podría ayudar a  responder algunas de ellas, ¿quiénes fueron los que asaltaron el IMPRHEMA? Profes tampoco se olviden ¿quiénes han sido los que han concesionados los ríos y todos los Bienes Naturales de nuestra madre Naturaleza? ¿Quiénes se encargaron de saquear el Instituto Hondureños del Seguro Social I.H.S?
Habría que hacerles una pregunta en especial para el gobierno, ¿porque no han tocado el Instituto de Previsión Militar I.P.M? Y una última pregunta  que les voy a suplicar que me respondan ¿a quién le dio la concesión del río Choluteca? Una educación que no responde a las necesidades actuales de un país es una ciega sorda y muda, como es a imagen y semejanza de sus reproductores. Un sistema educativo debe responder a las necesidades de  su tiempo y  de todos los tiempos, pero nuestro sistema no responde a estas necesidades. Nuestro sistema educativo más bien conspira contra la inteligencia de los niños, conspira contra la inteligencia de los adultos, conspira contra la creatividad ya que el aprendizaje es la creación humana. Nuestro sistema educativo conduce al embrutecimiento de los niños y de los jóvenes,  y también de los adultos no escapamos nuestro sistema  educativo conduce a la estupidizaciòn de la mayoría de nuestras personas que acuden a los centros educativos.  

El pensador norcoreano Byung Chul Han valiéndose de una cita del texto comprender los medios de comunicación, y la existencia del ser humano, escribe así, “la tecnología eléctrica ya está dentro de nuestros muros y estamos embotados, sordos ciegos y mudos ante su encuentro con la tecnología  de Gutenberg”. (Citado por: Han, 2014; p. 7) acaso no ocurre lo mismo aquí a nuestro alrededor los ciegos no pueden percibir la realidad que esta frente a sus ojos, pero que de ellos al no tener la visión, es prácticamente como si no tuvieran nada. El dicho popular es que en un pueblo de ciegos otro ciego es el presidente, este dicho queda como anillo en el dedo. A los sordos les pueden estar gritando y ellos no nunca oyen nada, y no mismo les pasa a los ciegos tampoco pueden disfrutar de los colores. Al parecer no escapan del espectáculo. 

El ex profesor del pensador judío-alemán Karl Mark Feuerbach (Prefacio a la segunda edición de la Esencia del cristianismo) escribió de la siguiente forma:

 Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... Lo que es sagrado para él no es sino la ilusión, pero aquello que es profano es la verdad. Más aún, lo sagrado se engrandece a sus ojos a medida que decrece la verdad y que la ilusión crece, tanto y tan bien que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.

Pero ante tanto pesimismo y tanto sentimiento de culpa, ¿qué hacer?  Hare varias preguntas que yo de momento no contestare eso solo dejare de tarea a las personas que lean mi propuesta (...) a continuación hare otros dos preguntas quedan a criterio del lector critico este tiene la tarea de construir y la destruir, ¿nuestros pueblos aman a sus enemigos?  Quizás no los amen pero tal vez digo los admiran.  En esta pregunta solo hare una referencia a qué realidad estoy referenciando  Guatemala y el Perú. Y la otra pregunta que no es de mi objetivo responder que real y verdadero es la siguiente afirmación ¿nuestros pueblos son sabios?

En una sociedad de ciegos la pregunta que sacaría  el premio mayor entonces, ¿quién será su conductor o su facilitador? Pues se supone que el docente pero en tan difícil entramado resultaría paradójico pero el docente también en víctima y victimario a no tener consciencia del rol que el desempeña.  Si en  este sistema todos son ciegos entonces ¿quién es el llamado a conducir los ciegos? Pues una de tantas respuestas es que es el profesor quien debería recuperar la vista, y siendo este el facilitador también los estudiantes recobraría la vista que probablemente es el más importante de los órganos sensoriales. Como el efecto que se multiplica conjuntamente en la cultura de la no indiferencia pasaría  a escuchar lo ocurre en su  entorno.  

La educación en América Latina

A este tema sobre la educación en América Latina José Souza Silva dice que el problema principal de nuestros sistemas de pensamiento en América Latina no estamos produciendo pensamiento nuestro, y esta opinión es la que quiero compartir con ustedes, se siguen otros modelos o se imitan entonces lo nuestro es una mimesis de sistema.  El pensamiento social dominante en América Latina no es Latinoamericano. (Souza Silva, 2008) seguimos paradigmas europeos a la Yanqui que también es un pensamiento hegemónico e impostor e impositor, pero tampoco necesitamos recetas que nos digan cómo debemos pensar, o qué deberíamos pensar.  Walter  (Mignolo, 2009) dice  que nuestro pensamiento debe apuntar hacia la descolonización, lo que el mismo autor llama la Herida colonial, y va  plantear la transgresión de estos modelos impostores e impositores  de la globalización, para ello utiliza el termino desobediencia epistémica.

La colonia y la conquista una empresa de muerte y del terror

La colonia y la conquista trajeron consigo misma su invasión cultural, la destrucción de las indígenas y autóctonas, trajo la muerte la destrucción. La conquista y la dominación ¿que trajo? Y luego ¿que produjo? Morín escribe en los 7 saberes para la educación del futuro, “la dominación de Occidente europeo sobre el resto del mundo provocó la catástrofe de la civilización en las Américas especialmente destrucción de culturas irremediables, esclavitudes terribles”. (Morín, 1999, p.30) Ellos nos dejaron su herencia colonial nuestro pensamiento europeizante o como sabemos decir euro-centrista, nos trajeron otra visión del mundo diferente a la nuestra y la impusieron una idea de Dios, y de la ciencia y la cosmología, ya nuestros nativos tenían una religión y también una cosmología, pero estos impostores destruyeron estas culturas y saberes complejos. Como dice el poeta chileno Pablo Neruda, se llevaron todo, nos dejaron todo, se llevaron el oro nos dejaron el oro.  Y ahora bien; nos enfrentamos a una nueva oleada de pensamiento bueno si hay restos del colonialismo, pero al verdadero problema que nos enfrentamos es al neoliberalismo y al poscolonialismo, veamos un ejemplo de estos:


Crear o morir Andrés: 
El déficit de capital humano para la innovación en la región  léase la falta de ingenieros, científicos y  técnicos  es dramática. Y el motivo no es ningún secreto: se debe a que la mayoría de los estudiantes  universitarios en América Latina se vuelcan a las humanidades y las ciencias sociales. Por un lado, los sistemas educativos latinoamericanos siguen anclados en planes de estudios del siglo XIX, que convierten el estudio de las matemáticas y las ciencias en un 
 suplicio. (Hoppenheimer; 2014, p. 73)

Se supone que los camaleones tienen  dos ojos para ver a los cuatro lados al mismo tiempo,  al igual que los búhos a las lechuzas al parecer Andrés Hoppenheimer es un camaleón ciego si se me permite el parafraseo del compañero Juan Ramón, este personaje del espectáculo es un camaleón  con ojos para un solo lado se parcializa con una solo forma de pensar, y  de ver el  desarrollo que es totalmente contraria a la idea de los desarrollos que nosotros los Latinos queremos o percibimos, este desarrollo que percibe el periodista de C.N.N no es la idea de desarrollo  sino la idea de crecimiento económico el gran capital transnacional y multinacional.  Siente  desprecio por la raíces de los Latinos nuestra realidad es diferente a  la realidad de los Yanquis, para que imitar  modelos que nos ha traído solo fracasos y desgracias.

  La pedagogía de la Esperanza, la pedagogía de la pregunta compleja 

Ya estamos indignados que nos fabriquen preguntas y respuestas que no  tienen que ver con lo nuestra verdad y realidad, primero es nuestra realidad. Nosotros debemos producir lo que necesitamos y no traer pensamientos enlatados, como dice el pensador francés Edgar Morín, la educación del futuro conlleva al error y la ilusión. Es que el autor del pensamiento complejo  exagera mucho y olvida decir que no es la educación del futuro la que conlleva al error y la ilusión más bien es la educación actual. La educación del presente y nosotros agregaríamos la educación del futuro y la educación del presente esta debe dedicarse a detectar los errores y la ilusión, es decir a las ideologías que a las que nadie puede escapar. Este paradigma mutilante que segrega, la falsa racionalidad, esta manera del pensar lineal y unidimensional olvida cuatros cosas 1) olvida el contexto 2) lo global 3) lo multidimensional y 4) olvida lo complejo.  Este paradigma cerrado es el que nos conlleva a los errores mentales, errores intelectuales y los errores de la razón, a lo que yo llamaría ciegos, sordos y mudos. Morín escribe a propósito de este paradigma a esta manera de hacer ciencia o el paradigma científico que adula tanto la razón, “la racionalidad es el mejor petril contra el error y la ilusión”. (Morín, 1999, p. 15).

Debemos evitar caer en los excesos la ética nos dice que todas las cosas en excesos nos llevan a la destrucción, la racionalización es el abuso de la razón y hasta aquí donde  la razón se convierte en razón instrumental, y contra ella si hay que conspirar, tenemos todo el derecho a la desobediencia epistémica a este paradigma, la no obediencia a este manera de pensar solo puede ser subversiva, clandestina. Habrá  que sublevarse contra estas maneras de castrar la inteligencia. Este paradigma es un problema de concepción básica, es justo y necesario reformular nuestra de pensar. Esta reforma dice Morín  es el paradigmática  y no pragmática como nos quiere hacer creer el periodista del espectáculo. El núcleo de la educación  actual es el proceso de deshumanización que ha sufrido  en manos de los opresores.

Solo la reforma del pensamiento nos llevaría a la Esperanza

Hay que dialogar para la construcción y la reconstrucción de nuestras maneras de pensar, que nos lleve a la replantear la formas de pensar, hay que proponer un pensamiento transgresor, y que no  sea pragmático y utilitario que estos nos llevan al fatalismo, al conformismo, al pesimismo, al espontaneìsmo al cruzarnos de brazos y esperar que todo caiga del cielo como la lluvia, nos lleva a los sentimientos de culpabilidad. Necesitamos una pedagogía de la Esperanza, una pedagogía de la indignación, para ello Morín plantea que es necesario un pensamiento policentrico, educar para esta finalidad es el propósito de la educación actual y también de la educación del futuro.  La visión del mundo   tiene que ser policentrico y acéntrico dice Morín, no solo en el ámbito de lo político sino en todas nuestras vidas en toda la cosmología cultural.  
Bibliografía
- Chul Han, B. (2012). "La sociedad del cansancio". Barcelona, España: Herder.
- Feurbach, L. (2004). "la Esencia del cristianism.". Mexico : Fondo de la cultura .
- Hoppenheimer, A. (2014). "¡Crear o morir! la esperanza de America Latina y las cinco claves de la inovaciòn". Nuevayorg .
- (2014). Informe Centroamericano de la educacion.
- Mignolo, W. (2009). " La idea de America Latina". ( La derecha, la izquierda y la opccion decolonial). . CYE ,. p.  251 .
- Morín, E. (1999 ). Las 7 saberes necesarios para la educacion del futuro. . publicado por la UNESCO. .
- Souza Silva, J. (2009). "Pensamiento social Latinoamericano. perspectivas para el siglo XXI"., (pág. 5). Quito Eduador .

                                                                       

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