por. Marvin Amilcar Perez/ 08/ 05/16
La mediación pedagógica
Este
concepto se debe a la obra de Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez que se publicó por primera vez en 1992. “La mediación pedagógica. Apuntes para una
educación a distancia”. Aquí trato de bosquejar este concepto en una educación
alternativa, en una educación no alineada. Donde la producción de nuestro conocimiento y aprendizaje no es meramente
mecánico, ni puramente memorístico, y
mimético… donde pretendemos rescatar el
gusto por la ética y la estética, el gusto por decir la verdad como mandamiento
universal que reivindica la dignidad
humana, por otra parte, la vida alegra el derecho de vivir en paz y educar para
la paz, no podemos dejar de vivir la
alegría. Una pedagogía del humor[1], y, una pedagogía del amor
yo diría el humor de la pedagogía: el segundo momento es el de la vida que
causa placer el placer de decir la verdad que la ciencia y las teorías
científicas son hermosas.
La educación tradicional o bancaria hace énfasis solo en los contenidos, donde hay
nada más que traspaso de información. Imaginemos un vaso y el agua, el vaso es el
continente y el contenido es el agua.
Los estudiantes son el continente y profesor el contenido, los primeros
son ignorantes el segundo sabe todo. La
mediación pedagógica es la antítesis de esta teoría, no hace tal afirmación, no
ve en los estudiantes una simple Tabula rasa. Remite a los aprendizajes con
contexto, la cooperación, la fraternidad, la fortaleza y la justicia. La
mediación pedagógica es el momento vivencial que los individuos experimentan en
el proceso de aprendizaje, y desde luego que del desaprendizaje. El
educando-educador es un estado de la dialógica que produce la cumbre de acto
pedagógico, más que ninguna otra cosa la mediación hace énfasis en el proceso
de aprendizaje, donde el docente guía el proceso para facilitar el
conocimiento, para Prieto Castillo y Gutiérrez (2004) la mediación pedagógica es radicalmente
opuesta al sistema instruccional basados en la primacía de la enseñanza como
traspaso de la información, Para María Elena Ramírez (2009) llega a una
conclusión muy similar a la de estos autores, dice hace énfasis en los procesos
de aprendizaje. Se debe basar en la modificación de nuestras conductas, esta
autora define la mediación pedagógica, como, “un proceso de interacción entre un organismo humano en desarrollo y un
adulto con experiencia e interacción de seleccionar, de enfocar, retroalimentar
las experiencias ambientales y los hábitos de aprendizaje”. (Ramírez Prado, 2009). Buscando una definición
más adecuada a la mediación pedagógica, Prieto Castillo y Gutiérrez escriben
las siguientes líneas de pensamiento, “Entendemos
por mediación pedagógica, el tratamiento de los contenidos y de las formas de
expresión de los diferentes temas al fin de hacer posible el acto educativo, dentro
del horizonte de una educación concebida como participación, creativa,
expresiva y relacional.” (Prieto Castillo y Gutiérrez, 2004)
Hay
que señalar algo muy importante es que ambos autores no rechazan completamente
la idea de enseñanza, al menos en este contexto tiene muy importancia, se ve al
docente como un facilitador un mediador del proceso de aprendizaje, lleva
implícito a través de la dialéctica la
contradicción y luego la superación de ella.
En el sistema presencial el docente es el mediador, pero ¿qué seria en
el sistema de educación a distancia? Es de legítima importancia para tema de
hoy, para Prieto Castillo y Gutiérrez, (2004)
el sistema de educación a distancia se da a través de los textos y otros materiales
puestos a disposición de los estudiantes.
La información en sí misma no interesa, sino que hay hacer un esfuerzo
primero por entenderla y luego, en un segundo momento comprenderla, todo esto
no sucede como un milagro, ni como la lluvia caída del cielo se logra el grupo,
en comunidad.
El
arco y la flecha
“sin arco, ¿cómo puedes disparar la
flecha sin arco? Y sin flechas ¿cómo
puedes dar en el blanco?” (Citado por Raúl Leéis) esta es una
pareja de complementación femenina y masculina, ambos se necesitan para formar
una conjunción incluyente, son la pareja oriental del Ying y del Yang, una
parte oscura y la otra que significa la luz.
Ambas son dialéctica se completan no se eliminan. Se trata de una
escucha sin cesar un dialogo constante con la vida y con la muerte. Es la unión
de la teoría con la práctica. ¿Cómo imanar una flecha sin arco? Y también a la
inversa ¿cómo imaginar un arco sin flecha?
Cambiemos la metáfora de la flecha por la realidad y la verdad, ahora
imaginemos que tenemos una teoría, y luego, que no tenemos práctica, ahora
bien, a la inversa imaginemos que
tenemos práctica pero que no tenemos teoría o que la negamos, en ambos casos
cometeríamos un grave error basismo y más en el segundo caso. Es un pensamiento unidimensional que provoca
la muerte del proceso de aprendizaje alegre, contrario a este hay que hacer un
pensamiento conjuntivo aleatorio, una complementariedad, un pensar
pluridimensional. Que sea capaza de dialogar con la razón, las emociones,
las afecciones y todos los sentimientos.
La
realidad se parece a un árbol Raúl Leis, donde el tronco a las raíces son la
parte jurídico- política, la manera elaborar las leyes, y la organización del
resto de la cosa pública. Afirma Leis, (1990) las ramas de los árboles y la sombra
que estas sustentan son una especie de paragua natural, contraria al paragua
social. Es la ideología, nuestra manera de pensar y de actuar, las creencias
políticas y religiosas. Todo esto constituye nuestras ilusiones, y a veces
llegamos hasta alucinaciones, producto de la enajenación y la alienación que
produce el paradigma de las cegueras mentales. La realidad social que vivimos
en Centroamérica y como latinoamericanos vivimos en una precariedad, donde la
reina y la princesa de la sociedad son la impunidad y la injusticia.
A manera de conclusión
Es
urgente la fundamentación de una nueva pedagogía que muchos teóricos
educadores, científicas y filósofos han abogado para que se fundamente la
pedagogía de la vida. En Honduras por ejemplo, tenemos una pedagogía de la
muerte, se hace todos los días de Dios en los mal llamados medios de
comunicación una apología a la muerte, las pruebas empíricas son las portadas
de los periódicos, escuchar las noticias en la radio y la tv. Necesitamos rescatar el sentido común,
podríamos quizás definir el sentido común el instinto de vida, también como la
máxima alerta de la sensibilidad, todas las pruebas conducen a demostrar que
las personas que no usan el sentido común actúan como verdaderos salvajes. Y sino actúan
con la mayor enemiga de la cooperación.
Nuestros
niños y jóvenes, adultos debemos educar como una necesidad ética y ontológica,
educar para la paz y por la paz, el problema es que todos hablan de paz, de
valores, como la igualdad, o la equidad, la coherencia y la tolerancia, el
amor, la democracia, la justicia, pero estas son solo palabras vacías de
contenido, el sistema hace todo lo contrario a lo que dice, caemos en uno de los
vicios que mencionamos más arriba, tenemos una teoría sin práctica. Es urgente una manera alegre de aprender, no
podemos castigar a los jóvenes para que aprendan, ni tampoco es correcto
premiarlos, entonces caemos en el modelo que tanto bien le hace al pragmatismo
al utilitarismo, que estos son contrarios a la pedagogía de la vida, a la
pedagogía del amor, a la pedagogía del humor, y al humor de la pedagogía.
Urgente es cambiar las personas para que estas cambien el mundo. Pero el
sistema nos dice cambiemos las cosas, pero nos llevaría o no cambiar las
personas para mantener el estatus quo intacto sin tocar, en otras palabras
virgen. Es urgente cambiar las personas, y para ello necesitamos un cambio de
paradigma, sin cambiar el paradigma no lograremos transformar a las personas.
Urgimos de un pensamiento local, contextual, que tome en cuenta nuestras
culturas, contrario a la cultura hegemónica.
- Gutierrez y Prieto Castillo. ( 2004). " La mediacion pedagogica. Apuntes
para una educaciòn a distancia". . Buenos Aires :
Edicciones Ciccus.
- Ramirez Prado, Maria Elena. ( 2009) «La Mediacion Pedagogica. .» Clases
magistrales, recogido Nª 45 18005 , Granada .
- Silva, Arechavala. ( 2003) "
Pedagogia del Humor". .
Tegucigalpa : Gùamuras , 2003.
[1]
Mi ex profesor de filosofía Raúl Cesar Arechavala Silva, Argentino por
nacimiento pero hondureño de cuerpo y alma, filósofo y poeta, escribió la, “Pedagogía
del Humor”. Yo recuerdo a verle dicho yo voy a escribir el humor de la
pedagogía, o humor de la filosofía. Raúl nos hablaba en la clase que había que
evitar la muerte del proceso de aprendizaje, este filósofo no creen que la
filosofía y la pedagogía deban enseñarse sino que más bien aprenderse. Raúl se
toma muy en serio la vida, lo único que hace es reírse de la risa, y porque
hace esto se dedicó a escribir la pedagogía del humor, con su permiso compañero
Humor de la pedagogía, el orden de los factores no altera el producto. Este
texto justifica sus líneas y escribe sobre el tedio, y el aburrimiento del acto
pedagógico, “el aburrimiento es la muerte
del proceso educativo; por tanto, creemos en un procesos educativo llenos de vida, de variedad y de creatividad”. (Arechavala Silva; 2003) agrega Raúl es un imperativo categórico para
todos los sistemas educativos.
Esto ocupa mucho mas trabajo señorito, sea mucho mas cuidadaso.....
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