De
la Reforma, a la contrarreforma; ¿para que haya reforma qué hacer?
Por:
MARVIN AMILCAR PEREZ 16/07/16
Para
empezar hablar de la reforma primero que nada, ¿qué es la reforma? Hay una campaña mediática para impulsar la
famosa cuarta Reforma, por ejemplo, “Presencia Universitaria el periódico de la
reforma”, y otros periódicos, la radio y
la prensa, la televisión: lo curioso de todo es que casi nadie o tal
vez unos pocos la cuestionamos por
antidemocrática. No se trata de estar en contra de la reforma, somos conscientes que se necesita una reforma en la Universidad.
Pero una reforma que responda a las necesidades de la Universidad, y las necesidades de la
nación y del pueblo pero esta supuesta reforma responde pero intereses del
mercado. En nombre de esta reforma se comente violaciones a los derechos de los
estudiantes, a los derechos de los docentes y los derechos de los trabajadores
en general, y entonces ¿cómo es posible que se hable de reforma en este
sentido?
Desde
los años 80s la universidad está y ha
estado en crisis, espero no parcializarme al hacer esta afirmación que la
actual crisis que atraviesa la Universidad podemos encontrar sus génesis en la
llegada de Oswaldo Ramos Somos[1]. Empiezo con un texto citado de un trabajo que
realizo el Dr. Juan Almendares Bonilla que afirma lo siguiente:
Dice
el ex Rector de UNAH; En 1982, el Alma Mater fue violada su autonomía por
decisión del Pentágono el Embajador de EUA John Dimitri Negroponte; Roberto
Suazo Córdoba, presidente de Honduras, Gustavo Álvarez Martínez feje de las
Fuerzas Armadas de Honduras; la oligarquía y la partidocracia tradicional y la
intervención obediente y servil de la Corte Suprema de justicia fueron
responsables de la aberración jurídica de anular nuestra legitima y legal
reelección como Rector de la UNAH. (Juan Almendares Bonilla; 2011; ex Rector de la UNAH).
Aquí
esto se tuvo que realizar la intervención
que ya en la Universidad se gestaba un pensamiento crítico con la
realidad que había en todo Centroamérica, los estudiantes y docente tenían una lectura de lo ocurría en todo el
istmo, se movía en una guerra civil y para ello había que neutralizar la universidad, y así, tener su
hegemonía desvincular la universidad de su contexto y anglosajonizarla. Después
de este asalto a la Universidad la derecha tomo el poder y el control de la
Universidad mediante el Frente Unido, en complacencia con el Partido Nacional y
el Partido Liberal. Casi en esta fecha
Jorge Arturo Reina, refería que la universidad tenía que defender la autonomía
cueste lo que cueste, en su lugar hubo apaleados, huelgas paros, heridos y sangre
dice Reina: “por eso así como la
autonomía nació en la lucha, así vamos a defenderla en una lucha profunda
decidida y frontal si es necesario”. (El Tiempo; 1979/5/ 5). Nació en la
lucha y es una necesidad para que se mantenga seguir luchando por ella, pero
hoy es violada una y otra vez, y para las autoridades no se viola la autonomía
habría que preguntarles que entiende ellos por autonomía. Para Carlos
Tunnermann dice la universidad sin autonomía no es universidad. (Tunnermann;
1961; 83) quizás la universidad sin autonomía es una pulpería, un mercado, una
maquila, una empresa cualquiera etc…. La universidad tiene autonomía formal y
material, la primera tiene que ver con la ley, lo que establece la Carta Magna
sobre la Educación Superior y este caso es la Universidad Nacional autónoma de
Honduras, la que se encarga de regir la Educación Superior, y el segundo es el
tema de la territorialidad que no debe ser pisoteado por las fuerzas represivas
del Estado, es decir policía o militares; pero el cambio en siglo XIX es el
modelo de universidad napoleónica y militar anula los derechos de los estudiantes, y de los docentes y
trabajadores.
Contra
esta posible invasión y asalto de la derecha el profesor Ventura Ramos también
manifestaba su indignación, y decía esta es de carácter legal, en la presente
fase para Ventura Ramos se habla de un rescate por parte del Estado solamente
le quita a la UNAH, la autonomía y formo para ello una tramposa comisión nada
más que para favorecer al gobierno de
turno. Sin que nosotros podremos olvidar la advertencia de Ventura Ramos ya
sabemos que su pensamiento era antiimperialista y la lectura que tenia de la
geopolítica en Centroamérica, la revolución de Nicaragua y el panorama que representaba Honduras
geoestratégicamente. Reina, (1979)
Tunnerman (1961) y Meza (1979) (Ramos, 1979) todos estos autores creen que la
universidad debe tener autonomía responsable formal y territorial, y el peligro
que significaría ser asaltada por las
fuerzas represivas del Estado, la policía y el ejército. Ventura Ramos escribía así: “No es una reforma para avanzar sino para retroceder, porque el gobierno
sin alguna filosofía lo que tiene es el estancamiento y la dependencia, por
cuanto rechaza toda renovación ideológica en esta era de la revolución
científica y técnica a escala mundial”. (EL TIEMPO/ 6/ 1979) A pesar que ya pasaron casi 38 años de
haber sido escrito este artículo, la actual reforma tiene elementos parecidos
aunque esta si ha abusado de la ideología y de la tecnología a gran escala, lo
que pienso que ha dejado atrás es la revolución científica.
Dejaremos
aun lado el tema de la autonomía que no lo trataremos más aquí, quizás nos
ocuparemos de ello en otro trabajo más específico. El radicalismo derechista,
se valió de todos los medio para lograr controlar la universidad y así poder
crear pensamiento sumiso, es entonces que la universidad está al servicio de la
burguesía, de la oligarquía y la mantiene neutralizada, esta es la universidad
que quieren los grupos de poder. Pero la universidad critica Latino americana
con una postura, que tome opción por los pobres, los trabajadores, los recursos
naturales y la defensa de la tierra esa universidad hay que castigarla. De esto
se queja el teórico hondureño Víctor Meza, desde el 79 se buscaba y planeaba
asaltar la Universidad según anota este autor; “la agresión perpetrada contra la universidad no debe ser desvinculada
del conjunto de acontecimientos políticos que tiene lugar actualmente en el
país”. (El Tiempo; 1979/ 11/6) pero
la unidad y la lucha estudiantil, los docentes y los trabajares unidos defendía
la conquistas. Recordemos que el golpe a la universidad se le da debido a la
federación de Estudiantes la (FEUH) había sido ganado por el Estudiantes de Medicina Eduardo
Becerra, y esa es una de las causas de asalto. Esto es característico de los
gobiernos de corte militar y con tinte civil.
La
reforma universitaria tiene siempre que
ver con un contexto, para ello se evalúan los contenidos, los currículos, una agenda de investigación científica, libertad de cátedra de los docentes, libertad
para investigar, participación de los estudiantes en los órganos del gobierno
estudiantil. Pero lo que a nuestro parecer hace la Universidad no está haciendo
reforma, sino todo lo contrario a la
reforma. El discurso verticalista que vociferan las autoridades y sus
defensores es de la una cuarta reforma universitaria, pero nunca nos dicen que
es la reforma universitaria ¿que implica dicha reforma universitaria? Sin
olvidar que también esta reforma está en contrapartida esta reforma es una
tesis, y así, como hay una tesis debería haber una antítesis y en este momento dialectico llegar a una
conclusión, esta reforma no debería llevar ese
nombre, sino que debería llamarse contrarreforma, el lenguaje escamotea la verdad. El propósito del
lenguaje publicitario, lo único que es
mantener el dogma de la reforma no es
permitido las críticas, ni de los docentes y estudiantes, ni mucho menos los trabajadores.
Si alguna persona se atreve a hacer críticas a estos hay que considéralos como
enemigos y traidores y podrían ser acusados de terrorismo y sedición.
Disculpe
mi lenguaje que propone desmontar el lenguaje colonial y neocolonial. Tratemos
de llevar a la decolonizaciòn del lenguaje, y la semántica que juega con el
nuestro inconsciente, y el poder que
tienen los intelectuales progresistas y comprometidos he aquí los hombres y
mujeres comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos. Pero sin olvidar
que también la derecha tiene sus intelectuales, algunos o muchos de ellos que
en el pasado eran grandes luchadores hoy son los grandes impulsores y
defensores de la dicha reforma. Una cuestión que tiene esta reforma es que
aparentemente es una verdad absoluta. Por lo cual no se puede cuestionar ya que
es un axioma social, académico, y científico no se le puede hacer
cuestionamiento esta es una verdad incuestionable. ¿Qué relación hay entre esta
reforma, entre la educación y la recolonización del conocimiento, del saber,
del ser, de la política y de toda la cultura?
Pero
nosotros nunca nos hemos cuestionado la idea que si las autoridades se
preguntan si a esta reforma se le puede hacer una reforma. Hay que hacerle una reforma a la reforma
misma, es que quizás este discurso podría ser considerado como anatema es un
lenguaje emansipatorio decodificación del lenguaje comercial de la academia;
este análisis destrabaría el trabajo de los asesores de la reforma
universitaria, los Gurús académicos, son chilenos colombianos, mexicanos que
utilizan palabras y más retórica. La liberalización de la educación para citar
un ejemplo, discurso violento de la mundialización del capitalismo
transnacional, financiero y corporativo, y la deshumanización del modelo
neoliberal, que se apodera de la educación que esta es vista como una
mercancía, es decir se puede vender y comprar. Por ello no podemos obviar la
geografía, y la geopolítica que representa América Latina, es necesario asaltar
las estructuras económicas, políticas, sociales, históricas y culturales.
Para
especificar mi intención en esta crítica hago mías las palabras de Jorge Lora,
y Cristina Recendez Guerrero (2009) dice así: “el eje central de nuestro análisis es la cuestión de la contrarreformas
educativas recolonizadoras y la crisis
universitaria de la adaptación a las necesidades sociales e ignorancia
científica que ya se evidencia con plena nitidez”. (Lora, y Recendez
Guerrero; 2009; p. 10) Si la universidad fue crítica en algún momento ahora lo
que se ha hecho es silenciarla, la casa de la ciencia es la que reproduce la
fábrica de trabajadores esclavos, por ejemplo, todos los burócratas que
trabajan en el Estado, o los llamados empleados de calidad que tienen las
empresas de dónde son egresados. La tarea de la universidad es hacerle creer a
las personas que deben de estudiar y luego trabajar apara éxito personal. Con
ello el modelo de universidad anglosajona alejada de nuestra realidad. Debería
ser una universidad que responda a los problemas de nuestra nación- Estado.
Pero este discurso dictatorial dice que el que no se actualiza es un atrasado,
un inadaptado (…) que no responde a las necesidades del mercado laboral que
exige personas con alta competencia.
Esta es la famosa universidad de la modernización, que no esta tan lejos
de la Modernización del Estado. ¡Igual de todas formas Honduras está
cambiando!
De
la Reforma a la Contrarreforma Universitaria
Comienzo
citando al sociólogo hondureño Roberto Briceño, sobre el tema de la reforma y
la contrarreforma dice así, “los que han
asumido posición de autoridad en la UNAH desde el 2005, han racionalizado la
reforma como el evangelio fundamentalista de la ideología neoliberal”.
(Briceño; 2011) La Biblia de estas personas son las recetas de Banco Mundial
(B.M) y el Fondo Monetario Internacional (F.M.I), y la Organización Mundial del
Comercio. (O.M.S) Estas personas sí que se han tomado muy en serio dicha idea,
que al final estaban de facto consideraron algunos enemigos, como la paridad
estudiantil y el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el
(SITRAUNAH). La idea que sino los actualizamos quedamos desfasados, y darle
mayor intereses a campo de la tecnología y lo peor de los que impulsan esta reforma son los tecnócratas. Con la
globalización es el campo específico para impulsar, y quizás por ello es que
vemos una universidad casi ajena a los problemas culturales, e histórico,
sociales, medio ambientales, lo que sí es verdad que tenemos una universidad al
servicio del mercado, pero no una universidad al servicio del pueblo. Briceño enumere 5 mitos alrededor de la Sagrada Reforma:
A. La
IV reforma Briceño se pregunta ¿cuáles han sido las
reformas anteriores a estas?
1. Esta
reforma está incluida en una nueva ley orgánica, en la que ya las autoridades
habían sacado de ella a los estudiantes, eliminando la representación estudiantil
en los Órganos de Gobierno Universitario y ante el Consejo Universitario (C.U) Y
empezaron a perseguir a los trabajadores a los docentes para silenciarlos y
declararlos sus enemigos y a quitarte el Fuero sindical a los trabajadores. Para
poder impulsar esta reforma crearon un puñado de burócratas y tecnócratas. Pero
dicha reforma ¿dónde está? Se han empeñado en llevarlo a cabo, a sangre y
fuego, es cierto que ha habido avances pero es nivel de infraestructura
edificios, jardinería y todos los cosméticos de la universidad, pero eso es
solo en ciudad universitaria (CEU) y el resto de centro regionales no están en
óptimas condiciones. El famoso examen de
admisión que da cobertura a la universidad deja un 25% sin alternativa y
excluidos del sistema educativo superior. Según observa dice Briceño 11% de la población ingresa a la
UNAH y el resto de la población es decir el 89% ni trabaja ni estudia. Y
entonces ¿qué hace?
2. segundo
la actual crisis de la universidad es porque se ha abusado de su autonomía,
la institución goza de autonomía para elegir sus autoridades es decir formar su
propio gobierno, entre estudiantes, docentes y las mismas autoridades. En los
diferentes gobiernos la universidad ha sufrido violación a su autonomía, tanto
formal como territorial, a nivel formal el gobierno ha intervenido en estos
últimos tiempos en elegir rectores, y muchas veces colocando docentes sin
respetar los concursos, clientelismo político y la otra es utilizando cuerpos
represivos dentro del campus, en el pasado no muy lejano estos cuerpos
represivos levantaban perfiles a los estudiantes y posteriormente su
desaparición física, en la rectoría de Oswaldo Ramos es culpable de haber
desaparecido a Eduardo Lanza presidente de la ( FEUH) Federación de Estudiantes
de Honduras. Y al presidente del SITRAUNA Félix Martínez Medina, todos estos
crimines de Estado y no han sido juzgados ni pagados por nadie.
3. La crisis de la universidad se debe al
resultado del gobierno paritario. Algo paradójico es que las mismas autoridades
aparezcan elaborando un documento para las elecciones estudiantiles. Y dicha
paridad fue reducida a 25% cuando antes era 33% además de ser ilegal e
ilegitimo haber eliminado la paridad. Ha cinco años de escrito este trabajo
Briceño sigue teniendo una profunda visualización del conflicto, la paridad a la que hace
referencia el profesor Briceño no es sola la paridad estudiantil hace énfasis
en incorporar a la democracia universitaria a todos los sectores, en un dialogo
horizontal y respetuoso, practicando los principios de tolerancia, y el debido
respeto a los derechos de los actores involucrados. La antigua ley orgánica de
la universidad contenía la paridad, en la nueva simplemente fue eliminada, su
argumento en contra que era obsoleta y
nada de funcional. Fue abolida por un puñado de falacias y de mentiras, para
darle mayor poder a la burocracia controlado por un montón de sectarios y dogmáticos y sin faltar
el clientelismo político, heredado de la vieja partidocracia la vieja casta
bipartidista cachureca- liberal llamada común conservadora yo preguntaría ¿ que
conserva esta vieja elite plutocrática y rancia? ¿Qué tan nacionalista son los cachurecos?
4. la crisis de la universidad es causada por
la ineficiencia y la irresponsabilidad
del personal docente. Quizás podríamos pensar que somos pacíficos,
pero el punto no es ese sino que los han pacificado a través del miedo, y la
ignorancia. El analfabetismo político de la gran mayoría de los docentes. La
preparación de la mayoría del personal docente, que como ya se ha dicho por los
críticos en n cantidad de veces, se hace la docencia casi completamente divorciado
de la investigación científica, la
ausencia de pensamiento crítico. Hay algunos que afirman que la universidad no ha pasado de
hacer ciencia al estilo positivista, y al mejor estilo conductista. Entonces
tenemos una Universidad del siglo XIX, y lo peor del caso que estamos en pleno
siglo XXI. Es decir que la tecnología y la ciencia avanzan como dos hermanas
gemelas, y por qué seguimos educando como si estuviéramos en la época anterior Medieval.
Un profesor en un tablero haciendo, haciendo clases a lo tradicional que
monótono, un profesor con un texto dictando clases y los estudiantes copiando
como los copistas de la edad del medioevo. Los métodos que utilizamos están
totalmente desfasados, no creo que sean los saberes.
5. el principal obstáculo de la universidad es
el (SITRAUNAH) el sindicato de trabajadores de la universidad nacional
autónoma de Honduras. Y sin duda la universidad y el Estado establecieron una
política de criminalización contra los trabajadores del Sindicato. Acusándolo
de corrupción hasta llegar al punto de quitarles el Fuero sindical, y quizás si
había corrupción pero había que proceder contra quienes habían cometido tales
delitos y no contra toda la clase trabajadora que estaba sindicalizada. El
único crimen de los sindicalista es el haber reclamado la firma del décimo
quinto contrato colectivo, tales es así, que muchos dirigentes del sindicato y
algunos trabajadores elegidos al azar fueron detenidos y llevados presos, como
verdaderos delincuentes. De hecho destruir sindicatos, criminalizar la protesta
social, y voltear a la basura todas las conquistas sociales de la clase obrera
y trabajadora es una característica de este modelo neocolonial. Los delitos por
los cuales fueron acusados los trabajadores de la Universidad: 1) sedición[2]
2) coacción[3]
y 3) usurpación[4].
Con
esta misma política criminal y el silencio mediático fue derrotado el
sindicato, ahora los estudiantes son acusados de los estos delitos, el primero
y el tercero y la cuestión de fondo es que ni los trabajadores en aquel momento
cometieron ningún delito al protestar, y también cabe aclarar que tampoco los
estudiantes cometen delito alguno. Si nos detenemos para hacer un análisis categorial, primero
que nada habría que decir que estas categorías tienen un significado totalmente
político, e ideológico detrás de ese contenido semántico tramposo, pero no veo
fuera de lo legal y lo jurídico, y no veo porque una pena, o castigo para
alguien que protesta, si la lógica jurídica es verdadera y esa condición
necesaria se cumple. Es una persecución política más que otra cuestión, para
eliminar al adversario político, pero ellos no lo ven así como adversario sino
como su enemigo y por lo tanto, habría que aniquilarlo. Esto ocurrió después
del Golpe de Estado durante la administración Julieta y complacencia con el
partido Nacional.
Desafíos
de la universidad en el siglo XXI
Como
se ha referido el Dr. Juan Almendares Bonilla (2011) el asalto al pensamiento
universitario por parte de la oligarquía típica de los regímenes militares y en
plena complacencia con los civiles en casa Presidencial. También el asalto al
templo de la ciencia, a la casa de la diosa razón, a lo que Dr. Llama
epistemicidio que significa la muerte de la academia desde el punto de vista de
la libertad de cátedra, el gusto por la indagación científica y la libertad
para elegir tema de investigación. También podría significar la muerte de la
universidad tal y como la conocemos, lo cual llevaría a la tumba toda la teoría
general del conocimiento y la misma epistemología, es decir la teoría
científica de todo el saber especial de la ciencia. Estos gobiernos que se
muestran como civiles pero ya sabemos que en el fondo piensan y actúan como
militares. ¿Qué relación existe en actual
gobierno y lo que afirma Almendares Bonilla? ¿Qué relación hay entre el gobierno de Julieta
Castellanos y lo que denuncia Juan Almendares Bonilla? A la primera pregunta JOH es una militar
disfrazado de civil, esas son las técnicas y las tácticas que utilizo para convencer
a las personas, es un civil que tiene todo sus instintos militares, entonces en su gobierno porqué los militares tienen tanto poder, en
realidad pareciera que ellos nos gobiernan y déjenme decir que es así, estamos
gobernados por los milicos. Y a la segunda pregunta son preguntas parecidas y
respuestas muy parecidas, la Rectora no parece académica parece más una policía
más, una militar dentro de la UNAH. Quizás muchas veces se podría confundir con
una capitana o quizás una coronela. Hay una relación proporcional entre el
gobierno de Juan Orlando Hernández y la Rectora Julieta Castellanos, lo que
demuestra que la crisis del Estado es también parte de la crisis de la
universidad. Y la idea que doña Julieta es una académica con todo respeto
habría que aplicar el método fenomenológico, es decir colocar en duda o entre
(paréntesis).
Para
Juan Almendares Bonilla la oligarquía articuló la estrategia del asalto al
pensamiento basado en tres ejes centrales:
1. Primero
que nada deslatinoamericizar la universidad, así poder castrar su consciencia
emancipatoria y antiimperialista de la
juventud mediante la abolición de la paridad estudiantil, para con ello lograr
la desarticulación de la organización estudiantil y neutralizarle. Y también
evitar la participación de los docentes en el gobierno universitario. Durante
el gobierno del panameño Ricardo Maduro se abolió la paridad estudiantil.
Siguiendo al pie de la letra los consejos de los asesores chilenos que también
fueron asesores en educación en la dictadura de (Augusto Pinochet). Tenemos ante ello una universidad
anglojonizada y a la eurocéntrica y con ello totalmente desvinculado de la
sociedad hondureña.
2. Privatizar
la universidad. Favoreciendo las universidades privadas. Las famosas CHASES. Como apuntan Lora y Recendez (2009; pág. 31)
la privatización de la universidad es continua y permanente: “el proceso de recolonización universitario
es paulatino y comenzó con la destrucción de los sindicatos y la participación
estudiantil en el gobierno”. En nuestra universidad este acontecimiento
encaja igual a lo que reza este texto antes mencionado. Primero abolición de la
paridad estudiantil, segundo acto en el telón la tarea de la destrucción del
sindicato. Para luego poder controlar todo a su antojo y así, poder imponer su
hegemonía si alguien se subleva. De allí
sé que nos toque aceptar que vivimos en una sociedad del conocimiento. Para ello afirma estos autores ( Lora y
Recendez; 2009) que las universidades
fueron penetradas, y erosionadas coercitivamente por el Estado, destruyendo
sindicatos, cooptando los intelectuales y sometiendo a la relación conductista-
financiamiento avaluación premios. Y de
hecho nuestra educación es totalmente conductista este modelo que tanto
daño hace y ha hecho a la sociedad, y lo
privilegiamos lo seguimos practicando.
3. Se
silencia la conciencia crítica de la universidad, para crear docentes sumisos y
ello conduce a la formación de estudiantes,
obedientes y dóciles ya que el docente influye mucho en la formación de la
calidad en los estudiantes. Una universidad sorda, y muda y para el colmo de
los males ciega. No escuchar ni ver el
clamor popular de su pueblo y de la sociedad, al no tener educados los oídos tiene perdido el
gusto primero por oír, y luego por escuchar. La mejor palabra de la universidad
es el silencio, pero no ese silencio que casi parece hablar. Estos tres defectos
físicos los posee nuestro sistema educativo universitario. Vamos a ver hacer
recuerdo para aquellos que han perdido la palabra ¿qué ha dicho la universidad
con respecto al Golpe de Estado en el año 2009? ¿cuál es la posición política
de la universidad frente a los asesinatos y desapasiones forzados en la crisis
del Bajo Aguan? ¿cuál es el pronunciamiento de las autoridades universitaria
con respecto al desplazamiento de los pueblos indígenas y afrohondureños de sus territorios? ¿que han dicho las
autoridades universitarias con respecto a la muerte de la respeta ambientalista
hondureña Bertha Cáceres? ¿por qué las autoridades se llaman al
silencio de todas estas políticas criminales producto de un Estado de terror?
La
verdad es que la universidad ni está haciendo pensamiento crítico ni mucho menos ciencia. Ya que está muy preocupada por resolver los
problemas del mercado pero no los problemas del pueblo. Por lo que es urgente
una universidad al servicio de nuestro pueblo, y que tengamos un mercado al
servicio del pueblo, pero no el pueblo al servicio del mercado. Almendares apunta hacia, “la esencia de la vida académica no solo es el conocimiento sino que
interactuar con él, y establecer los vínculos
y compromisos del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología con el
amor solidario a nuestros pueblos, la
Madre Tierra y todos los pueblos de América Latina y el mundo” (Almendares
Bonilla: 2011) la academia debe plantear problemas puntuales que afecta la vida
nacional de los olvidados y condenados de la tierra como afirmaba Fanón. La
ciencia y la academia al servicio de las grandes mayorías y no al servicio de
la una clase privilegiada que se apropia de ella para convertirla en
negocio. La universidad debe de tener
más y mejores vínculos con la sociedad.
La geopolítica de las Reformas de la educación superior
Este
es el nombre que lleva un trabajo de la especialista en educación superior la
argentina Marcela Mollis, que hace un énfasis en esta idea de la modernización
quien afirma que esta idea no es otra que la comercialización de la educación
superior en América Latina, para ello en la universidad se crea un lenguaje
uniforme que no haya disparidad. Se me ocurre una idea para citar como criterio
¿qué diferencia hay entre un intelectual de la derecha, y un intelectual de la
izquierda en América Latina? Para
cambiar el contexto otra pregunta que tiene casi la misma intención Europa ¿qué
diferencia hay entre los llamados gobiernos socialista como el francés, el
griego y el resto de la derecha? Mi propósito no es responder a estas
preguntas, pero ya que las hice todos iguales están dispuestos a aplicar las
recetas de los ajustes estructurales al pie de la letra. En la universidad el problema de los incentivos financieros qué
hacen con las investigaciones, y los científicos y el producto de ello es el
precio de dicha investigación y de los investigadores. Por tanto, la crisis de
nuestra universidad es una crisis de pensamiento, y esa crisis que tenemos es
la del pensamiento único y la visión mercadológica del conocimiento. Por ejemplo,
estamos en la era del conocimiento. Eso tiene una connotación muy profunda y
que afecta nuestra psique.
En
la antigüedad clásica la universidad tiene el origen en “el hombre sabio”, es
decir el filósofo, o el aspirante a ser llamado filosofo el amante de la
sabiduría; luego en el Renacimiento apareció el hombre científico el
especialista que hace ciencia, que usa hipótesis y las comprueba, que creo el
método empírico analítico, y luego comparar y contrasta sus resultados. A esta
cultura Mollis la llama la del libro moderno y dice Citando a Jackes de Le
Goff; “desde entonces la historia de la
universidad es la historia de las instituciones que contienen saberes para
guardar, saberes para distribuir, saberes para descubrir, saberes que producen,
se inventa se censura o simplemente se repite”. (Mollis; 2002, pág. 328)
nuestra Alma Mater es muy efectiva para censurar y repetir, descubrir pues si
quizás se hace pero de una manera muy lenta y son pocas las cuestiones
científicas que se descubren. Además que las condiciones para investigación y
hacer ciencia son muy dificultosas y la falta de inversión por parte de la
universidad para hacer investigación, y si mencionamos el Estado pues este casi
no invierte en la investigación científica. El otro tema es que la capacidad y
la experiencia de los docentes en la universidad es más clacera que otra cosa,
los docentes que hacemos clases y hacemos algún tipo de investigación somos
pocos.
La
historia de la universidad es la que legitima el conocimiento científico, el
pensamiento crítico. Pero paradójicamente es la misma universidad que reproduce
este modelo de pensamiento que está en crisis que no está altura de la necesidad histórica. ¿Qué será que
durante las dictaduras con disfraces cívicos militares se suprimen las
conquistas democráticas? Como ser “suprimir la paridad estudiantil”, en caso de
Honduras ¿a qué se debió dicho acontecimiento? La paridad se abolió por
considerarse desfasada, anarquizante y desde luego no tener oposición en el Consejo Universitario (C.U) para
comprender el tema de la participación y
el tema de la evaluación muchos más hay que comprender también según Mollis, “la acreditación universitaria constituye dos
tendencias hacia la globalización, es decir (evaluación y acreditación) en materia de política económica y
académicas en la educación superior”. (Mollis, 2002; 338). La universidad exige cada vez mejor
capacitados a sus docentes al menos con el grado de maestría, y si hay
doctorado es mucho que mejor y el otro que se está exigiendo en este momento es
el tema de la pertinencia de los saberes.
El problema que acarrea de fondo es que la universidad esta exigiendo
maestría, y doctorados y ella aun nos los ha creado.
La
crisis de la universidad también es la crisis del paradigma que sufre nuestra
sociedad, la crisis del modelo de educación superior, es una crisis de
pensamiento que nosotros reproducimos un modelo (el paradigma neoliberal,
neocolonial- o colonial) que nos urge cambiarlo este sistema de pensamiento que
nosotros practicamos por la imposición,
este modelo tiene un problema de muerte y esta grave agoniza- el paradigma
neoliberal, que nos lleva hacia la violencia de los saberes. Urgimos de un
pensamiento alternativo que llamaríamos pensamiento Latino americano, este sistema
de pensamiento que muchos teóricos dicen escribir pensamiento latinoamericano
tampoco es pensamiento latinoamericano, lean sus trabajos y se darán cuenta una
cantidad de citas de los europeos. Pero en nuestras universidades se impone el
modelo de universidad anglosajón- sino de corte eurocéntrico, es por ello la
crisis de nuestro pensamiento. Vasta una mirada a los libros de texto que
utilizan los docentes, en las distintas facultades, y departamentos y así
podrán verificar a lo que me estoy refiriendo.
Hace
falta un pensamiento local, contextual que sea una especie de
contraglobalizacion, y contra el colonialismo y que produzca pensamiento
regional y contextual. Y así, podemos sacudir la hegemonía de la cultura
invasora que aniquila los pensamientos y las culturas locales, nacionales y
regionales. El modelo de pensamiento globalizador, colonial es un
pensamiento necrófilo, la crisis de esta
manera de pensar y de actuar, es cambiar las cosas y no cambiar las personas,
así dejar todo intacto. La educación actual en todas sus dimensiones esta
deshumanizada. Para curarla urgimos de un pensamiento ecológico, que valores a
todos los reses vivos de la faz de la tierra este sería un modelo conjuntivo,
inclusivo, el paradigma de la vida. Contrario al que ofrece el modelo de
mercado.
Algunos
países de América latina y sus modelos de educación Superior
El
neoliberalismo y la globalización no solamente han afectado a Centroamérica
sino que la gran mayoría de todos los países llamados periféricos, y tampoco es
cierto que los países ricos o desarrollados hayan escapado a este fenómeno,
según escribe Carmen García, en Venezuela a diferencia del resto de países de
América española es una excepción a esta regla, no presenta el caso de Chile,
México, Colombia, la Argentina y Brasil. El caso de Chile ya sabemos que este
fue el conejillo de indias del experimento que llevo a cabo el neoliberalismo.
Y producto de esa privatización es la lucha del movimiento estudiantil que
lleva diez años en su plena lucha con esa constitución del modelo de la
dictadura. La famosa doctrina neoliberal
la Modernización del Estado. Y los
ajustes a la educación superior no se salvaron de dicho modelo; pero como
afirma Carmen García Venezuela es la oveja negra; “es que los actuales autoridades de la política oficial son profesores
que en la década de los noventa lideraron la política universitaria desde sus
propias instituciones, académicas con posiciones de rechazo hacia las políticas
oficiales de entonces calificadas de neoliberales”. (García Guadilla; 2002;
pág. 361). Ya sabemos que esto obedece a un fenómeno político muy interesante
en Venezuela que el mismo presidente
Chávez se hacía llamar un socialista del siglo XXI, hablaba del socialismo en todas partes, en la
aldea, en el barrio, en el pueblo, en la cuidad, en el continente donde
estuviera. Pero lo que se practicaba en Venezuela no es un socialismo, sino que
un capitalismo de Estado. El presidente y sus seguidores hablaban de una
revolución pacífica y democrática, el problema es que el sistema seguía y sigue
intacto, el modelo de producción capitalista, no se le confiscaron los vienes a
las empresas multinacionales, los medios de comunicación de la burguesía, y de
la oligarquía quedaron conspirando
contra todas las conquista del pueblo venezolano. Tendría que haberlos
expropiados y confiscados estos medios para ponerlos a favor del proceso
revolucionario. La revolución pacífica no es otra cosa que el gran caudal
electoral que logra varias veces Chávez, tanto en la Cámara Legislativa y luego
en el Ejecutivo.
Esta
victoria pírrica, que al final de la llamada transición al socialismo conduce
directamente a su derrumbe y la crisis del chavismo. Chávez hablaba que su
revolución pacífica y democrática socialista, dice Carmen García; “tenía como propósito, la liquidación de la
corrupción, la erradicación de la pobreza, y la inclusión y el reconocimiento de la ciudadanía de los excluidos”. (García:
2002: 368) pero Chávez y su revolución tuvieron que enfrentar una guerra
mediática que le acusaba de todo, que estos medios terrorista fabricaban sus
campañas mediáticas desde el Pentágono, siendo patrocinados por una varias
ONGS, como por ejemplo, la USAID. La conclusión de García, es que aconseja, que
debe asumirse altos valores de creatividad, solidaridad, responsabilidad y
confianza, la equidad y la excelencia como una óptima combinación de
resultados. (García: 2002: 410). Y
tratar de superar afirma la autora tanto, “el neoliberalismo salvaje”, y luego
por lo tanto, “el populismo salvajes”. Si evita ambos males puede tener
equilibrio y mantenerse en constante lucha, y no dogmatizar ninguna de las dos
enfermedades que parecen incurables al no hacer una crítica frontal y sincera.
En
México dice Rodríguez Gómez (2002) dice durante la administración Zedilla tuvo que
enfrentarse a la crisis económica, lo que trajo consigo la devaluación de la
moneda. Esto sucedió por los años (93-94) para ello consolidación del sistema
de evaluación y acreditación y financiamiento, en este fenómeno político y
económico, e ideológico están de acuerdo los tres autores, tanto (Mollis; 2002;
y García, 2002: y Rodríguez Gómez 2002) llegan prácticamente a la misma
conclusión que la idea de apertura, liberalización del mercado, y la misma idea
de Modernización del Estado viene financiado por las políticas de los (OFI).
Como afirma Roberto Rodríguez, “la
inversión privada en el campo de la educación Superior, y la modernización se vieron beneficiados por
la política de la desregularización” (Rodríguez Gómez: 2002: 426) producto
de eso se creó en México Fondo para la Modernización de la Educación Superior
(FOMES). Si existe alguna relación con la Ley que se creó en Honduras es
simplemente pura y llana coincidencia Ley de Modernización Agrícola. Camisas de fuerzas, modelos copiados y calcados.
En caso de Honduras la Reforma Agraria
no fue ninguna reforma más bien fue una contrarreforma este gobierno vendió la
tierras ejidales que nunca se debieron vender porque ellas eran las que
impulsarían la Reforma Agraria en el país. Hoy todas estas tierras de la
Reforma están en manos de terratenientes unos hondureños y otros extranjeros
mercenarios. Y en México se creó un sistema de Becas y financiamiento
(PRONABES) Según concluye Rodríguez las políticas educativas en México son una
manifestación de la privatización de la educación superior. Se ha criticado la postura del gobierno a
favor de la inversión privada en la educación superior.
La universidad del siglo XXI ¿cómo
debería ser?
Ante
la privatizaciones de la universidades públicas, nos queda una propuesta la
educación popular y la alfabetización que practicó mucho el teórico brasileño
Paolo Freire, el pedagogo llamó
pedagogía del oprimido, pedagogía de la Esperanza, todo ello tiene que ver con
una política de la liberación de los sujetos oprimidos y condenado por las
clases opresoras que también hay que liberar. Sousa Santos, El teórico también brasileño habla de
pluriuniversidad una Universidad, es decir una Universidad que este a nuestros
tiempos, en esta crisis de nuestra civilización occidental, que también es la
crisis de la industrialización. Boaventura Sousa Santos (2006) es muy creativo y piensa y toma
muy en cuenta el modelo que arriba citamos, la propuesta de la creación de
Universidades populares, la Universidad de la Tierra en México (en Oaxaca
México); la Universidad Trashumante de San Luis, la Universidad de las Madres
de la Plaza de mayo, y la reciente Facultad Libre del Rosario vinculada
municipio socialista de la cuidad rivereña de ( Santa Fe) todas ellas en la
Republica de la Argentina, y la Universidad Intercultural de los pueblos
indígenas del Ecuador. Todo esto es
muestra de una solidad nacional, e internacional y cooperación continental de la fraternidad de
los pueblos que luchan por un mundo mejor. Yo he pensado el caso de Honduras
por ejemplo, los misquitos podrían fundar su propia universidad para conservar
su lengua y todas sus costumbres, y de una manera similar aconsejaría a los
garífunas. Sino con el tiempo estas costumbres y su propia lengua estarían
condenadas a desaparecer producto de la colonización y producto de la invasión cultural
del neoliberalismo mortífero. En todo el
mundo se pierde una gran cantidad de lenguas producto de la invasión cultural
de la recolonización[5].
Boaventura
habla de unas crisis que posee la universidad en este momento histórico, 1) la
crisis institucional 2) crisis de legitimidad 3) crisis hegemónica. La primera
es un resultado del Estado en que vivimos que hay instituciones pero hay
carencia de la institucionalidad, que sirve de poco o de nada. En el segundo
caso ya no todo el mundo o quizás es la mayoría que no cree en el modelo de
universidad que tenemos y la deslegitima, producto que siente que la
universidad no es democrática tampoco significa que la universidad ha sido un
ejemplo de democracia. La tercera ya no es la universidad la única que tiene la
hegemonía del conocimiento científico, sino que hay algunas instituciones
privadas que también hacen ciencia o investigación científica. Y el
desfinanciamiento y la descapitalización de las universidades públicas, la
infraestructura, la oferta académica, que obliga a la universidad pública a una
competencia desleal con los monstruos de las universidades privadas. Lo que
hace ver la creación de un mercado universitario (universidad mercado,
universidad hacienda, universidad maquila). También Boaventura dice la perdida
de la autonomía y el argumento de irreformabilidad, la disminución de la
intervención del Estado en la Universidad pública y la globalización mercantil
de la universidad. (Boaventura Sousa Santos;
2006).
Mas
adelantes afirma Sousa Santos: “la eliminación de la gratuidad de la
educación universitaria y la sustitución de becas de estudio por prestamos fueron los instrumentos de la
transformación de los estudiantes de ciudadanos a consumidores”. (Boaventura
Sousa Santos; 2006: p. 31) y es que varios autores
llegan a la misma conclusión (Mollis,
2004: Lora Camp, Recendez: 2009; García Guadilla: 2002: Gómez Rodríguez; 2002:)
es que la educación[6] es
uno de los mejores negocios del mundo, de hecho esta de los mejores, aquí
habría que agregar la industria armamentística, la industria farmacéutica, y
las telecomunicaciones son los negocios más
gananciosos del mundo. La posmacificaciòn para legitimar la mercantilización, y
la transnacionalización del mercado universitario la desregularización, de
intercambios comerciales, y la aparición de los agentes financieros
multilaterales. Estos organismos de financiamiento han considerado el agua
incluso mercancía. Este paradigma institucional empresarial, en la era de la
información y la sociedad del conocimiento. Este paradigma institucional es que
ha sustituido el Banco mundial como el paradigma empresarial y comercial. La
creación de un lenguaje técnico que se impone para el ajuste estructural. Y con
ello solo para acusar al Estado de un paternalismo y así poder chicar el
Estado, la privatización de las empresas públicas a manos de las grandes
empresas corporativas. Argumentando que no son ineficientes ya que privadas son
más eficientes. Si así fuera entonces por qué la empresa privada toma dichas
empresas.
Del
conocimiento universitario al conocimiento Pluriuniversitario. La expansión y
la globalización, y la transnacionalización de la educación superior al mercado
universitario, la mercantilización del conocimiento y la indagación científica.
Hay muchas organizaciones privadas incluyendo las ONGS, cuentan con cantidades multimillonarias
para llevar a cabo investigaciones y lograr pagar a los científicos para que
hagan investigación dando muy buenos incentivos y premiándolos. Para Boaventura: “el conocimiento Pluriuniversitario, es un conocimiento contextual, a
diferencia del conocimiento universitario, que es al principio organizador de su propia aplicación
que se puede dar”. (Boaventura Sousa Santos: 2006: p. 43) lo interesante de este
teórico es que propone una educación alterna al sistema, y habla que este
sistema debe estar dispuesta a superar la teoría en la práctica y por lo tanto,
a ser autocorregible y autogestionable.
Un conocimiento transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar, y
puede entrar en los sistema abiertos a través del dialogo. Agrega este teórico,
más adelante: “la sociedad deja de ser un
objeto de interpelaciones de la ciencia, para ella misma ser sujeta de
interpelaciones a la ciencia” (Boaventura: Sousa Santos; 2006).
“A medida que la ciencia se injerta más en la
sociedad, esta se injerta más en la ciencia”. (Boaventura Sousa Santos;
2006: 45). Esto es verdad por lado
aunque las personas no la entiendan o la comprenda, pero igual le sirve a la
sociedad y a las personas. Sousa Santos
dice la universidad fue creado siguiendo un modelo unilateral. Es por ello que
estamos llegando a la perdida de legitimación de la misma. La pérdida de un
Estado- nación. Pérdidas de las
libertades académicas, la autonomía universitaria, y la política de autonomía y
la descentralización de la universidad son síntomas de la privatización y
mercantilización de la educación superior. Sousa Santos cree que la Universidad
no se reconstruye, sino se construye o reconstruye el Estado-nación no se
saldrá del túnel que se encuentra actualmente. De la palabra a la pantalla. ¿Qué
hacer para que haya una reforma, y no
una contrarreforma? Bueno nosotros en Honduras no contamos con un
Estado-nación, si es que existía un Estado de Derecho este murió a raíz del
Golpe de Estado del 2009. Y para la Refundación de Honduras necesitamos de
manera urgente una constituyente para convocar a una Asamblea constituyente y
luego una nueva Carta Magna. Esto quizás podría llevar a la reconstrucción del
Estado y todas sus instituciones, y así también producto del Estado-nación, y
con ello también rescatar la universidad, y la educación superior gratis para todos
y todas las personas en Honduras sin obstáculos. Recuperación de la autonomía formal y territorial, restauración de la paridad
estudiantil y docentes en los órganos de gobierno universitario. Para hacer una
reforma creativa, democrática y emancipatoria de la universidad pública. Una
universidad que se preocupe más por nuestra identidad y de nuestros pueblos.
Una Universidad a la latinoamericana en contraposición al modelo europeo y
anglosajón.
Sousa Santos habla de una universidad en este
sentido poscolonial, aquí si el autor comete un error semántico, está aceptando
que la colonización ha llegado a su fin, más bien se ha emprendido una lucha
para recolonizar el planeta el neoliberalismo es una de sus manifestaciones, ya
habla también una globalización contrahegemonica, más bien debería afirma una
contraglobalizacion, al menos estas ideas no las comparto con el autor. Lo que
si rescato del autor, y es que menciona la idea que la universidad producto del
proyecto de educación superior es la creación de un contrato social para la
educación. Para ello reconoce la idea de la Reconstrucción o construcción de
Estado- nación. La universidad recupera su legitimación, su credibilidad
institucional, y vuelva retomar el papel
hegemónico de llegar adelante la indagación científica. Para ello también la construcción de un
movimiento social para el fortalecimiento de la democracia. Una universidad que permita el acceso a la
minoría étnicas, no a la discriminación y la segmentación, evitar (la fuga de
cerebros) y así también tener más
cuidado. Escribe Sousa Santos: “la
legitimación en un lado, significa la deslegitimación en el otro” (Sousa
Santos: 2006: p. 76) Con justa la razón la maquinaria ideológica cuenta con una
campaña de guerra psicológica para
desprestigiar la educación pública afirmando que lo privado es mejor. Y así,
hacerse de unos cuantos milloncitos más para la pobre empresa privada, y los
pobrecitos empresarios.
Y a manera de conclusión
Al
final Boaventura de Sousa Santos: “ la
autonomía universitaria y las libertades
académicas que en el pasado fueron esgrimidas para responsabilidad social a la
universidad asume ahora la importancia, puesto que solo ella puede una
supuesta, entusiasta y creativa, frente a los desafíos de responsabilidad social”. (Sousa Santos: 2006: pág.: 79) un modelo de
universidad que llegue al paradigma de pluriuniversidad, multidisciplinar,
interdisciplinar, transdisciplinar. Una nueva universidad que debe crear una
democracia interna y externa, no es si la crisis es externa o interna como
dicen algunos defensores del estatus quo. Una universidad contextual, regional.
También basada en los principios de autogestión, autolegislacion, y la
autovigilancia y la construcción de su propia autonomía. No al ostracismo, social
por el elitismo y el corporativismo mundial, y la globalización con sus métodos
de mercantilización de la educación en todos sus niveles, tanto en educación
preescolar, primeria, secundaria y educación Superior. Que en la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se está llevando a cabo
una reforma sino que más bien es una contrarreforma, a lo que el profesor
Roberto Briceño ( 2011) ha llamado muy
bien los cinco mitos, el primero de ellos es la misma reforma y este se
pregunta ¿ cuál reforma? Dos la pérdida
de la autonomía por la universidad y tres: señala que la crisis de la
universidad es la paridad estudiantil; lo que hay pruebas empírica en este
momento histórico para demostrar que Briceño está en la correcta lectura la
realidad social en la universidad; y cuatro considera a los profesores
responsables de estas crisis y ultima el enemigo de la reforma es el sindicato
de la universidad. También Almendares
Bonilla afirma que una de la estrategia para asaltar la universidad es
deslatinoamericanizarla segunda estrategia privatizar la universidad y la
educación pública, y tercera estrategia silenciar la consciencia critica.
Pierre
Bourdieu en su texto “El Homo academicus” habla de la
relaciones de poder y el prestigio que la da la universidad, por ejemplo, señor
profesor, abogado, Dr. Engels por favor háganos un análisis de la sociedad
hondureña y su relación con la crisis
universitaria. Señor decano y Señor Rector así etc…
la importancia también de lo que este teórico llama el capital cultural
y la lucha o pugna que se da por imponer una teoría y otros que también luchan para que las suyas
se consoliden. Escuchemos lo que afirma Pierre Bourdieu; “la función de la lógica ordinaria que desborda, el chisme, la de la
maledicencia, la calumnia o la de libelo, y el panfleto”. (Bourdieu:
2008) al referirse a la lógica ordinaria
se está refiriendo al sentido común y esa supuesta lógica de los ( MASMEDIA)
pero no a la lógica de la investigación científica que practica la ciencia extraordinaria y la misma
filosofía, y el arte practican un traspaso y una superación de esa realidad
cotidiana. La polémica, la insinuación,
la ilusión y la pérdida de la palabra.
Más adelante afirma Bourdieu; “y
también la ambición propiamente política- en este sentido especifico por este
neutralismo cientificista, la de cortar del medio el trabajo científico en
nombre de la ciencia debates confusos, la de pasar de árbitro o juez, la
anularse como sujeto de aprendizaje en el campo”. (Bourdieu: 2008: p. 17).
La crítica de Bourdieu es que el
científico al hacer ciencia igual hace política, y que también y si hace
política esta debe ser científica, pero la política de la que habla Bourdieu no
es una política partidocracia sino que la política de investigación científica.
Como el mismo dice la idea de neutralidad política es un mito, o mejor dicho
una ilusión. La neutralidad científica no existe es una pura mentira. La idea
del empirismo que se pude abolir el punto de vista del sujeto, es decir quitar
del medio la subjetividad. Muy bien y que la ciencia la hagan los objetos, quitar
las sensaciones, sentimientos las
emociones y volver al hombre una maquina cartesiana.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
-Almendares Bonilla, J. (2011). Desafíos
de la Universidad en el siglo XXI. LA UNIVERSIDA EN ENCRUCIJADA, (págs. PP.
3-4). TEGUCIGALPA.
-Bourdieu, P. (2008). El homo
academicus. (Bourdieu, Ed.,
& A. Dilon, Trad.) Buenos Aires: siglo veintiuno.
-Briceño, R. (2011). Los mitos de
la Reforma de la UNAH. LAS CRISIS DE LA UNIVERSIDAD SON CINCO. TEGUCIGALPA.
-García Guadilla, C. (2002).
Reformas en los Sistema Nacionales de Educación
Superior. En C. IGLESIAS (Ed.). MADRID ESPAÑA: PRINTED IN SPAIN.
-Lora, C. J. (2009). DE LA
CONTRARREFORMA UNIVERISTARIA NEOLIBERAL A LA RESISTENCIA EN AMERICA ALATINA.
Buenos Aires: ELELAPH.
-Mesa, V. (15 de 06 de 1979). El
radicalismo derechista ultraconservador- militar- policial. El Tiempo.
-Mollis, M. (2002). Reformas en los
sistemas Nacionales de Educación superior. En C. Iglesias (Ed.). Madrid España:
PRINTED SPAIN.
-Pastrana Peláez, S. A. (17 de 03
de 2008). Desaparición de las lenguas indígenas. Biblio- histórico jurídico.
Recuperado el 16 de 07 de 2016, de http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3098/14.pdf
-Ramos, V. (12 de 6 de 1979). La
Ofensiva contra la Universidad. EL TIEMPO.
-Real Academia española (REA).
(2011). DICCINARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. MADRID: EDITORIAL AMAZON
DIGITAL SERVICES LLC.
-Reina, J. (05 de 05 de 1979). La
Universidad tiene que defender la Autonomía cueste lo que cueste. EL TIEMPO.
-Rodríguez Gómez, R. (2002).
Reformas en los Sistemas Nacionales de Educación Superior. En C. IGLESIAS
(Ed.), UNIVERSIDAD COMTEMPORANEA (pág. 426). MADRID ESPAÑA: PRINTED IN SPAIN.
-Sousa Santos, B. (2006). La
universidad popular del siglo XXI. En R. H. Bayes (Ed.). Lima: Facultad de
ciencias sociales: UNMSM programas de estudios sobre la democracia y transformación
global.
-Tunnermann, C. (5 de ENERO de
1961). Autonomía de las universidades en Centroamérica. Revista de la
Universidad, II (2), 83.
[1]
Según me han comentado muchos de las personas que fueron mis docentes en los
tiempos que estudie en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNHA), después
de tener el control de la universidad Ramos Soto y gente quitaron de la oferta académico clases o asignaturas donde se ejercía
un debate crítico y abierto por los docentes, y los estudiantes. (
Materialismo histórico, o materialismo dialéctico) Estas asignaturas
eran “El Hombre y el Universo”, y otra creo sin temor a equívocos al
momento de citar era: “el hombre y la ciencia”. Y además de ello neutralizar la oposición
mediante las tácticas y las técnicas, el terror y del pánico, y la guerra psicológica y
el terror mediático sobre la llegada del comunismo a la universidad. Y todas
las muestras que dejo la guerra sucia más conocida como la guerra fría.
[2]
Según la (DRAE: 2011: pos 389347) “sedición alzamiento colectivo y violento
contra la autoridad, el orden público disciplina militar, sin llegar a la
gravedad de la rebelión”. Editorial Amazon
Digital Services LLC.
[3][3]Según
la Real Academia, (REA; 2011: pos: 110195) “Fuerza violencia para se hace
alguien para obligarlo o que diga o ejecute algo. En derecho, poder legítimo
del derecho para impones su complimiento o prevalecer sobre su infracción”. Editorial
Amazon Digital Services LLC.
[4]
Siempre de la Real Academia, (REA; 2011: pos; 432212) en (Der) “delito que se comete apoderándose con
violencia o intimidación de un inmueble o derecho real ajeno”. Editorial Amazon
Digital Services LLC. Si hacemos un análisis bien exhaustivo de las categorías antes
citados del Diccionario estos delitos no tiene procedencia legal, o penal y eso
por ello que los mismos estudiantes y trabajadores no han sido hallados
culpables de cometer dichos delitos.
[5]
Para una mejor comprensión de este tema de la desaparición de las lenguas
productos del salvajismo neocolonial y colonial véase (Desaparición de las lenguas indígenas)
(Sergio Alejandro PASTRANA PELÁEZ). Para quien hay dos tendencia una que afirma
que las lenguas desaparecen producto de un proceso natural estos son los darwinistas
sociales es decir que los débiles mueran para que sobrevivan los aptos o más fuertes. Pues la idea que todos los seres humanos
hablemos una sola lengua. También están los conservacionistas quienes afirman
que las lenguas hay que conservarlas de igual nuestra ecología. Pues según este texto solo habla “4% de sus
lenguas maternas y el otro 96% las lenguas del imperio. Mientras hay un total de 6 a 7 mil lenguas que
hay en el mundo el 96% solo la hablan el 4%”. (Pastrana Peláez: 2008: pág. 275).
[6]
El mismo Boaventura afirma que las inversiones mundiales en educación solo para
el 2007 ascendía a 2000 mil billones de dólares, más del doble del mercado
mundial. ( Boaventura; Sousa Santos 2006:
p. 32)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario