lunes, 15 de agosto de 2016

SILLABUS PAC III 2016 III ( filosofía general). (MARVIN AMILCAR PEREZ).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
 


FILOSOFÍA I
SYLLABUS




I               DESCRPCIÓN DEL CURSO:

El curso de Filosofía de la educación tiene un carácter general, introductorio, a los grandes temas que en materia de educación, contenidos y sus fines han ocupado y siguen preocupando a los seres humanos viviendo en sociedad, pero una sociedad educable, en donde educadores y educandos concebidos como personas forman el principal pilar del hecho educativo.
La filosofía de la educación pretende una comprensión fundamental. Sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter especialmente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permita conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos, psicológicos, sociológicos y especialmente filosóficos. Tarea no fácil, pero si necesaria y gratificante para los futuros profesionales de nuestra sociedad.

II              DEFINICIÓNES DE FILOSOFÍA:

1    Ciencia teórica que estudia el conjunto de lo real.
2    Disciplina reflexiva que trata y estudia los primeros principios y causas constitutivas y los últimos efectos de todas las cosas, es decir de todos los entes, sean éstos físicos o metafísicos.
3    Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo.
III             PROGRAMA

DOCENTE:                                      Marvin Amilcar Pérez
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   Filosofía I
CÓDIGO:                                         FF-101
UNIDADES VALORATIVAS:          4                                                 
MODALIDAD:                                  Presencial

SECCIONES: 15:00,  17:00 y 16:00

AULA: 102          (16:00  Aula 104)

II PERÍODO 2016

COMPETENCIAS GENERALES

        Con este curso el (la) estudiante: 
1      Hará ejercicio de abstracción, análisis y síntesis.
2      Comprenderá la importancia de los grandes temas de la filosofía griega, medieval, moderna y contemporánea en el marco histórico y categorial del desarrollo de la cultura en los campos de: mundo, hombre, sociedad y conocimiento.
3      Analizará la importancia que la teoría del conocimiento representa para la humanidad y el progreso socio-cultural de la época moderna.
4      Aplicará los fundamentos éticos para la resolución y valoración de problemas morales.
5      Generará una actitud crítica y autocrítica de forma responsable y solícita con los demás.
6      Identificará la importancia de la filosofía en su propia opción vocacional.
7      Utilizará la definición de filosofía para construir su propio criterio filosófico.
8      Genera sensibilidad ante la situación social y asume compromisos.
9      Trabaja en equipo y respeta los puntos de vista de los demás aunque no concuerden con los propios.


I UNIDAD: NATURALEZA Y FINES DE LA FILOSOFÍA
CONTENIDO
FECHAS
1.    INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Del 8 al 11 de agosto
2.    EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y LAS CUALIDADES PARA FILOSOFAR
Del 15 al 18 de agosto
3.    EL VALOR DE LA FILOSOFÍA
Del 22 al 25 de agosto
4.    LAS REGLAS DE LA LEY EN EL GRAN DISEÑO (HAWKING, S. MLODINOW)
Del 5 al 12 de septiembre


II UNIDAD: REALIDAD Y CONOCIMIENTO
CONTENIDO
FECHAS
1.   EL RENACIMIENTO Y LOS UNIVERSALES
Del 19 al 21 de septiembre
2.   EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIDAD
Del 26 de septiembre al 4 de octubre
3.   EL POBLEMA DE LA VERDAD
Del 10 al 13 de octubre
4.   RACIONALISMO, EMPIRISMO, ESCEPTICISMO, TRASCENDENTALISMO.
Del 17 al 19 de octubre
III UNIDAD: EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO, FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA ACTUAL
CONTENIDO
FECHAS
1.       INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Del 24 al 27 de octubre
2.       LOS VECINOS DE LA MORAL: DERECHO Y RELIGIÓN.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre
1.       EL GOZNE ENTRE ÉTICA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
Del 7 al 10 de noviembre
2.       LA CORRUPCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.
Del 14  al 16 de noviembre
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
FECHAS RELEVANTES
1.      Activa y participativa.
2.      Aplicación de las TIC y TAC.
3.      Inductiva.
4.      Deductiva.
5.      Estudio de casos.
6.      Resolución de problemas.
1.       Clase magistral.
2.       Estudio individual.
3.       Análisis de textos.
4.       Investigaciones personales.
5.       Trabajos grupales.
6.       Participaciones voluntarias.
7.       Participaciones asignadas.
1.       Pruebas escritas (2 parciales)
2.       Informes de trabajo grupal y exposición.
3.       Control de lecturas (4 lecturas)
4.       Elaboración de trabajos en el aula.
1.   Primera prueba parcial: 13 de septiembre.
2.   Control de Lectura 22 de septiembre.
3.   Segunda prueba parcial: 20 de octubre.
4.   Reposición: 27 de octubre (I y II parcial).
5.   Entrega de notas 21 de noviembre
6.   Registro de calificaciones 25 de noviembre.
7.   Reclamos 25 y 26 de noviembre de 2:00 pm. a 7:00 pm.

PROPUESTA GENERAL DE PUNTAJE DE EVALUACIÓN:
DIVISIÓN DEL ACUMULATIVO:
1      Primera prueba parcial:                25%
2      Segunda prueba parcial:                25%
3      Prueba controles : lecturas            25%
4      Exposición y defensa del ensayo 25%
                              
Lectura de investigación, 4 reportes: de 5% C/U
ENTREGA DE CONTROLES                  25%                           
ENSAYO EXPOSICION                           25%


Texto de Base: SORIANO, OSCAR, LECTURAS FILOSOFÍA GENERAL, 2015
Libros de Lectura: “ VARIOS AUTORES RELACIONADOS AL TEMA DE CRISIS; EC-ALL)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
1      FILOSOFÍA, ONTOLOGÍA COMENTADA, Vilma Mondragón.
2      TEXTO DE FILOSOFÍA, María Cayetana Álvarez y Juan Francisco López.
3      METAFÍSICA, Aristóteles
4      HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Nicolás Abbagnano
5      HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Guillermo Fraile.
6      LA REPÚBLICA, Platón
7      LA LÓGICA, Aristóteles
8      SUMMA TEOLÓGICA, Santo Tomás de Aquino.
9      CONFESIONES, San Agustín de Hipona.
10    DISCURSO DEL MÉTODO, René Descartes.
11    ÉTICA, Aristóteles.
12    CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA, Emmanuel Kant
Correo electrónico para enviar las tareas: marbin.perez@unah.edu.hn

Rubricas Generales:

1)          Se tomará en cuenta todas las normas y disposiciones establecidas en el reglamento de estudiantes de la UNAH y cualquier otro documento de carácter legal que las autoridades y dependencias de la UNAH-VS dispongan para el logro de los objetivos de la institución en beneficio de los estudiantes.
2)          Cuidar el decoro en el vestir (presentación personal) y hablar en el aula de clase, es decir con respeto y tolerancia razonada.
3)          No se permitirá celulares, tabletas, computadoras personales, etc. En el aula de clases, cuando no sea necesario su utilización.
4)          Se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad a las clases y en la presentación de trabajos, no se aceptaran trabajos en otro tiempo que no sea el establecido y acordado en la programación y syllabus entregado a los estudiantes, salvo por las condiciones que señala el reglamento de estudiantes de la UNAH. Después de 5 minutos de iniciada la clase, nadie puede entrar al salón de clases.
5)          Se tomará en cuenta la ortografía para los documentos escritos (Pruebas, informes, ensayos, resúmenes, etc.)
6)          Las respuestas en las pruebas y controles de lectura deberán estar basadas en lo visto, discutido, explicado y analizado en el aula de clases y conforme al documento o teoría de los autores (filósofos) siempre y cuando no sean preguntas de análisis o punto de vista personales.
7)          Aplicaremos una metodología activa y reflexiva, para ello el estudiante deberá previamente leer los artículos y documentos que se discutirán y analizaran en el salón de clases; de no hacerlo se verá limitado (a) en la comprensión y participación en clase.
8)          El servicio social implica la asistencia humana y solidaria de los más necesitados de la sociedad, siempre y cuando esta actividad no implique algún riesgo desmedido que se pueda prever. Será de forma voluntaria y quienes no quieran participar, os puntos se asignaran al puntaje del tercer parcial.

9)          Para cada trabajo se presentará una rúbrica de evaluación a la que hay que respetar y tomar en cuenta.

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