UNAH-VS
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA I
SYLLABUS
I DESCRPCIÓN
DEL CURSO:
El curso de Filosofía de la educación tiene un
carácter general, introductorio, a los grandes temas que en materia de
educación, contenidos y sus fines han ocupado y siguen preocupando a los seres
humanos viviendo en sociedad, pero una sociedad educable, en donde educadores y
educandos concebidos como personas forman el principal pilar del hecho educativo.
La filosofía de la educación pretende una
comprensión fundamental. Sistemática y crítica del hecho educativo. Este
carácter especialmente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una
Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro
asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que
permita conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos,
psicológicos, sociológicos y especialmente filosóficos. Tarea no fácil, pero si
necesaria y gratificante para los futuros profesionales de nuestra sociedad.
II DEFINICIÓNES DE FILOSOFÍA:
1
Ciencia teórica que
estudia el conjunto de lo real.
2
Disciplina reflexiva que
trata y estudia los primeros principios y causas constitutivas y los últimos
efectos de todas las cosas, es decir de todos los entes, sean éstos físicos o
metafísicos.
3
Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las
propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre
el ser humano y el universo.
III PROGRAMA
DOCENTE: Marvin Amilcar Pérez
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA: Filosofía I
CÓDIGO:
FF-101
UNIDADES VALORATIVAS:
4
MODALIDAD: Presencial
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SECCIONES:
15:00, 17:00 y 16:00
AULA:
102 (16:00
Aula 104)
II
PERÍODO 2016
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COMPETENCIAS
GENERALES
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Con este
curso el (la) estudiante:
1 Hará
ejercicio de abstracción, análisis y síntesis.
2 Comprenderá
la importancia de los grandes temas de la filosofía griega, medieval, moderna
y contemporánea en el marco histórico y categorial del desarrollo de la
cultura en los campos de: mundo, hombre, sociedad y conocimiento.
3 Analizará
la importancia que la teoría del conocimiento representa para la humanidad y
el progreso socio-cultural de la época moderna.
4 Aplicará
los fundamentos éticos para la resolución y valoración de problemas morales.
5 Generará
una actitud crítica y autocrítica de forma responsable y solícita con los
demás.
6 Identificará
la importancia de la filosofía en su propia opción vocacional.
7 Utilizará
la definición de filosofía para construir su propio criterio filosófico.
8 Genera
sensibilidad ante la situación social y asume compromisos.
9 Trabaja
en equipo y respeta los puntos de vista de los demás aunque no concuerden con
los propios.
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I
UNIDAD: NATURALEZA Y FINES DE LA FILOSOFÍA
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CONTENIDO
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FECHAS
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1.
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
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Del 8 al 11 de agosto
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2.
EL
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y LAS CUALIDADES PARA FILOSOFAR
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Del 15 al 18 de agosto
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3.
EL
VALOR DE LA FILOSOFÍA
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Del 22 al 25 de agosto
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4.
LAS
REGLAS DE LA LEY EN EL GRAN DISEÑO (HAWKING, S. MLODINOW)
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Del 5 al 12 de septiembre
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II
UNIDAD: REALIDAD Y CONOCIMIENTO
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CONTENIDO
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FECHAS
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1.
EL
RENACIMIENTO Y LOS UNIVERSALES
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Del 19 al 21 de septiembre
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2.
EL
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIDAD
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Del 26 de septiembre al 4 de octubre
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3.
EL
POBLEMA DE LA VERDAD
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Del 10 al 13 de octubre
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4.
RACIONALISMO,
EMPIRISMO, ESCEPTICISMO, TRASCENDENTALISMO.
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Del 17 al 19 de octubre
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III
UNIDAD: EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO, FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA ACTUAL
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CONTENIDO
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FECHAS
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1.
INTRODUCCIÓN
A LA ÉTICA
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Del 24 al 27 de octubre
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2.
LOS
VECINOS DE LA MORAL: DERECHO Y RELIGIÓN.
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Del 31 de octubre al 3 de noviembre
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1.
EL
GOZNE ENTRE ÉTICA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
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Del 7 al 10 de noviembre
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2.
LA
CORRUPCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.
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Del 14 al 16 de noviembre
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METODOLOGÍA
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ACTIVIDADES
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EVALUACIÓN
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FECHAS
RELEVANTES
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1. Activa
y participativa.
2. Aplicación
de las TIC y TAC.
3. Inductiva.
4. Deductiva.
5. Estudio
de casos.
6. Resolución
de problemas.
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1. Clase
magistral.
2. Estudio
individual.
3. Análisis
de textos.
4. Investigaciones
personales.
5. Trabajos
grupales.
6. Participaciones
voluntarias.
7. Participaciones
asignadas.
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1. Pruebas
escritas (2 parciales)
2. Informes
de trabajo grupal y exposición.
3. Control
de lecturas (4 lecturas)
4. Elaboración
de trabajos en el aula.
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1. Primera
prueba parcial: 13 de septiembre.
2. Control
de Lectura 22 de septiembre.
3. Segunda
prueba parcial: 20 de octubre.
4. Reposición:
27 de octubre (I y II parcial).
5. Entrega
de notas 21 de noviembre
6. Registro
de calificaciones 25 de noviembre.
7. Reclamos
25 y 26 de noviembre de 2:00 pm. a 7:00 pm.
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PROPUESTA
GENERAL DE PUNTAJE DE EVALUACIÓN:
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DIVISIÓN
DEL ACUMULATIVO:
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1
Primera prueba
parcial: 25%
2
Segunda prueba parcial: 25%
3
Prueba controles :
lecturas 25%
4
Exposición y defensa del
ensayo 25%
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Lectura
de investigación, 4 reportes: de 5% C/U
ENTREGA
DE CONTROLES 25%
ENSAYO
EXPOSICION 25%
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Texto
de Base: SORIANO, OSCAR, LECTURAS
FILOSOFÍA GENERAL, 2015
Libros
de Lectura: “ VARIOS AUTORES
RELACIONADOS AL TEMA DE CRISIS; EC-ALL)
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
1
FILOSOFÍA, ONTOLOGÍA
COMENTADA, Vilma Mondragón.
2
TEXTO DE FILOSOFÍA, María
Cayetana Álvarez y Juan Francisco López.
3
METAFÍSICA, Aristóteles
4
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA,
Nicolás Abbagnano
5
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA,
Guillermo Fraile.
6
LA REPÚBLICA, Platón
7
LA LÓGICA, Aristóteles
8
SUMMA TEOLÓGICA, Santo
Tomás de Aquino.
9
CONFESIONES, San Agustín
de Hipona.
10
DISCURSO DEL MÉTODO, René
Descartes.
11
ÉTICA, Aristóteles.
12
CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA,
Emmanuel Kant
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Rubricas
Generales:
1)
Se tomará en cuenta todas
las normas y disposiciones establecidas en el reglamento de estudiantes de la
UNAH y cualquier otro documento de carácter legal que las autoridades y
dependencias de la UNAH-VS dispongan para el logro de los objetivos de la
institución en beneficio de los estudiantes.
2)
Cuidar el decoro en el
vestir (presentación personal) y hablar en el aula de clase, es decir con
respeto y tolerancia razonada.
3)
No se permitirá celulares,
tabletas, computadoras personales, etc. En el aula de clases, cuando no sea
necesario su utilización.
4)
Se tomará en cuenta la
asistencia y puntualidad a las clases y en la presentación de trabajos, no se
aceptaran trabajos en otro tiempo que no sea el establecido y acordado en la
programación y syllabus entregado a los estudiantes, salvo por las condiciones
que señala el reglamento de estudiantes de la UNAH. Después de 5 minutos de
iniciada la clase, nadie puede entrar al salón de clases.
5)
Se tomará en cuenta la
ortografía para los documentos escritos (Pruebas, informes, ensayos, resúmenes,
etc.)
6)
Las respuestas en las
pruebas y controles de lectura deberán estar basadas en lo visto, discutido,
explicado y analizado en el aula de clases y conforme al documento o teoría de
los autores (filósofos) siempre y cuando no sean preguntas de análisis o punto
de vista personales.
7)
Aplicaremos una metodología
activa y reflexiva, para ello el estudiante deberá previamente leer los
artículos y documentos que se discutirán y analizaran en el salón de clases; de
no hacerlo se verá limitado (a) en la comprensión y participación en clase.
8)
El servicio social implica
la asistencia humana y solidaria de los más necesitados de la sociedad, siempre
y cuando esta actividad no implique algún riesgo desmedido que se pueda prever.
Será de forma voluntaria y quienes no quieran participar, os puntos se
asignaran al puntaje del tercer parcial.
9)
Para cada trabajo se
presentará una rúbrica de evaluación a la que hay que respetar y tomar en
cuenta.
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